Examinando por Autor "Rico Calvano, Florentino"
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Ítem Administración financiera globalizada(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Rico Calvano, Florentino; Puche Villadiego, Ricardo; Rico Fontalvo, FlorentinoLa interpretación del principio de la escasez, es la razón de ser de la aplicación del estudio de las finanzas para la solución de los problemas económicos y financieros; lo cual obliga al gerente a jerarquizar sus objetivos por disponer de recursos insuficientes. Los ejecutivos de las empresas que se desempeñan en las diferentes áreas de dirección enfrentan cotidianamente esta situación. En las finanzas es interesante analizar su proceso de desarrollo, con el fin de ubicarlas dentro de un contexto referencial amplio. examinemos tres enfoques: el clásico, el operacional y finalmente, el de la administración financiera en el que básicamente se propone una fusión de los dos primeros. El enfoque clásico centra su atención en aquellos problemas de “altas finanzas”, tales como: problemas de financiamiento de nuevas empresas, problemas de fusión de empresas, y métodos alternativos de valoración de firmas. El enfoque operacional analiza la problemática de la administración financiera que día a día se genera en la empresa, esto comprende: la administración del capital de trabajo y el presupuesto de capital. Finalmente surge un tercer enfoque conocido como el de la administración financiera en el cual se fusionan los dos enfoques anteriores. La situación actual, demanda una serie de conocimientos sobre los fenómenos económicos tanto internos como externos para poder diseñar estrategias financieras, que permitan mediante una gestión del capital de trabajo maximizar el valor de la empresa en el mercado, con base en una mayor captación de mercado, solidificación financiera, rentabilidad y generación de utilidades.Ítem Administración pública : modernización del estado(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013-08-01) Rico Calvano, Florentino; Rico Fontalvo, Heidy MargaritaEl libro constituye el aporte de nuestra Universidad Simón Bolívar a la modernización del estado, al desarrollo económico y social, al régimen económico y la hacienda pública, para alcanzar una gerencia pública con visión futurista como parte de la línea de investigación Modernización del Estado del grupo de investigación GIDMEC. La obra está enriquecida por la revisión bibliográfica que hacen los autores a lo largo de la investigación. Consta de tres secciones: la primera parte, la administración y el estado y los conceptos generales de administración. La segunda parte enfatiza sobre las debilidades y fortalezas de la administración pública, relaciones y diferentes clases. La tercera parte aborda el marco jurídico de la administración pública, soporte para poder administrar con eficiencia y efectividad.Ítem Comportamiento innovador en el sector alimentos en el Distrito de Barranquilla.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01) Rico Fontalvo, Heidy Margarita; Martínez Galán, Zuleima del Carmen; Rico Calvano, Florentino; Amar Sepúlveda, PaolaEste libro es el resultado del proyecto de investigación: "Caracterización del comportamiento innovador del sector de alimentos de la ciudad de Barranquilla", con financiación interna según acto administrativo 03030131113 del Instituto de Investigaciones de la Universidad Simón Bolívar. Grupos de investigación democracia y modernización del estado Colombiano y gestión de la innovación y emprendimiento. Está comprobado que los procesos tecnológicos y de innovación en su mayoría, son desarrollados fundamentalmente al interior de las organizaciones empresariales. Los directivos, personal de producción de marketing constituyen las principales fuentes de ideas de innovación. Además, casi la totalidad de las empresas financian sus proyectos con recursos propios, la participación de entes externos como colaboradores de estos procesos es casi nula al igual que el aprovechamiento de políticas y disposiciones legales sobre la materia. el hecho que financien sus actividades de innovación con recursos propios incide en que el principal obstáculo para su desarrollo sea la escasez de recursos y de estudios de mercado acordes con la magnitud del proyecto. Se destaca una vez más la Universidad Simón Bolívar y en particular los Grupos de Investigación Democracia y Modernización del Estado Colombiano y Gestión de la Innovación y Emprendimiento con este interesante ejercicio de investigación y de contribución al desarrollo económico y al mejoramiento de la competitividad del sector alimentos de la ciudad de Barranquilla. Felicitaciones a los autores, por este aporte valioso a la producción académica universitaria del país.Ítem La construcción colectiva en ciencias sociales humanas.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01) Caviedes, Raimundo; Mora Mora, Reynaldo; Fontalvo Peralta, Rubén; Correa De Molina, Cecilia; Reyes, Liseth; Ricardo Navarro, Luis; Agudelo, Nuvia; Solano Alonso, Jairo; González Martínez, María Nohemí; Pérez Hernández, María de los Ángeles; Rico Calvano, Florentino; García, Yomaira; Saumett España, Hernán Guillermo; Patiño Gómez, Zaida Liz; Quiroz Narváez, Ezequiel; Rousseau Pupo, Buenaventura; Estupiñán, NormanEl trabajo colectivo por Mesas de trabajo (MT), fue la herramienta de los académicos e investigadores de la Universidad Simón Bolívar para la construcción colectiva desde las Ciencias Sociales y Humanas. Entonces, se constituyó en una práctica académica e investigativa que consistió en la lectura y problematización de temas puntuales correspondientes a la escritura de la propuesta, lo que confirió mirar los avances y tendencias mundiales de las Ciencias Sociales Humanas. Estas MT se enriquecieron con las opiniones, observaciones y críticas expresadas por los participantes. Este estilo de trabajo fue importante, porque procuró la preparación para la posterior divulgación del conocimiento generado en su conjunto. La exposición ante un público especializado permitió fortalecer los fundamentos teóricos y conceptuales de estas ciencias, pulir argumentos y construir saberes con miras a impactar a la sociedad desde la construcción de un proyecto de doctorado en Ciencias Sociales y Humanas.Ítem De la democracia representativa a la democracia directa: Mecanismos de participación ciudadana y control político, una mirada al caso de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Fontalvo Jordán, Kevin; Molina Ramírez, Ramiro; Medina González, Yair; Rico Calvano, FlorentinoDesde principio de los años setenta se ha sostenido, que la democracia en demasía, es la expresión más acabada de un sistema político y electoral que busca garantizar relativamente la participación de una inmensa mayoría (ciudadanía). Muchas aristas teóricas han surgido sobre la conceptualización de la democracia; algunos sostienen que básicamente es un sistema en donde se da prelación a elecciones periódicas mediante el sufragio o el voto, otro grupo considera que es un sistema que regula mediante contrato social –constituciones políticas- las reglas claras del juego sobre los campos de lo civil, lo público y lo privado, y un último grupo considera, que la democracia es un régimen en donde la instauración y la actuación autónoma y separada de los poderes públicos (Ejecutivo, Judicial, Legislativo) mediante un marco legal, garantiza el equilibrio del poder y la construcción de un consenso donde prevalezca el bien común y el interés general (Cameron, 2007). En Latinoamérica, la instauración de los regímenes democráticos en los países de la región inicia hacia los años setenta y ochenta con ocasión, al movimiento de masas que invoca a la sociedad civil, como un factor determinarte en la lucha, resistencia y liberación de los gobiernos autoritarios (dictaduras) enquistado mayoritariamente en el Cono Sur. Al mismo tiempo, la invocación a la sociedad civil se encontraba enmarcada en una lógica anti-estatal que buscaba a través del poder cívico no solo una contra respuesta a los gobiernos militares, sino constituirse también, en un nuevo modelo donde la incorporación de nuevos actores en la escena pública democratizaría la vida pública y política de las naciones de la región en el marco de las nuevas transformaciones del sistema capitalista neoliberalismo (Lechner, 1997). Según Danino (2006) la incorporación de estos nuevos actores en la escena pública de los países de América Latina consolido una resignificación de la democracia misma, gracias a nuevos proyectos democráticos que han consolidado la ampliación y generalización de derechos, reconocimiento, voz y voto, así como también espacios de deliberación y decisión, a un segmento mayoritario de la población que históricamente había estado invisibilizado.Ítem Didáctica para la formación en finanzas en programas universitarios de administración de empresas.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Rico Calvano, Florentino; Mora Mora, ReynaldoEl propósito de la tesis doctoral fue generar una propuesta de desarrollo didácticos para la formación en finanzas en programas universitarios de Administración de Empresas en correspondencia con la práctica pedagógica, didáctica y currículo desde una perspectiva constructivista. La investigación fue abordada bajo el enfoque cuantitativo, ubicándose en el paradigma Empirico Analítico con investigación descriptiva-explicativa. Se identificaron; caracterizaron e indagaron los trabajos de los docentes de finanzas. Se hizo una triangulación de datos, teorías, metodologías y disciplinar para la nueva construcción del conocimiento didáctico para llegar a la propuesta de desarrollo de una Didactica dinámica en contexto. Fundamentada en concepciones epistemológicas y filosóficas y categorías de la investigación: didáctica, currículo,formación, pedagogía y finanzas. Del análisis de los problemas en la formación en finanzas, se plantea ¿Cómo resignificar3 la didáctica para la formación en finanzas en programas universitarios de Administración de Empresas y su correspondencia con el currículo y las prácticas pedagógicas? Se concluyó que se utilizan diversas didácticas en la formación en finanzas y la necesidad de una didáctica dinámica al contexto del desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje, cuyos actores principales son docentes y estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos financieros.Ítem Didácticas para la formación en finanzas en administración(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12) Rico Calvano, Florentino; Rico Fontalvo, HeidyEl propósito de este libro es generar lineamientos didácticos para la formación en Finanzas en administración de Empresas y su correspondencia con la práctica pedagógica, didáctica y currículo desde una perspectiva constructivista que permita superar la didáctica vigente en la educación en Finanzas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Para tal fin se documentaron teórica y prácticamente las didácticas actualmente utilizadas en la enseñanza de la Administración de Empresas y las pautas modernas; así mismo, se identificaron, caracterizaron e indagaron y se conocieron los trabajos de los docentes de Finanzas; se interpretaron, argumentaron y se propuso una didáctica-pedagógica con la construcción de nuevas maneras de instrucción en Finanzas. La investigación manejada fue abordada desde una metodología cualitativa, basada en el análisis exploratorio, descriptivo y explicativo desde una perspectiva interpretativa, bajo el enfoque histórico-hermenéutico. La nueva construcción del conocimiento didáctico en la resignificación en la formación en Finanzas se fundamentó en las concepciones epistemológicas y filosóficas que cimientan las finanzas, las diversas tendencias sobre el aprendizaje en finanzas, antecedentes, programas curriculares, contenidos de las asignaturas, créditos académicos, localización en los planes de estudio y los planes de acción. Del análisis referencial se llega a plantear ¿Cómo resignificar la didáctica para la formación en Finanzas en Administración de Empresas y su correspondencia con el currículo y las prácticas pedagógicas? Se concluyó que actualmente se utilizan diversas didácticas en la formación en Finanzas en Administración de Empresas lo que hace que la enseñanza del objeto de estudio en métodos, estilos, técnicas de manera no articulada y vinculada con la realidad económica y financiera del entorno. Se unificó una didáctica al modelo pedagógico de las instituciones de manera colaborativa y significativa, desde un enfoque constructivista fundamentado en el aprendizaje basado en problemas, método de casos, juegos financieros, y finalmente una propuesta de desarrollo didáctico ajustada al contexto cuyos actores principales son los docentes y los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos financieros para superar las diferencias entre la teoría y la práctica en la enseñanza de las finanzas y fundamentar desde el saber didáctico su resignificación para la formación en Finanzas de los Administradores de Empresas. El libro está cimentado en un proceso de transformación de la pedagogía tradicional hacia la pedagogía activa y cognoscitiva.Ítem Diseño de proyectos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Rico Calvano, FlorentinoEl propósito del libro Diseño de proyectos, resultado de la investigación parcial sobre los proyectos como soporte de la planeación para el desarrollo económico y social, correspondiente a la línea de investigación, la planeación y el desarrollo económico es proporcionar a los aprehendientes de las ciencias sociales humanas y aplicadas las bases para diseñar y gestionar cualquier tipo de proyecto. El libro permite desarrollar habilidades y competencias especíicas en el campo de la formulación de proyectos, aplicando criterios y herramientas que permiten identiicar causas, efectos y soluciones a los problemas que se presentan en la sociedad con fundamento en el desarrollo intelectual desde el arte, la ciencia, ciencias, las ciencias y el conocimiento del campo. Es la aplicación del autor de los nuevos conocimientos recibidos en las maestrías en Educación sobre las ciencias sociales aplicadas en la Universidad Simón Bolívar, Ingeniería Industrial y Gestión en Ingeniería en la Universidad del Sur de la Florida. El libro contiene seis capítulos que condensan los elementos que contiene un proyecto desde la introducción y marco teórico, pasando por el estudio de mercado, tamaño, localización, ingeniería (aspectos técnicos), aspectos inancieros y administrativos, inversiones en capital de trabajo y ijas, presupuesto de ingresos y egresos, lujo de caja y estados inancieros básicos.Ítem Diseño y validación de un modelo metodológico para el desarrollo y gestión de empresas sociales en contexto de conflicto y post conflictos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Carnaval Herrera, Rosana; Cassiani Caraballo, Margelis; Domar Abisambra, Katia; Facette Blanquicet, Daira; Martínez Zúñiga, Jesús; Rodríguez Zúñiga, Quelis; Rico Calvano, FlorentinoEl Diseño y Validación de un modelo Metodológico Para el Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales en Contexto de Conflicto y Postconflictos, constituye la sistematización de los resultados de una investigación e intervención social en donde la población sujeto la conforman víctimas directas e indirectas del conflicto annado en la ciudad de Cartagena; para ellos y ellas se suscita la aplicación de herramientas y acciones metodológicas que permiten el logro de una dinámica de desarrollo socio organizativo, socio empresarial y humana a partir de los elementos de formación integral, como el aprender a aprender, el aprender a hacer y el aprender a Ser, en el marco de un proceso vivencial, comunitario y trascendente, además de la praxis sobre la realidad que lo caracteriza, se generan nuevos conocimientos a partir de la interacción dialógica o dialogo de saberes que son complementados en la formación de empresarismo y emprendimiento. La investigación aporta algunas orientaciones, actividades y alternativas de organización socio empresarial como herramienta que motiva el trabajo de quienes se interesen en el desarrollo de esta estrategia metodológica de inclusión social, que además no debe ser considerada como una propuesta taxativa y rígida sino como un dispositivo dinámico que a través de su implementación, recrea y aporta nuevas prácticas en relación con el desarrollo de Empresas Sociales. Los resultados se dividen en cuatro capítulos: El primero corresponde a la Fundamentación teórica para la aplicación del modelo metodológico. El con.tlicto y sus maaifestacioaes sociales retos para el desarrollo gerencial y educacional El segundo corresponde a la fundamentación teórica y epistemológica en la que se fundamenta la aplicación de la metodología basada en el Desarrollo a Escala Humana, el Desarrollo Endógeno y la Interacción Socioeconómica entre otros El tercero presenta la metodología propuesta, sus distintas etapas y finaliza con la presentación de las conclusiones y los hallazgos del proceso.Ítem Economía pública(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01) Rico Calvano, Florentino; Villanueva Imitola, Andrés; Rico Fontalvo, HeidyEste libro es el resultado del proyecto de investigación: “Estudio de Mercadeo programa de Maestría en traducción Económica, Financiera y Negocios Internacionales”, con financiación interna según acto administrativo 2011-022 del Instituto de Investigaciones de la Universidad Simón Bolívar. Grupos de Investigación Democracia y Modernización del Estado Colombiano. Las organizaciones en este nuevo contexto se enfrentan a varios retos: Obsolescencia de los diseños de los negocios; aparición de los nuevos competidores; disminución del umbral de comercialización; cualquier organización, por pequeña que sea, puede acceder con muy poco dinero a millones de potenciales clientes; reducción del ciclo de vida de los productos y servicios, Aumento de la especialización; tránsito de una economía de oferta a otra demanda; Relación estrecha entre cliente/proveedor.Ítem Estudio de mercado para proyecto de doctorado en Administración de Empresas e Innovación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03) Rico Calvano, Florentino; Puche Villadiego, Ricardo; Rico Fontalvo, Heidy; Martínez, ZuleimaEl grupo de investigación “Democracia y modernización del Estado colombiano”, integrado por profesionales de las ciencias económicas y administrativas, experto en mercadotecnia y proyectos, diseñaron una investigación sobre la demanda y oferta del doctorado en Administración de Empresas e Innovación en la región Caribe, sustentando en un estudio cuidadoso y práctico sobre las bases en las cuales se debe realizar un análisis de mercado para definir la viabilidad académico-administrativa y financiera de estos programas avanzados que atiendan las necesidades de formación de posgrado en la región Caribe. La sociedad y la economía del conocimiento deben responder a cómo cambian las instituciones a través del conflicto político y cómo el pasado perfila el presente. Fue preciso tener en cuenta lo planeado por Rico (2013), donde el nuevo enfoque de la administración hace énfasis en la búsqueda de mercados por la debilidad de la demanda interna; hay que producir con alta tecnología, competitividad y mayor productividad para reducir costos y riesgo, consiguiente al crecimiento del Producto Interno Bruto. Este libro responde al reto de los investigadores comprometidos con la transformación de la educación desde el propio epicentro generador del conocimiento. El libro Estudio de mercado para proyecto de doctorado en Administración de empresas e innovación, desarrollado por los docentes investigadores Florentino Rico-Calvano; Ricardo Puche-Villadiego; Heidy Rico-Fontalvo y Zuleima Martínez-Galán, es resultado del trabajo de investigación, donde se dan a conocer las referencias, expectativas y áreas de interés de los doctorantes en administración dedicados a la docencia y la administración, en el sector público y privado en instituciones de Educación Superior y empresas en el distrito de Barranquilla y área metropolitana para la cual identificaron la formación académica de los postulantes según el área del conocimientoÍtem Evaluación de proyectos: estrategia empresarial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Rico Calvano, FlorentinoEvaluación de proyectos: estrategia empresarial, es el resultado del proyecto de investigación Proyectos en la planeación como estrategia para el desarrollo económico y social, desarrollado por el grupo de investigación Democracia y Modernización del Estado Colombiano,1 avalado por la Universidad Simón Bolívar, adscrito al Instituto de Investigaciones y Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas, trabajo desarrollado por el investigador Florentino Rico Calvano, con el apoyo de los investigadores Florentino Rico Fontalvo de la University South of the Florida, Ricardo Puche Villadiego de la Universidad Simón Bolívar y Jairo Rico Calvano del Instituto Tecnológico Comfenalco de Cartagena. El profesor Rico Calvano, con experiencia docente de más de 30 años; presenta con profundidad los conceptos elementales de las matemáticas inancieras y de la evaluación inanciera de proyectos de inversión bajo las dos modalidades. Teniendo en cuenta el valor del dinero con el factor tiempo y la evaluación con fundamento en el diagnóstico inanciero de vigencia y/o coyuntural, todos ilustrados con ejemplos, la mayoría de ellos simulando situaciones que todo aprehendiente y/o estudiante con educación profesional encontrará en la vida real. El libro es integral y permite avanzar de lo más sencillo hacia lo más complejo, adquiriendo las competencias y conocimientos necesarios para un ejercicio profesional en varias áreas de la gestión empresarial, particularmente en la evaluación inanciera de proyectos, en especial en temas relacionados con la correcta utilización de las matemáticas inancieras, de los coeicientes para medir la viabilidad económica de un proyecto de inversión y de las metodologías para la confección de los lujos de fondos para el cálculo de la rentabilidad del proyecto en sí y de la rentabilidad de los recursos propios aportados al proyecto.Ítem Evaluación legal de las acciones para el beneficio de las personas con discapacidad en Valledupar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Carrillo Mindiola, Elver Jesús; García Díaz, Elkin Rafael; Rico Calvano, FlorentinoLa Convención Internacional de los Derechos de las Personas Con Discapacidad de las Naciones Unidas, dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo sea personas con discapacidad o personas en situación de discapacidad, considerándose como los únicos correctos a nivel mundial. De relevancia es, que esta Convención busca garantizar para las personas con discapacidad el goce de sus derechos en condición de igualdad, así como el respeto a su dignidad. En coherencia con lo anterior, la igualdad de derechos para todas las personas es promulgada en la Constitución Política de Colombia, algo de importancia para los grupos minoritarios, como es el caso de las personas en situación de discapacidad, que agrupan el 6% de la población de Valledupar y para quienes en el presente proyecto se busca evaluar el efecto de la aplicación de políticas públicas en beneficio de ellas mismas. Como capital del Cesar, Valledupar cuenta con una Política Pública de Discapacidad, aprobada en 2018, con la misión de abrir espacio a las Personas con Discapacidad a fin de que puedan hacer cumplir sus derechos y también sus deberes. El municipio presenta una prevalencia del 4,82% de personas identificadas con limitaciones permanentes. Como capital del departamento y considerando la normatividad vigente, el presente proyecto busca responder al interrogante ¿cuál ha sido el efecto de la aplicación de políticas públicas para atención de Personas con Discapacidad en el municipio de Valledupar en el periodo 2014 – 2020? Objetivo: Elaborar un diagnóstico de la aplicación de políticas públicas para atención de Personas con Discapacidad en el municipio de ValleduparÍtem Formulación y evaluación de proyectos : soporte de la planeación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01) Rico Calvano, Florentino; Peralta Miranda, Pabla; Rico Fontalvo, HeidyEl libro es un homenaje de sus autores a la Revista Desarrollo Indoamericano en sus 50 años, por una teoría propia para el desarrollo, y a su fundador economista benemérito José Consuegra Higgins. Las organizaciones se enfrentan a varios retos: Obsolescencia de los diseños de negocios; aparición de nuevos competidores; disminución del umbral de comercialización; reducción del ciclo de vida de los productos y servicios; aumento de especialización; tránsito de una economía de oferta a otra de demanda; relación estrecha entre cliente/proveedor; globalización de los mercados; reducción de la actividad del estado; desregulación económica; mayores diferencias entre países desarrolladas y el resto. El valor del producto depende de la creatividad; la instantaneidad de respuesta, la globalidad de los mercados y la intercomunicación brindan una gran oportunidad comercial. Cualquier organización, por pequeña que sea, puede acceder con un poco de dinero a millones de potenciales clientes. Cualidades Fundamentales de la Empresa: flexibilidad para adaptarse al cambio; especialización para aprovechar y rentabilizar al máximo sus recursos; mayor eficiencia que genere sinergias y reduzca costos y riesgos; las empresas tienen que responder al nuevo entorno con una reingeniería de procesos que aporten un enfoque más práctico y mejore su capacidad competitiva. Ante la reducción se diferencia entre los productos, las empresas tendrán mayores similitudes entre sí. Sus diferencias radicarán únicamente en su talento humano.Ítem Futuros de la educación en contextos de incertidumbres: construcciones desde las nuevas humanidades(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Correa Álvarez, Heidy Ester; Ortiz Padilla, Myriam; Santamaría Gamboa, Diana; Carmenza Villadiego, Yudis; Luengo-González, Enrique; González Velasco, Juan Miguel; Aguilar Caro, Aura Inés; Rozo Pérez, Omar; Rada Páez, Rosalba; Lara Posada, Erika; Daguer Regino, Pedro Manuel; Tafur Castillo, Janery; Lorduy Castro, Gil; Gravini Donado, Marbel Lucía; Jiménez Sierra, Devinso; Acosta Benavides, Alfonso; Elizalde, Martha Isabel; Medina López, Julio Erick; Castillo Morán, Amelia; Negrete Agámez, Mariluz; Morales Camacho, Maribel Sofía; Peinado Ospino, Guillermo Salvador; Sánchez Salinas, Caterine; Rico Calvano, Florentino; Flórez Hernández, Yuly Ariza; Corro, Yenis; de Alba Manjarrez, Yurina; Martínez Sánchez, Karla Gabriela; Bolívar Rueda, Teolinda Esther; Rubio Castro, Rosmira Cecilia; Eljach Pacheco, Matilde; Díaz Guerra, Carolina de los Ángeles; Barrios Barreto, Meryene Cecilia; Palacio Durán, Erika; Jiménez Pérez, Noé José; Solano Alonso, Jairo; Sosa Padrón, Aliety; Guzmán Ibarra, Isabel; Marín Uribe, Rigoberto; Barrios-Fontalvo, Muriel CarolinaLa crisis provocada por la pandemia generada a raíz de SARS-Cov-2(COVID-19), ha puesto de manifiesto la importancia de buscar nuevos caminos que humanicen la educación y con ello, globalicen la solidaridad, el respeto por el otro, la empatía, la comunicación y el compromiso que tiene el arte de enseñar y aprender. Desde esta mirada, las reflexiones propuestas en esta obra pretenden desde la praxis educativa responder a las nuevas realidades que emergen en medio del caos y la incertidumbre en la procura de atender de manera urgente el llamado que realiza el maestro Morin a la humanidad, al advertir que es necesario “cambiar de vía”. La obra Futuros de la Educación en contextos de incertidumbres: construcciones de las nuevas humanidades, compila reflexiones sugeridas a partir del debate y la religación de saberes que toman como punto de referencia lo inter y transdisciplinar para consolidarse en un aporte significativo en la construcción de conocimiento en favor de nuevos paradigmas educativos que adopten posturas desde lo emergente y glocal, como fuente de la que emanan un saber pedagógico que busca transformar a partir de los ejes temáticos propuestosÍtem Modelo de microcrédito y reflexiones de expertos financieros(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01) Rico Calvano, Florentino; Gómez González, Esteban; Aguilera Díaz, María; Puche Villadiego, Ricardo; Cuadro Gúzman, Efrain; Hoyos Jaramillo, María Clara; Rico Fontalvo, Heidy Margarita; Orozco Gallo, Antonio José; Quiroz Narváez, Ezequiel del JesúsEste libro es resultado del proyecto de investigación realizado por el grupo de investigación Democracia y modernización del Estado Colombiano para la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, de los autores Ricardo Puche Villadiego, Heidy Margarita Rico Fontalvo, Ezequiel de Jesús Quiroz Narváez, Florentino Rico Calvano, María Aguilera Díaz, Efraín Cuadro Guzmán, Antonio Orozco Gallo, Esteban González Gómez y María Clara Hoyos, al escribir este prólogo sobre el libro Modelo de microcrédito y reflexiones de expertos financieros, pensé en varias cosas del contexto: la situación de la economía mundial y en especial de América Latina, el panorama político y las tendencias de los gobiernos de afianzarse en el poder a pesar de cualquier circunstancia pensando como si el Estado fuera propiedad de algunas familias, sin embargo opté por hacer referencia a la economía por el tema del libro sobre Microcrédito. Pues bien, en estos momentos el comercio y las perturbaciones financieras hacen mella en el contexto económico por la caída de los precios de las materias primas, el barril de petróleo; el alza en el tipo de cambio en Colombia y la poca disponibilidad de financiamiento externo que han afectado las perspectivas económicas de América Latina en 2015 con efecto en América del Sur donde se espera un mal en el 2016. Se refleja claramente en casos particulares como el colapso de la economía de Venezuela, la profundización de la crisis en Brasil y la desaceleración económica de la mayoría de los países de América del Sur, fenómeno que está relacionado internacionalmente y con fuerte impacto las economías domésticas; además, los cambios de gobierno que –entre otras cosas– crean incertidumbre. A nivel internacional, la propagación la desaceleración de las economías emergentes se asocia ahora con una contracción del comercio internacional, en particular en términos de valor, y con la turbulencia en los mercados de capitales de los países emergentes, el colapso de China del mercado de valores y sus repercusiones a nivel mundial y los efectos sobre los precios de las materias primas, la rebaja de la deuda Brasil a la categoría de basura por Standard and Poor; las principales incertidumbres que rodean los posibles aumentos de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. Se anota en el libro Modelo de microcrédito y reflexiones de expertos financieros que el microcrédito es la parte esencial del campo de las Microfinanzas, luego el término Microfinanzas se refiere a la provisión de servicios financieros para personas en situación de pobreza o clientes de bajos ingresos y microempresarios cuyo acceso a los sistemas bancarios tradicionales es limitado o inexistente en virtud de su condición socioeconómica. En general comprenden el microcrédito, la prestación de servicios de ahorros, pensiones, servicios de pago, préstamos para vivienda, seguros, emergencias y otros préstamos privados, para personas pobres o de bajos ingresos y para las micro y pequeñas empresas que estas posean. En el libro Modelo de microcrédito y reflexiones de expertos financieros se destacan los aspectos relacionados con las condiciones de crédito de la población en Colombia, y cómo debe optarse por un modelo de microcrédito en cuenta las circunstancias y condiciones locales; un modelo que pueda identificar y satisfacer las necesidades de la Pyme de acuerdo a su riesgo de crédito y a las características específicas de esta población. Se anota la responsabilidad enorme del Estado, el Sector Privado y las Entidades operadoras de Microcrédito para lograr desarrollar un portafolio de servicios innovador, con los instrumentos de medición adecuados, con tasas de interés razonables y propender por reducir la población en condiciones de pobreza para que pueda verse reflejado en el desarrollo económico de un país. El libro Modelo de microcrédito y reflexiones de expertos financieros resultado de la investigación aplicada en el mercado financiero permitirá que la población de bajos ingresos con la financiación de sus pequeños proyectos aumente la producción nacional en beneficio del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como también para mejorar el coeficiente de Gini, indicador de inequidad en Colombia que no ha cambiado en los dos últimos años, manteniéndose en el 0,53. Cifras como estas, muestran el gran reto que tenemos en Colombia para disminuir los índices de inequidad y pobreza social. En las primeras páginas se encontrará con todo un tratado. Los autores en el libro plantean las generalidades y el marco teórico del microcrédito en Colombia, enlistan la relación entre el microcrédito y el desarrollo en Colombia; de igual forma, los principales operadores del microcrédito, las Instituciones Microfinancieras (IMF), los Costos del Microcréditos, los modelos de microcréditos y la propuesta de microcrédito. Se aprecia de manera clara el Diagnostico del microcrédito en Colombia y los principales resultados del reporte sobre la situación actual del Microcrédito con la situación actual del Microcrédito. En el libro Modelo de microcrédito y reflexiones de expertos financieros, los escritores pretenden compartir sus experiencias sobre las prácticas a implementarse para desarrollar un microcrédito eficiente y eficaz encaminado a aminorar la pobreza en poblaciones de bajos ingresos, generar alternativas de financiación y los requisitos que se requieren para acceder a los créditos y presentar de acuerdo a los estudios realizados la mejor alternativa para la obtención de microcréditos. Además, los enfoques de Desarrollo Humano y Desarrollo Regional, Marco conceptual sobre Microeconomía y Microfinanzas, Experiencias de la Región Caribe en materia de microcrédito, Experiencias Nacionales en materia de microcrédito, y Políticas Públicas en materia de microcrédito. Luego el libro Modelo de microcrédito y reflexiones de expertos financieros, como instrumento para democratizar el acceso a capital; como negocio sostenible que se mide según sus impactos sociales, económicos y financieros; como sistema de relaciones para apalancar el desarrollo local; oportunidad para la generación de capacidades organizativas, asociativas y solidarias; para lograr equilibrios –transición– entre un estado de asistencia a un estado de empoderamiento económico y para emprender modelos de microcrédito desde la existencia de políticas públicas, y la relación oferta-demanda en condiciones ajustadas al contexto Regional. El libro Modelo de microcrédito y reflexiones de expertos financieros, permite recopilar las vivencias de los intercambios de experiencias con los conferencistas y participantes en el seminario internacional de microcrédito, quienes aportaron sus apreciaciones y elementos de análisis y reflexión crítica para leer e interpretar las realidades de la Región Caribe en materia de Microfinanzas y desarrollo.Ítem Modelo por Competencias : para mejorar la competitividad académica en el programa de Administración de Empresas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Peralta Miranda, Pabla; Rico Fontalvo, Heidy; Mena Torres, Ricardo; Rico Calvano, Florentino; Mendoza Guerra, José MaríaEl libro Modelo por competencias para mejorar la competitividad académica en el programa de Administración de Empresas de los docentes de los grupos de investigación Democracia y modernización del Estado Colombiano Paula Peralta Miranda, Heidy Rico Fontalvo, Ricardo Mena Torres, Florentino Rico Calvano y José María Mendoza Guerra, es el resultado del proyecto de investigación Estudio para el diseño de un modelo de formación por competencias, MOFYCOM, para la Educación Superior, y de la reflexión sobre la responsabilidad que debe asumir la educación en el siglo XXI. La formación por competencias en la Educación Superior, un tema que se viene trabajando desde el siglo XX, tiene un enfoque global que influye en el aspecto socioeconómico y político en los diferentes países de América Latina y el Caribe, y en los últimos años ha tomado fuerza impulsado por la OIT, BM, BIC, UNESCO y la CEPAL. El libro presenta el diseño del modelo MOFYCOM de formación y evaluación por competencias para constituir un centro de educación superior integral que forme y certifique las competencias profesionales de los administradores de empresas en coordinación con los entes gubernamentales competentes fundamentado en el análisis de varios modelos, entre otros, el Proyecto Tuning de la Unión Europea y la Unión América Latina y el Caribe. Es un estudio cualitativo, deductivo y con escala psicométrica tipo Likert, y entrevista, con un diagnóstico y evaluación de las competencias actuales y profesionales en el sector productivo ubicados en las pymes del sector Comercio y Servicio, de estudiantes y funcionarios administrativos. Se presentan las limitaciones en la formación y certificación de competencias, se hace una divulgación de las competencias profesionales del Administrador para ser insertado en MOFYCOM, y en un futuro implementarlas en la formación de los profesionales de la Administración de Empresas, para formarlos y certificarlos. El libro ratifica el reconocimiento hecho a la Universidad Simón Bolívar de su acreditación de alta calidad otorgada por el CNA.Ítem Nosotros los del caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016-04-01) Solano Alonso, Jairo; Larios Giraldo, Paola; Quiroz Narváez, Ezequiel; Russeau Pupo, Buenaventura; Llanos Henríquez, Efraín; Rico Calvano, Florentino; Castañeda Vilacob, Jairo; Pupo Salazar, María Teresa; Mora Mora, Reynaldo; Lago de Vergara, Diana; Amar Sepúlveda, Paola; Martínez Torres, Diana Carolina; Alvarez Martínez, Ronald Enrique; Avila Hernández, Yuceli; Mora, Sofia AlejandraPensar el Caribe ha sido un imperactivo de la Universidad Simón Boívar desde su origen en los años 70, por lo cual la reflexión permanente sobre este nuestro entorno natural, social y cultural forma parte de su tradición académica y tiene un sentido de legítimo arraigo intelectual derivado de la vocación propia de la Institución, en el marco de la visión filosófica de sus fundadores, y en particular del economista José Consuegra Higgins quien se dispuso formular una Teoría económica y social propia para América Latina y el Caribe, contibución que consignó desde 1966 en sus numerosos libros y en la Revista Desarrollo Indoamericano, insignia aún vigente de nuestra Institución que ha albergado a los más importantes pensadores sociales del hemisferio. El libro que presentamos a consideración de la comunidad intelectual es un producto del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Caribe, que agrupa a los investigadores de la Universidad Simón Bolívar empeñados en seguir la consigana del gran pensador caribeño, Norman Girvan, de “Pensar e reinterpretar el Caribe” como un espacio histórico complejo, donde han confluido al mismo tiempo el coloniaje y la esclavización imperial europea, con las distintas expresiones del capitalismo internacional liberado por Norteamérica, configurando un espacio geopolítico con prominentes problemas económicos, sociales, ambientales y étnicos donde el común denominador ha sido la secular y persistente dominación del centro con la periferia, lo que ha generado una compleja realidad por la presencia de “varios caribes” pero también con una hibridación y diversidad social de gran riqueza cultural, al punt que de la profunda huella dolorosa de la esclavitud y el dolor, surgió la alegría incomparable de su música y su literatura. El libro que presentamos se articulan en forma interdisciplinaria aportes de los investigadores del grupo: economistas, sociólogos, arquitectos, educadores, lingüistas e historiadores, para ofrecer una visión de conjunto sobre el espacio unido por el mismo mar, compartido, que desde el siglo XVI propició la identificación natural del Caribe colombiano con los países de la Gran Cuenca caribeña en sus aspectos geográficos, sociales, políticos, ambientales y culturales al punto de acogemos el tema musical de Juan Formell y los Van Van de Cuba, “ Nosotros los del Caribe”, para dar el nombre a nuestro libro.Ítem Las prácticas didácticas de las finanzas en un programa de Administración de Empresas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Rico Calvano, FlorentinoDerivado de la incansable búsqueda del saber de la economía para hacerlo más enseñable didácticamente, cuyo sentido es fortalecer esa visibilidad en sí de los aspectos del saber disciplinar, el doctor Florentino Rico Calvano nos presenta este indispensable texto pedagógico didáctico, que él lo titula: “Las prácticas didácticas de las inanzas en un programa de Administración de Empresas”, cuyo esfuerzo intelectual plasma la necesidad de generar publicaciones derivadas de la investigación con sentido crítico y relexivo, como la que hoy presentamos, que ha sido el aprovechamiento de un esfuerzo en tiempo y recursos, además de propiciar el acceso a la información generada por el Doctor. Rico Calvano, como un experto en esta temática. El texto se compromete con nuevos fundamentos teóricos que enriquecen pedagógica y didácticamente el diálogo con el saber de la economía y las ciencias de la administración, dándole pertinencia mayúscula a su obra. Esta obra, centra su objetivo principal en articular esas necesidades con el currículo, entendido como aquel conjunto de posibilidades formativas que un docente piensa y modela para hacer dialéctico la relación de doble vía entre enseñanza y aprendizaje: Esto lo meritorio de esta obra, todo ello considerando los diferentes enfoques y corrientes de los saberes de la economía, la administración y del campo intelectual de la educación, dando un mayor alcance al brindar un signiicativo aporte a los procesos de formación en estos saberes.Ítem El proyecto global de vida: hacia la construcción de una perspectiva epistemológica etnoeducativa afrocolombiana de la administración educativa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Hoyos Pernett, Ricardo Elías; Rico Calvano, FlorentinoLa falta de una perspectiva etnoeducativa afrocolombiana diferenciada en el marco de la administración educativa, es el problema praxiológico que surge alrededor del proyecto global de vida o PGV, una reflexión que integra elementos de la legislación afrocolombiana surgida alrededor de la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 70 de 1993, la Ley 115 de 1994 y el decreto 804 de 1995, dentro del ordenamiento legal que acoge los pactos internacionales del Estado colombiano como el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo – OIT- así como la Declaración de San José de Costa Rica (Arbeláez & Vélez, 2008) y el documento de Durban del año 2002 contra toda forma de discriminación racial. Metodológicamente la tesis se sustenta en el modelo epistémico del pragmatismo sociologista y el pensamiento sociocrítico de Orlando Fals Borda y Paulo Freire, alrededor del concepto proyecto global de vida o PGV, en el cual la administración etnoeducativa se propone como ejercicio democrático que surge de la revisión de las cosmovisiones en contextos específicos y situados, siguiendo lineamientos curriculares de integralidad, diversidad lingüística, autonomía y participación comunitaria, posturas epistémicas totalmente opuestas al modelo neoliberal de la gerencia. Para ello, esta tesis doctoral se detiene en el lugar de la planeación escolar de conformidad con el decreto 804 de 1995, que reglamenta a la Ley 70 de 1993 y a la Ley 115 de 1994. Hecho ese ejercicio, se ponen en discusión de acuerdo con el método del análisis crítico del discurso, los aspectos ontológicos, antropológicos, axiológicos y teleológicos alrededor de referentes conceptuales como PGV, perspectiva etnoeducativa afrocolombiana, pensamiento propio, educación intercultural, áreas de gestión y planeación escolar. Para ello se parte de dos corrientes epistémicas emancipadoras, las epistemologías del sur y las pedagogías decoloniales.