Sociedad y conflicto: una oportunidad para el aprendizaje

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Fecha

2018

Autores

Correa de Molina, Cecilia
Rodríguez Molina, Daniella
Gallego Quiceno, Dany
Rozo Pérez, Omar
Ruiz Polanco, Pedro Nel
Orostegui Santander, María Alejandra
Sarmiento, Carlos
Ballestas, Sujeibi
Gómez, Dollys
López García, Jorge

Título de la revista

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar

Resumen

Es innegable el papel que tiene la educación como motor de desarrollo social para superar situaciones como el conflicto armado colombiano. La construcción de ciudadanía se convierte en una oportunidad de resignificar los conflictos, la crisis y la incertidumbre de la sociedad para encontrar caminos hacia una convivencia pacífica. Una educación que ayude a expresar la verdad, sin imposiciones, por lo tanto, una educación en valores y principios, permitirá el cambio de conducta y de esta manera poder resocializarse con el mundo que los rodea. Tener una visión compleja e integradora del conflicto es necesaria para enriquecer la comprensión de la realidad social en el que se está inmerso, que conlleve a oportunidades de crecimiento a la población. Es por esta razón, que desde las instituciones educativas se reflexione con la política de la paz que se viene implementando hace unos pocos años en el país y no solo quedarse en unas cuantas palabras en las cuatro paredes del claustro educativo. Se debe conseguir más conciencia ciudadana y solidaridad a las comunidades afectadas por el conflicto armado. Construcción de políticas que favorezcan a esta población agresora y agredida y no tenga fines políticos y de esta forma, se tendría una sociedad más justa e igualitaria.

Descripción

Palabras clave

Educación, Sociología de la educación, Antropología de la educación, Conflicto

Citación

Colecciones