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Examinando Maestrías por Autor "Acosta López, Johan Eliecer"
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Ítem Deterioro cognitivo leve en familias nucleares con al menos un caso afectado de enfermedad de Alzheimer esporádico en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Martínez Barrera, Jenny Carolina; Acosta López, Johan Eliecer; Puentes Rozo, Pedro JulioEsta investigación de tipo descriptivo, tiene como objetivo describir los indicadores clínicos relacionados con deterioro cognitivo leve presentes en hijos de personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer esporádico. Para tal fin se implementó un extenso protocolo de evaluación de las funciones mentales superiores (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y praxias) y los criterios de diagnóstico para el deterioro cognitivo leve propuestos y mundialmente implementados en el contexto clínico e investigativo por Ronald Petersen. Se realiza este trabajo ya que el deterioro cognitivo leve se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica clínica neuropsicológica con pacientes adultos, además su gran auge investigativo ha logrado establecerlo como un posible predictor de enfermedad de Alzheimer. Este trabajo se posiciona como el primero realizado en la Costa Atlántica con familias nucleares que presentan antecedentes de enfermedad de Alzheimer esporádico y se espera sea el punto de partida para el desarrollo de estudios longitudinales extensos que permitan hacer seguimiento al rendimiento cognitivo de adultos con antecedentes de enfermedades neurodegenerativas. Por último, la presentación de los resultados corresponde a un análisis de variables cualitativas y dicotómicas realizado a través del programa estadístico SPSS 22.Ítem Sistema de control atencional en pacientes presintomáticos con enfermedad de Huntington(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Muñoz Castellar, Yulieth Vanessa; Chacón Arrieta, Tatiana Patricia; Acosta López, Johan EliecerLa atención como constructo teórico ha estado siempre inmersa en una heterogeneidad de planteamientos y posturas encontradas. Ello ha generado abundante controversia, que ha impedido unificar de forma específica su definición y conceptualización. Incluso, en la actualidad existen dificultades para elegir una sola forma de entender esta función cerebral. La enfermedad de Huntington la cual, debido a su singularidad y el deterioro a nivel cerebral y cognitivo que genera en los pacientes, ha sido bastante estudiada en diferentes partes del mundo. De acuerdo a la revisión de los antecedentes, en esta patología los primeros signos de alarma que se presentan están relacionados con la parte motora, la planificación a nivel construccional y la impulsividad. La presente investigación tuvo como objetivo establecer las características del Sistema de Control Atencional en relación con la expansión de la repetición de la tripleta CAG del gen IT15 en pacientes presintomáticos con la enfermedad de Huntington, para cumplir con este objetivo se identificaron las características del Sistema de Control Atencional en los pacientes presintomáticos y en segunda instancia se comparó el estado del Sistema de Control atencional con la expansión de repeticiones del triplete CAG. Para ello se diseñó un estudio con corte transversal descriptivo-comparativo con enfoque cuantitativo, con la participación de una muestra de 76 pacientes presintomáticos con la enfermedad de Huntington oriundas de Juan de Acosta, un municipio del Atlántico donde se reportan la mayor cantidad de casos de Huntington del país, los cuales fueron divididos en dos grupos denominados grupo 0 (integrado por 65 pacientes cuya expansión del triplete CAG estuvo entre 12 a 39 repeticiones). Y grupo 1 (integrado por 11 pacientes cuya expansión del triplete CAG estuvo de 40 repeticiones en adelante). Los test seleccionados fueron Subtest de la Escala de Inteligencia WAIS IV (Retención de Dígitos Vocabulario, Aritmética, Búsqueda de Símbolos y Claves), el Test de copia y reproducción de la Figura compleja de Rey y el Test de STROOP.Ítem Trastornos por déficit de atención en estudiantes con bajo rendimiento académico pertenecientes a instituciones de educación superior(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Flórez de la Ossa, José Luis; Olivo Ávila, Mayleth del Carmen; Acosta López, Johan EliecerEsta investigación de tipo descriptivo aborda el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en una población universitaria. Para ello, se expone ampliamente el TDAH como tema central desde el estado del arte, con algunas precisiones como el fenómeno en adultos, sus manifestaciones particulares en esta población y comorbilidades. La metodología usada es de tipo cuantitativo para describir las características neuropsicológicas de los estudiantes con TDAH y bajo rendimiento académico frente a un grupo de control con rendimiento normal; se emplea una batería de instrumentos que evalúan las funciones ejecutivas. La información recolectada arroja resultados con datos significativos estadísticamente y permiten establecer conclusiones con validez para el caso. Entre los hallazgos más importantes esta considerar las funciones ejecutivas como una variable interviniente para explicar el bajo rendimiento académico en los estudiantes universitarios.