Examinando por Autor "Bahamón, Marly Johana"
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Ítem Análisis de las propiedades psicométricas del inventario de riesgo suicida (IRISA) para adolescentes colombianos(Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2019) Alarcón-Vásquez, Yolima; Bahamón, Marly Johana; Trejos Herrera, Ana María; González-Gutiérrez, Orlando; Rubio-Castro, Rosmira; Hernández-Cervantes, Quetzalcóatl; Gómez-Maqueo, Emilia LucioEste estudio presenta el análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Riesgo Suicida para Adolescentes (IRISA), de Hernández-Cervantes y Lucio (2006), en adolescentes colombianos. La muestra fue de 526 adolescentes escolarizados. Para establecer la validez convergente del IRISA con otros instrumentos, se aplicó la Escala de Riesgo Suicida (Bahamón & Alarcón, 2018) y las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (adaptada por Van Dierendonck, 2004, y traducida al español por Díaz et al., 2006). El IRISA mostró buena consistencia a nivel global (α=.962), y en las subescalas, niveles altos de confiabilidad que varían en cada una de .798 a .966. El análisis factorial confirmatorio arrojó niveles de ajuste y bondad aceptables. También se identificó validez convergente con los otros instrumentos utilizados. Se concluye que el IRISA es una escala que cumple con criterios de consistencia interna, validez de constructo y validez convergente para aplicarse en adolescentes colombianos.Ítem Burnout académico y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes universitarios(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2018) Estrada López, Hilda Helena; De la cruz Almanza, Sadan Alexander; Bahamón, Marly Johana; Perez Maldonado, Julio; Caceres Martelo, Adriana MarcelaLa presente investigación tuvo como objetivo principal analizar las relaciones entre características sociodemográficas, burnout académico y bienestar psicológico en estudiantes universitarios en una universidad de la ciudad de Barranquilla. Se propuso un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación descriptivo-correlacional, dentro de los resultados se encontró que la incidencia de burnout académico en estudiantes es del 10,67% en niveles moderados, estableciendo una relación negativa débil entre el burnout y el bienestar psicológico.Ítem El derecho de los niños y niñas a conocer su diagnóstico de VIH/SIDA : La revelación del diagnóstico a través del modelo clínico "DIRÉ"(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Trejos Herrera, Ana María; Alarcón Vásquez, Yolima; Bahamón, Marly Johana; Reyes Ruiz, Lizeth; González Gutiérrez, Orlando; Acosta Hoyos, Antonio J.; Gaviria García, Gladyz G.Este libro presenta un modelo clínico de revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños, niñas y jóvenes llamado ”DIRÉ”, el cual fue validado científicamente en el año 2012 y que cuenta con dos reconocimientos : uno, de mérito científico otorgado por la Universidad del Norte (2012), y otro, del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC, 2017) ganador del segundo lugar en 3ra. Convocatoria de Experiencias Significativas en Salud Mental, Convivencia y Construcción de Paz. Este modelo tiene por objetivo favorecer el ajuste psicológico y la adherencia terapéutica de niños, niñas y jóvenes diagnosticados con VIH/SIDA a través de 16 sesiones lúdico-educativas que involucran tanto la participación del menor como la de su cuidador, que buscan prepararlos para que asimilen la enfermedad, hacerlos más conscientes de ella y facilitar la compresión del diagnostico.Ítem Diseño y validación de una escala de bienestar psicológico para adolescentes (BIPSI)(Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020) Bahamón, Marly Johana; Alarcón-Vásquez, Yolima; Cudris-Torres, Lorena; Cabezas Corcione, AndrésEl objetivo del estudio fue construir y validar una escala de bienestar psicológico para adolescentes. La muestra fue de 733 adolescentes entre 12 y 18 años con una media de 15,1 (DE: 1,2), 272 hombres (37,2%) y 461 (62,8%) mujeres. La consistencia interna total del instrumento fue de 0,922 las escalas mostraron alfas de cronbach entre 0,625 y 0,875. Se realizó análisis factorial exploratorio método VARIMAX y análisis factorial confirmatorio con el uso del paquete estadístico AMOS. Una vez obtenida la agrupación de los ítems en seis factores, se hallaron correlaciones significativamente altas entre las subescalas con el puntaje dimensión (0,194** y 0,798**). El análisis factorial confirmatorio mostró que el modelo de seis factores posee índices de bondad y ajuste aceptables para concluir que se trata de un instrumento válido y confiable para la evaluación del bienestar psicológico en adolescentes colombianos.Ítem Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento familiar (EFFA) en adolescentes Colombianos(Academia Nacional de Medicina, 2021) Alarcón-Vásquez, Yolima; González-Gutiérrez, Orlando; Bahamón, Marly Johana; Trejos-Herrera, Ana María; García-Jiménez, RafaelObjetivo: Construir y validar una escala para la evaluación del funcionamiento familiar en adolescentes (EFFA). Método: La muestra fue de 657 adolescentes entre 14 y 18 años con una media de 16,55±1,4; 299 eran hombres (45,5 %) y 358 (54,5 %) mujeres. Se aplicó una escala tipo Likert de 26 ítems que evalúa cinco dimensiones del funcionamiento familiar. Se realizó análisis factorial confirmatorio con el uso del programa estadístico Lisrel 8.0. Resultados: La consistencia interna total del instrumento fue de 0,849, y las escalas mostraron alfas de Cronbach entre 0,698 y 0,873. Las correlaciones de los ítems con las dimensiones fluctuaron entre 0,192** y 0,859**. Se hallaron correlaciones significativamente altas entre las subescalas (0,400** a 0,960**). Se detectaron correlaciones significativas con otras medidas vinculadas con las dimensiones propuestas. Conclusión: El EFFA mostró indicadores adecuados de validez y confiabilidad para la evaluación del funcionamiento familiar en adolescentes colombianos.Ítem Educación y contextos sociales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Bahamón, Marly Johana; Alarcón Vásquez, Yolima; Reyes Ruiz, Lizeth; Álvarez Jara, Rodolfo; Sandoval Barros, Ricardo; Caballero Truyol, Tomás; Rubio Castro, Rosmira Cecilia; Villanueva Sarmiento, Ibeth; Barrios Herrera, Maximiliano; Baldiris, Alexander; Ballesteros Pastrana, Francisco; Lobos Peña, Karla Andrea; Barraza López, René; Caballero Domínguez, Carmen Cecilia; González Gutiérrez, Orlando; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Fernando Pineda, Wilmar; Puentes Rozo, Alhucema Pedro; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Juliao Urrego, Diana Margarita; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Franco Bandera, Nancy; Lastre Amell, Gloria; Osorio Villegas, Inés; Trejos Herrera, Ana María;Este libro es resultado del arduo trabajo investigativo de diferentes grupos de investigación que se interesan por el estudio de fenómenos sociales y educativos, partiendo de un postulado central: La educación trasciende de las aulas y los procesos formales, de tal manera que permea los diferentes contextos en que se desenvuelve el der humano. Educación y contextos sociales, retoma investigaciones que vinculan las ciencias sociales y el contexto con la educación, así como las variables personales de los actores educativos. Un elemento novedoso de este trabajo es la vinculación de los contextos sociales y familiares con la educación, lo cual obedece a las dinámicas propias actuales, en las cuales la educación emerge como mecanismo y proceso que favorece la transmisión y apropiación del conocimiento en la sociedad.Ítem Estilos de vida promotores de salud como moderadores de compra y consumo de alimentos saludables(Universidad de los Andes, 2019) Bahamón, Marly Johana; Estrada-López, Hilda; Iglesias-Navas, María AuxiliadoraEl objetivo del presente estudio es medir el papel moderador del estilo de vida promotor de salud, sus dimensiones y las características sociodemográficas, sobre la compra y consumo de alimentos saludables en una muestra de 370 adultos colombianos, encargados comprar la alimentación en sus hogares. Se establecieron como hipótesis que el estilo de vida promotor de salud y las características sociodemográficas se asociaban significativamente con la frecuencia de compra y consumo de alimentos saludables; así mismo se consideró que el estilo de vida promotor de salud y algunas características sociodemográficas podían predecir la compra y consumo de alimentos saludables. Se realizó una investigación enmarcada en el enfoque cuantitativo, con alcance explicativo y de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron una pregunta tipo encuesta personal, un cuestionario sociodemográfico y el cuestionario de estilos de vida PEPS-I. Los resultados indican que la edad, el sexo, el estrato socioeconómico, el estado civil y el índice de masa corporal se relacionan significativamente con la compra y consumo de alimentos saludables, así como con algunos estilos de vida promotores de salud. A partir del análisis de regresión múltiple se identificó que el estilo de vida centrado en nutrición, responsabilidad en salud y manejo del estrés explica en un 91,8% la compra y consumo de alimentos saludables. Los resultados muestran información pertinente para el análisis del perfil psicográfico del consumidor activo o potencial de alimentos saludablesÍtem Familia, política y construcción de ciudadanía(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) García Navarro, Ángela María; Jiménez-Reyes, Malory; Morales Castro, Yolanda Rosa; Villasmil Espinoza, Jorge Jesús; Muñoz de Rueda, Ligia Esther; Martínez Pure, Rubén Darío; Bula Barreto, Marvel Luz; García Leal, Gleydi; Pérez Guerrero, Edgar; Alarcón-Vásquez, Yolima; Suárez Solano, Cindy Lorena; López Ruiz, Manuel; Sierra Ríos, Ana Milena; Cudris-Torres, Lorena; Barrios-Núñez, Álvaro; Mejía Gutiérrez, Jéssica; Bahamón, Marly Johana; Domínguez Lozano, Brayan; Higuita Gutiérrez, Luis Felipe; Díaz Mendoza, Víctor Luis; Navarro Barreto, Mauris Lorena; Doris López, Emma; Muñoz Llorca, Ana; Polo Castillo, Lucy; Orozco Idárraga, Angélica; Ortegón Medina, Twiggy Malena; Amaris Macías, María del Carmen; Aguilar Caro, Aura; Gómez Díaz, Sonia Luz; Visbal Berrio, Yuniel PatriciaLa presente obra científica, denominada Familia, política y construcción de ciudadanía, es producto de la compilación de resultados de diferentes investigaciones, que evidencia el interés, relevancia y pertinencia de abordar y profundizar en la línea de dinámicas familiares y sociopolíticas, la cual requiere ser resignificada como uno de los componentes esenciales en la construcción de una democracia y ciudadanía efectiva que conlleve a generar una cultura de paz desde la cotidianidad en todos los contextos, posibilitando la construcción del tejido social, garantizando el cumplimiento de los derechos y deberes por parte del sujeto histórico, político, cultural, social y espiritual en el marco de la responsabilidad entre familia, Estado y sociedad.Ítem Influencia del coeficiente intelectual sobre los resultados de las pruebas saber 11, saber pro y promedio académico en estudiantes de noveno y décimo semestre de psicología de la Universidad Simón Bolívar - sede Barranquilla.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013) Lemus Jiménez, Adriana Patricia; Morales Ronsdorf, Lina Consuelo; Vergara Pabuena, Tatiana Paola; Bahamón, Marly JohanaLa presente propuesta de investigación tuvo por objetivo establecer la influencia del coeficiente intelectual sobre los resultados de las pruebas saber 11, saber PRO y promedio académico en estudiantes de noveno y décimo semestre de psicología de la Universidad Simón Bolívar - sede Barranquilla. El estudio planteado es cuantitativo con diseño ex post facto; los instrumentos de recolección de la información fueron: el test de Raven, el examen Saber Once, el examen Saber Pro (periodos I y II de 2012) y el promedio académico acumulado obtenido por los estudiantes durante el desarrollo del pregrado. La población participante estuvo conformada por 68 estudiantes de noveno y décimo semestre de la mencionada entidad que contaron con la totalidad de los instrumentos de recolección y los resultados en las pruebas aplicadas por el departamento de psicometría de la universidad y específicamente del programa. Apoyados en los resultados más importantes obtenidos del proceso de investigación se determinó la correlación entre las variables a través del programa estadístico SPSS. Los resultados permitieron determinar que existe una relación positiva entre el rendimiento académico y los puntajes de las pruebas SABER 11, y que de la misma forma, estos dos podrían estar relacionados con los resultados por competencias de las pruebas SABER PRO, pero tal correlación es muy baja. Así como se encontró una relación muy débil entre la capacidad intelectual y las demás variables, lo que no logra definir el CI como un predictor de aprovechamiento y éxito académico en el proceso educativo y en la expresión cuantitativa de este.Ítem Innovación educativa en contexto. Una mirada a la práctica docente desde la academia Tomo II(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Ortiz Padilla, Myriam Esther; Barrios-Fontalvo, Muriel Carolina; León García, Marcela Viviana; Gravini Donado, Marbel; Ceballos Gómez, Carmen; Corvacho Saltaren, Andrea; Peña Morán, Robinson; Hill González, Olga; Polo Valencia, Marisela; Toro Valencia, Alejandro; Cañas Marriaga, Jairo Antonio; Ospino Amador, Fabio Arturo; Sierra Cárdenas, Luis Eduardo; Turizo Arzuza, Maritza Elena; Navarro Orozco, Massiel; Marchena Yeja, Yolanda; Valle Cantillo, Remberto; Henao Gil, José Rodolfo; Collante Caiafa, Carmen Elena; Montaño Montaño, Nadia; Villalba Villadiego, Anuar; Mercado Peñaloza, Mabel Helena; Bahamón, Marly Johana; Alarcón-Vásquez, Yolima; Gómez Velasco, Nubia Yaneth; Ballesteros-Alfonso, Alba; Gómez Velasco, Nancy; Marín-Escobar, Juan Carlos; Maury Mena, Sara Concepción; Marín Benítez, Andrea Carolina; Ortiz Ibañez, Dagoberto; Simanca Castellar, SaúlInnovación educativa en contexto: Una mirada a la práctica docente desde la academia Tomo I y II, permite recoger la experiencia de Maestros que a través de la investigación identifican y dan solución a las preocupaciones educativas de su contexto y con ello aportan a la calidad educativa. En el desarrollo de estas investigaciones se vislumbra el compromiso de los docentes investigadores en la búsqueda de alternativas de solución a través de las instituciones educativas de diferentes ciudades y municipios del departamento de Magdalena a partir de la reflexión sobre la práctica docente. Se vislumbra la experiencia cualificadora que desde la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar propende por la formación de docentes investigadores procurando la transformación de la calidad educativa de la región y el país, a partir de la reflexión de la propia práctica docente y mirando fortalezas y oportunidades de mejora para reinventar su quehacer a través de la innovación desde las diferentes áreas del conocimiento.Ítem Percepción de autoeficacia, asertividad sexual y uso del condón en jóvenes colombianos(Universidad Católica de Colombia, 2017) Uribe Alvarado, J. Isaac; Bahamón, Marly Johana; Reyes Ruíz, Lizeth; Trejos Herrera, Ana María; Alarcón-Vásquez, YolimaEl uso correcto y consistente del condón en las relaciones sexuales es un procedimiento altamente eficaz para la prevención del VIH/SIDA, así como para otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Algunos estudios reportan que las habilidades psicosociales y de interrelación favorecen el desarrollo de prácticas sexuales protegidas, como con el uso de preservativos. El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la percepción de autoeficacia y la asertividad sexual predicen el uso del condón en las relaciones sexuales en un grupo de jóvenes. Se realizó un estudio descriptivo correlacional y predictivo con una muestra de 631 jóvenes con edades entre 19 y 26 años que reportaron haber tenido relaciones o ser activos sexualmente. Los resultados muestran que la percepción de autoeficacia y la asertividad sexual fueron fuertes predictores del uso del condón en las relaciones sexuales de las mujeres, mientras que para el caso de los hombres, solo la asertividad sexual predijo su uso. Palabras clave: Uso del condón, autoeficacia, asertividad, jóvenes.Ítem Productos de confitería nutracéutica y biofertilizantes: una opción empresarial para cultivadores de frutas y hortalizas(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2017-03-15) Estrada López, Hilda Helena; Saumett España, Hernán Guillermo; Iglesias Navas, María Auxiliadora; Bahamón, Marly Johana; Cáceres Martelo, Adriana Marcela; Restrepo Flórez, Claudia Estela; Pérez Lavalle, Liliana; Bolívar Anillo, Hernando José; Díaz Pérez, AndersonEl libro muestra la producción de confitería saludable, es decir productos a los que se les han adicionado los nutrientes de frutas y hortalizas de la región, respondiendo a la tendencia de a sociedad de consumir alimentos saludables con la delicia de la golosina; es una actitud que se encuentra en todas las personas que saben que estar sano es buscar el bienestar físico. Eso se nota en la preferencia por los alimentos saludables que tengan algún tipo de innovación, así sean productos tradicionales pero presentados de manera a los que se les adicionen componentes nutricionales que mejoren su aceptación; se trata de alimentos naturales que se encuentran en tiendas, donde lo típico y el ambiente del campo es recreado para aumentar el sentido del producto en su entorno natural. Es una tendencia que hace pensar que toda la sociedad está en la búsqueda de las cosas esenciales con la belleza de la simplicidad.Ítem Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico Ryff en adolescentes colombianos(Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020) Bahamón, Marly Johana; Alarcón-Vásquez, Yolima; Trejos Herrera, Ana María; Millán De Lange, Anthony; González-Gutiérrez, Orlando; Rubio Castro, Rosmira; García Jimenez, RafaelSe presentan las propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico Ryff adaptada por Dierendonck (2004), traducida al español por Díaz et al. (2006) en sus versiones de 39 y 29 ítems. Los participantes fueron 733 adolescentes entre 13 y 18 años. Se realizó análisis descriptivo de ítems y correlación con su respectiva escala, además se llevó a cabo análisis factorial confirmatorio con método de máxima verosimilitud y rotación varimax. La validez discriminante se analizó estableciendo correlaciones con medidas de malestar psicológico y la fiabilidad de la escala mediante el cálculo del Alpha de Cronbach y omega de Mc Donald. Los resultados muestran que la escala en sus dos versiones es válida y confiable para su uso en adolescentes colombianos.Ítem Psychometric properties of the Alexian Brother Urge to Self-Injure (ABUSI) Spanish version for adolescents(Elsevier Ltd., 2023) Bahamón, Marly Johana; Javela, José Julián; Bonilla-Cruz, Nidia-Johanna; Rivera, Diego; Vinaccia, Stefano; Forgiony-Santos, JesúsObjective: This study aimed to evaluate the psychometric properties of the Alexian Brother Urge to Self-Injure (ABUSI) in its Spanish version for Colombian adolescents. This instrument was created to measure cognitive and emotional aspects of the urge to self-injure by assessing the frequency, the urge, thoughts associated with time and place, the capacity for resistance, and thoughts associated with the urge to self-injure. Method: A total of 752 preadolescents and adolescents between 10 and 18 years of age, with a mean of 15.3 years (SD = 1.97), participated. The instruments used were The Alexian Brother Urge to Self-Injure ABUSI, ERS Suicide Risk Scale, Plutchik Suicide Risk Scale, and the Zimet The MSPSS Perceived Social Support Scale. Confirmatory factor analysis, inter-test correlations, to estimate cut-off point discriminant validity Receiver Operating Characteristics (ROC) and to determine convergent validity, a Pearson’s coincidence analysis was performed between the ABUSI total score and the ERS Suicide Risk Scale, the Plutchik’s Suicide Risk Scale and Zimet’s Perceived Social Support Scale assessments. Results: The presence of a unidimensional model of the instrument is confirmed with adequate fit, reliability, and concurrent validity indices. The high score classification was determined from six (6) points for the total of the scale. These results show that ABUSI is a valid and reliable tool for the clinical assessment of self-injurious behavior in adolescents and preadolescents.Ítem Psychometric properties of the family communication scale in colombian population(ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA, 2021) Cudris-Torres, Lorena; Bahamón, Marly Johana; Javela, José Julián; Olivella-López, Giselle; Gutiérrez-García, Raúl A.; Barranco, Libia Alvis; López-Castellar, Maira A.; Pumarejo Sánchez, JonattanFamily communication establishes a vehicle for the transmission of information between family members and completely marks the nature and quality of family life. Family communication can be understood as an index of the climate and quality of the family system. Objective: To determine the psychometric properties of the Family Communication Scale of Olson et al. (1982) in its 20-item version. The participants were 934 Colombian university students between 18 and 35 years old. Method: A descriptive analysis of items and correlation with the scale was carried out, additionally a confirmatory factor analysis was carried out with the maximum likelihood method and varimax rotation. The internal consistency was evaluated using Cronbach’s alpha and McDonald’s Omega, followed by the analysis of the discrimination of the items through the biserial correlation coefficient. Results: The results indicate that the scale is reliable for its use in the Colombian population between 18 and 35 years old.Ítem Reflexiones y estudios sobre la práctica pedagógica y la formación del ser(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Cortina Iglesias, Dely; León Rodríguez, Grelys; Bahamón, Marly Johana; Rubio-Castro, Rosmira; Martínez Tejera, María Paulina; Palacio Vélez, Carolina Elvira; Vélez Peña, Janeth Del Pilar; Villalba Villadiego, Anuar Antonio; Lamanna Visbal, Giovanni; Moré Durán, Anibal; Maza Camargo, Lisímaco; Collante Caiafa, Carmen; Fortich Revollo, Blanca Patricia; Arrieta Maury, Rosimar; Serje De Suárez, Victoria; Ibáñez Contreras, Jorge; Deulofeut Prado, Adalberto; Zambrano Torres, Mayber; Tejera Colina, Maribel; Hernández Pallares, Mónica; Nieto Meza, Milagro; Santander Siado, Gladys; Hernández Charris, Rosa; Castillo Escorcia, Leonardo; Benítez Navarro, Viviana; Arrieta Mugno, Belquis Karel; Stand Barraza, Julio; Torres Pantoja, Jessica; Yaruro Castilla, Carmenza; Turizo Arzuza, Maritza Elena; Ariza Barrios, Lilibeth; Ariza Torres, Héctor; Jiménez Antequera, Lilia; Hernández Zurbarán, Miguel Ángel; Jacquin Morales, Juan MauricioEl libro Reflexiones y estudios sobre la práctica pedagógica y la formación del ser es el resultado de procesos de investigación en el contexto pedagógico de diversos autores y autoras. El libro está estructurado en dos partes, en la primera, el lector encontrará trabajos desde la perspectiva de la práctica educativa como promotor del saber, destacándose elementos relacionados con el desarrollo del pensamiento crítico, estrategias para potenciar lectura crítica, comprensión lectora, fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje del inglés y la promoción de la cultura investigativa en el personal docente. En la segunda parte, el lector encontrará trabajos desde la perspectiva de la formación del ser, destacándose elementos como la incorporación de las habilidades para la vida en el currículo, fomento de la resiliencia, prácticas pedagógicas inclusivas, y diversas estrategias orientadas a la formación en competencias ciudadanas tanto a nivel de estudiantes como de docentes.Ítem Resiliencia y cáncer de mama: una revisión sistemática(Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020) Cuesta-Guzmán, Mavenka; Sánchez-Villegas, Milgen; Bahamón, Marly Johana; Arenas Landgrave, PaulinaEl objetivo de esta revisión sistemática fue identificar la evidencia disponible en la literatura científica en relación con el cáncer de mama y la resiliencia. Se realizaron búsquedas en las bases de datos bibliográficas de Medline, Scopus y Psychology and Behavioral Science Collection (EBSCO) utilizando criterios de búsqueda predeterminados. Se consideraron los estudios de investigación publicados hasta diciembre de 2019 y, luego de la evaluación, se incluyeron 45 artículos en la revisión. El estudio del cáncer de mama y la resiliencia se ha convertido en una necesidad y una respuesta a los posibles efectos secundarios que resultan de esta enfermedad. Esta revisión sistemática destacó que el diagnóstico de cáncer de mama puede conducir al deterioro no solo del estado físico sino también del bienestar social y psicológico. Además, promueve la comorbilidad de problemas de salud mental tales como síntomas depresivos, ansiedad o angustia emocional, afectaciones de la imagen corporal y peor calidad de vida. Los resultados sugieren que puede ser necesario diseñar y desarrollar intervenciones para promover la resiliencia y trabajar con las fortalezas de las mujeres y sus familias o cuidadores.Ítem Salud mental de universitarios víctimas del conflicto armado: una aproximación desde el método mixto(Saber UCV, Universidad Central de Venezuela, 2020) Alarcón-Vásquez, Yolima; Bahamón, Marly Johana; Mercado Peñaloza, Mabel; Saavedra Guajardo, Eugenio; González-Gutiérrez, OrlandoIntroducción: La condición de víctima del conflicto armado supone la existencia de una serie de alteraciones en el desarrollo vital del sujeto que impactan la salud mental. Objetivo: Analizar factores de riesgo y protección vinculados a la salud mental de víctimas del conflicto armado colombiano. Materiales y Método: Enfoque multimétodo y diseño concurrente en el cual se aplicó las escalas de: depresión de Zung, autoestima de Rosenberg, orientación vital LOT-R, estrés percibido, satisfacción con la vida de Diener, el inventario de ideación positiva y negativa PANSI, de resiliencia SV-RES y una guía de entrevista. Participaron 25 universitarios registrados ante la unidad de víctimas de Colombia. Resultados: Los datos sugieren un menoscabo en la salud mental de los participantes, representado en sintomatología depresiva, altos niveles de estrés y de ideación vinculada al suicidio y bajos puntajes en los factores de resiliencia. Así mismo, bajos niveles de autoestima y optimismo. Las fortalezas se ubicaron en la presencia pensamientos de protección frente al suicidio, tales como el sentido de control, la autoconfianza, las expectativas positivas, la alegría y la satisfacción con la vida. Conclusiones: Las instituciones de educación superior deben considerar la formulación de programas que promuevan el bienestar psicológico y la resiliencia en estos estudiantes.