Estudio de exploración de estrategias para el mejoramiento de la eficiencia energética implementadas por empresas en la ciudad de Barranquilla

Facultad de Ingenierías

Este trabajo aborda una nueva alternativa para la generación de energía por medio de paneles solares teniendo como insumo la radiación solar, este proyecto genera una propuesta para la implementación de paneles solares, con la finalidad de reducir los costos en el pago de la factura generada por la empresa prestadora del servicio eléctrico. Se estudiaron diferentes fuentes bibliográficas para la obtención de información que permitiera sustentar la viabilidad del proyecto, conociendo los beneficios de la utilización de este método de generación de energía limpia y los instrumentos y materiales adecuados a ser utilizados que permitan un funcionamiento óptimo del sistema aprovechando la radiación solar constantemente y que conlleve a suplir las necesidades que afronta la comunidad. Otro factor fundamental para la recopilación del a información ha sido la visita a empresas en las cuales se han implementado paneles solares, en búsqueda de experiencias exitosas, que den soporte al trabajo presentado.
This work deals with a new alternative for the generation of energy by means of solar panels having solar radiation as an input, this project generates a proposal for the implementation of solar panels, in order to reduce the costs in the payment of the invoice generated by the electricity service provider. Different bibliographic sources were studied to obtain information that would support the viability of the project, knowing the benefits of using this method of clean energy generation and the appropriate instruments and materials to be used that allow optimal operation of the system taking advantage of the solar radiation constantly and that leads to meeting the needs faced by the community. Another fundamental factor for the collection of information has been the visit to companies in which solar panels have been implemented, in search of successful experiences, which support the work presented.

Energía solar, Energía limpia, Viabilidad, Paneles solares, Solar energy, Clean energy, Feasibility, Solar panels