Herramientas de inteligencia de negocios en las MIPYMES del sector de aire acondicionado y refrigeración en Colombia utilizadas para la toma de decisiones

Facultad de Administración y Negocios

El presente trabajo de investigación se centra en el análisis de la adopción y uso de herramientas de inteligencia de negocios (BI) en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector de aire acondicionado y refrigeración en Colombia. Ante un contexto de alta incertidumbre y competitividad, se destaca la importancia de contar con herramientas que faciliten la toma de decisiones efectivas y oportunas, considerando el acceso a información valiosa como una fuente de ventaja competitiva. El estudio parte de la premisa de que las MiPymes son piezas fundamentales en la economía colombiana, generando empleo y contribuyendo significativamente al producto interno bruto (PIB) del país. Sin embargo, se enfrentan a desafíos relacionados con la falta de recursos financieros, tiempo y conocimiento tecnológico necesario para adoptar soluciones de BI de manera efectiva. Se plantea como objetivo general determinar las herramientas de inteligencia de negocio utilizadas por las MiPymes del sector de aire acondicionado y refrigeración en Colombia para la toma de decisiones. Para ello, se establecen objetivos específicos como diagnosticar los modelos, sistemas y tecnologías utilizados, analizar las capacidades en el uso de herramientas de BI y presentar alternativas disponibles en el mercado que se adapten a las necesidades del sector.
This research work focuses on the analysis of the adoption and use of business intelligence (BI) tools in micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) in the air conditioning and refrigeration sector in Colombia. In a context of high uncertainty and competitiveness, the importance of having tools that facilitate effective and timely decision-making is highlighted, considering access to valuable information as a source of competitive advantage. The study is based on the premise that MSMEs are fundamental pieces in the Colombian economy, generating employment and contributing significantly to the country's gross domestic product (GDP). However, they face challenges related to the lack of financial resources, time and technological knowledge necessary to adopt BI solutions effectively. The general objective is to determine the business intelligence tools used by MSMEs in the air conditioning and refrigeration sector in Colombia for decision making. To this end, specific objectives are established such as diagnosing the models, systems and technologies used, analyzing the capabilities in the use of BI tools and presenting alternatives available on the market that adapt to the needs of the sector. The research problem is based on the lack of technological adoption in MSMEs, especially in BI tools, due to perceptions of high cost, complexity and lack of information about their benefits. Questions are raised related to the tools used, models and systems, usability and alternatives available on the market.

Tecnología, Toma de decisiones, MiPymes, Inteligencia de negocios