Educar en el siglo XXI: reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la inclusión

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023

Autores

Hernández Suárez, César Augusto
Hernández Albarracín, Juan Diego
Rodríguez Moreno, Francisco Javier
Prada Núñez, Raúl
Peñaloza Tarazona, Mariana
Flórez Urbina, Yurley Carolina
Hernández Peña, Yurley Karime
Velásquez Luna, Sandro Javier
Rojas Bayona, Sandra Milena
Gallegos Casanova, Penélope

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Editorial Cielo

Resumen

El libro aborda tres (3) pilares fundamentales de la educación contemporánea, ofreciendo un análisis profundo y reflexivo de cada uno. En primer lugar, se destaca la presencia cada vez más notable de la tecnología en el ámbito educativo. Los capítulos en esta sección exploran cómo las competencias digitales se han convertido en una necesidad imperativa tanto para docentes como para estudiantes en la era digital. Desde las TIC hasta herramientas más avanzadas, se propone una integración interdisciplinaria y se destaca la importancia del enfoque STEAM en el currículo escolar. El segundo pilar se centra en la inclusión y diversidad en la educación. Esta sección aborda la relevancia de adoptar enfoques pedagógicos que reconozcan y celebren las diferencias, garantizando un acceso equitativo a la educación y adaptándose a las necesidades específicas de los estudiantes. Se pone especial énfasis en el reconocimiento de grupos tradicionalmente marginados y en la identificación de talentos y capacidades excepcionales. Finalmente, el libro se sumerge en los fundamentos de la pedagogía y el diseño curricular. Invita a los lectores a reflexionar sobre conceptos como la autonomía en la enseñanza y la adaptación del currículo a distintos contextos, especialmente en áreas rurales. A través de estas páginas, se presenta una propuesta para resignificar y adaptar los enfoques educativos según las particularidades del entorno y las necesidades de los estudiantes. En conjunto, esta obra ofrece una panorámica actualizada y detallada de los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en el siglo XXI, brindando herramientas y perspectivas para adaptarse y prosperar en este escenario en constante cambio.

Descripción

Palabras clave

Educación -- investigaciones, Innovaciones educativas, Transformación digital, Aprendizaje, Educación intercultural, Educación inclusiva, Educación rural -- Currículo

Citación

Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C.A. y Hernández Albarracín, J.D. (Eds.). (2023). Educar en el siglo XXI: reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la inclusión. Editorial Cielo.

Colecciones