Narrativas Institucionales sobre estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura crítica, aplicadas por los docentes de Lengua Castellana en el nivel de Secundaria y Media de la Institución Educativa Distrital Jesús Misericordioso
Fecha
2020
2020
Autor
Pacheco Ruiz, Yasmir María
Beljarano Rodríguez, Lyda Edith
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Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo develar la articulación entre las narrativas Institucionales sobre las estrategias didácticas aplicadas por los docentes de Lengua Castellana para el fortalecimiento de la lectura crítica, basándose en la información obtenida a través de entrevistas a docentes de básica secundaria y media de la IED Jesús Misericordioso de la ciudad de Barranquilla y fundamentado teóricamente el estudio en Cassany (2003), Torres & Giron, 2009, Páez. & Rondón (2014), Flores et al, 2017 Cabe destacar, que la investigación fue de tipo cualitativo-descriptivo , bajo el paradigma histórico-hermenéutico. Vale la pena anotar, que la investigación buscó con la aplicación del método de teoría fundamentada, obtener información relevante de la práctica educativa de actores sociales (docentes) respecto a las narrativas institucionales que se producen a partir de las vivencias individuales y colectivas para lograr mejores didácticas desde la lectura critica, tomando como referencia una muestra poblacional de seis (6) docentes del área de Lengua Castellana. El estudio se fundamentó en los aportes teóricos de autores como Cassany (2003), Torres & Giron (2009), Páez & Rondón (2014), Flores (2017), en cuanto a las categorias: narrativas institucionales, estrategas didácticas y lectura critica. Para ello, se aplicaron técnicas de recopilación de información como las entrevistas y el análisis documental por medio de instrumentos como la guía de entrevistas y la ficha de revisión documental, desde donde se adelantaron actividades de procesamiento y análisis de la información utilizando técnicas de triangulación e interpretación de datos. Entre los resultados encontrados se resalta la falta de articulación del discurso educativo respecto a la didáctica implementada en los procesos de enseñanza aprendizaje relacionados con la lectura critica, observándose la poca unificación de criterios y metodologías para impactar positivamente a los mejores desempeños en competencias comunicativas acorde a los liniamientos y políticas institucionales. Con base en los resultados encontrados se concluye que las exigencias de una práctica educativa basada en el fomento de la lectura crítica desde las narrativas institucionales requiere replantear estrategias educativas, unificar criterios en planes de estudios, lineamientos y políticas de actuación con base en un discurso coherente y realista que priorice el trabajo colaborativo entre los docentes involucrados, las directivas del centro de enseñanza y los estudiantes, partiendo de la realidad, contexto sociocultural y los intereses de la comunidad educativa.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7435
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7435