Examinando por Autor "Reyes Ruiz, Lizeth"
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Ítem Análisis Terapéutico Psicoanalítico de la perversión y el goce en la destrucción del otro(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018) Lhoeste Charris, Álvaro Enrique; Polo Cumplido, Yalena del Carmen; Reyes Ruiz, LizethEl objetivo del presente estudio busca es analizar la cuestión de la perversión y el goce en el acto de la destrucción del otro, así mismo se buscara hacer una comprensión a partir de una revisión teórica de este fenómeno por ende buscar soluciones y alternativas de intervención para lograr detener los eventos traumas que pueden llevar al sujeto a cometer este tipo de actos de destrucción humana La metodología, una revisión bibliográfica y teórica de este fenómeno por ende buscar soluciones y alternativas de intervención para lograr detener los eventos traumas que pueden llevar al sujeto a cometer este tipo de actos de destrucción humana, por lo tanto a partir de esto surge la pregunta problema. En tanto nace el interrogante ¿existe goce y perversión en la destrucción del otro? Los resultados evidenciaron La perversión y el acto de destrucción al otro se encuentra ubicado en la estructura psíquica del sujeto, de tal manera que por medio de algunos actos se logra conocer el sujeto perverso, este que una vez capturado en su propia ley, crea un impacto en la sociedad de los sujetos neuróticos, por esta razón se va quedando sin un rumbo o referente, fundando sujetos destituidos de un otro, por consiguiente anulándolos totalmente, o llevándolos a la cosificación y goce del Otro.Ítem Aportes a la calidad educativa desde la investigación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-01-01) Gravini-Donado, Marbel Lucía; Ortiz-Padilla, Myriam Esther; Vidal Pérez, Sara; Chamorro González, Candy; Martínez Franco, Dennys; Palacio Sañudo, Jorge; Marín Benítez, Andrea; Martín Babarro, Javier; López Aristizábal, Lizzette; Marín-Escobar, Juan Carlos; Salazar Araújo, Eduardo; Teherán Suárez, Melissa; Altahona Caicedo, Yomaira; Rangel Méndez, Bardo; Ramos Escorcia, Edwin; Reyes Ruiz, Lizeth; Villalba Villadiego, Anuar Antonio; Collante Caiafa, Carmen Elena; Fernández Prieto, Manue; Ariza Ortiz, Selene; Vega Ramírez, Lilyan; Ávalos Ramos, María Alejandra; Campo Ternera, Lilia Angélica; Vásquez De la Hoz, Francisco; González Martínez, María Nohemí; Miranda Medina, Carlos Federico; Núñez Bravo, Narledis; López Barrios, Luz Elena; Falla Barrantes, Sonia AndreaEste libro constituye una apertura a ese factor indispensable de la cultura humana. En él se analizan aspectos inherentes a su proceso y las articulaciones que tienen lugar en la construcción de país y de nación. En ese sentido, se abordan tres ejes fundamentales: Cultura de paz y convivencia escolar, puesto que es urgente que la educación tome la bandera en la construcción de una sociedad que acepte las diferencias individuales y sociales, y respete las formas de relacionarse entre sí, sin agresiones y sin la asimetría en el uso del poder. Otro eje relevante es la problemática de la permanencia, acceso y graduación en la educación superior, merecedora de análisis sobre los factores económicos, personales, institucionales o académicos que conllevan a la deserción con el fin de implementar acciones para disminuir este fenómeno y que los jóvenes logren la meta de graduarse. Una propuesta es diseñar estrategias pedagógicas pertinentes y significativas enmarcadas en el trabajo cooperativo a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje. Por último, se presenta una compilación de investigaciones relacionadas con temáticas cruciales agrupadas en el eje Prácticas pedagógicas, desarrollo de competencias y la formación integral. Se muestran estudios sobre las prácticas pedagógicas de las lenguas extranjeras; la lectura en la universidad como para herramienta para desarrollar pensamiento crítico; el diseño y validación de una escala para evaluar el conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza matemática infantil; el desarrollo de competencias profesionales en educación física a partir de experiencias de aprendizaje, y finalmente, las características del desarrollo personal social en niños y niñas con referente para el desarrollo de programas de atención a esta población.Ítem Apoyo social percibido, depresión y ansiedad en estudiantes de una institución técnica y tecnológica del departamento del Atlántico - Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Pacheco Ariza, Astrid Yesenia; Reyes Ruiz, LizethAntecedentes: Uno de los trastornos mentales con mayor prevalencia en diversos contextos del mundo es la Depresión (Murray, y otros, 2012). Es una situación de suma importancia ya que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo por lo que es necesario una mayor comprensión del problema. Ahora bien, las estadísticas muestran datos en cuanto a la ansiedad que es otro de los trastornos que afectan a gran parte de la población en todo el mundo. Los datos nos muestran que más de 260 millones sufren de dicho trastorno. (Ferrari, y otros, 2014). El presente trabajo de investigación realizado con estudiantes que inician su Educación Superior evidencia la alta prevalencia de trastornos mentales como la depresión y ansiedad, por lo que es necesario estudiar el impacto de variables protectoras como el apoyo social, que permite el fortalecimiento de las habilidades de afrontamiento frente a los grandes desafíos a los que se enfrentan. El ingreso a la educación superior, constituye una etapa vital en la que diversos factores contribuyen al bienestar de los jóvenes o en su defecto podrían afectar su adaptación al nuevo período. Contar con un apoyo social de parte de la familia, amigos y la misma institución de la que hacen parte, disminuiría el riesgo de conducir en algún momento al estudiante a presentar problemas de salud mental, y a manejar de forma más adaptativa las situaciones académicas y factores socioeconómicos que pueden presentarse en el entorno educativo y que podrían generar la intención de abandonar su programa académico, hecho que generalmente sucede en los primeros semestres, (Wanjie & Qian., 2018). Objetivo General: El propósito de este estudio estuvo dirigido a Determinar la relación entre el Apoyo Social percibido y los índices de Depresión y Ansiedad que pueden presentar los estudiantes de una institución pública de formación técnica y tecnológica en Colombia.Ítem Competencia moral y rendimiento académico en escolares y universitarios(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Núñez Ordóñez, Aldrin Martín; Núñez Ariza, Andryn Paola; Reyes Ruiz, LizethAntecedentes: Generar acciones educativas que religuen la competencia moral e intelectual, programas y proyectos donde la moral sea incluida transversalmente en el proceso de aprendizaje (Zuleta, 2015). Objetivos: Comparar el nivel de competencia moral y el rendimiento académico de escolares y universitarios. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, comparativo no experimental transversal, muestreo no probabilístico de tipo intencional. Las técnicas de recolección de la información fueron: un cuestionario de información sociodemográfica, el Test sobre la Competencia de Moral, TCM (Lind, 2017) y las base de datos de rendimiento académico de las Instituciones Educativas. Resultados: No existe diferencia entre el índice C de competencia moral y el nivel de rendimiento académico de la muestra (n=127). El 60.6% (n=77) se ubicó en un nivel medio de competencia moral, de los cuales el 23.6% (n=30) correspondía a escolares y el 37.0% (n=47) a universitarios, seguido del 32.3% (n=41) con un nivel bajo de competencia moral, de los cuales el 15.7% (n=20) eran escolares y el 16.5% (n=21) eran universitarios, a su vez, en el último nivel de formación sólo el 1.6% (n=2) se ubicó en un nivel alto y el 0.8% (n=1) ocupó el nivel muy alto de competencia moral. Conclusiones: A mayor rendimiento académico no implica mayor índice C. No se evidenció evolución de estadios morales en los sujetos evaluados según el ciclo académico o nivel de escolaridad.Ítem Competencias lectoras en una institución educativa del municipio de Campo de La Cruz (Atlántico)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Ferrer Florián, Arianna; Martínez Monterrosa, Marta; Lozano López, Wilder Herney; Reyes Ruiz, LizethLa presente investigación tiene como propósito fundamental describir y potencializar los niveles de competencias lectoras en estudiantes de sexto a octavo grado de una institución educativa del departamento del Atlántico, desde una perspectiva pedagógica. Para lograr este objetivo se realizó una prueba diagnóstica basada en tres niveles de competencias lectoras ; lo que dio como resultado que la mayoría de los estudiantes, se encuentran en el primer nivel de competencias lectoras, como es el lineal o textual. De igual manera un nivel medio se ubica en la competencia inferencial y un nivel bajo en la competencia argumentativa. Es importante resaltar que esta investigación es de tipo cualitativa, de enfoque etnográfico, enmarcada en el paradigma histórico hermenéutico, por lo tanto se construyen los procesos de lectura desde la intención de la comprensión hasta el microanálisis en la escuela, como parte integrante de la institución educativa, definida como el segundo espacio de socialización del individuo. También se realizó la recolección de información a través de entrevistas y grupo focal, con las que se observó que los estudiantes presenten grandes dificultades para el análisis e interpretación de un texto.Ítem Configuración psicológica del proceso de construcción del proyecto de vida en estudiantes de la modalidad virtual(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Suárez Barros, Astrid Sofía; Alarcón Vásquez, Yolima; Reyes Ruiz, LizethEsta tesis acoge el supuesto que el Proyecto de vida es un constructo psicológico que se construye y configura en coherencia con los contextos, proyectándose desde lo individual a lo colectivo y como una representación simbólica y significativa del anclaje a la vida y a la búsqueda de bienestar de cada ser humano y por ende la configuración psicológica de este constructo en estudiantes de la modalidad virtual se debe dar desde sus ambientes naturales y desde una teoría sustantiva generada a partir de los datos de manera particular para esta población, que permita comprender y explicarla desde sus propias características y realidades y no de supuestos pre-establecidos. El constructo Proyecto de Vida, en su trayectoria histórica ha sido descrito y caracterizado con diferentes abordajes y enfoques. Sin embargo, la Revisión Sistemática de la literatura, el uso frecuente del constructo en diversos escenarios y las vivencias y experiencias con estudiantes de la modalidad virtual, develan la poca fundamentación teórica que existe en este campo, desde lo configuracional, como modelo teórico holístico, sistémico, dialéctico y complejo, en el que las ideas, teorías y conocimientos se interconectan entre sí, para formar una totalidad armónica y coherente.Ítem El derecho de los niños y niñas a conocer su diagnóstico de VIH/SIDA : La revelación del diagnóstico a través del modelo clínico "DIRÉ"(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Trejos Herrera, Ana María; Alarcón Vásquez, Yolima; Bahamón, Marly Johana; Reyes Ruiz, Lizeth; González Gutiérrez, Orlando; Acosta Hoyos, Antonio J.; Gaviria García, Gladyz G.Este libro presenta un modelo clínico de revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños, niñas y jóvenes llamado ”DIRÉ”, el cual fue validado científicamente en el año 2012 y que cuenta con dos reconocimientos : uno, de mérito científico otorgado por la Universidad del Norte (2012), y otro, del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC, 2017) ganador del segundo lugar en 3ra. Convocatoria de Experiencias Significativas en Salud Mental, Convivencia y Construcción de Paz. Este modelo tiene por objetivo favorecer el ajuste psicológico y la adherencia terapéutica de niños, niñas y jóvenes diagnosticados con VIH/SIDA a través de 16 sesiones lúdico-educativas que involucran tanto la participación del menor como la de su cuidador, que buscan prepararlos para que asimilen la enfermedad, hacerlos más conscientes de ella y facilitar la compresión del diagnostico.Ítem Didáctica ecoformadora: una configuración dialéctica hacia la humana comprensión.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Del Toro García, Zaily P.; Reyes Ruiz, LizethEste documento investigativo, surge de la necesidad de resignificar las didácticas desarrolladas en torno a la comprensión lectora en lengua extranjera, teniendo en cuenta las metodologías descontextualizadas, fragmentadas y alejadas de la realidad, considerando los fundamentos de la Ecoformación. Su objetivo es construir la propuesta de una Didáctica Ecoformadora como producto cooperativo. En ese sentido, esta pesquisa se adelantó mediante el paneo global de las categorías relacionadas, vislumbrando sus aportes y alcances. Además, revela que las acciones educativas en el proceso de lectura comprensiva en lengua extranjera desconocen las demandas vigentes de los contextos entre ellas las emergencias del ambiente y la consciencia planetaria, aspectos que se consolidan para dar origen a un contexto problémico justificado desde diferentes aristas. Durante esta caracterización fueron tomados como referencia datos estadísticos sobre diagnósticos realizados por el programa Colombia Bilingüe en instituciones oficiales del país en la educación media. De igual modo, se realiza una descripción sobre los presupuestos epistemológicos, teóricos y pedagógicos que sustenta el estudio. La metodología se fundamenta en una investigación cualitativa, desde el paradigma crítico social, según los planteamientos de Freire (1985) y Habermas (1981) concentrada en la reflexión y procesos metacognitivos del estudiante. También ilustra la metodología desarrollada de manera cíclica, partiendo de la observación, planificación y reflexión colectiva, propiciando acciones de devolución sistemática la cual contribuye a la generación de cambios y transformaciones desde diferentes entornos. Este accionar simbiótico es representado entre docentes y estudiantes. En ese orden de ideas, la ruta investigativa avanza por medio de tres Escenarios Didácticos de Aprendizaje, que dan cuenta de los objetivos específicos, tributando a la propuesta del estudio investigativo, denominado Didáctica Ecoformadora: Una configuración dialéctica hacia la humana comprensión, la cual se hace evidente en una Aula Mente Ecoformadora y que surge como emergente religante entre el constructo teórico Metacomplejo de González (2013) y los procesos Conscientes de Álvarez de Zayas (2002). Las técnicas e instrumentos aplicados son coherentes con la naturaleza del estudio; como observaciones de clases, entrevista, análisis documental, grupo focal y mesas de diálogo configurados mediante el método de la Investigación Acción- Educación (IAE), desde los planteamientos de Carr & Kemmis (1986). Finalmente, la propuesta Didáctica Ecoformadora se consolida como accionar cooperativo, mediante el desarrollo de la reflexión crítica reflexiva, emergiendo un ser, que sabe ser, vivir y convivir consigo, sus semejantes y la naturaleza, y que además sea capaz de transformar la realidad glocal en beneficio del ambiente.Ítem Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Barrios Barraza, Astrid Isidora; Reyes Ruiz, LizethDidáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales, es el nombre de la tesis doctoral, que se entreteje en este documento investigativo, que da cuenta del proceso de aprendizaje enseñanza del sujeto en una didáctica entendida como la praxis misma, que genera conocimiento universal desde la formación del sujeto, a través de interconexiones sociales conjuntas en el aprendizaje basado en la investigación creación en la transdisciplinariedad, para la transformación y transferencia social del conocimiento. Es una investigación que en la iniciación problémica abordada y en los criterios fundados sobre el rigor científico, coherencia y aporte en el campo de acción de cara a los procesos y dinámicas del aprendizaje, se funda en la sensibilidad emocional y cognitiva. Didáctica, categoría principal; Cocreación, categoría central y Formación, categoría secundaria; hacen de la investigación un entretejido Dilógico, Ecosistémico e Interactivo que permiten develar una visión retrospectiva de cada una de las categorías en la glocalidad, para vislumbrar los antecedentes del estado actual de las categorías, sus aportes y avances, en un diálogo con la génesis epistemológica, teórica y metodológica, que sustenta la acción praxeológico de la naturaleza de la investigación. La metodología utilizada se fundamenta en una investigación cualitativa, desde el paradigma socio crítico, a través del enfoque dialógico, ecosistémico e interactivo, donde la caracterización de la población se centra en el estudiante y todos los actores del proceso aprendizaje en las instituciones de educación superior, IES, en la cual, se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación coherentes con el objeto de estudio, como son la observación participante, grupos de discusión, entrevistas abiertas, revisión y análisis documental, consulta con expertos y la matriz de percepción, conducentes a la sistematización y validación en la acción del Sistema Dinámico. El Sistema Dinámico que orienta la investigación, es la acción praxiológica, conformado por tres Subsistemas, el subsistema I, es la acción metodológica del primer objetivo, el subsistema II, devela al segundo objetivo y el subsistema III, desarrolla la propuesta investigativa, que lleva por nombre: Didáctica Cocreativa In Situ, la cual, es el resultado de las interacción de los objetivos de la investigación, direccionadas desde la Teoría de la Acción Comunicativa del sociólogo y filósofo alemán Jurgen Habermas (TAC) y la Teoría de los Sistemas, en el proceso de comunicación entre sistemas, del biólogo y filósofo austríaco, Karl Von Bertalanffy, con un dialogo permanente en la investigación acción educativa del británico, (IAE),John Elliott. La Didáctica Cocreativa In Situ, es una didáctica orientada desde la cocreación a partir de la investigación creación en lo dialógico, sistémico e interactivo, cimentada en la sensibilidad emocional y cognitiva en la cohesión social, que construye, deconstruye y reconstruye el conocimiento para transformar y transferir lo aprendido en la formación del sujeto que aprende, religa y coexiste, inmerso en el vivir, convivir, actuar y trascender glocal, con visión emergente y prospectiva.Ítem Diseño de un modelo pedagógico centrado en la situación de núcleos problémicos en el programa de psicología de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Carvajal de la Hoz, Rosa; Castillo Perez, Carol; Reyes Ruiz, Lizeth; Osorio Villegas, MargaritaLa presente investigación está centrada en la solución de núcleos problémicos" identificándose ésta plenamente con las políticas e ideales establecidos por la universidad. Con ésta se busca diseñar un plan de estudios centrado en la solución de núcleos problémicos que orienten hacia la formación de un psicólogo con capacidad de responder a las exigencias de la sociedad actual. Por lo tanto, este trabajo se ha estructurado para desarrollar las estrategias metodológicas pertinentes y en este sentido, lograr que el proceso de enseñanza aprendizaje cuente con los elementos necesarios para su buen funcionamiento. De la misma manera. se busca determinar cuáles son los elementos evaluativos que podrían tenerse en cuenta en un plan de estudios centrado en la problematización, para así generar procesos efectivos de seguimiento y retroalimentación que repercutan en un incremento en la calidad de la formación integral. Realizadas las anteriores tareas, se hará posible estructurar los contenidos de las asignaturas que conforman los niveles de formación básica, de orientación vocacional ocupacional y el de énfasis y se logrará así, convertir los programas en núcleos problemáticos.Ítem Diversas perspectivas educativas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Caballero Truyol, Tomás; Sandoval Barros, Ricardo; Altahona Caicedo, Yomaira; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Castellar Paternina, Everly; Martínez Barrios, Patricia; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Reyes Ruiz, Lizeth; Vásquez Gutiérrez, César; Vásquez Mora, YerlisEl libro Diversas perspectivas educativas, presenta trabajos en torno al tema de la bitácora docente, la emergencia de los modelos educativos, los imaginarios y subjetividades, entre otros. La obra presenta los resultados del proyecto de investigación sobre formación en ciudadanía, comunicación y transformación de contextos educativos, y contó con el aporte de los grupos de investigación en educación, desarrollo humano y procesos sociales así como el centro de investigaciones sociales (CIISO) y los docentes adscritos al departamento de ciencias sociales y la vicerrectoría de investigaciones e innovación de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia.Ítem Educación y contextos sociales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Bahamón, Marly Johana; Alarcón Vásquez, Yolima; Reyes Ruiz, Lizeth; Álvarez Jara, Rodolfo; Sandoval Barros, Ricardo; Caballero Truyol, Tomás; Rubio Castro, Rosmira Cecilia; Villanueva Sarmiento, Ibeth; Barrios Herrera, Maximiliano; Baldiris, Alexander; Ballesteros Pastrana, Francisco; Lobos Peña, Karla Andrea; Barraza López, René; Caballero Domínguez, Carmen Cecilia; González Gutiérrez, Orlando; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Fernando Pineda, Wilmar; Puentes Rozo, Alhucema Pedro; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Juliao Urrego, Diana Margarita; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Franco Bandera, Nancy; Lastre Amell, Gloria; Osorio Villegas, Inés; Trejos Herrera, Ana María;Este libro es resultado del arduo trabajo investigativo de diferentes grupos de investigación que se interesan por el estudio de fenómenos sociales y educativos, partiendo de un postulado central: La educación trasciende de las aulas y los procesos formales, de tal manera que permea los diferentes contextos en que se desenvuelve el der humano. Educación y contextos sociales, retoma investigaciones que vinculan las ciencias sociales y el contexto con la educación, así como las variables personales de los actores educativos. Un elemento novedoso de este trabajo es la vinculación de los contextos sociales y familiares con la educación, lo cual obedece a las dinámicas propias actuales, en las cuales la educación emerge como mecanismo y proceso que favorece la transmisión y apropiación del conocimiento en la sociedad.Ítem Estereotipos de género e implicaciones en la convivencia escolar en educación básica secundaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Ibáñez Pacheco, Kelly Johanna; Molina Guzmán, Boris Jesús; Reyes Ruiz, LizethLa convivencia escolar es uno de los temas que mayor preocupación genera para las personas vinculadas de cualquier forma al ámbito educativo, pasando por Ministerio de educación nacional, secretarías de educación, personal directivo, docentes y acudientes. Este trabajo apunta a develar un factor novedoso y no tenido en cuenta en otras investigaciones, al mostrar la relación que existe entre los estereotipos de género y la convivencia escolar, en la medida en que la utilización de estereotipos de género, tiene una afectación negativa sobre las relaciones entre pares. Se trata de hacer evidentes las conductas y pensamientos androcentristas que se han perpetuado y trasmitido, a través de los medios de comunicación, redes sociales, la familia e incluso personal docente, con el fin de disminuirlas y de esta forma lograr un mayor entendimiento entre hombres y mujeres.Ítem Estereotipos de género e implicaciones en la convivencia escolar en educación básica secundaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Ibáñez Pacheco, Kelly Johanna; Molina Guzmán, Boris Jesús; Reyes Ruiz, LizethLa convivencia escolar es uno de los temas que mayor preocupación genera para las personas vinculadas de cualquier forma al ámbito educativo, pasando por Ministerio de educación nacional, secretarias de educación, personal directivo, docentes y acudientes. Este trabajo apunta a develar un factor novedoso y no tenido en cuenta en otras investigaciones, al mostrar la relación que existe entre los estereotipos de género y la convivencia escolar, en la medida en que la utilización de estereotipos de género, tiene una afectación negativa sobre las relaciones entre pares. Se trata de hacer evidentes las conductas y pensamientos androcentristas que se han perpetuado y transmitido, a través de los medios de comunicación, redes sociales, la familia e incluso personal docente, con el fin de disminuirlas y de esta forma lograr un mayor entendimiento entre hombres y mujeres.Ítem Estudio comparativo sobre los estereotipos acerca de la masturbación, en adolescentes escolares hombres y mujeres, en un colegio del municipio de Soledad, Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013) Huamaní Ferrer, Eloy; Reyes Ruiz, LizethActualmente , en marcado contraste con lo que ocurría en otras épocas, la masturbación se ha convertido en un tema de conversación, lectura o contemplación. Este cambio traduce la convicción que comparte la mayoría de las personas que forman parte de la comunidad educativa según la cual la masturbación constituye una parte importante de la vida. sin embargo, los impedimentos con que se topa el tema de la masturbación en el ámbito de una cultura como la nuestra es básicamente porque la mayoría de los adolescentes viven en el seno de familias de formación tradicional, en los que el tema de la masturbación sino es motivo de escándalo, al menos si es objeto de tratamiento sumamente limitado producto de un conservadurismo ideológico y por la existencia de estereotipos que influyen en el desarrollo sexual del adolescente.Ítem Estudios actuales en psicología: Perspectivas en clínica y salud(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Ruiz Tafur, Patricia; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Pineda Alhucema, Wilmar Fernando; Bahamón Muñetón, Marly Johana; Trejos Herrera, Ana María; Reyes Ruiz, Lizeth; Martínez de Biava, Yadira; González-Gutiérrez, Orlando; Gaviria García, Gladys; Aroca Martínez, Gustavo; Ramírez Idárraga, Carlos Andrés; Hidalgo Marín, Wilfer Fernando; García Acuña, Yomaira; Gennes-Santiago, Elizethere; Marín Escobar, Juan Carlos; Maury Romero, Diego Andrés; Gravini Donado, Marbel Lucia; Cudris Torres, Lorena; Borja Acuña, Yolima; Morón Cotes, Mónica Lourdes; Aristizábal Díaz, Edith; Sierra Llamas, Carmen; Alarcón Vásquez, Yolima; Uribe Albarado, J. IsaacEstudios actuales en psicología: Perspectivas en clínica, salud y fenómenos sociales es uno de los resultados del seminario internacional salud mental, violencia y postconflicto, cuyo objetivo ha sido brindar a la comunidad psicológica espacios de reflexión y socialización de experiencias en salud mental, violencia y postconflicto. Este libro expone el aporte de diferentes investigadores nacionales e internacionales y se constituye en una herramienta útil tanto para acceder a nuevos conocimientos como para profundizar en ellos; se estructura en dos partes, las cuales contienen 11 capítulos con una diversidad de temas de la psicología y de la asociados a las problemáticas sociales que actualmente viven muchos países latinoamericanos y a los que los profesionales de la psicología latinoamericana y colombiana, no podemos sustraernos. En la primera parte, se abordan temas como memoria de trabajo y sus correlatos neuroanatómicos; el suicidio desde el funcionamiento familiar y la prevención de éste desde el abordaje de la psicología positiva; calidad de vida en pacientes con enfermedad renal crónica y equinofamilia, como modelode intervención que permite el crecimiento personal y familiar de los usuarios a través del trabajo en un ámbito terapéutico. En la segunda parte, Salud mental y desplazamiento; Factores psicosociales asociados a la conducta sexual protegida; conductas empáticas y conductas prosociales; análisis de la comunicación familiar; esencialismo en adolescentes acerca de los desplazados y el maltrato infantil y a teoría de la mente hacen de este libro una muestra de la necesidad de conocer y entender los múltiples factores que intervienen en la clínica, la salud y los fenómenos sociales.Ítem Evaluación de los aprendizajes en el aula y uso de los resultados académicos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Ariza Echávez, Liliana; León Díaz, Shirley; Rebolledo Caicedo, Juan; Reyes Ruiz, LizethLa presente investigación, orientada desde el paradigma hermenéutico, desde un enfoque etnográfico, abordó el tema de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y su importancia dentro del proceso formativo. Además, estableció una relación entre la evaluación y las prácticas de aula actuales en los docentes de los niveles de educación básica y media, así también el uso dado a los resultados académicos dentro de los mismos. La muestra estuvo constituida por 29 docentes, 50 padres de familia y 50 estudiantes de una institución educativa del sector oficial localizada en Barranquilla, Atlántico. Las técnicas utilizadas fueron el análisis documental, observación directa, encuesta y grupo focal. Los resultados evidenciaron que a pesar de los avances que se han venido dando con respecto a la temática, se sigue utilizando la evaluación como herramienta de poder liderada por el docente, minimizando la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa. De ahí la necesidad de planear una propuesta de resignificación de estas prácticas evaluativas que priorice la evaluación formativa y usos pedagógicos de los resultados académicos, con el fin de originar una mejora en la calidad de los aprendizajes.Ítem Evaluación del nivel de calidad de la estructura curricular del área profesional del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar a partir de los lineamientos de acreditación CNA 2006(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Anaya De Vivero, Mónica; Chegwin Cárdenas, Eileen; Gauna Quiñonez, Aura; Silva Torres, Viviana; Reyes Ruiz, LizethEl presente proyecto fue el resultado de la investigación "Evaluación del nivel de calidad del área profesional del Programa de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar a partir de los lineamientos de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación 2006", en la Maestría en Educación, en la línea de Evaluación de Programas del grupo de Investigación Calidad Académica; cuyo propósito es construir una propuesta conducente a la actualización y mejoramiento del modelo curricular de dicho programa académico. Los resultados del diagnóstico, estuvieron encaminados a orientar el diseño de un plan de mejoramiento que nos permitiera aprovechar adecuadamente los recursos del Programa hacia la búsqueda de un currículo acorde con los estándares de calidad. En el análisis de los resultados se tuvo en cuenta la triangulación de la información recolectada a través de las encuestas aplicadas a los diferentes estamentos que conforman la comunidad académica (estudiantes y docentes), así como grupos focales de docentes y estudiantes, y la experiencia de la asesoría de una par amiga, Fisioterapeuta participante de varios procesos de acreditación y re-acreditación de alta calidad de programas de fisioterapia a nivel nacional. Se realizaron unas encuestas dirigidas a los estudiantes y docentes del Programa, teniendo en cuenta los criterios de calidad establecidos por el Concejo Nacional de Acreditación (CNA), el cual propone que la realización de la evaluación de la calidad de programas académicos se haga con base en características de calidad, agrupadas en grandes factores. Dentro de estos factores (ocho en total) utilizamos el número 4, el cual se ocupa de las características asociadas a los procesos académicos, entre las cuales evaluamos, Integralidad del Currículo; Flexibilidad del currículo; Interdisciplinariedad; Metodologías de enseñanza y aprendizaje; Sistema de evaluación de estudiantes; Formación para la investigación; Extensión o proyección social y Recursos bibliográficosÍtem Historia de vida de un(a) joven resiliente, estudiante de 10º semestre de la facultad de psicología de la universidad Simón Bolívar, ubicada en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Echeona Márquez, Karen; Sarmiento Toledo, Karen; Yacamán Slebi, Kelly; Taborda Agámez, Leonardo; Reyes Ruiz, LizethEsta investigación identifico los Factores Resilientes presentes en la Historia de Vida de una estudiante de décimo semestre Del Programa de Psicología de La Universidad Simón Bolívar en la ciudad Barranquilla. La identificación de los factores se hizo desde los postulados de Boris Cyrulnik, con los postulados de las crisis vitales de Karl C y etapas Del desarrollo evolutivo señalado por Erik Erikson (1980). La recolección de la información se realizo a partir de entrevistas con una duración de siete meses, con intervalos de una sesión semanal y en ocasiones cada quince días, por lo que ayudo el proceso, por lo tanto se puede decir, que los resultados obtenidos muestran que La Estudiante fue identificada como una persona destacada académicamente, con buenas relaciones interpersonales, principios, herramientas y actitud positiva frente a la vida que Le han permitido manejar las crisis presentadas y obtener éxito. Sin embargo, no cumple a cabalidad El perfil de la persona resiliente, a pesar de tener presente gran parte de los factores en su Historia de VidaÍtem Imaginarios de docentes acerca de la apropiación didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje en dos instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) González Alrnarales, Luis Eduardo; Solano Maza, Bibiana; Tartabull Artime, Heydy; Reyes Ruiz, LizethLa presente investigación tiene como propósito develar los imaginarios que tienen los docentes de dos instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para conocer esto, se usó un diseño cualitativo de investigación, el cual consistió en la realización de entrevistas abiertas a docentes de dos instituciones públicas de Barranquilla, más un grupo focal a estudiantes, con el fin de comprender sus imaginarios acerca de la incorporación y uso de las TIC en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, desde su contexto educativo. Una vez realizadas las entrevistas, éstas fueron sometidas a un análisis de discurso usando el software Atlas ti, el cual, de acuerdo a una serie de categorías asociadas a las TIC y a su definición, características y uso práctico, arrojó una serie de resultados que permitieron comprender el problema en cuestión. Así, esta investigación subraya que los docentes perciben las TIC como una herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje, cuya principal característica es el acceso ilimitado a la información, algo que se entiende dentro de la llamada Sociedad de la comunicación; sin embargo, los docentes no entienden cómo ocurre esto, limitándose a sugerir que tal vez se deba a su novedad. Lo anterior se debe a varios factores, siendo el principal la ausencia de la tecnología necesaria para llevar a cabo procesos de enseñanza aprendizaje exitosos usando las TT.C. Muchos escenarios pedagógicos no cuentan con los equipos necesarios y los pocos que cuentan con ellos los subvaloran, porque no le dan el uso que ameritan dichos equipos, por otra parte, muchas veces es limitado el préstamo de éstos a docentes o estudiantes, e incluso es utilizado solo para reforzar el aprendizaje tradicional. Finalmente -aunque no es una desventaja de las TIC- el hecho de que los profesores apenas se estén capacitando hace que estemos frente a un proceso de transición de la educación. Así, no puede decirse que los docentes enseñan a partir de nuevas tecnologías, sino que se trata de migrantes digitales que apenas están adaptándose al uso de las TIC.