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Examinando Tesis por Autor "Amar Sepúlveda, Paola Andrea"
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Ítem Capacidades dinámicas que impactan la productividad a través de la transformación digital de las instituciones de educación superior(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Zapata, Emilio Armando; Amar Sepúlveda, Paola Andrea; Mendoza Guerra, José MaríaEl presente proyecto de investigación que lleva por título “Capacidades dinámicas que impactan la productividad a través de la transformación digital de las instituciones de educación superior”, se realizó con la finalidad de comprender cómo las capacidades dinámicas de innovación y aprendizaje impactan la productividad a través de la transformación digital de las instituciones de educación superior. En la actualidad, la globalización de la información, la tecnología y sus nuevas tendencias están potencializando un cambio en las organizaciones, y las instituciones de educación superior no son ajenas a esta transformación, debido a su papel fundamental en la sociedad. La disyuntiva que afrontan muchas instituciones de educación superior, es que deben encontrar una manera de ajustarse a estos cambios manteniendo ventajas competitivas sostenibles; por ello, las instituciones deben identificar y valorar las capacidades dinámicas que impactan la productividad a través de la transformación digital en las mismas, de manera lógica y estratégica, para dar respuesta oportuna a estos nuevos procesos. El objetivo que se busca conseguir, a través del presente estudio, es explicar como las capacidades dinámicas a través de la transformación digital impactan la productividad de las instituciones de educación superior. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo dentro del paradigma positivista, con un alcance explicativo-correlacional y un diseño no experimental - transeccional. Los datos fueron recopilados a través de una encuesta estructurada donde participaron personas, que están en el nivel estratégico de las instituciones y algunos tácticos (rectores, vicerrectores académicos, vicerrectores administrativos y/o financieros, vicerrectores de investigación, vicerrectores de extensión, jefes de planeación y jefes de sistemas), de dieciocho (18) instituciones universitarias públicas colombianas. Los resultados fueron recabados y procesados, con el fin de comprobar el cumplimiento de las hipótesis planteadas, a través de la herramienta informática SPSS Statistics versión 28 y SPSS AMOS versión 28. El análisis de los resultados se realizó a través de un análisis estadístico descriptivo y un análisis estadístico multivariante con el fin de contrastar las relaciones causales entre las variables del modelo propuesto. El método elegido para analizar y modelar los datos fue el modelo de ecuaciones estructurales. Como resultados se encontraron que: i) la mayor parte de las instituciones universitarias públicas que desarrollan capacidades dinámicas de innovación han obtenido buenos resultados por su implementación; ii) la mayor parte de las instituciones universitarias públicas que desarrollan capacidades dinámicas de aprendizaje han obtenido buenos resultados por su implementación; iii) la mayor parte de las instituciones universitarias públicas han realizado procesos de transformación digital; iv) la capacidad dinámica de innovación y la capacidad dinámica de aprendizaje impactan positivamente en la transformación digital de las instituciones de educación superior; v) la transformación digital impacta positivamente la productividad en las instituciones de educación superior. Dentro de las principales conclusiones se tiene que al modelo teórico propuesto, representa cabalmente las diferentes dimensiones de la capacidad dinámica de innovación, la capacidad dinámica de aprendizaje, la transformación digital y la productividad en las instituciones de educación superior. Así mismo, se resalta la baja influencia que se muestra en el modelo teórico de las tecnologías digitales y los clientes en la transformación digital, lo que indica que todavía existe una baja incorporación de las tecnologías digitales en las instituciones de educación superior, y un grado de satisfacción bajo de los clientes por la incorporación de las mismas en los servicios que ellos utilizan de la institución.