Artículos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artículos por Autor "Abiantun De La Cruz, Abdu"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Abiantun De La Cruz, Abdu; Estrada Benavides, Erick; Gamero Solano, José; Osorio Vega, Saray; Quintero Álvarez, Oriana; Lizcano Ortiz, NancyEste documento describe la inteligencia emocional como un concepto que a lo largo de más de un siglo se ha estudiado en diferentes áreas del conocimiento y bajo diferentes ópticas, desarrollando así su teoría y sus diferentes modelos de evaluación. Si bien, a partir de las últimas décadas los trabajos sobre este término se han proliferado dando a conocer la utilidad en diferentes escenarios y su relación con diversas variables. Mediante esta investigación se buscó establecer la importancia y/o trascendencia que la comunidad académica actualmente le está dando a la educación emocional en el ámbito universitario, por lo cual fue menester analizar en este proyecto el valor que tiene ésta para la vida y la formación de estudiantes de diferentes programas, para su éxito personal y profesional, así como el esfuerzo que se ha estado haciendo por parte de los docentes en una época donde en el diario vivir en el aula de clases existen diferencias entre estudiantes-docentes. Del mismo modo, es importante reconocer el papel fundamental de los docentes que tienen una amplia experiencia pedagógica y que han contribuido con el desarrollo profesional de los estudiantes, no siendo óbice señalar que es necesario impartir conocimiento en lo concerniente a la inteligencia emocional pues lo estudiantes no solo deben aprehender conocimiento científicos, sino que se debe impulsar desde la académica a un cambio paradigmático en la enseñanza tradicional para poder reconocerse esta como integral y poder enfocarse tambien en las habilidades sociales de los estudiantes y demás actores académicos, en caso que estos presenten algún tipo de corte psicológico traumático y se pueda afrontar dicho transtornos que desde luego inciden en la calidad de vida de las personas, dañando su integridad mental y social.