Examinando por Autor "Puentes Rozo, Pedro"
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Ítem Alteraciones del funcionamiento ejecutivo y factores de riesgo asociados en 4 adolescentes en conflictos con la ley penal, internados en un centro de atención especial en La ciudad de Barranquilla. Un estudio de casos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Llanos Barrios, Carlos Segundo; Puentes Rozo, PedroLa presente investigación tiene como finalidad estudiar el funcionamiento ejecutivo en 4 adolescentes de 17 años, con conductas en conflicto con la ley Penal internos en el centro de reeducación para menores infractores EL OASIS en la ciudad de Barranquilla, describiendo de igual manera los factores psicosociales. El enfoque de investigación se realizó a través del análisis de casos, escogidos intencionalmente, previo al estudio de antecedentes y reportes dados por la institución donde se encuentran internados. Metodología: los participantes fueron escogidos intencionalmente siendo estos internos del centro EL OASIS, contó con el diligenciamiento de los consentimientos informados por parte de los padres u adultos responsables; siguiendo los protocolos contemplados por la ley y el propio centro EL OASIS, ya que los menores de edad se encuentran en restablecimiento de derechos, de igual manera se contó con el acceso y revisión de las historias clínicas y luego se aplicaron los siguientes instrumentos, Batería de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE), Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos- WISC IV y por último la Historia estructurada del desarrollo BASC. Resultados: Se determina que los sujetos evaluados arrojaron compromisos a nivel de la corteza prefrontal orbitomedial con manifestaciones clínicas a nivel del control inhibitorio y en la capacidad para evaluar riesgos – beneficios, y que los principales factores de riesgos encontrados están relacionados con el uso de sustancias psicoactivas, incumplimiento de normas, y relaciones interpersonales disfuncionales.Ítem Aptitud musical y funcionamiento neuropsicológico en niños en edades comprendidas entre 9 a 11 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) De La Rosa Martínez, Patricia Beatriz; Martínez Bermúdez, Kelly Johanna; Puentes Rozo, PedroAntecedentes: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH se constituye en un trastorno neurobiológico que afecta tanto a adultos como a niños, en el DSM-5, (2013), es descrito como un patrón persistente o continuo de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que imposibilita llevar a cabo las actividades diarias o el desarrollo típico de los individuos que lo padecen. Actualmente no hemos encontrado suficientes aproximaciones en cuanto a la presencia de capacidades para percibir discriminar, transformar y expresar las formas musicales en términos de aptitud musical, en los niños que padecen TDAH, creando la necesidad de abrir una nueva perspectiva que apunte al desarrollo de líneas de acción y nuevos retos para el futuro en este ámbito. Objetivos: Determinar la correlación que existe entre la aptitud musical y el funcionamiento neuropsicológico en niños con Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad en edades comprendidas entre 9 y 11 años en la ciudad de Barranquilla.Ítem Características Neuropsicológicas en estudiantes entre 6 Y 11 años, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Echeverria Collante, Catherine; Romero Oñate, María Luisa; Puentes Rozo, Pedro; Arroyo Alvis, Katy EstelaEl trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es considerado un trastorno de tipo neurobiológico, el cual se caracteriza principalmente por un patrón persistente de desatención e hiperactividad que es más frecuentes y más grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar, niño con TDAH tendrían mayores dificultades para desenvolverse en el ámbito académico. Las evaluaciones neuropsicológicas en estos sujetos resultan de suma importancia por consiguiente un diagnóstico temprano y un tratamiento teniendo en cuenta las características propias de los sujetos, dado el impacto de estos factores en el pronóstico y evolución favorable de este trastorno. Objetivos: evaluar funciones neuropsicológicas de niños de 6 a 11 años con diagnóstico de TDAH, y un grupo control. Metodología: se realizó una evaluación neuropsicológica, específicamente de procesos cognitivos como atención, lenguaje y memoria en 146 estudiantes pertenecientes a colegios oficiales de la ciudad de Barranquilla, Colombia entre 6 y 11 años, 122 de los cuales se encuentran diagnosticados con TDAH, y 24 no presentan la afectación, el proceso de caracterización de la población, muestreo y diagnostico fue realizado previamente por Llanos, García, González Y Puentes (2019). Resultados: se determina que no existen diferencias estadísticas marcadas entre los 2 grupos de estudio, salvo en pruebas que miden la atención sostenida, control de impulsos e inhibitorios, siendo estos últimos esperables en sujetos diagnosticados con TDAH.Ítem Deterioro cognitivo en pacientes adultos entre 20 y 45 años con diagnóstico de esclerosis múltiple de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Rodríguez Locarno, Claudia Patricia; Puentes Rozo, PedroEl presente estudio evaluó el deterioro cognitivo en pacientes adultos entre 20 y 45 años, de la ciudad de Barranquilla, con diagnóstico de Esclerosis Múltiple y su relación con las fases de evolución de la enfermedad. A esta muestra poblacional, así como a un grupo control de sujetos sanos, se les aplicó la Batería Neuropsicológica Breve (NEUROPSI BREVE), la cual a través de nueve subpruebas evalúa los dominios cognitivos de Orientación, Atención-Concentración, Lenguaje, Memoria, Funciones Ejecutivas, conceptuales y motoras, Lectura, Escritura y Cálculo. Los resultados evidenciaron que hay una correlación significativa entre las dos variables de estudio, lo que indica que los pacientes que se encuentran en un estadio más avanzado de la enfermedad presentan mayor deterioro cognitivo, aunque no arrojan puntuaciones centiles por debajo del resultado esperado para todas las variables. En cuanto a los controles sanos se evidenció que en su totalidad no presentaron signos de deterioro cognitivo, al obtener resultados dentro de los rangos esperados en las diferentes subpruebas y en el puntaje total de la prueba. Las variables más afectadas en la mayoría de los pacientes evaluados independientemente del estadio de la enfermedad fueron la Memoria, la Atención y la Función Ejecutiva, por lo que en la discusión se analizó el papel que estas funciones que se afectan de manera significativa en los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple.Ítem Enfermedad de Huntington: una aproximación desde la investigación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Sánchez-Rojas, Manuel; Puentes Rozo, Pedro; Pineda, David A.; Acosta-López, Johan; Mejía-Segura, Elsy; Cervantes-Henríquez, Martha; Martínez-Banfi, Martha; Ahmad, Mostapha; Rosa Ríos Anillo, Margarita; Pineda-Alhucema, Wilmar; Noguera-Machacón, Luz M.; De la Hoz, Moisés; Jiménez-Figueroa, Giomar; Escudero-Cabarcas, Johana; Arcos-Burgos, Mauricio; Vélez, Jorge I.; Montoya Grajeda, José; Rodríguez Gómez, Odette; Ruvalcaba Medina, Anareli; Hernández Panduro, Carlos; De la Luz Escalante, Horacio; Ordeñana Xicotencatl, Letty; Carmona Rúa, Geraldine; Vergara Ortega, Katiana; Muñoz, Yulieth; Chacón, Tatiana; España Roa, Siria; Sánchez-Barrios, CristianLa Enfermedad de Huntington es una enfermedad huérfana, con sintomatología descrita en su etapa clínica, pero con manifestaciones psiquiátricas en etapa prodrómica aun no formalmente caracterizadas. Objetivo: Identificar los principales trastornos mentales en pacientes en la etapa prodrómica de la Enfermedad de Huntington, así como los instrumentos utilizados para la captación de estos síntomas. Materiales y Métodos: Se realizó la revisión de acuerdo con la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). La búsqueda se realizó en las bases de datos de Medline, Scopus, Medscape y en el portal web del estudio PREDICT-HD. Se usaron MeSH (Medical Subject Headings) y términos comunes para formular las estrategias de búsqueda. Resultados: De 159 estudios revisados, 4 fueron incluidos por la descripción de los instrumentos, los cuales fueron realizados en The University of Iowa, USA, pertenecientes al estudio PREDICT-HD (estudio observacional longitudinal diseñado para identificar marcadores neurobiológicos antes del inicio de la sintomatología motora de la EH); Se encontraron que la fatiga o baja energía está más relacionada con la alteración de la capacidad funcional, que la depresión en pacientes pre-HD; adicionalmente, los síntomas depresivos e historia de intento de suicidio se identificaron como factores de riesgo elevado en pacientes más cercanos al diagnóstico motor, de la misma manera la inconciencia incrementa en la progresión de HD durante el estado prodrómico en estos grupos. Conclusiones: Actualmente no existe un instrumento validado que contenga una amplia sensibilidad y especificidad a nivel mundial para captar manifestaciones psiquiátricas en la etapa presintomática de la enfermedad y que esta patología a pesar de tener una gran sintomatología descrita en su etapa clínica no presenta formalmente caracterizadas manifestaciones psiquiátricas en la etapa pre-HD.Ítem Estudio de caso del funcionamiento ejecutivo de cinco futbolistas de la categoría 2003 del Barranquilla F.C(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Cantillo Villa, Jainir; Puentes Rozo, Pedro; Acosta López, JohanEl interés de este trabajo se centra en poder entender la relación existente entre Cerebro y Conducta; para llevar a cabo esta compresión la neuropsicología es fundamental; esta es vista según la universidad Oxford (1999), como el estudio de las relaciones existentes entre las funciones cerebrales, la estructura psíquica y la sistematización sociocognitiva en sus aspectos normales y patológicos, en este orden de ideas, es destacar que las distintas explicaciones de esta ciencia se observa un enfoque netamente clínico, si bien este estudio sigue centrando el interés en la correlación cerebro conducta, la inclinación investigativa se aleja de lo patológico y se centra en contexto deportivo, específicamente en el fútbol; autores como Jubert (2001), esbozo que la neuropsicología a nivel deportivo tiene por objeto el estudio del trabajo cerebral de un deportista y así mismo establecer las estructuras funcionales cerebrales involucradas y que permite un movimiento exitoso y coordinado. Dentro de los antecedentes se cita, un estudio desarrollado por Vestberg, (2012). en Suecia, el autor buscaba identificar si por medio de la valoración neuropsicológica podía predecir el éxito deportivo, analizo la creatividad, la inhibición de la respuesta, flexibilidad cognitiva entre otras, la población escogida, fue un grupo de futbolistas, de ambos sexos, Los hallazgos encontraron, que las funciones valoradas, de los y las deportistas, estuvieron por encima de la población estándar, así mismo, Faubert (2013). logro encontrar que deportistas adultos de elites, obtuvieron resultados significativos en pruebas a nivel funciones ejecutivas, en comparación a deportistas más aficionados y que estudiantes de doctorados. En concordancia con lo que plantean, Miyake, Emerson, & Freidman (2000), en donde exponen que las tres funciones ejecutivas principales en los seres humanos son el control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva, los hallazgos encontrado denotan a nivel del contexto deportivo, que la atención, toma de decisiones, el procesamiento de la información, memoria de trabajo, flexibilidad mental, el control inhibitorio o capacidades visoespaciales, son funciones importantes para el éxito deportivo del futbolista.Ítem Funcionamiento neuropsicológico de un niño asociado a hipoxia perinatal(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Lora Pérez, Liliana Margarita; Puentes Rozo, PedroEl presente estudio de caso, describe el funcionamiento neuropsicológico en un niño con antecedentes de hipoxia perinatal. Cuyo objetivo es describir el funcionamiento de sus procesos atencionales, memoria, lenguaje, función ejecutiva, área social y área emocional. El cual se realizó, con un paciente de 7 años de edad, que presento hipoxia perinatal al nacer, y que según criterios “Test Apgar” obtuvo un concepto “Normal” (recién nacido en buenas condiciones), para participar de este estudio inicialmente se efectuó una historia clínica del neurodesarrollo desde antes de nacer hasta la fecha, aunado al proceso de evaluación psicopatológica y una evaluación neuropsicológica ENI-2, (Escala de aptitud y psicomotricidad para niños entre 2 años y 6 meses hasta los 8 años y 6 meses), cuestionario de Conducta de CONNERS, para padres y profesores y la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - Cuarta Edición (WISC-IV) , La evaluación neuropsicológica revelo dificultades significativas a nivel atencional, lenguaje y conducta.Ítem Grupo neurociencias del Caribe: trayectoria investigativa 2009-2014(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Puentes Rozo, Pedro; Sánchez Rojas, Manuel; Cervantes Henríquez, Martha Lucía; Pinzón Velasco, Andrés; Acosta López, Johan; Jiménez Figueroa, Giomar; Ardila Duarte, Carlos; Navarro Muñoz, Liliana; Romero De la Hoz, Zuli; Rúa Ascar, Juan Manuel; Leal Narváez, Nallig; Martínez Velasco, ElidaEl grupo Neurociencias del Caribe presenta en este libro los avances de los distintos trabajos de investigación que ha realizado en los últimos años. Se constituye en el tercer libro producto de investigación publicado desde la creación del Grupo en el año 2003. En él se conjugan los esfuerzos de todos sus integrantes, profesionales de varias disciplinas, de la salud y la educación, que de una manera constante y disciplinada vienen realizando investigaciones en temas relacionados con las neurociencias, haciendo especial énfasis en las neurociencias cognitivas. Se abordan temas que se vienen trabajando desde hace más de diez años, como es el Trastorno por Déficit de Atención, pero como es natural, se puede apreciar una gran evolución en la profundidad, flexibilidad y coherencia de las investigaciones, en las que además el enfoque neuropsicológico en el que se venia enfatizando, se incluyen los aspectos genéticos y moleculares que enriquecen mucho más los resultados y productos generados de nuevo conocimiento por parte del GrupoÍtem Neuropsicología de las funciones ejecutivas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01) Puentes Rozo, Pedro; Acosta López, Johan; Cervantes Henríquez, Martha; Jiménez Figueroa, Giomar; Sánchez Rojas, Manuel; Pineda Alhucema, Wilmar; Téllez Bustillo, ShirleyLa segunda edición del presente libro es la continuación del primero que aborda la investigación sobre la neuropsicología de las funciones ejecutivas (FE), proceso que viene realizando el grupo Neurociencias del Caribe desde hace aproximadamente diez años, y que se ha ido constituyendo en una fuente sólida de generación de conocimiento. En está segunda edición se incluyen además de los estudios de fenotipificación de las alteraciones del control inhibitorio, en personas afectadas con TDAH familiar, tema que hace parte principal del proyecto de investigación de este grupo, estudios sobre las funciones ejecutivas en personas con esquizofrenia, producto además de los trabajos de investigación de la maestría en Neuropsicología que fue creada por el grupo en la Universidad Simón Bolívar. Aunque se trata de estudios basados en pacientes con alteraciones de las funciones ejecutivas secundarias a una condición patológica, lo que marca diferencias con pacientes sanos, también es cierto que de esta manea se puede esclarecer el papel que juegan las FE en la génesis del desarrollo neuropsicológico, contribuyendo a la generación de modelos explicativos tanto de la condición patológica como de la sana.Ítem Prevalencia de trastornos depresivos y su asociación con el bajo rendimiento académico en estudiantes de ingeniería y educación de la universidad del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Fontalvo, R. A.; Martínez, Q. E.; Puentes Rozo, PedroEl objetivo de este trabajo fue, por un lado, comparar las prevalencias de los trastornos depresivos entre los estudiantes de las facultades y el grado de severidad de estos. Por otro lado, establecer la asociación de los trastornos depresivos según las variables demográficas (edad, género, facultad, semestre) en la población de estudio y su relación con el bajo rendimiento académico. El instrumento empleado para el revelamiento de datos fue la Prueba MINI INTERNACIONAL, la cual es una entrevista estructurada que explora los principales trastornos psiquiátricos del DSMIV Y CIE-10. Por otra parte el rendimiento académico, se obtuvo a través de los promedios semestrales y acumulados suministrados por la Universidad. Se trabajó con una muestra de 200 estudiantes de I a X semestre, de ambos sexos. Los resultados globales indicaron que los trastornos depresivos en general no influyen en el rendimiento académico, solo se pudo determinar que existe una correlación significativa entre el bajo rendimiento académico y el riesgo suicida, lo que quiere decir que a mayor riesgo suicida menor rendimiento académico.Ítem Tiempo de ejecución como probable fenotipo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Quintero Ibarra, Marisol; Puentes Rozo, PedroEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por falta de atención, hiperactividad o impulsividad. Las manifestaciones del TDAH son numerosas y diversas. Algunas personas con este diagnóstico muestran más hiperactividad e impulsividad, mientras que otros tienen más síntomas de falta de atención. Ahora bien, el tiempo de reacción es el período entre la activación del estímulo y la respuesta motora del sujeto. La calificación del tiempo de reacción mide la capacidad de una persona para procesar información. El TDAH es uno de los trastornos infantiles más comunes, pero ningún deterioro cognitivo específico es universal en los pacientes con TDAH. Sin embargo, uno de los hallazgos más consistentes en la literatura neuropsicológica del TDAH es un aumento en la variabilidad del tiempo de reacción. Los tiempos de reacción elevados en personas con TDAH en comparación con las personas con un desarrollo normal se han documentado en varios estudios que utilizaron una amplia variedad de tareas computarizadas, incluidas aquellas que evaluaron la memoria de trabajo, la atención, el control inhibitorio y la discriminación de elección. La presente investigación, tuvo como objetivo describir el TE (Tiempo de Ejecución) empleado en tareas que requieren la medición del tiempo de sujetos afectados y no afectados de TDAH en familias nucleares de la Ciudad de Barranquilla. Lo anterior, a partir de una metodología de análisis bivariado de tipo cuantitativo, usando como técnicas de recolección de información, instrumentos de evaluación de atención, memoria, función ejecutiva y praxias. Dentro de los resultados obtenidos, se encontró que respecto a los tiempos de ejecución, se puede sugerir que no se evidencian diferencias significativas entre los grupos sometidos a análisis comparativo, excepto para el caso de Stroop denominación y Stroop conflicto donde los tiempos para los padres afectados son superiores al de los no afectados; lo que sugeriría un menor tiempo de ejecución en los papás no afectados con TDAH, lo anterior les permite gozar de una capacidad de evaluación en el proceso de lectura y mayor control de interferencia e inhibición de respuestas automáticas. Se concluye que un tiempo de reacción alto podría deberse a cambios en la velocidad de procesamiento de la información en su conjunto, incluidas, por ejemplo, las habilidades para recuperar información de la memoria a largo plazo, seleccionar información de destino y emitir la respuesta a la información. Para futuras investigaciones, se sugiere estudios con más pruebas neuropsicológicas donde la medición de tiempo sea relevante, y donde no sea determinante para la ejecución , es decir, que si bien este sea medido, no se coloque un tiempo límite para la finalización de la tarea planteada, sino que el sujeto pueda explorar sus opciones y dar las respuestas en el tiempo necesario para ello, desde su percepción temporal ligada a su velocidad de procesamiento; esto con el fin de poder reconocer las necesidades del sujeto puesto en marcha frente a una tarea específica, desde la percepción del estímulo, el procesamiento de la información, y el acto motor.