Gestión de marketing para el sector Agroindustrial

2015-07-01

Estrada López, Hilda
Iglesias, María Auxiliadora
Saumett España, Hernán
Osorio Torres, Carlos
Rosero Flórez, Katherine
Uribe Urán, Adriana
Sánchez Otero, Madelin

La presente publicación es producto del proyecto de investigación denominado "Fortalecimiento de la capacidad productiva de los productores y transformadores de la guayaba en los municipios de Palmar de Varela, Ponedera, Suan y Santa Lucia en el departamento del Atlántico mediante transferencia de tecnologías limpias MN146-7" cofinanciado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El proyecto fue ejecutado en el seno del grupo de investigación innovación y desarrollo empresarial -GIDE-, en categoría a Colciencias, adscrito a la facultad de administración y negocios y la facultad de ingenierías. El objetivo principal de la investigación es el mejoramiento de la productividad de una asociación de productores de guayaba y una de procesadores en los municipios de Palmar de Varela, Ponedera, y Suan en el departamento del Atlántico. En pro de cumplir con el alcance del proyecto se fortaleció organizacionalmente a las cooperativas beneficiarias, en temas de Talento Humano, Finanzas, Producción y Marketing. La gestión del componente mercadeo, eje central de esta publicación, inició con el levantamiento de información primaria y secundaria, lo cual permitió emitir un diagnóstico de la situación actual analizando las variables internas y externas del mercado. Posteriormente, y aplicando el modelo de gestión por proyectos, diseñado por el grupo de investigación GIDE, y con base en recursos y capacidades de las cooperativas se diseño un protocolo de Marketing y se brindó acompañamiento para la gestión de canales de distribución, el proceso de compra y la aplicación de estrategias que contribuyeron al incremento de la participación en el mercado.

Productos agrícolas, Mercadeo de productos agrícolas, Análisis de mercadeo, Mercadeo, Industria, Mercadeo de alimentos, Conservas alimenticias, Guayaba