Análisis del perfil psicológico de pacientes mediante la implementación de algoritmos de inteligencia artificial (IA) para la detección temprana de la depresión

Facultad de Ingenierías

El presente proyecto tiene como objetivo, el analizar el perfil psicológico de pacientes mediante la implementación de algoritmos de inteligencia artificial (AI) para la detección temprana de la depresión. En su desarrollo se plantea, el elaborar una revisión bibliográfica sobre el tratamiento temprano de la depresión y la importancia de los medios tecnológicos en dicha detección. Luego, el identificar las potencialidades de la Inteligencia Artificial en el tratamiento terapéutico eficaz de las personas que padecen depresión y posteriormente, el proponer alternativas de solución para la aplicación de la inteligencia artificial en procura de lograr un diagnóstico temprano de la depresión. El estudio es de tipo descriptivo -transversal, apoyado en fuente de información secundaria y primaria. Se espera, que los resultados sirvan de insumo para la elaboración de un informe escrito o un artículo científico de divulgación nacional sobre el tema de la implementación de algoritmos de inteligencia artificial (AI) para la detección temprana de la depresión en Colombia.
The objective of this project is to analyze the psychological profile of patients through the implementation of artificial intelligence (AI) algorithms for the early detection of depression. Its development involves conducting a literature review on early treatment of depression and the importance of technological means in such detection. Then, identifying the potential of artificial intelligence in the effective therapeutic treatment of people with depression, and proposing alternative solutions for the application of artificial intelligence to achieve early diagnosis of depression. The study is descriptive-cross-sectional, supported by primary and secondary sources of information. The results are expected to serve as input for the development of a written report or a scientific article for national dissemination on the topic of implementing AI algorithms for the early detection of depression in Colombia.

Depresión, Tratamiento, Detección, Datos, Análisis, IA, Depression, Treatment, Detection, Data, Analysis, AI