Caracterización de los accidentes de trabajo de las prácticas formativas en los estudiantes de la facultad de las ciencias de la salud en una universidad privada de la ciudad de Barranquilla Colombia, durante el período 2018-2019-2

El presente trabajo tiene como Objetivo: Caracterizar los accidentes de trabajo de las prácticas formativas en los estudiantes de la Facultad de las Ciencias de la Salud en una universidad privada de la ciudad de Barranquilla Colombia, durante el período 2018-2019-2. Diseño metodológico: Estudio de tipo descriptivo, retrospectivo y transversal, con una muestra de 39 estudiantes que tuvieron un accidente de trabajo durante la realización de sus prácticas. Métodos: Se revisará la base de datos de la Universidad Simón Bolívar, para obtener información de la ocurrencia de este tipo de eventos. Conclusión: Se pudo determinar que los índices de accidentes presentados durante la fase de práctica de los estudiantes pertenecientes a ciencias de la Salud de la universidad objeto de estudio, en donde el lugar más recurrente para los accidentes son el área de urgencias así como pertenecientes al programa de Medicina, por lo cual se considera que debido a los requerimientos inmediatos de atenciones en el área de urgencias ocasiona ciertos casos fortuitos de accidentes, debido a la presión que se establece en dicha área por la gravedad de los casos y la inmediatez de la atención a brindar.
The present work has as Objective: To characterize the work accidents of the formative practices in the students of the Faculty of Health Sciences in a private university in the city of Barranquilla Colombia, during the period 2018-2019. Methodological design: Descriptive, retrospective and cross-sectional study, with a sample of x students who had a work accident during their internship. Methods: The database of the Seguros Bolivar Insurance Company was reviewed to obtain information on the occurrence of this type of events. Conclusion: It was possible to determine that the accident rates presented during the practice phase of the students belonging to the Health Sciences of the university under study, where the most recurrent place for accidents are the emergency area as well as those belonging to the Medicine program, for which it is considered that due to the immediate requirements of attention in the emergency area it causes certain fortuitous cases of accidents, due to the pressure that is established in this area by the seriousness of the cases and the immediacy of the attention to be provided.

Accidente de trabajo, Factores de riesgos, Prácticas formativas en salud, Occupational accident, Risk factors, Formative health practices