Propuesta de diseño de un programa de gestión de elementos de protección personal para Instituto Nacional de Vías (INVIAS) territorial Atlántico

Facultad de Ingenierías

El objetivo de esta investigación es diseñar un programa de gestión de elementos de protección personal para el INVIAS en el territorio Atlántico, siguiendo las directrices establecidas por la resolución 0312 de 2019 del Ministerio de Trabajo Colombiano y el Decreto 1072 de 2015. Se llevó a cabo un diagnóstico para identificar los procesos actuales relacionados con la gestión de elementos de protección personal en el INVIAS territorial Atlántico, con el fin de detectar deficiencias y contrarrestarlas para reducir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores. Se realizó una encuesta para recopilar información relevante. Los resultados del diagnóstico se utilizaron como base para determinar los factores de riesgo y los elementos de protección personal que deben proporcionarse a los trabajadores según las regulaciones y las necesidades de la organización. Además, se propuso un plan de mejora para los directivos de la empresa, con el objetivo de mejorar el desempeño laboral y proporcionar un entorno seguro para los empleados. En conclusión, queda claro que la gestión de la seguridad y salud en el trabajo es esencial en el mundo laboral actual, donde existen múltiples riesgos para la salud de las personas.
The objective of this research is to design a management program for personal protection elements for INVIAS in the Atlantic territory, following the guidelines established by resolution 0312 of 2019 of the Colombian Ministry of Labor and Decree 1072 of 2015. It was carried out a diagnosis to identify the current processes related to the management of personal protection elements in the Atlantic territorial INVIAS, in order to detect deficiencies and counteract them to reduce the risks to which workers are exposed. A survey was conducted to collect relevant information. The results of the diagnosis were used as a basis to determine the risk factors and the personal protection elements that must be provided to the workers according to the regulations and the needs of the organization. In addition, an improvement plan was proposed for the company's managers, with the aim of improving work performance and providing a safe environment for employees. In conclusion, it is clear that occupational health and safety management is essential in today's world of work, where there are multiple risks to people's health.

Seguridad, Riesgos, Organización, Gestión, Elementos de protección personal, Security, Risks, Organization, Management, Personal protection elements