Enseñanza del autocuidado como estrategia de promoción de la salud en familias usuarias de IPS en Valledupar - Colombia

Esta investigación se planteó Interpretar modos de enseñanza del autocuidado y estrategias de promoción de la salud en las familias, para propiciar el empoderamiento y el dinamismo necesario, más allá de una recomendación recibida, lograr la adherencia a su práctica, reconociendo que, es una estrategia decisiva, y de gran aporte en el mantenimiento de la salud. Es así, como a través de un enfoque cualitativo a la luz del paradigma histórico hermenéutico con la aplicación de entrevista abierta y grupo focal, se aproximó al objeto de estudio y encontró una gran valía de la familia por las enseñanzas de autocuidado de la salud recibidas por los ancestros, basadas en la medicina tradicional con un tinte mágico y esotérico que sigue legando a sus generaciones. Además, recibe enseñanzas del sector salud, sin embargo, las considera insuficientes y esporádicas por lo cual acude a la internet para complementar y satisfacer sus inquietudes en materia de autocuidado de la salud.
This research was proposed to interpret ways of teaching self-care and health promotion strategies in families, to promote empowerment and the necessary dynamism, beyond a recommendation received, to achieve adherence to its practice, recognizing that it is a strategy decisive, and of great contribution in the maintenance of health. Thus, through a qualitative approach in light of the historical hermeneutic paradigm with the application of open interview and focus group, he approached the object of study and found great value in the family for the self-care teachings of health received. by the ancestors, based on traditional medicine with a magical and esoteric touch that continues to bequeath its generations. In addition, he receives teachings from the health sector, however, he considers them insufficient and sporadic, which is why he goes to the Internet to complement and satisfy his concerns regarding self-care in health.

Enseñanza, Autocuidado, Familia, Teaching, Self-care, Family