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dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalspa
dc.contributor.authorMontánchez Torres, María Luisa
dc.contributor.authorJornet Meliá, Jesús Miguel
dc.contributor.authorPerales Montolío, María Jesús
dc.contributor.authorCarrillo Sierra, Sandra Milena
dc.contributor.authorWilches Durán, Sandra Yaneth
dc.date.accessioned2018-05-17T19:30:12Z
dc.date.available2018-05-17T19:30:12Z
dc.date.issued2017-03
dc.identifier.isbn9789804022149
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2104
dc.description.abstractEste libro parte del estudio sobre el concepto de Educación Inclusiva, entendida como una cuestión de derechos humanos, que defiende la no segregación del alumnado como consecuencia de su discapacidad, dificultad de aprendizaje, género, o pertenencia a una minoría étnica. este estudio se inicia con la visión que se tiene de educación como derecho en los tratados internacionales y su evolución hasta llegar a la noción de educación inclusiva, siempre en el contexto de américa latina y el caribe; por último, se presenta un análisis sobre los programas y planes oficiales de educación inclusiva en los 29 países de latinoamérica y el caribe. esta pesquisa tiene como objetivos: a) indagar sobre el derecho a la educación y la evolución del concepto de educación inclusiva; b) determinar las áreas de desarrollo prioritario en inclusión; c) impulsar las metas, los desafíos y el proceso inclusivo en América Latina; d) describir los programas y planes de educación impulsados por los sistemas nacionales de los países latinoamericanos desde lo regional, así como los formulados por organismos internacionales; e) ofrecer una panorámica sobre la educación inclusiva en América Latina; y, f) proponer el diseño de un plan de formación docente en educación inclusiva para los profesionales de la educación. Se concluye que: Ecuador como contexto donde nace este estudio, y la realidad socio-económica en la que se contextualiza afronta grandes retos, principalmente por la situación de pobreza y la desigualdad social; que la educación inclusiva está siendo instaurada a nivel internacional en la mayoría de países del mundo pero, en la Región Latina y del Caribe, aún queda camino por recorrer; por último, se insiste en la necesidad de fomentar la formación académica y cotidiana para los docentes latinoamericanos, mejorar su contexto escolar y social para que den sentido a su experiencia pedagógica. En función de los resultados obtenidos se propone: estimular en los docentes su formación teórica sobre educación inclusiva y el conocimiento del marco legal intercultural en Latinoamérica; identificar los diferentes casos especiales que se pueden encontrar en las aulas y cómo abordarlos; enseñar metodologías inclusivas; promover las actitudes y prácticas inclusivas; y, apoyar iniciativas locales en los diferentes países para la concienciación social ante este fenómeno educativo/social, entre otros.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPublicaciones Científicas Universidad del Zuliaspa
dc.source.urihttp://www1.serbi.luz.edu.ve/pdf/9789804022159.pdfspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectEducación especialspa
dc.subjectExperiencia pedagógicaspa
dc.subjectMetodología inclusivaspa
dc.subjectConcienciación socialspa
dc.titleEducación inclusivaspa
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