Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalspa
dc.contributor.advisorCorrea De Molina, Cecilia
dc.contributor.authorSilvera Sarmiento, Astelio de Jesús
dc.date.accessioned2019-02-13T22:36:04Z
dc.date.available2019-02-13T22:36:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2619
dc.description.abstractEl presente documento contiene los resultados del proyecto investigación “Resignificación del tejido social en la relación escuela-comunidad”; correspondiente con una mirada compleja de los procesos de formación, las practicas pedagógicas y la acción ciudadana; se estructura desde los protagonistas de la formación en educación básica, generando un proceso de gestión de sentimientos cívico-compartidos de ciudadanía, consecuente con las necesidades formativas de las comunidades y sus contextos emergentes para el fortalecimiento del tejido social de la cuidad. Para la investigación, la ciudadanía y el proceso dialógico entre la escuela y la comunidad, se articularon las dimensiones y acciones religantes de sus protagonistas, las cuales emergen como elementos fundamentales para el desarrollo de la ciudadanía y la gestión comunitaria del conocimiento, configurándose como elementos esenciales para la consolidación de contextos comunitarios cuídanos y saberes.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectTejidos Socialesspa
dc.subjectResignificaciónspa
dc.subjectRelevancia socialspa
dc.subjectComunidad científicaspa
dc.titleResignificación del tejido social en la relación escuela-comunidadspa
dc.typeThesisspa
dcterms.bibliographicCitationAdler, P. A. & Adler. P. (1987): Membership Roles in Fíeld Research. Beverly Hills, CA: Sage.eng
dcterms.bibliographicCitationAguilar, C. C. (2010). La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social. Revista de Psicología, 19(1), Pág-154.spa
dcterms.bibliographicCitationAigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante grupos focales. La Sociología en sus escenarios, (6).spa
dcterms.bibliographicCitationAlonso, R. F. (2009). Otra escuela es posible. Siglo XXI de España Editores.spa
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, R. P. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista iberoamericana de educación, 8.spa
dcterms.bibliographicCitationArendt, H., & Cruz, M. (1993). La condición humana (Vol. 306). Barcelona: Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationAyala, E. S. (2007). Educación para la convivencia intercultural. Editorial La Muralla.spa
dcterms.bibliographicCitationAstle, D. E., Summerfield, J., Griffin, I., & Nobre, A. C. (2012). Orienting attention to locations in mental representations. Attention, Perception, & Psychophysics, 74(1), 146-162.eng
dcterms.bibliographicCitationBauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de cultura económica.spa
dcterms.bibliographicCitationBeck, M., Bryman, A. y Futing, L. (2004). The Sage Encyclopedia of Social Science Research Methods. New Delhi: SAGE Publicationseng
dcterms.bibliographicCitationBernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales.spa
dcterms.bibliographicCitationBertalanffy, L. V. (1976). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones (No. 007 BER). México: Fondo de cultura económica.spa
dcterms.bibliographicCitationBeristain, C. M., & Dona, G. (1999). Reconstruir el tejido social: un enfoque crítico de la ayuda humanitaria (Vol. 146). Icaria Editorial.spa
dcterms.bibliographicCitationBobbio, N. (2014). Derecha e izquierda. Taurus. España.spa
dcterms.bibliographicCitationBolívar, A. (1995). Hacer reforma: la evualuación de valores y actitudes. Madrid: Grupo Anaya.spa
dcterms.bibliographicCitationBourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo xxi.spa
dcterms.bibliographicCitationBourdieu, P. (2002). Pensamiento y acción/Thought and action. Libros del zorzal.spa
dcterms.bibliographicCitationBourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, 2.spa
dcterms.bibliographicCitationBorello, M., & Lezama, J. (2011). Hacia una resignación de las desigualdades e inecuaciones a partir de las prácticas del profesor.spa
dcterms.bibliographicCitationCalvo López, M. A. (2009). La elaboración de la tesis de licenciatura como espacio para la formación y la construcción social del conocimiento. Perfiles educativos, 31(124), 22-41spa
dcterms.bibliographicCitationCandau V. M. (1998) Sou criança: tenho direitos: oficinas pedagógicas de direitos humanos. Vozespor
dcterms.bibliographicCitationCandau, V. M. (2004). Formación en/para una ciudadanía intercultural. In La educación en contextos multiculturales: diversidad e identidad, XIII Congreso nacional II Iberoamericano de Pedagogía, Valencia.spa
dcterms.bibliographicCitationCamps, V. (1994). Hacer reforma. Los valores de la educación. Madrid: Grupo Anaya.spa
dcterms.bibliographicCitationCarr, W. (1989). Quality in teaching: Arguments for a reflective profession. Psychology Press.eng
dcterms.bibliographicCitationCarr, W., & González Alvarez, G. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Ediciones Martínez Rocaspa
dcterms.bibliographicCitationCastoriadis, Cornelius, (2013). La Institución imaginaria de la sociedad. Fábula Tusquets, Editores. Argentina.spa
dcterms.bibliographicCitationCarreño, M. P., Páez, J. M., Vanegas, L. E. P., Ortiz, H. M., & Sarmiento, A. S. (2015). Acceso ciudadano en la justicia como ejercicio dinámico de publicidad y contradicción, mediante estrategias garantes del debido proceso (acceso digital de pruebas). Revista Lasallista de Investigación, 12(2)spa
dcterms.bibliographicCitationChacon, N. (2011) Una visión de los valores y su formación en el siglo XXI. Revista Avanzada Científica V. 14 (2)spa
dcterms.bibliographicCitationChomsky, N., & Barsamian, D. (2002). El bien común. Siglo XXI.spa
dcterms.bibliographicCitationCortina, A. (2006). Educación en valores y cuidadanía. In La formación en valores en sociedades democráticas (pp. 49-74). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.spa
dcterms.bibliographicCitationCortina, A. (2004). Ética sin moral. Tecnos.spa
dcterms.bibliographicCitationCortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza editorial.spa
dcterms.bibliographicCitationCortina, A., Orts, A. C., & Navarro, E. M. (1996). Ética (Vol. 4). Ediciones Akal.spa
dcterms.bibliographicCitationCortina, A. (2005). Cidadãos do mundo: para uma teoria da cidadania. Edicoes Loyola.por
dcterms.bibliographicCitationCortina, A., & Conill, J. (1998). Democracia participativa y sociedad civil: una ética empresarial (No. 174.4 C829d).spa
dcterms.bibliographicCitationCorrea, C. (2013). Currículo Transdisciplinar y Práctica Pedagógica Compleja: (emergencia y religantes de la educación del siglo XXI). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.bibliographicCitationChen, W. K. (2004). The electrical engineering handbook. Academic press.eng
dcterms.bibliographicCitationChomsky N. (2007) La (des)educación. Biblioteca de bolsillo.Tradu. Gonzalo G. Djembé. Grupo Planeta (GBS)eng
dcterms.bibliographicCitationD'Angelo Hernández, O. (2015). Economía social y procesos autogestionarios comunitarios: desafíos de la auto-organización en tramas sociales complejas. Economía y Desarrollo, 154(1), 132-143.spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, O. H., González, J. S. T., & Sarmiento, A. S. (2015). Perspectivas de los derechos humanos y la libertad en contextos de sistemas penitenciarios. Análisis Político, 28(84), 115-134.spa
dcterms.bibliographicCitationDelval, J. (2006). Hacia una escuela ciudadana. Ediciones Morata, Españaspa
dcterms.bibliographicCitationDurkheim, E. (2001). Las reglas del método sociológico (les regles de la méthode sociologique), segunda reimpresión. De Champousrcin, E. (trad.). Fondo de Cultura Económica S.A. de C.V.: Méxicospa
dcterms.bibliographicCitationDroguett, M., & Contreras, R. (2004). Ruptura epistemológica en el saber pedagógico: la resignificación del episteme curricular. Theoria, 13, 121-131spa
dcterms.bibliographicCitationEkeland, I. (2002). El caos: Una explicación para comprender. Un ensayo para reflexionar. Siglo XXI.spa
dcterms.bibliographicCitationEtcheverría Arroyo, Daniel (2009) Educación de adultos, subjetividad y transformaciones sociales: impacto social, humano y económico de la educación de personas adultas. [Tesis Doctoral]spa
dcterms.bibliographicCitationEinstein, A. (2011). Mis ideas y opiniones. Antoni Bosch editor.spa
dcterms.bibliographicCitationElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.spa
dcterms.bibliographicCitationElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morataspa
dcterms.bibliographicCitationEnesco, I. (1995). La comprensión de la organización social en niños y adolescentes (Vol. 104). Ministerio de Educaciónspa
dcterms.bibliographicCitationEstévez, E. H., & Haydic, E. (1995). Estrategias cognitivas para la comprensión de textos en educación superior. Revista de la educación superior, 24(2), 69-86.spa
dcterms.bibliographicCitationFals-Borda, O. (1986). Historia doble de la Costa (Vol. 4). C. Valencia Editores. Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationFeuerstein, R., Falik, L., & Feuerstein, R. S. (2014). Changing Minds and Brains—The Legacy of Reuven Feuerstein: Higher Thinking and Cognition Through Mediated Learning. Teachers College Press.eng
dcterms.bibliographicCitationFlick, U. (1992a): "Triangulatíon Revisited: Strategy 01 or Alternative to Validation of Qualitative Data", Journal for the Theory of Social Behavior, 22: págs.175-197.eng
dcterms.bibliographicCitationFoucault, M. (1997). La arqueología del saber. Siglo XXI.spa
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.spa
dcterms.bibliographicCitationFrancisco Amat, A., & Moliner Miravet, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía críticaspa
dcterms.bibliographicCitationGamo, J. R. (2012). La neuropsicología aplicada a las ciencias de la educación: Una propuesta que tiene como objetivo acercar al diálogo pedagogía/didáctica, el conocimiento de las neurociencias y la incorporación de las tecnologías como herramientas didácticas válidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. J. Navarro, M. ª T. Fernández, FJ Soto, y F. Tortosa (coords.), Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, J. S., Sarmiento, A. S., & López, A. A. (2015). Competencias del abogado en formación: didáctica, conocimientos y prospectiva de la formación. Revista Lasallista de Investigación, 12(1).spa
dcterms.bibliographicCitationGimeno Sacristán, J. (2009). La educación que aún es posible: ensayos acerca de la cultura para la educación.spa
dcterms.bibliographicCitationGimeno Sacristán, J., & Pérez Gómez, Á. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 448.spa
dcterms.bibliographicCitationGroeben, N. (1990): "Subjective Theories and the Explanation of Human Action", en G. R. Semin y K. J. Gergen (Comps.) Everyday Understanding: Social and Scientific Implicatíons. Londres: Sage.eng
dcterms.bibliographicCitationGopnik, A. (2009). The philosophical baby: what children's minds tell us about truth, love, and the meaning of life. New York: Farrar, Straus and Girouxeng
dcterms.bibliographicCitationGonzález J. M: (2016). RELIGAJE EDUCATIVO: Espacio-tiempo. Doctorado en Ciencias de la Educación. Sello editorial Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationGonzález V., J (2013). Aula mente social. Pensamiento transcomplejo. Tomo II. Colección Educación, complejidad y transdisciplinariedad. Editorial Mejoras – universidad Simón Bolívar. Serie resultados de investigación. Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2008). El aula-mente–social como constructo didáctico complejo. Lectura Complementaria. Módulo, 2.spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, M., Vásquez, F., Campo, L., Miranda, C., Silvera, A., Parra, J., & Agudelo, C. (2014). Estilos de enseñanza y docencia universitaria. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívarspa
dcterms.bibliographicCitationGonzalez P, Javier (1985). Familia, escuela y sociedad de la cultura digital: Construyendo comunidades educativas expandidas. Disertación doctoral no publicada, Universidad Autónoma de Madrid, Españaspa
dcterms.bibliographicCitationHessel, S., Morin, E., (2012) El camino de la esperanza. Volumen 218 de Imago Mundi. Trad. Rosa Alapont. Grupo Planeta (GBS). Españaspa
dcterms.bibliographicCitationHoffmann-Riem, C. (1980): "Die Sozialforschung einer interpretativen Soziologíe: Der Datengewinn", Kó/ner Zeitschrift für Soziologie und Sozia/psychologie,: p. 339-372.eng
dcterms.bibliographicCitationHume, D. (2014). Tratado de la naturaleza humana. FV Éditions.spa
dcterms.bibliographicCitationHorkheimer, M. (1985). Sociedad en transición: estudios de filosofía social. Planeta-De Agostini.spa
dcterms.bibliographicCitationKafka, F. (2013) The metamorphosis. Modern Libraryeng
dcterms.bibliographicCitationKirk, J. L. & Miller, M. (1986): Reliabilityand Validity in Oualitative Research. Beverly Hills, CA: Sage.eng
dcterms.bibliographicCitationKemmis et. Al. (1981). The accion researcher Planer. Victoria. Australia, Deakin Universityeng
dcterms.bibliographicCitationKemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2013). The action research planner: Doing critical participatory action research. Springer Science & Business Mediaeng
dcterms.bibliographicCitationLanger, E. J. (1997). The power of mindful learning. Addison-Wesley/Addison Wesley Longmaneng
dcterms.bibliographicCitationLe Moigne, J. L. (1999). Complejidad y ciudadanía, ciencia y sociedad. Revista Complejidad, (5).spa
dcterms.bibliographicCitationLucini, F. G. (1994). Temas transversales y áreas curriculares. Anaya.spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez M. (2009). Universidad Simón Bolívar de Caracas (Venezuela) y responsable de la Línea de Investigación “Epistemología y Metodología Cualitativa”. [Springer] Recuperado de http://miguelmartinezm.atspace.com/Validez%20y%20Confiab%20en%20la%20Metod%20Cualit.htmspa
dcterms.bibliographicCitationMcLaren, P. (1993). Multiculturalism and the postmodern critique: Towards a pedagogy of resistance and transformation. Cultural Studies, 7(1), 118-146.eng
dcterms.bibliographicCitationMora, R. M. (2006). Prácticas curriculares, cultura y procesos de formación. Ediciones Universidad Simón Bolivar.spa
dcterms.bibliographicCitationMorantes Higuera, Adriana Elizabeth, & Acuña Corredor, Gustavo Adolfo. (2013). Propuesta de modelo de gestión para educación superior a distancia: una aproximación. Zona Próxima, (18), 72-79spa
dcterms.bibliographicCitationMorin, E (2011) "Du chaos naît l'espoir dans la révolte des peuples", TV5MONDE (2011, Ferrero 14). Actualités et politique. Licence YouTube stan-dard. [Archivo de Video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=0CI4yZxQWv4eng
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2002). O método 5: a humanidade da humanidade, a identidade humana. Porto Alegre: Sulina,spa
dcterms.bibliographicCitationMorín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationMorin, E., & Bergadà, D. (1992). El paradigma perdido: ensayo de bioantropología. Editorial Kairós.spa
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (1999). La tête bien faite. Paris: Seuil.eng
dcterms.bibliographicCitationMoscovici, S. (1991). La influencia social inconsciente: estudios de psicología social experimental (Vol. 14). Anthropos Editorial.spa
dcterms.bibliographicCitationNicolescu B. (1987). The transdisciplinary evolution of learning. Centre International de Recherches et d’Etudes Transdisciplinaires (CIRET). Recuperado de http://perso.club-internet.fr/nicol/ciret. P. 2eng
dcterms.bibliographicCitationNicolescu, B. (2009). Qu’est-ce que la réalité. Montreal: Liber, 175.eng
dcterms.bibliographicCitationNetzahualcoyotl-Netzahual, M. Á. (2015). Las representaciones sociales de los docentes sobre la Reforma Integral de la Educación Básica. Revista iberoamericana de educación superior, 6(15), 3-25.spa
dcterms.bibliographicCitationNoaks, L., & Wincup, E. (2004). Criminological research: Understanding qualitative methods. Sage.eng
dcterms.bibliographicCitationNoffke, S. E., & Zeichner, K. M. (1987). Action Research and Teacher Thinking: The First Phase of the Action Research on Action Research Project at the University of Wisconsin--Madison.eng
dcterms.bibliographicCitationOldham, K. T. S. (2008). The Doctrine of Description: Gustav Kirchhoff, Classical Physics, and the" purpose of All Science" in 19th-century Germany. ProQuest.eng
dcterms.bibliographicCitationOtero, V. M., & Pérez, V. M. O. (2007). La buena educación: reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista. Anthropos Editorial.spa
dcterms.bibliographicCitationOstrom, E. (2012). Trabajar juntos: acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica. UNAM-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/UNAM-Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/UNAM-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/UNAM-Facultad de Economía/UNAM-Instituto de Investigaciones Económicas/UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales/UNAM-Programa Universitario del Medio Ambiente/Asociación Internacional para el Estudio de los Recursos Comunes/Centro de Investigación y Docencia Económicas/Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad/Nacional Financiera/Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC/El Colegio de San Luis, AC/Fondo de Cultura Económica/Universidad Autónoma Metropolitanaspa
dcterms.bibliographicCitationPina, M. B. (2007). Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable: guía para el profesorado de Secundaria (Vol. 60). Narcea Ediciones.spa
dcterms.bibliographicCitationPrigogyne I. (1997). El fin de las incertidumbres (La fin des certitudes). Jacomet P. (trad.). Editorial Andres bello: Chilespa
dcterms.bibliographicCitationPrigogine, I. (1996). El fin de las certidumbres. Andrés Bello.spa
dcterms.bibliographicCitationRico Chavarro, D. (2006). La corporización del sujeto: lo social y las emociones en la dignidad y en la redefinición del sujeto racionalspa
dcterms.bibliographicCitationRiveiro, M. B. (2014). La construcción del problema de investigación en Ciencias Sociales: Fundamentos epistemológicos y un caso concreto. In VIII Jornadas de Sociología de la UNLP 3 al 5 de diciembre de 2014 Ensenada, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociologíaspa
dcterms.bibliographicCitationScheele, B. y Groeben, N. (1988) DjaJog-Konsens-Methoden zur Rekonstrukfíon SUbjektíver Theoríen. Tübingen: Francke.eng
dcterms.bibliographicCitationSacristán, J. G., Martínez, C. R., Llavador, F. B., Enguita, M. F., Santome, J. T., Arroyo, M. G., & Linuesa, M. C. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Ediciones Morata.eng
dcterms.bibliographicCitationSarmiento, A. S. Transversalidad compleja en el proceso formativo del abogado desde la perspectiva de la didáctica dialógica, sistémica e interdisciplinar. In V Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación (p. 355)spa
dcterms.bibliographicCitationSarmiento, A. S., & García, J. S. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 62-69spa
dcterms.bibliographicCitationSarmiento, A. S., & García, J. S. (2013). Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(2), 103-126.spa
dcterms.bibliographicCitationSarmiento, A. S., López, A. A., & García, J. S. La conciliación, herramienta de interdisciplinariedad para exaltar la cultura de acuerdos en la solución de conflictos en Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationSenge, P., & Cambron-McCabe, N. (2002). La quinta disciplina: Escuelas que aprenden: Un manual de la quinta disciplina para educadores, padres de familia y todos los que se interesen en la educación. Editorial Norma.spa
dcterms.bibliographicCitationSchvarstein, L. (2003). La inteligencia social de las organizaciones. Desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio de la responsabilidad social.spa
dcterms.bibliographicCitationSerway, R. A., & Jewett, J. W. (2013). Physics for scientists and engineers with modern physics. Nelson Education.eng
dcterms.bibliographicCitationStenhouse, L. (1991). Dalla scuola del programma alla scuola del curriculum. Politica, burocrazia e professionalità. Armando Editore.eng
dcterms.bibliographicCitationSilvera Sarmiento, A. (2013). Pedagogía dialógica en la formación de abogados. Tesis de maestría no publicada, Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia.eng
dcterms.bibliographicCitationSilvera Sarmiento, A., Arboleda López, A., & Saker García, J. (2015). The reconciliation interdisciplinary tool to exalt the culture of agreements in resolving conflicts in Colombia. Justicia Juris, 11(1), 89-99eng
dcterms.bibliographicCitationTorres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Morata.eng
dcterms.bibliographicCitationVillalonga, J. M. (2008). Fisiopatología de la isquemia cerebral (Vol. 1). Marge Books.spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaDoctorado en Ciencias de la Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem