Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Barrios, Patricia del Pilar
dc.contributor.authorAllen, Walter R.
dc.contributor.authorChantal, Jones
dc.contributor.authorHuerta, Adrián
dc.contributor.authorConsuegra, Enis
dc.contributor.authorDe la Hoz, Remberto
dc.contributor.authorConsuegra Bolívar, José Eusebio
dc.contributor.authorRondón, Maritza
dc.contributor.authorTorres Oviedo, Jairo
dc.contributor.authorCastilla, Harold
dc.contributor.authorLeal, Jaime
dc.date.accessioned2020-06-23T15:04:45Z
dc.date.available2020-06-23T15:04:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9789585533042
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/5969
dc.description.abstractFinalizadas las exposiciones de los rectores y teniendo en cuenta el papel estratégico que juega la educación superior como factor de inclusión y transformación social en todas las regiones del país a fin de garantizar la cimentación de una paz duradera, podemos concluir lo siguientes: • El sector de la educación superior está llamado, junto a las autoridades gubernamentales de Colombia y cada uno de sus actores, a jugar un papel crucial en la ruta de convertir a nuestro país en una sociedad de post-conflicto. • Como líderes de Instituciones de Educación Superior a lo largo y ancho de nuestra República, los rectores están en una posición única para ofrecer entendimientos acerca de este tema, y promover acciones contundentes de promoción de la justicia social, para reducir la violencia y ayudar a construir una paz duradera. • Los rectores tienen una responsabilidad enorme en moldear activamente el futuro de la educación superior colombiana. • Las cuatro universidades presentes, más la Universidad Cooperativa de Colombia, autores del panel, por su tamaño y cobertura territorial, dan cuenta del 25 % de la educación superior colombiana, por lo que su voz y acciones son cruciales para la construcción de la nueva Colombia en paz, a fin de no volver a sufrir 100 años más de soledad y que las nuevas generaciones tengan una nueva oportunidad sobre la faz de la tierra. • Existen desafíos y barreras para promover la inclusión y la calidad en educación que tienen que ver con el cierre de brechas entre las regiones, equidad en la distribución de recursos y la inclusión social, la forma como concebimos el trabajo con las comunidades, y la incorporación de nuevas conciencias relacionadas con el reconocimiento a la diversidad como necesaria para la construcción de sociedades más equitativas y justas. • Los modelos colaborativos de trabajo, como algunas de las experiencias presentadas hoy son importantes de conocer y ampliar. • Invitamos a los presentes a sumarse a los esfuerzos de estas universidades para continuar el intercambio de saberes e identificar nuevas formas de adelantar trabajos colaborativos para el desarrollo.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIgualdad en la educaciónspa
dc.subjectObjetivos educativosspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectIntegración socialspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.titleInclusión y excelencia en la educación superior del post-conflicto en Colombia: visiones desde el liderazgospa
dcterms.referencesCasanova, A. M., Kandri, S. E., Khan, M. A., & Valenzuela, C. (2015). Estudio de caso de la educación dentro de la investigación de todos: Uniminuto que aporta el espíritu empresarial, la innovación y el empleo a las comunidades marginadas en colombia a través de la educación terciaria. Recuperado de http://www.uniminuto.edu/documents/941377/1571666/IFCcase. pdf/49a33265-fd2d-4af1-b1d4-71ddd0d27d52spa
dcterms.referencesCastillo, J. & Morales, H. (2013). Los estudios de género a las nuevas masculinidades y/o los movimientos de padres por la custodia compartida de sus hijos e hijas. Revista Educación y Humanismo, 15(24), 108-121.spa
dcterms.referencesCentro Interuniversitario de Desarrollo – CINDA (2016).Calidad de la formación universitaria- Información para la toma de decisiones.spa
dcterms.referencesClark, B. (1999). Universidades emprendedoras e innovadoras. Traducción al español por UNAM.spa
dcterms.referencesCongregación para la Educación Católica del Vaticano – CEC. (2014). Instrumentum laboris.spa
dcterms.referencesConstitución de Colombia (1991). Artículo 67.spa
dcterms.referencesCostandius, E. & Bitzer, E. (2014). Abriendo espacios para la transformación social: Educación crítica de la ciudadanía en un contexto universitario sudafricano post-conflicto. Educación, ciudadanía y justicia social, 9, 128-139spa
dcterms.referencesCreswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2011). Designing and conducting mixed methods research (2nd ed.). Thousand Oaks, Ca: Sage.eng
dcterms.referencesDocumentos Institucionales de Uniminuto: Se encuentran en el portal de la Institución: http://www.uniminuto.edu/ documentos-institucionalesspa
dcterms.referencesFeo, R. (2015). Epistemología y práctica de la investigación sobre el aprendizaje estratégico en América Latina. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 220-235. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/ eduhum.17.29.1254.spa
dcterms.referencesGarcía Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.spa
dcterms.referencesIbagón, N. (2015). La educación, un derecho que cuesta: dimensión fiscal y su relación con la política educativa en América Latina. Revista Educación y Humanismo, 17(28), 29-37. DOI: http:// dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1164spa
dcterms.referencesIzecson de Carvalho, A., Looi, Y., Saad, F., & Sinatra, J. (2013, 2 de enero). Educación en Colombia: ¿Existe un papel para el sector privado? Conocimiento en Wharton, University of Pennsylvania. Recuperado de http://knowledge.wharton.upenn.edu/article/ education-in-colombia-is- there-a-role-for-the-private-sector/spa
dcterms.referencesKeet, A., Zinn, D., & Porteus , K. (2009). Vulnerabilidad mutua: un principio clave en la humanización de la pedagogía en las sociedades postconflicto. Perspectives in Education, 27, 109-119.spa
dcterms.referencesLara, M. (2017). El derecho a la educación en la medición de pobreza: un análisis complejo. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 386-397. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2651spa
dcterms.referencesLópez, J. (2009). El maestro Orlando Fals Borda sus ideas educativas y sociales para el cambio en la sociedad colombiana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de Investigación.spa
dcterms.referencesMaldonado, C. (2017). Educación compleja: Indisciplinar la sociedad. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 234-252. DOI: http:// dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642spa
dcterms.referencesMartínez -Barrios, P. & Hoyos, J. (2015). Educación de calidad al alcance de todos, promesa de valor Uniminuto.spa
dcterms.referencesMerriam, S. B. (2009). Qualitative research: a guide to design and implementation. San Francisco, C: Jossey-Bass.eng
dcterms.referencesMiles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2013). Qualitative data analysis (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.eng
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2013). Lineamientos para una Educación Superior Inclusiva. Recuperado de: http:// www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_ documento_tres.pdfspa
dcterms.referencesMora, R. (2014). Currículo y saberes en la formación de abogados: Propuesta alternativa para pensar la educación.spa
dcterms.referencesOspina, V. (2016). El docente del nivel inicial: retos para la formación profesional y continua. Educación y Humanismo, 18(30), 107-122. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1325spa
dcterms.referencesPáez D., (2011.) Elementos que posibilitan la formación de ciudadanos autónomos en la mediación virtual de la Unad desde la perspectiva escolar. Cartagena de Indias.spa
dcterms.referencesPanter, A. T., Daye, C. E., Allen, W. R., Wightman, L. F., & Deo, M. (2008). Everyday discrimination in a national sample of incoming law students. Journal of Diversity in Higher Education, 1(2), 67-79.eng
dcterms.referencesPeñaloza, G. (2015). Una mirada desde la Didáctica de las Ciencias al concepto de visión del mundo. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 308-320. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/ eduhum.17.29.1259spa
dcterms.referencesPérez Batista, de Pretelt, C. L., (2012). La educación virtual como motor de inclusión social en los estratos 1 y 2 de la ciudad de Cartagena de Indias D. T. y C. XIII Congreso Solar – Sociedad Latinoaméricana de Estudios sobre América y el Caribe. Cartagena de Indias.spa
dcterms.referencesProyecto MISEAL – Mediciones de Inclusión Social para América Latina (2014). Programa Alfa de la Unión Europea. Rutas posibles desde el sur - Guía para hacer transversalidad y continuar transversalizando la inclusión social y la equidad en la formación y la investigación. Dora Inés Munévar M. Ana Yineth Gómez Castro.spa
dcterms.referencesRenwick, D. & Felter, C. (2017, 11 de enero). Civil Conflicto. Consejo de Relaciones Exteriores. Obtenido de http://www.cfr.org/ colombia/colombias-civil-conflict/p9272spa
dcterms.referencesRyan, G. W., & Bernard, H. R. (2003). Technique to identify themes. Field Methods, 15, 85-109.eng
dcterms.referencesSaker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 83-103.spa
dcterms.referencesSantiago, J. (2016). La acción didáctica de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Educación y Humanismo, 18(31), 241-256. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/ eduhum.18.31.1377spa
dcterms.referencesSeidman, I.E. (2013). Entrevista como Investigación Cualitativa: Una guía para investigadores en educación y ciencias sociales (4a ed.). Nueva York: Teachers College Press.spa
dcterms.referencesSuárez, Y. & Wilches, C. (2015). Habilidades emocionales en una muestra de estudiantes universitarios: las diferencias de género. Revista Educación y Humanismo, 17(28), 119-132. DOI: http:// dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1170spa
dcterms.referencesThomas, G. (2016). Cómo hacer su estudio de caso. Thousand Oaks, California: Sage Publications.spa
dcterms.referencesUNESCO (2005). Declaración de Educación Superior- Hacia una sociedad del conocimiento.spa
dcterms.referencesUniminuto. (2014). Proyecto Educativo Institucional (PEI) UNIMINUTO. Recuperado de la página web http://www.uniminuto. edu/documents/941377/1434225/Proyecto+Educativo+Institucional+ 2013.pdf/849a034b-2ee8-448c-9aa9-93e2cef4a317spa
dcterms.referencesUniminuto (2015). Proyecto Educativo Institucional-PEI. Bogotá.spa
dcterms.referencesVan der Linden, J. (2015). Educación no formal y nuevas asociaciones en una situación (post) de conflicto: “Tres piedras de cocción que soportan una cacerola”. International Journal of Educational Development, 42, 54-62.spa
dcterms.referencesVásquez, A., Hernández, J., Vázquez, J., Juárez, L. & Guzmán, C. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 334-356. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/ eduhum.19.33.2648spa
dcterms.referencesVillalba, J. (2016). La convivencia escolar en positivo. Revista Educación y Humanismo, 18(30), 92-106. DOI: http://dx.doi. org/10.17081/eduhum.18.30.1324spa
dcterms.referencesZembylas, M. (2010). Pedagogies of strategic empathy: navigating through the emotional complexities of anti-racism in higher education. Teaching in Higher Education, 17, 113-125.eng
dcterms.referencesZembylas, M. (2017). Higher education for the public good in post-conflict societies – curricular justice and pedagogical demands: A response from Cyprus and South Africa. Higher Education Research & Development, 36, 36-42.eng
dcterms.referencesUniversidad Simón Bolívar: https://www.unisimon.edu.co/spa
dcterms.referencesUniversidad de Córdoba: https://www.unicordoba.edu.co/spa
dcterms.referencesCorporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto: http://www.uniminuto.edu/spa
dcterms.referencesUniversidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/ Paginas/inicio.aspxspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookeng
dc.type.spaLibrospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Libros
    Libros producidos por el Sello Editorial Universidad Simón Bolívar

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional