Migración venezolana en el territorio fronterizo de Norte de Santander, Colombia. Subjetividades, tránsitos y devenires

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023

Autores

Albornoz-Arias, Neida
Cuberos, María-Antonia
Ramírez-Martínez, Carolina
Paredes-Hernández, Esperanza
Rivera-Porras, Diego
Santafé-Rojas, Akever-Karina
Gómez-Grimaldo, Geraldine
Barbosa Da Silva Júnior, Dinaldo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar

Resumen

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el período 2017-2030, la migración podría aportar en el mediano plazo, un crecimiento promedio anual entre 0,1% y 0,25% en el Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia siempre y cuando, se cumplan las condiciones de integración de los migrantes en la economía y sociedad. Es fundamental que los gobiernos, sector privado, la academia, cooperación internacional y sociedad civil, generen estrategias de integración e inclusión de la población migrante venezolana en Colombia, para lograr los beneficios para la economía del país. Colombia es el país con mayor número de migrantes venezolanos lo cual justifica la integración, especialmente dentro del mercado laboral formal y en la sociedad, así como el acceso a servicios básicos como educación y salud; pues desde la regularización de su estatus es la vía bajo la cual los migrantes pueden ejercer sus derechos, así como cumplir con sus deberes de contribuir con el Estado Colombiano. Este libro muestra los resultados del estudio sobre los efectos de la migración venezolana en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios de Norte de Santander, desde diversas percepciones, situaciones, comportamientos, sentimientos, aspectos socioeconómicos y en las propias subjetividades, así como en las dinámicas intersubjetivas de las y los inmigrantes venezolanos.

Descripción

Palabras clave

Emigración e Inmigración – Aspectos socioculturales, Migración humana – Investigaciones, Inmigrantes – Condiciones sociales – Venezuela, Inmigrantes – Política gubernamental – Colombia

Citación

Albornoz-Arias, N., Cuberos, M-A., Ramírez-Martínez, C., Paredes-Hernández, E., Rivera-Porras, D., Santafé-Rojas, A-K., Gómez-Grimaldo, G., Barbosa Da Silva Júnior, D. (2022). Migración venezolana en el territorio fronterizo de Norte de Santander, Colombia. Subjetividades, tránsitos y devenires. Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Colecciones