Relación entre los tipos de familia y el estilo de resolución de conflictos en adolescentes entre los 13 y 16 años de la institución educativa Técnica Industrial y Comercial de Soledad Atlántico

El objetivo general de la presente investigación es analizar la relación entre los tipos de familia y el estilo de resolución de conflicto en los adolescentes entre los 13 y 16 años de la Institución Educativa Técnica Industrial y Comercial de Soledad Atlántico. Teniendo en cuenta el objetivo antes mencionado la investigación se desarrolló con un enfoque metodológico de tipo cuantitativo, ya que, lo que buscó fue cuantificar, medir y comprobar hipótesis, con un paradigma objetivista, diseño no experimental, de tipo transaccional con un alcance correlacional; la población objeto de estudio fue de adolescentes entre 13 y 16 años de la Institución Educativa Técnica Industrial y Comercial de Soledad Atlántico, con una muestra de 227, que fue determinada por la fórmula propuesta por Snedecor y Cochran en 1981. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario mediante el cual los participantes elegían el tipo de familia al que pertenecían con base a indicadores como la cantidad de miembros y origen de esta, además se hizo uso del Test de Thomas & Kilmann Conflict Mode que permitió conocer el estilo de resolución de conflicto de los participantes.
The general objective of this research is to analyze the relationship between family types and conflict resolution style in adolescents between 13 and 16 years of Institución Educativa Técnica Industrial y Comercial de Soledad Atlántico. Taking into account the aforementioned objective, the research is developed with a quantitative methodological approach, since what it seeks is to quantify, measure and test hypotheses, with an objectivist paradigm, non-experimental design, transactional type with a correlational scope. ; The population under study were adolescents between 13 and 16 years of age from the Institución Educativa Técnica Industrial y Comercial de Soledad Atlántico, with a sample of 227, which was determined by the formula proposed by Snedecor and Cochran in 1981. The data was collected through through a questionnaire through which the participants chose the type of family to which they belonged based on indicators such as the number of members and its origin, in addition, the Thomas & Kilmann Conflict Mode Test was used, which allows knowing the resolution style conflict of the participants.

Tipos de familias, Estilos, Resolución de conflictos, Adolescentes, Types of families, Styles, Conflict resolution, Adolescents