Gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional, innovación y competitividad en las empresas sociales departamento del Atlántico, caso: fundación Promigas

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Fecha

2020

Autores

Bermudez Sánchez, Amado Nervo
Gutiérrez Vega, Deifilia

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios

Resumen

La presente investigación es un estudio de caso que centra su atención en analizar la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional, Innovación y la competitividad de las empresas sociales en el departamento del Atlántico. Para el inicio de esta investigación se consultaron fuentes de estudios relacionadas especialmente con el aprendizaje colectivo y organizativo de las empresas, en las que resaltamos los estudios de, L Aja Quiroga – Acimed (2002), “Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones”; en donde se examinó la gestión del conocimiento, como proceso de identificación, captura, organización y diseminación de los datos claves y la información necesaria para ayudar a las organizaciones a responder a las necesidades de los clientes, buscando la perpetuación y la materialización de su potencial. Seguido del estudio de Pérez-Soltero et. al (2013)” quienes realizan “Un diagnóstico de la gestión del conocimiento en las pymes del sector restaurantero para identificar áreas de mejora en sus procesos productivos ciudad de México” en dónde se concluye que entre las principales barreras se encuentran: la resistencia al cambio; bajo nivel de conocimiento en el uso de tecnologías por parte de algunos miembros de la organización; dificultad para aceptar un plan estratégico donde se vea incluida la GC; y resistencia para documentar las buenas prácticas. Y finalmente, “Determinantes de la capacidad de absorción empresarial”, de la U. Antioquia (2013-2015) En la que se logra identificar la manera como el conocimiento puede ser gestionado dentro de las organizaciones para promover la generación de ideas nuevas y útiles, reconociendo que la puesta en marcha de prácticas concretas de gestión del conocimiento fomenta el ambiente organizacional, proporciona recursos y desarrolla procesos que promueven la creatividad y facilitan el proceso de innovación El objetivo de ésta investigación se centró en analizar la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional, la Innovación y la competitividad de las empresas sociales en el departamento del Atlántico. Caso: Fundación Promigas; bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de tipo descriptivo-explicativo; El descriptivo-explicativo de acuerdo con Méndez (1998) permitió realizar una interpretación de las variables, objeto de investigación, mediante una sistematización y análisis de la información, tarea que condujo a una mejor descripción de las diferentes características propuestas en el estudio investigativo.

This research is a case study that focuses on analyzing knowledge management, organizational learning, innovation and the competitiveness of social enterprises in the Atlantic department. For the start of this research, sources of studies related especially to the collective and organizational learning of companies were consulted, in which we highlight the studies by, L Aja Quiroga - Acimed (2002), “Information management, knowledge management and management of quality in organizations ”; where knowledge management was examined, as a process of identifying, capturing, organizing and disseminating key data and the information necessary to help organizations respond to customer needs, seeking to perpetuate and realize their potential . Followed by the study by Pérez-Soltero et. al (2013) ”who carry out“ A diagnosis of knowledge management in SMEs in the restaurant sector to identify areas for improvement in their production processes in Mexico City ”where it is concluded that among the main barriers are: resistance to change ; low level of knowledge in the use of technologies by some members of the organization; Difficulty accepting a strategic plan where CG is included; and resistance to document good practice. And finally, “Determinants of business absorption capacity”, from the U. Antioquia (2013-2015), in which it is possible to identify how knowledge can be managed within organizations to promote the generation of new and useful ideas , recognizing that the implementation of specific knowledge management practices fosters the organizational environment, provides resources and develops processes that promote creativity and facilitate the innovation process The objective of this research focused on analyzing knowledge management, organizational learning, innovation and the competitiveness of social enterprises in the department of Atlántico. Case: Promigas Foundation; under the quantitative approach, with a non-experimental and descriptive-explanatory design; The descriptive-explanatory according to Méndez (1998) allowed an interpretation of the variables, object of investigation, by means of a systematization and analysis of the information, a task that led to a better description of the different characteristics proposed in the research study.

Descripción

Palabras clave

Gestión del conocimiento, Aprendizaje organizacional, Innovación, Competitividad, Knowledge management, Organizational learning, Innovation, Competitiveness

Citación

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