Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorrea de Molina, Cecilia
dc.contributor.authorRodríguez Molina, Daniella
dc.contributor.authorGallego Quiceno, Dany
dc.contributor.authorRozo Pérez, Omar
dc.contributor.authorRuiz Polanco, Pedro Nel
dc.contributor.authorOrostegui Santander, María Alejandra
dc.contributor.authorSarmiento, Carlos
dc.contributor.authorBallestas, Sujeibi
dc.contributor.authorGómez, Dollys
dc.contributor.authorLópez García, Jorge
dc.date.accessioned2019-08-15T13:39:32Z
dc.date.available2019-08-15T13:39:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9789585533585
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/3753
dc.description.abstractEs innegable el papel que tiene la educación como motor de desarrollo social para superar situaciones como el conflicto armado colombiano. La construcción de ciudadanía se convierte en una oportunidad de resignificar los conflictos, la crisis y la incertidumbre de la sociedad para encontrar caminos hacia una convivencia pacífica. Una educación que ayude a expresar la verdad, sin imposiciones, por lo tanto, una educación en valores y principios, permitirá el cambio de conducta y de esta manera poder resocializarse con el mundo que los rodea. Tener una visión compleja e integradora del conflicto es necesaria para enriquecer la comprensión de la realidad social en el que se está inmerso, que conlleve a oportunidades de crecimiento a la población. Es por esta razón, que desde las instituciones educativas se reflexione con la política de la paz que se viene implementando hace unos pocos años en el país y no solo quedarse en unas cuantas palabras en las cuatro paredes del claustro educativo. Se debe conseguir más conciencia ciudadana y solidaridad a las comunidades afectadas por el conflicto armado. Construcción de políticas que favorezcan a esta población agresora y agredida y no tenga fines políticos y de esta forma, se tendría una sociedad más justa e igualitaria.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectSociología de la educaciónspa
dc.subjectAntropología de la educaciónspa
dc.subjectConflictospa
dc.titleSociedad y conflicto: una oportunidad para el aprendizajespa
dc.typeBookspa
dcterms.referencesBarcelona Centre For International Affairs. (2014). Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores. Recuperado de: https://www.cidob. org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_ de_paz_en_colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/ conflicto_en_colombia_antecedentes_historicos_y_actoresspa
dcterms.referencesCosoy. N. (2016). ¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia? Recuperado de: https://www. bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37181413spa
dcterms.referencesMorín, E. (2006). El Método 6. Ética. Ed. cátedra. Madrid.spa
dcterms.referencesÁvila, A. (2012). La frontera caliente entre Colombia y Venezuela. Cota: Debate.spa
dcterms.referencesAreses, N. & Mallo, S. (2006). Pensar las fronteras. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/magr/v7n13/v7n13a04.pdfspa
dcterms.referencesBelloso, E. (s.f). Causas del Crecimiento del Gasto Publico. Recuperado de: https://www.academia.edu/27472880/Causas_del_Creci miento_del_Gasto_Publico?auto=downloadspa
dcterms.referencesBiaggini, L., Ramírez, E., Brito, P., Rodríguez, J., Mazuera & Albornoz, N. (2009). Cultura de paz en el Alto Apure y el Táchira: Un reto de frontera. Caracas, Venezuela: C.A.spa
dcterms.referencesCanclini, N. (2001). Culturas Híbridas. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesChaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Uniandes.spa
dcterms.referencesComisión Económica para América y el Caribe. (2002). Globalización y desarrollo. Recuperado de http://archivo.cepal.org/pdfs/2002/ S2002024.pdfspa
dcterms.referencesCortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.spa
dcterms.referencesCouplan, N. (2013). Language and globalization. Estados Unidos: Offices.eng
dcterms.referencesFondo Monetario Internacional. (2015). Perspectivas de la economía mundial. Recuperado de: http://www.imf.org/external/spanish/ pubs/ft/weo/2015/02/pdf/texts.pdf.spa
dcterms.referencesHurtado, B. (2015). La frontera colombo-venezolana. Bogotá: Observatorio de Política y Relaciones Internacionales (OPRIC). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http:// http://www. opric-unal.org/index.php/produccion-academica/analisis-de-coyuntura/ 168-la-frontera-colombo-venezolana.htmlspa
dcterms.referencesMagendzo, A. (2004). Formación ciudadana. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesMatsui, J., Huerta, J., Zambrano, R. & Pérez, I. (2014). Pensamiento complejo en la enseñanza por competencias profesionales integradas. Guadalajara: Editorial Universitaria José Bonifacio Andrada.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Boletín Informativo N°13. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-9 2779_archivo_pdf_Boletin13.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de Competencias Ciudadanas. (Serie Guías N° 6). Recuperado de: http:// www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf. pdfspa
dcterms.referencesMorín, E. (2014). Enseñar a Vivir. Buenos Aires: Nueva Visión.spa
dcterms.referencesMorín, E., Ciurana, E. & Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria. Valladolid: Editorial Universidad de Valladolid.spa
dcterms.referencesPeriódico el Tiempo. (2017). Venezolanos, la migración más grande en la historia del país. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/ colombia/otras-ciudades/venezolanos-la-migracion-mas-grandeen- la-historia-del-pais-72872spa
dcterms.referencesSteger, M. (2013). Globalization. Oxford: Oxford University Press.eng
dcterms.referencesGimeno, Á., & Valle, I. (1998). Carrera docente, sociedad actual y sistema educativo español (I Microsistema). Aula abierta, (71), 13-32.spa
dcterms.referencesMires, F. (1995). La Revolución que nadie soñó: o la otra Postmodernidad. Caracas: Nueva Sociedad.spa
dcterms.referencesSancho, J. (1996). Aproximación a nuevos enfoques, estudios y perspectivas de evaluación. En Chacón, F. y J. Sancho, Enfoques sobre Evaluación de los Aprendizajes en Educación a Distancia. Guadalajara. México.spa
dcterms.referencesTrave, G. & Pozuelos, F. (1999). Superar la Disciplinariedad y la Transversalidad simple: hacia un enfoque basado en la educación global. Revista Investigación en la Escuela, 37, 5-13.spa
dcterms.referencesBerdichewsky, B. (2002). Antropología social. Introducción una visión global de la humanidad. Buenos aires. Editorial LOM.spa
dcterms.referencesCortina, A. (1999). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Bogotá. Editorial el Buho. Recuperado de: http://www. consensocivico.com.ar/uploads/54762694837ca-Cortina-El-Mundo- de-Los-Valores(CC).pdf.spa
dcterms.referencesKant, I. (1785). Fundamentos para una metafísica de las costumbres: Alianza. Recuperado de: http://juliobeltran.wdfiles.com/local--files/ cursos:ebooks/Kant,%20I.-Fundamentaci%C3%B3n%20para%20 una%20metaf%C3%ADsica%20de%20las%20costumbres%20 (Alianza).pdf.spa
dcterms.referencesHolzapfel, C. (2010). Ser humano (cartografía antropológica). Revista observaciones filosóficas (10), 181.spa
dcterms.referencesLlano, A. (2003). La fuerza desculturalizadora de la globalización. Universidad de navarra. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ ED482824.pdfspa
dcterms.referencesMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Francia: Santillana.spa
dcterms.referencesMorín, E. (2006). El Método 6. Ética. Madrid: cátedra.spa
dcterms.referencesConceicao, M. (2008). Para comprender la complejidad. (I). México. Multidiversidad Real.spa
dcterms.referencesAguilar, M., Castañón, N. (2013). Una visión sobre la educación para la paz. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/ search?q=cache:r-Q6uQ-AlRsJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/4749026.pdf+&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dcterms.referencesCorrea, C., Rodríguez-Molina, D. A., & Gallego, D. (2018). Sociedad y Conflicto: Una Oportunidad para el Aprendizaje. Colombia: Sello Editorial Universidad Simón Bolívarspa
dcterms.referencesIbarra, E. (1994). Complejidad organizacional o la conquista de lo incierto estrategia, estructura y evento. Recuperado de: https:// docplayer.es/13479515-Complejidad-organizacional-o-la-conquista- de-lo-incierto-estrategia-estructura-y-evento.htmlspa
dcterms.referencesIsaacs, D. (1991). Teoría y práctica de la dirección de los centros educativos. Pamplona, EUNSA.spa
dcterms.referencesJares. X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28076011_ El_lugar_del_conflicto_en_la_organizacion_escolarspa
dcterms.referencesPérez, A. (2012). La Vía para el futuro de la humanidad. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (140) 181-183spa
dcterms.referencesReal Academia de la Lengua Española (2014). El Conflicto. Recuperado de: http://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/ la-23a-edicion-2014spa
dcterms.referencesZubiria, J. (2013). El maestro y los desafíos de la educación en siglo XXI. Revista REDIPE VIRTUAL boletín 825. Recuperado de: file:///C:/ Users/DELL/Downloads/Rspa
dcterms.referencesÁvila, A.F. (2013). La frontera caliente entre Colombia y Venezuela. Cota: Debate.spa
dcterms.referencesCanclini, N. (2001). Culturas Híbridas. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesHurtado, B. (2015). La frontera colombo-venezolana. Observatorio de Política y Relaciones Internacionales (OPRIC). Recuperado de: http:// http://www.opric-unal.org/index.php/produccion-academica/analisis- de-coyuntura/168-la-frontera-colombo-venezolana.htmlspa
dcterms.referencesMarco, B. (2014). Competencias Básicas: Hacia un nuevo paradigma educativo. Bogotá: Ediciones de La U.spa
dcterms.referencesMatsui, J., Huerta, J., Zambrano, R. & Pérez, I. (2014). Pensamiento complejo en la enseñanza por competencias profesionales integradas. Guadalajara: Editorial Universitaria José Bonifacio Andrada.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Boletín Informativo N°13 de Educación Superior. Recuperado de: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin13.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias genéricas en educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdfspa
dcterms.referencesMorín E. (2014). Enseñar a Vivir. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.spa
dcterms.referencesMorín, E., Viveret P. (2010). Como vivir en tiempos de crisis. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.spa
dcterms.referencesMorín, E., Hulot, N. (2008). El año I de la era ecológica. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesMorín, E. (2011). Hacia dónde va el mundo. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesMorín, E., Ciurana, E. & Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria. Valladolid: Editorial Universidad de Valladolidspa
dcterms.referencesNussbaum, M. (2012). Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Espasa Libros S.L.U.spa
dcterms.referencesVillarroel, V., Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas, (13) Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=171029659004spa
dcterms.referencesCuya, E. (1996). Las comisiones de la verdad en América Latina. Revista Memoria, Dokumentations-und Informationszentrum Menschenrechte in Lateinamerika. Recuperado de: https:// biblioteca.iidh-jurisprudencia.ac.cr/index.php/documentos- en-espanol/verdad-justicia-y-reparacion/1621-las-com isiones-de-la-verdad-en-america-latina/filespa
dcterms.referencesFoucault, M. (1980). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.referencesFreud, S. (23). Conferencia: Los caminos de la formación de síntoma. Obras Completas, 16, 326-343. Recuperado de: https://psicovalero. files.wordpress.com/2014/11/sigmund-freud-23-conferencia- los-caminos-de-la-formacic3b3n-de-sc3adntoma-t16.pdfspa
dcterms.referencesLacan, J. (1985). Ciencia y verdad. Recuperado de: http://psicopsi. com/Escritos-Lacan-La-ciencia-la-verdadspa
dcterms.referencesLacan, J. (1977). Radiofonía y televisión. Barcelona: Ed. Anagrama.spa
dcterms.referencesLey 975 (2005). De verdad, justicia y reparación [mensaje en un blog]. Recuperado de: http://ley975de2005.blogspot.com/spa
dcterms.referencesLópez, C., & Tamara J. (2010). Los archivos de la memoria, fuente valiosa para la investigación histórica. Archivo de las víctimas. CNRR. Sede barranquilla. Programa de Historia, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.referencesMiller, L. (1977). Jacques-Alain Miller: El psicoanálisis, su lugar entre las ciencias. Recuperado de: https://psicoanalisisyciencia.wordpress. com/documentos/el-psicoanalisis-su-lugar-entre-las-ciencias/spa
dcterms.referencesZoopolítico. (s.f). El planteamiento del problema II. Recuperado de: https://zoopolitico.wordpress.com/spa
dcterms.referencesCantón-Cortés, D., Cortés, M. (2015). Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes. Anales de Psicología, 31 (2) 552-561. Recuperado de: https://ezproxy.americana. edu.co:2104/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=8d- 0d5ee2-d92d-47f7-8500-d30328fb433c%40sessionmgr103spa
dcterms.referencesCerón-Hernández, G., Roa-Torres, S., Salcedo-Cifuentes, M. (2017). Caracterización de los casos de abuso sexual valorados en los servicios de urgencias y consulta externa de una institución hospitalaria de primer nivel en el Departamento del Cauca, 2007 – 2015. Rev Univ. Salud, 19(2): 226-236. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/ rus.171902.85spa
dcterms.referencesCongreso de la República. (2007). Ley 1146 de 2007. Recuperado de: https://www.disanejercito.mil.co//recursos_user///DISAN%20 EJERCITO/SALUD%20MENTAL/NORMATIVIDAD/LEYES/Ley%20 1146%20de%202007.pdfspa
dcterms.referencesFlores, F. (2016). El rol docente y el abordaje de situaciones de abuso sexual infantil. Cuaderno de Educación, (71). Recuperado de: http://mailing.uahurtado.cl/cuaderno_educacion_71/pdf/Actualidad_ 71_Educaci%C3%B3n_Diferencial.pdfspa
dcterms.referencesFranco, A., Ramírez, L. (2015). Abuso sexual infantil: perspectiva clínica y dilemas ético-legales. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45 (1), 51-58. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45n1/ v45n1a09.pdfspa
dcterms.referencesFreud, S. (1907). La ilustración sexual del niño. Recuperado de: http:// caece.opac.com.ar/gsdl/collect/apuntes/index/assoc/HASHbba8. dir/doc.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2016). Reporte nacional de los niños, niñas y adolescentes en proceso administrativo de restablecimiento de derechos, por motivo de ingreso victimas de violencias sexual, con corte a 31 de mayo de 2016. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/estadisticas-violencia- sexual.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s. f). Documento de orientaciones de política para la promoción de derechos y la prevención, detección y atención de las violencias en la escuela. Recuperado de: https:// www.mineducacion.gov.co/1759/articles328700_archivo_pdf_violencia_ sexual.pdf Organización Mundial de la Salud. (2013). Violencia Sexual. Recuperado de:http://apps.who.int/iris/bitstream/ handle/10665/98821/WHO_RHR_12.37_spa.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesRúa, R., Pérez-LaHoz, V. & González-Rodríguez, R. (2018). El abuso sexual infantil: opinión de los/as profesionales en contextos educativos. Revista Prisma Social (23) 46-65.spa
dcterms.referencesUnicef. (2015). Eliminar la violencia contra los niños y las niñas: seis estrategias para la acción. Recuperado de: https://www.unicef. org/spanish/publications/files/UNICEF_Ending_Violence_Spanish_ WEB_240215.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Libros [414]
    Libros producidos por el Sello Editorial Universidad Simón Bolívar

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional