Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNavarro Jiménez, Eduardo
dc.contributor.authorFerrerosa Gómez, Sharon
dc.contributor.authorGómez Gutiérrez, René
dc.contributor.authorPáez Caballero, Victor
dc.date.accessioned2021-07-19T15:51:33Z
dc.date.available2021-07-19T15:51:33Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/8022
dc.description.abstractEl síndrome de Burnout se describe como un trastorno emocional, relacionado con el ámbito laboral y el estrés que esta causa, junto con el estilo de vida de cada persona; también se considera como la sensación de agotamiento, decepción, y pérdida de interés por las actividades laborales, las consecuencias de padecer este tipo de síndrome pueden afectar gravemente tanto el estado físico como el psicológico de un individuo. Objetivo: Identificar la presencia y grado de afectación del Síndrome de Burnout en los estudiantes de medicina de octavo semestre de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, en el periodo 2020-1. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal, para esta investigación se seleccionó el cuestionario Maslach Burnout Inventory de 1986, que es el instrumento más utilizado en todo el mundo. Conclusión: Analizando los hallazgos que se expusieron en este estudio se logra visualizar que existe un gran número de casos donde las personas presentan este síndrome y puede estar afectando la calidad de vida y la salud mental, esta relación está presente en ambos sexos y afianza la importancia de saber el estado de los estudiantes como prevención primaria y evitar la deserción estudiantilspa
dc.description.abstractBurnout syndrome is described as an emotional disorder, related to the work environment and the stress it causes, along with the lifestyle of each person; It is also considered as the feeling of exhaustion, disappointment, and loss of interest in work activities, the consequences of suffering from this type of syndrome can seriously affect both the physical and psychological state of an individual. Objective: To identify the presence and degree of affectation of Burnout Syndrome in medical students of the eighth semester of the Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, in the period 2020-1. Materials and methods: A quantitative, descriptive, observational, cross-sectional study, the 1986 Maslach Burnout Inventory questionnaire was selected, which is the most widely used instrument worldwide. Conclusion: Analyzing the findings presented in this study, it is possible to visualize that there is a large number of cases where people have this syndrome and may be affecting quality of life and mental health, this relationship is present in both sexes and strengthens the importance of knowing the status of students as primary prevention and avoiding student desertioneng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSíndrome de burnoutspa
dc.subjectAgotamientospa
dc.subjectPsicosocialspa
dc.subjectTrastornospa
dc.subjectBurnout syndromeeng
dc.subjectExhaustioneng
dc.subjectPsychosocialeng
dc.subjectDisordereng
dc.titleSíndrome de burnout en estudiantes de octavo semestre en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla en el periodo 2020-1spa
dcterms.referencesAceves, G. A. (2006). Síndrome de burnout. Archivos de Neurociencias, 11, 4, 305-309.
dcterms.referencesRodríguez, J. (2010). Propuesta: Programa Integral de Autocuidado. Enfermería en Costa Rica, 31, 2-7.spa
dcterms.referencesTurnes A. La salud mental, el médico y los profesionales de la salud. El Diario Médico, SaludHoy. 2002 septiembre Montevideo, Uruguay. Septiembre de 2002;1.spa
dcterms.referencesCaballero C, Hederich C, Palacios SJ. El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados a su aparición. Revista Latinoamericana Psicología 2010;42(1):131-146.spa
dcterms.referencesCabellero, C. (2012). El burnout académico: Prevalencia y factores asociados en estudiantes. Scielo, 424 - 441.spa
dcterms.referencesDe Lorenzo L. El informe de la O.I.T., efectos sobre la salud. Rev. Previsión. 1997; 70: 72-73.spa
dcterms.referencesZaldúa G, Lodieu MT. El síndrome de Burnout. El desgaste profesional de los trabajadores de la salud. En Domínguez Mon A, Federico A, Findling L, Méndez AM. La salud en Crisis. Un análisis desde la perspectiva de las ciencias sociales. Buenos Aires: Editorial Dunken; 2000.spa
dcterms.referencesGrint. (1991). Burnout in university students. Scielo, 424 - 441.eng
dcterms.referencesRicardo, Y. R. (2013). Burnout estudiantil universitario. Conceptualización y estudio. Scielo, 120 - 168.spa
dcterms.referencesBorda, M., Navarro, E., Aun, E., Berdejo, H., Racedo, K. y Ruiz, J. (2007). Síndrome de Burnout en estudiantes de internado del Hospital Universidad del Norte. Salud Uninorte, 23, 1, 43-51.spa
dcterms.referencesAceves, G. A. (2006). Síndrome de burnout. Archivos de Neurociencias, 11, 4, 305-309.spa
dcterms.referencesQuinceno, J. M. y Alpi, V. S. (2007). Burnout: Síndrome de quemarse en el trabajo. Acta Colombiana de Psicología, 10, 117-125.spa
dcterms.referencesAdler, N. & Matthews, K. (1994). Health Psychology: Why do some People Get Sick and some Stay Well. Annual Review of Psychology, 45, 229 -259.eng
dcterms.referencesFactores psicosociales y síndrome de burnout en médicos de familia. México [Internet]. ResearchGate. 2005 [cited 10 enero 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/237033884_Factores_psicosociales_y_sindrome_de_burnout_en_medicos_de_familia_Mexicospa
dcterms.referencesSíndrome: un concepto en evolución [Internet]. scielo. 1995 [cited 10 enero 2020]. ¨Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351995000100006spa
dcterms.referencesCherniss C Citado en Martinez M, Guerra P. Síndrome de Burnout: El riesgo de ser un profesional de ayuda. Salud y Cambio. Revista Chilena de Medicina Social. Año 6, Nº 23- 45. 1997spa
dcterms.referencesHederich-Martínez, C., & Caballero-Domínguez, C. (2016). Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. Revista CES Psicología, 9(1), 1-15spa
dcterms.references11.RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993. 2019. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dcterms.referencesWMA-The World Medical Association-Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Wma.net. 2019. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMedicinaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesseng
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eceng
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.spaTrabajo de grado - pregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional