Construyendo caminos de bienestar: un programa psicoeducativo a partir de la relación del bienestar psicológico con el rendimiento académico

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017-03-01

Autores

López González, Gloria Luz
Madera Barranco, Clara de Jesús
Ramírez Varela, Olga Lucía
Gravini-Donado, Marbel Lucía

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar

Resumen

Durante el proceso de formación académica, es necesario que se diseñen e implementen acciones de atención integral que articulen habilidades, conocimiento, valores y actitudes, que fomenten el despliegue de potencialidades de los estudiantes en su vida personal, ciudadana y productiva. La intención de estos programas y acciones es que los estudiantes no solo adquieran conocimientos sino que además logren una actitud positiva hacia sí mismos y hacia la vida (autoconcepto); que tengan la capacidad de mantener relaciones estrechas con otras personas basadas en la confianza y empatía (relaciones positivas); que puedan crear o elegís ambientes favorables para satisfacer los deseos y necesidades propias (dominio del entorno); que puedan mantener su propia individualidad y autodeterminación, para enfrentar de mejor manera la presión social (autoestima), que sean capaces de marcarse metas y definir objetivos (propósitos de vida), que le permitan dotar a su vida de un cierto sentido, y así seguir creciendo como personas y llevar al máximo sus potencialidades. Es por ello que las docentes investigadoras, Gloria Luz López González, Marbel Gravini-Donado, Olga Ramírez y Clara Madera, expertas en Educación, y con una amplia experiencia docente, tomaron en cuenta estos conceptos para diseñar y aplicar un programa psicoeducativo de bienestar psicológico en adolescentes de secundaria con el fin de mejorar el rendimiento académico, lo cual fue logrado por el grupo investigador. El proceso investigativo y el programa psicoeducativo es lo que se presenta en este libro con el fin de que pueda servir como referente para nuevas iniciativas de formación integral.

Descripción

Palabras clave

Psicopedagogía, Psicología del aprendizaje, Rendimiento académico, Análisis del proceso de interacción en educación, Pedagogía

Citación

Colecciones