El aprendizaje basado en proyectos (ABPy), una propuesta metodológica interdisciplinar emergente en la formación de maestros en ciencias naturales

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023

Autores

Martínez Salcedo, Diana Paola

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar el desarrollo de la práctica pedagógica realizada por maestros en formación en ciencias naturales a partir del planteamiento de iniciativas interdisciplinares y el uso de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) para el diseño de un modelo de estrategia pedagógica emergente. Este estudio tomó como referentes teóricos investigaciones acerca del uso de la metodología ABPy como estrategia emergente en la enseñanza, el pensamiento complejo enfocado en la interdisciplinariedad y relacionado con el papel que juega dentro de la educación y la formación de maestros en ciencias naturales. Se realizó bajo el paradigma interpretativo y se utilizó una metodología cualitativa enfocada desde el estudio de caso, recolectando la información a partir del análisis de tres trabajos de grado realizados en la práctica pedagógica y una entrevista estructurada analizada con el software Atlas TI.v9. Se puede concluir que el ABPy es una metodología emergente utilizada como recurso de enseñanza interdisciplinar para fortalecer los programas de formación de maestros en las prácticas pedagógicas y el diseño de nuevos currículos, enfocados en las competencias y habilidades investigativas, además, consigue generar conocimiento teórico y práctico para potenciar una educación significativa desde de la construcción de proyectos interdisciplinares y transdiciplinares que le apuestan a la comprensión de las realidades, potenciando la creatividad y la transformación de las prácticas pedagógicas orientadas a los cambios generados en este momento en la educación.

The purpose of this research was to analyze the development of the pedagogical practice carried out by teachers in training in natural sciences from the approach of interdisciplinary initiatives and the use of the Project Based Learning (PBL) methodology for the design of an emerging pedagogical strategy model. This study took as theoretical references research on the use of the ABPy methodology as an emerging strategy in teaching, complex thinking focused on interdisciplinarity and related to the role it plays in education and teacher training in natural sciences. It was carried out under the interpretive paradigm and a qualitative methodology focused on the case study was used, collecting information from the analysis of three degree works carried out in the pedagogical practice and a structured interview analyzed with the Atlas TI.v9 software. It can be concluded that the ABPy is an emerging methodology used as an interdisciplinary teaching resource to strengthen teacher training programs in pedagogical practices and the design of new curricula, focused on competencies and research skills, in addition, it manages to generate theoretical and practical knowledge to enhance a meaningful education, from the construction of interdisciplinary and transdisciplinary projects that bet on the understanding of realities, enhancing creativity and transformation of pedagogical practices oriented to the changes generated at this time in education.

Descripción

Palabras clave

Aprendizaje basado en proyectos, Interdisciplinariedad, Formación de maestros, Práctica pedagógica, Project-based learning, interdisciplinarity, Teacher training, Pedagogical practice

Citación

Colecciones