Reducción de la jornada laboral: una problemática a futuro para la jurisdicción laboral

El presente articulo reflexivo, aborda una de las temáticas mas complejas desde la perspectivas socio jurídica, del derecho laboral y económico en Colombia, tal como lo es la jornada laboral y su reducción progresiva en Colombia, derivada de lo establecido en Ley 2101 del 2021, que proyecta disminuirla de manera progresiva a 42 horas, empezando desde Julio de 2023 y progresivamente. La economía en el 2024 no es la ideal, bajas ventas, dólar alto, materias primas elevadas, extorsiones y recesión hacen parte de la problemática para que empresas y empresarios puedan sostenerse y ser viables financieramente, pagar más empleados genera flujos de cajas más complejos financieramente. Bajo el anterior contexto, el objetivo general del documento se centra en inferir si la reducción de la jornada laboral, constituye una problemática a futuro para la jurisdicción laboral, ya que son múltiples las demandas laborales existentes en los juzgados y demás órganos competentes lo que genera una acumulación de procesos laborales, además implica una nueva interpretación a lo consagrado en la Ley 2101 del 2021. Para lograr el objetivo anterior, se aplicó una metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo en una línea socio-jurídica, cuya técnica consistió en haces una revisión bibliográfica de la temática abordada. Se concluyo que la reducción de la jornada laboral puede tener beneficios para los trabajadores en términos de bienestar y equilibrio entre la vida laboral y personal, también puede plantear desafíos significativos para las empresas en términos de costos, productividad, competitividad.
This article addresses one of the most complex topics from the socio-legal perspective of labor and economic law in Colombia, such as the working day and its progressive reduction, derived from the provisions of Law 2101 of 2021, which plans to reduce it. progressively to 42 hours, starting in July 2023 and progressively. The economy in 2024 is not ideal, low sales, high dollar, high raw materials, extortion and recession are part of the problem so that companies and entrepreneurs can sustain themselves and be financially viable, paying more employees generates more financially complex cash flows . Under the previous context, the general objective of the document focuses on inferring whether the reduction of the working day constitutes a future problem for the labor jurisdiction, since there are multiple labor demands existing in the courts and other competent bodies, which generates an accumulation of labor processes, and also implies a new interpretation of what is enshrined in Law 2101 of 2021. To achieve the previous objective, a qualitative methodology was applied, with a descriptive approach in a socio-legal line, whose technique consisted of beams a bibliographic review of the topic addressed. It was concluded that the reduction of working hours can have benefits for workers in terms of well-being and balance between work and personal life, it can also pose significant challenges for companies in terms of costs, productivity, competitiveness.

Reducción de la jornada laboral, Empresarios, Jurisdicción laboral, Ley 2101 del 2021, Reduction of working hours, Employers, Labor jurisdiction, Law 2101 of 2021