Matices y horizonte de la investigación en Trabajo Social

En Los albores de 1917, desde cuando se ha querido superar la disyuntiva que limita al que hacer profesional en Trabajo Social, entre lo teórico/práctico, en medio de dos guerras mundiales, los aportes circunstanciales se definían desde lo practico en la asistencia a seres humanos devastados. Aunque datan algunas epistemologías en el área, marcan lo contemporáneo para avanzar desde la investigación social, y hacer lo propio en las intervenciones sociales que acompañan esta disciplina. En este sentido, desde la dirección del programa de Trabajo social 2015, la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, y el grupo de investigación Estudio de Género, Familia y Sociedad se proponen con esta compilación tanto de Trabajadores/as Sociales (internos/as y externos/as), como de otras disciplinas: Psicología, Enfermería y Ciencias Sociales, constatar la importancia de los estudios que comprenden las distintas realidades de esos contextos y la transdisciplinariedad que viene a contribuir a la construcción de conocimiento. Lo cual, es un imperativo categórico, que debe trascender desde la docencia a las actuales generaciones de Trabajadores/as Sociales, para que incorporen su actuación en esta época de restauración social que se aproxima, en la esfera colombiana aunada con latinoamericana y global. Finalmente Matices y horizonte de la investigación marca un hito ya que es el primero que de manera compartida da luz, en un momento vital alentados por los procesos de acreditación de alta calidad en la Universidad y el programa, que permitan mantener esos principios de igualdad, solidaridad, libertad; como también, la primicia de lo dialógico entre la profesión y el contexto: aproximando al horizonte verdadero. Eso sí, dentro de los postulados académicos y humanos.

Trabajo Social, Trabajadores sociales