Migración y resiliencia en contextos educativos emergentes: una estrategia de intervención social

Esta investigación surgió de la necesidad de propiciar soluciones a algunos problemas de la comunidad de migrantes venezolanos que se ha radicado en Colombia y cuyos hijos e hijas asisten a las escuelas oficiales ubicadas a lo largo de la costa norte del país. Su objetivo fue promover la reflexión permanente que conduzca a la intervención y seguimiento de los procesos de resiliencia de niños, niñas y jóvenes inmigrantes que asisten a estas instituciones educativas. El diseño seleccionado fue de Investigación Acción Participación, IAP, desde el paradigma Sociocrítico, tomando elementos claves de la Complejidad. La unidad de análisis estuvo representada principalmente por estudiantes venezolanos y sus familias, al igual que los docentes y el psicoorientador de una institución educativa oficial del Municipio de Soledad, Atlántico. Entre los resultados se destaca que los factores de riesgo, protección y resiliencia de los sujetos pueden ser agrupados en cuatro categorías o ámbitos: el personal, el familiar, el escolar y el social. También se generó colectivamente, es decir, con los aportes de todos los participantes, la idea de una propuesta llamada Red Solidaria Interinstitucional: MI-RED, para canalizar y gestionar las acciones que ayuden a fortalecer la resiliencia de los estudiantes migrantes y sus familias.
This research arose from the need to propose solutions to some problems of the Venezuelan migrant community that has settled in Colombia and whose sons and daughters attend official schools located along the north coast of the country. Its objective was to promote permanent reflection that leads to the intervention and monitoring of the resilience processes of immigrant children and young people who attend these educational institutions. The selected design was Participation Action Research, IAP, from the Sociocritical paradigm, taking key elements of Complexity. The unit of analysis was represented mainly by Venezuelan students and their families, as well as the teachers and the counselor of an official educational institution in the Municipality of Soledad, Atlántico. Among the results, it stands out that the risk, protection, and resilience factors of the subjects can be grouped into four categories or areas: personal, family, school and social. The idea of a proposal called Inter-Institutional Solidarity Network: MI-RED, was also generated collectively, that is, with the contributions of all the participants, to channel and manage actions that help strengthen the resilience of migrant students and their families.

Migración, Resiliencia, Educación, Factores de riesgo, Factores de protección