Obesidad y autoconcepto en niños de una institución educativa pública y privada del municipio de Cúcuta

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Autores

Lizarazo Grisales, Jessica Mireya
Medina Ovallos, Adly Johana

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El objetivo principal fue analizar el autoconcepto en niños con obesidad de una institución educativa pública y privada de Cúcuta, por lo tanto, se evidencia que la obesidad actualmente es percibida como una problemática de salud pública, que puede ser mortal y está enmarcada desde las no trasmisibles, además en población infantil está afectando la salud física y la mental, desde los perjuicios que se tienen sobre esta patología, llegando a ser discriminados por su aspecto físico y por lo tanto pueden afectar la percepción y aceptación de sí mismos debido a las valoraciones negativas, en este orden de ideas la investigación se rige bajo un enfoque cognitivo conductual, de tipo cuantitativa, diseño transaccional descriptivo buscando indagar la repercusión de las modalidades o niveles de un comportamiento especifico al interior de una población ofreciendo como resultado un pronóstico o estadística (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014); y una población de 60 estudiantes de básica primaria, hombres y mujeres de dos instituciones educativas (pública y privada), en edades de 7 a 12 años, en este orden de ideas, el análisis se llevó a cabo por medio del programa SSPS evaluando las dimensiones del autoconcepto desde la escala de evaluación de Piers Harris, se evidencia que la imagen corporal o IMC, no es la única que determina el nivel de autoconcepto de cada niño o niña, Los niños en estado de obesidad, si presentan afectaciones e insatisfechos con lo que han evaluado, respecto a las habilidades desde lo conductual, intelectual, físico, y social, los aspectos sociales predominarán, tales como las relaciones interpersonales y las comparaciones con el resto de sus compañeros, y toma como verdadero las calificaciones que estos le manifiestan, sus capacidades de aceptación y autovaloración parecen estar débiles, los niños no diferenciar la valoración que es más acorde a sus capacidades.

Descripción

Palabras clave

Autoconcepto, Autoeficacia percibida, Cognitivo conductual, Índice de masa corporal, Obesidad, Sobrepeso

Citación

Colecciones