La base de la pirámide y la innovación frugal en América Latina
Cargando...
Archivos
Fecha
2017-03
Autores
Graterol Rivas, Modesto Eloi
Mendoza Bernal, María Inés
Contreras Velásquez, Julio César
Graterol Silva, Rosemily
Espinosa Castro, Jhon Franklin
Ruscheinsky, Aloísio
Mazuera, Rina
Albornoz, Neida
Chacón, José
Tinoco, Antonio
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Publicaciones Científicas Universidad del Zulia
Resumen
Desde un punto de vista demográfico, la Base de la Pirámide conocida
por sus siglas en inglés como BoP, es una población compuesta por cerca
de 4.500 millones de personas en el ámbito mundial que viven con menos
de 3000 dólares de ingresos por año y que según World Resources Institute se estima en un valor de aproximadamente 5 trillones de dólares en paridad
de poder adquisitivo. Sin embargo, en la actualidad, cada vez la brecha
entre los ingresos de los pobres y ricos es mayor, dificultando el acceso a
la economía global de personas de baja capacidad de compra, resultado
de la falta de interés en esta población por parte de actores del ecosistem
a económico. El presente libro por capítulos de investigación, muestra a
través de revisiones bibliográficas o resultados de investigación, generalidades
de la BoP, específicamente en la región de Norte de Santander, Colombia.
Está dividido en tres secciones: la primera contextualiza generalidades
de la BoP en América Latina; la segunda presenta investigaciones
desde la perspectiva social, psicológica y cultural con algunas propuestas
de inclusión para la población de estudio; finalmente la tercera sección tiene
como objetivo mostrar la oportunidad que existe en la BoP en términos
económicos, abordando constructos modernos como la innovación frugal
y el neuromarketing como estrategias para que las empresas privadas sean
exitosas al incluir la BoP como un segmento de mercado potencial.
Descripción
Palabras clave
Base de la pirámide, pobreza, inclusión social, innovación frugal, negocios inclusivos