Yo amo la ciencia: construyendo una cultura de ciencia e innovación en el Atlántico
Ver/
Fecha
2018
2018
Autor
Campo Ternera, Lilia
Olivero Vega, Enohemit
Ternera Silva, Andrés Felipe
Herazo Beltrán, Yaneth
Ortíz Ospino, Luis
Vega Sampayo, Yolanda
Ávila Vergara, Vilton Yojan
Chavarro Peña, Ronald
García Marino, Floralinda
Viana Marino, Martha
Ortíz Padilla, Myriam
Gómez García, Melchor
Gómez Velasco, Nancy
Ospina Pacheco, Mildred
Boom Urueta, Carlos
Seña Ramos, Leidys
González Solano, Arturo
Potes, Dhay
Cassiani, Inilida
Barros, Yair
Araujo, Vanessa
Márquez, Alfredo
Rico Camacho, Edwin
Torres Herazo, Carlos
Brun López, Marisela
Cabrera Castañeda, Katherine
Correa Monterrosa, Mileidys
Ferrer Gallardo, Martha
Álvarez Anaya, Leidy
Torres Venera, Sergio
Díaz Pitalúa, Dilmadis
Arreola Galvis, Ruby
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Con base a información académica de estudiantes, el objetivo principal de la investigación es evaluar la incidencia del Programa Ondas en el desempeño académico de los estudiantes de instituciones educativas básicas y media en el departamento del Atlántico. Se utilizó un diseño cualitativo de tipo descriptivo, con una muestra de 342 estudiantes de cinco instituciones educativas del Departamento. Estos estudiantes se dividieron en dos grupos: aquellos que han pertenecido al Programa Ondas Atlántico y los que no han hecho parte de esta estrategia. En cada grupo se evaluó el desempeño académico a nivel de promedio, de uno a cinco, desde el 2013 hasta 2015. De estos análisis, se hizo especial énfasis en las asignaturas relacionadas con el área de Ciencias Naturales. Se evidenciaron resultados satisfactorios respecto a la percepción de los maestros acompañantes y el uso de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) mostrando que la incidencia del Programa se vio reflejada en lo conductual, académico, investigativo y en el desarrollo de competencias comunicativas y habilidades de pensamiento científico en el estudiantado. En lo referente al desempeño académico, los estudiantes pertenecientes al Programa Ondas tienen calificaciones con promedios por encima de las obtenidas por los estudiantes que no están en el Programa.
Enlace para referencia:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2781
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2781