Estrategias en el Marco de la Etnoeducación: el Caso de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San José De Playón (Maríalabaja – Bolívar)

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Autores

Meza Baena, Ruby
Pulido Franco, Pedro Claver

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La investigación al modelo flexible educación diferencial, se encaminó a fortalecer el proceso etnoeducativo de la IETA de San José de Playón ubicado en el corregimiento de San José de Playón, en Maríalabaja (Bolívar), mediante el diseño de unas estrategias que permitan la transformación de la IETA en una institución educativa donde se refleje en todos sus ámbitos el enfoque etnoeducativo y se denote en sus prácticas de aulas una educación con enfoque diferencial, alejándose de la educación occidental que es la que se viene aplicando actualmente. El proyecto contempló una metodología cualitativa, bajo el paradigma socio crítico, utilizando como herramienta para la obtención de la información la observación y aplicación de entrevistas semiestructurada, aplicadas a educadores de básica primaria y secundaria y educando de la I.E.T.A de San José de Playón, la cual nos proporcionó la información requerida para la formulación de la estrategia; dentro de sus principales hallazgos se encontraron aspectos tales como el desconocimiento del proceso de la etnoeducación lo que los conllevó a fallas en la elaboración de su Proyecto Educativo Institucional-PEI y de ahí la consecuencia de la no implementación de una educación acorde a su enfoque diferencial, así como también se pudo evidenciar que no existe trabajo colaborativo entre las diferentes organizaciones de base que existen en la población, con la institución.
The research on the flexible differential education model is aimed at strengthening the ethno-educational process of the IETA of San José de Playón located in the district of San José de Playón, in Maríalabaja (Bolívar), by means of the design of strategies that later the transformation of the IETA in an educational institution where the ethno-educational approach is reflected in all its areas and an education with a differential approach is denoted in its classroom practices, moving away from Western education, which is the one that is currently being applied. The project contemplates a qualitative methodology, under the socio-critical paradigm, using as a tool for obtaining information the observation and application of semi-structured interviews, applied to educators of elementary school and high school and students of the IETA of San José de Playón, the which provided us with the information required for the formulation of the strategy; Among its main findings were aspects such as ignorance of the ethnoeducation process, which led to failures in the development of its Institutional Educational Project-PEI and hence the consequence of the non-implementation of an education according to its differential approach. , as well as it was also possible to show that there is no collaborative work between the different grassroots organizations that exist in the population, with the institution

Descripción

Palabras clave

Etnoeducación, Estrategias pedagógicas, Gestión educativa, Proyecto educativo, Ethnoeducation, Pedagogical strategies, Educational management, Educational project

Citación

Colecciones