Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Velasco, Juan Miguel
dc.date.accessioned2017-08-30T15:12:00Z
dc.date.available2017-08-30T15:12:00Z
dc.date.issued2013-06-01
dc.identifier.isbn9789588715414
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/1194
dc.description.abstractLa teoría educativa transcompleja es una nueva propuesta paradigmática en la educación que nace del análisis del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad como estrategias de aprendizaje y enseñanza. De dicha teoría nacen conceptos clave que se utilizan en educación como aula-mente-social, metacomplejidad, emergencias complejidades curriculares e investigación compleja y transdisciplinar. Es necesario señalar que dicho texto formará parte de una colección de siete textos que profundizan este importante aporte a las ciencias de la educación. Esta obra permite pensar a profundidad cómo llevamos el proceso educativo en nuestros países y cómo podemos hacer cambios que permitan otra mirada de conciencia en los seres humanos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívares
dc.subjectMetacogniciónes
dc.subjectInvestigación educativaes
dc.subjectTranscomplejidades
dc.subjectCurrículoes
dc.subjectInvestigación curriculares
dc.subjectTransdisciplinariedad (Educación)es
dc.subjectEducaciónes
dc.titleAula mente social : Pensamiento transcomplejo Tomo IIIes
dc.typeBookes
dcterms.bibliographicCitationAndrade, R. (2005). Hacia una gnoseología del desaprendizaje dialógico cognoconsciente. Principios para desaprender en el contexto de la complejidad. Revista electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Consultado el 7 de noviembre de 2007 en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/ contenido-andrade.html.es
dcterms.bibliographicCitationBourdieu, P. y Passeron, Jean-Claude (2001). La reproducción. Elementos para una Teoría del sistema de enseñanza. España.es
dcterms.bibliographicCitationCampechano, J. (2002). El pensamiento complejo y el pensar lo educativo. Disponible en: http://educación.jalisco. gob.mx/consulta/educar/05/complejo.htmles
dcterms.bibliographicCitationCarr, W. y Kemmis, S. (1988). Una aproximación crítica a la teoría y la práctica en Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca. Cap. 5.es
dcterms.bibliographicCitationFromm, E. (1987). El miedo a la libertad. Barcelona, España: Paidós.es
dcterms.bibliographicCitationGardner, H. (2002). Mentes creativas. Una anatomía a la creatividad. España.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2005). La Práctica Docente Interna como Modelo de Evaluación de los Aprendizajes en el INSSB-UMSA. La Paz, Bolivia.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2006). El proceso de investigación en el aula mente como generadora de nuevo conocimiento a partir de la teoría del yo-metacognitivo. En: Aprendizaje y Enseñanza en tiempos de transformación educativa. La Paz, Bolivia. pp. 141-163.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2006). La concepción de una nueva visión paradigmática la Metacomplejidad en la Educación Superior. Revista Fractal Postgrado EMI, Año 1, No. 1, La Paz, Bolivia.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2007). El diálogo como herramienta de construcción cognitiva en el aula mente social. Revista Ciencia y Comunidad. Bolivia. pp. 53-58.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2012). Teoría Educativa Transcompleja. Tomo I. Alemania: Editorial Académica Española.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2012). Prácticas Educativas Transcomplejas. Tomo II. Alemania: Editorial Académica Española.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2000ª). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. pp. 1-75.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2004). Unir los conocimientos. La Paz, Bolivia. pp. 23-67.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Disponible en: http://www33.websamba.com/periodismodepaz/ lector/Morin,%20Edgar%20-%20Introducción%20 al%20pensamiento%20complejo.doces
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2006). Sobre la Interdisciplinariedad. http://www. pensamientocomplejo.com.ar/articulos.aspes
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2007). Sobre la Interdisciplinariedad. Consultado el 17 de noviembre de 2007. En: http://www.pensamientocomplejo. com.ar/articulos.aspes
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, J. (2005). Atlas.ti. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.es
dcterms.bibliographicCitationReigeluth, Ch. (2000). Diseño de la Instrucción. Teorías y modelos. España: Santillana. pp. 61-65.es
dcterms.bibliographicCitationTobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Colombia. 266.es
dcterms.bibliographicCitationVigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. pp. 87-95.es
dcterms.bibliographicCitationWoods, M. (1997). Experiencias críticas en la enseñanza y el aprendizaje (Capítulo 3. Filmación de la vida de un pueblo: Educación comunitaria en acción). Barcelona, España: Editorial Paidós, pp. 69-101.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2008). Evaluación Metacompleja. La Paz: IIICAB.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. y otros autores (2009). Investigación Científica desde el Paradigma de la Complejidad. La Paz: IIICAB.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2010). Teoría Educativa Transcompleja. 1ra. ed. La Paz: IIICAB.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2011). Teoría Educativa Transcompleja. 2da. ed. La Paz: EMI.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. y otros autores (2011). Nuevos Horizontes de la Educación desde la Complejidad y la Transdisciplinariedad. La Paz: EMI.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. y otros autores (2012). Conciencia Educativa. La Paz: EMI.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2012). Teoría Educativa Transcompleja. Tomo I. Alemania: Editorial Académica Española.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2012). Prácticas Educativas Transcomplejas. Tomo II. Alemania: Editorial Académica Española.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2012). Teoría Educativa Transcompleja. Tomo I. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2012). Prácticas Educativas Transcomplejas. Tomo II. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.es
dcterms.bibliographicCitationRevista FRACTAL. Publicación anual de Investigaciones en Complejidad y Transdisciplinariedad a nivel Doctoral.es
dcterms.bibliographicCitationAndrade, R. (2005). Hacia una gnoseología del desaprendizaje dialógico cognoconsciente. Principios para desaprender en el contexto de la complejidad. Revista electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Consultado el 7 de noviembre de 2007 en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/ contenido-andrade.htmles
dcterms.bibliographicCitationArellano, A. (2005). La educación en tiempos débiles e inciertos. España: Anthropos. pp. 9-260.es
dcterms.bibliographicCitationBarbero, M. (2005). Transdisciplinariedad: notas para un mapa de sus encrucijadas cognitivas y sus conflictos culturales. En: http://www.debate-cultural.org.ve /JesusMartinBarbero2. htm. Consultado el 3 de septiembre de 2008.es
dcterms.bibliographicCitationBertalanffy, L. (1974). Robots, hombres y mentes: la psicología en el mundo moderno. Madrid: Guadarrama.es
dcterms.bibliographicCitationCandela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 4(8) 273-298. Disponible en: http://www.mec.es/ cide/espanol/investigacion/rieme/documentos/files/varios/ lacueva02.pdf. Consultado el 16 de octubre de 2007.es
dcterms.bibliographicCitationCampechano, J. (2002). El pensamiento complejo y el pensar lo educativo. Disponible en: http://educación.jalisco. gob.mx/consulta/educar/05/complejo.html. Consultado el 13 de agosto de 2006.es
dcterms.bibliographicCitationCarrillo, I.; Flores, I. y Simó, N. (1999). La reflexión y el diálogo compartidos como proceso de cambio de la práctica docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1). Disponible en http://www.uva. es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm. Consultado el 22 de septiembre de 2006.es
dcterms.bibliographicCitationCiurana, E. (2005). Complejidad, cultura y solidaridad. En: Biblioteca Virtual sobre el pensamiento complejo. www. pensamientocomplejo.com. Consultado el 4 de septiembre de 2008.es
dcterms.bibliographicCitationColom, A. y Núñez, L. (2001). Teoría de la Educación. Madrid: Síntesis Educación. pp. 30-34.es
dcterms.bibliographicCitationFried, D. (Compiladora) (1995). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós. pp. 56-58.es
dcterms.bibliographicCitationFromm, E. (1987). El miedo a la libertad. Barcelona, España: Paidós. pp. 23-29.es
dcterms.bibliographicCitationGardner, H. (1988). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós. pp. 1-115.es
dcterms.bibliographicCitationGardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: FCE. pp. 3-127.es
dcterms.bibliographicCitationGardner, H. (1995). Inteligencia múltiple. Teoría en la práctica. Buenos Aires: Paidós. p. 345.es
dcterms.bibliographicCitationGardner, H. (2002). Mentes creativas. Una anatomía a la creatividad. Barcelona: Paidós. pp. 34-76.es
dcterms.bibliographicCitationGlasersfeld, E. (1995). Radical Constructivism: A way of knowragand Learning. Londres: The Falmen Press.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2005). La Práctica Docente Interna como Modelo de Evaluación de los Aprendizajes en el INSSB-UMSA. La Paz, Bolivia. pp. 1-156.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2006). La concepción de una nueva visión paradigmática, la metacomplejidad en la educación superior. Revista Fractal Postgrado EMI, Año 1, No. 1. La Paz, Bolivia. pp. 1-7.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2006). El proceso de investigación en el aula mente como generadora de nuevo conocimiento a partir de la teoría del yo-metacognitivo. En: Aprendizaje y enseñanza en tiempos de transformación educativa. La Paz. pp. 141-163.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2007). El diálogo como herramienta de construcción cognitiva en el aula mente social. Revista Ciencia y Comunidad. Bolivia. pp. 53-58.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2008). Fundamentos de la investigación educativa. En: Mora, D. Investigar y transformar. La Paz: GDM Impresores. pp. 13-58.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2008). Investigando el propio accionar educativo en el contexto del pensamiento complejo. En: Revista Integra Educativa, Vol. No. 1. La Paz: III-CAB. pp. 109- 120.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2008). La Investigación Acción Colaborativa Basada en la Construcción Cognitiva Situacional (IACBCCS). Caso: Situación boliviana. Disponible en: http:// www.eciperu.org.pe/porta/images/stories/eci2008v/jgonzalez- investigacionaccion.pdf. Congreso Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú, 2008. Resumen. Consultado el 2 de septiembre de 2008.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2009). La evaluación sobre la base de la investigación como teoría de aprendizaje y enseñanza metacompleja. La Paz: IIICAB. p. 348.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2009). Documento base de creación de la Cátedra de Complejidad y Transdisciplinariedad Educativa del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. La Paz, Bolivia.es
dcterms.bibliographicCitationGreeno, J. G. (1998). The situativity of knowing, learning, and research. American Psychologist, pp. 53, 526.en
dcterms.bibliographicCitationKuhn, T. (1977). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: Fondo de Cultura Económico.es
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. (2002). El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México: Editorial Trillas. p. 76.es
dcterms.bibliographicCitationMaturana, H. y Varela, F. (1980). Autopoiesis and Cognition. The Realization of the Living. Dordrecht: Reidel.en
dcterms.bibliographicCitationMaturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Chile: Editorial Universitaria.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (1974). El paradigma perdido. Barcelona: Kairós. p. 54.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (1977). La Methode I. Paris: Seuil. p. 156.en
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (1981). El método y la naturaleza de la naturaleza. Editorial Cátedra. p. 436.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (1983). El Método II. La vida de la vida. Madrid: Cátedra. pp. 9-10.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Anthropos, Editorial del Hombre. p. 305.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (1986). La Méthode III. Paris: Seuil. pp. 76-78.en
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (1992). El Método IV: las ideas. Su hábitat, su vida, sus costumbres, su organización. Barcelona: Ediciones Cátedra. pp. 26-398.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (1992). El Método IV. Madrid: Cátedra. p. 3.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (1993ª). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra. pp. 5-6.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (1993b). El Método II. La vida de la vida. Madrid: Cátedra. pp. 18-34.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (1994). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra. pp. 5-9.es
dcterms.bibliographicCitationMorin E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa. pp. 3-4.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (1997). El Método II. Madrid: Cátedra. p. 234.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (1998b). Una nueva civilización para el tercer milenio. Tendencia Siglo XXI, N° 9. pp. 14-27.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2000ª). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. pp. 1-75.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2000). La mente bien ordenada. Madrid: Ediciones Seix Barral. p. 7.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2000ª). Paradigma perdido. Barcelona: Kairós.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2004). Unir los conocimientos. La Paz, Bolivia. pp. 23-67.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Disponible en: http://www33.websamba.com/periodismodepaz/ lector/Morin,%20Edgar%20-%20Introducción%20 al%20pensamiento%20complejo.doc. Consultado el 6 de noviembre de 2007.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2005). Epistemología de la complejidad. En: Biblioteca Virtual sobre el pensamiento complejo. www.pensamientocomplejo. com. Consultado el 4 de septiembre de 2008. p. 8.es
dcterms.bibliographicCitationNicolescu, B. (2002). Manifesto of Transdisciplinarity. Albany: State University of New York. p. 8.en
dcterms.bibliographicCitationNicolescu, B. (2004). Reforma da educação e do pensamento: Complexidade e transdisciplinaridade. In: http://www. engenheiro2001.org.br/curriculos.htm. Consultado el 4 de septiembre de 2008. p. 6pt
dcterms.bibliographicCitationNicolis, G. y Prigogine, I. (1994). La estructura de lo complejo. Alianza Editorial. p. 134.es
dcterms.bibliographicCitationNot, L. (1987). La pedagogía del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica. p. 239.es
dcterms.bibliographicCitationOnrubía, J.; Solé, I. y Zabala, A. (2000). El Constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó. pp. 25-45.es
dcterms.bibliographicCitationOsicka, R.; Jiménez; Benítez, M. y Álvarez, I. (2004). La investigación en el aula. La Construcción del Conocimiento en y desde la Práctica Pedagógica. Disponible en línea: http://www.unne.edu.ar/cyt/2002/09-Educacion/D-024. pdf. Consultado el 18 de marzo de 2006.es
dcterms.bibliographicCitationPribram, K. y Ramírez, J. (1980). Cerebro, mente y holograma. Madrid: Editorial Alhambra. pp. 34-56.es
dcterms.bibliographicCitationRosas, R. y Sebastián, C. (2004). Piaget, Vigotsky y Maturana. Constructivismo a tres voces. Argentina. pp. 3-9.es
dcterms.bibliographicCitationSánchez, T. (1995). La construcción del aprendizaje en el aula. Río de La Plata: Colección Respuestas Educativas. pp. 97-195.es
dcterms.bibliographicCitationStenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. pp. 159-177.es
dcterms.bibliographicCitationTobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá. p. 266.es
dcterms.bibliographicCitationVarona, F. (2008). Transdisciplinariedad y educación universitaria. Visión filosófica sobre retos y potencialidades. Rev Hum Med [online]. 2005, vol. 5, No. 2. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1 72781202005000200002&lng=es&nrm=iso>. Consultado el 6 de abril de 2008.es
dcterms.bibliographicCitationVillegas, M. (2005). La investigación en el aula y la dinámica de clase. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay. Trabajo de Ascenso no publicado. pp. 1-13.es
dcterms.bibliographicCitationVigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. pp. 87-95.es
dcterms.bibliographicCitationWenger, E. (2001). Comunidades de práctica. El aprendizaje significativo e identidad. España: Paidós. pp. 46-57.es
dcterms.bibliographicCitationZabala, A. (2000). Los enfoques didácticos. En: Solé, I. (2000). Disponibilidad para el aprendizaje y Sentido del aprendizaje. En: Col, C.; Martín, E.; Maurí, T.; Miras, M.es
dcterms.bibliographicCitationZabala, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Barcelona: GRAO. pp. 13-33.es
dcterms.bibliographicCitationZabala, M. (2004). Diseño y desarrollo Curricular. Madrid: Narcea. p. 311.es
dcterms.bibliographicCitationAnguera, T. y cols. (2007). Transdisciplinariedad y Ecoformación: Una nueva mirada sobre la educación. 284.es
dcterms.bibliographicCitationBourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (2001). La reproducción. Elementos para una Teoría del sistema de enseñanza. España. Freiree, P. La Teoría del Oprimido. La Paz, Bolivia: Paidós.es
dcterms.bibliographicCitationFromm, E. (1987). El miedo a la libertad. Barcelona, España: Paidós.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2006). El proceso de investigación en el aula mente como generadora de nuevo conocimiento a partir de la teoría del yo-metacognitivo. En: Aprendizaje y enseñanza en tiempos de transformación educativa. La Paz. pp. 141-163.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2006). La concepción de una nueva visión paradigmática la Metacomplejidad en la Educación Superior. Revista Fractal Postgrado EMI, Año 1, No. 1. La Paz, Bolivia. pp. 1-7.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2008). Investigando el propio accionar educativo en el contexto del pensamiento complejo. En: Revista Integra Educativa, Vol. No. 1. La Paz: III-CAB. pp. 109- 120.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2010). Teoría Educativa Transcompleja. La Paz: EMI. p. 132.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2000). La mente bien ordenada. Madrid: Ediciones Seix Barral. p. 7.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2000b). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2004). Unir los conocimientos. La Paz, Bolivia. pp. 23-67.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2005). Diálogos sobre la naturaleza humana. Barcelona: Kairós.es
dcterms.bibliographicCitationNicolescu, B. (2002). Manifesto of Transdisciplinarity. Albany: State University of New York.en
dcterms.bibliographicCitationSartre, J. (1998). El existencialismo es un humanismo. Traducción Manuel Lamana. Buenos Aires: Editorial Losada.es
dcterms.bibliographicCitationSotolongo, P. (2006). Teoría social y vida cotidiana: La sociedad como sistema dinámico complejo. Cuba. p. 269.es
dcterms.bibliographicCitationVallejo, N. (2009). Morin, humanista planetario. Perú. p. 157.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2012). Teoría Educativa Transcompleja. Tomo I. Alemania: Editorial Académica Española.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2012). Prácticas Educativas Transcomplejas. Tomo II. Alemania: Editorial Académica Española.es
dcterms.bibliographicCitationPrigogine, I. y cols. (2000). El tiempo y el devenir. Barcelona: Gedisa Editorial. p. 356.es
dcterms.bibliographicCitationPrigogine, I. (2005). El nacimiento del tiempo. Barcelona: Tusquets Editores. p. 98.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2008). Evaluación Metacompleja. La Paz: IIICAB.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. y otros autores (2009). Investigación Científica desde el Paradigma de la Complejidad. La Paz: IIICAB.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2010). Teoría Educativa Transcompleja. 1ra. ed. La Paz: IIICAB.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2011). Teoría Educativa Transcompleja. 2da. ed. La Paz: EMI.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. y otros autores (2011). Nuevos Horizontes de la Educación desde la Complejidad y la Transdisciplinariedad. La Paz: EMI.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. y otros autores (2012). Conciencia Educativa. La Paz: EMI.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2012). Teoría Educativa Transcompleja. Tomo I. Alemania: Editorial Académica Española.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2012). Prácticas Educativas Transcomplejas. Tomo II. Alemania: Editorial Académica Española.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2012). Teoría Educativa Transcompleja. Tomo I. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.es
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2012). Prácticas Educativas Transcomplejas. Tomo II. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.es
dcterms.bibliographicCitationRevista FRACTAL. Publicación anual de Investigaciones en Complejidad y Transdisciplinariedad a nivel Doctoral.es
dcterms.bibliographicCitationHessel, S. y Morin, E. (2011). Le chemin de I’espérance. Paris: Fayard. p. 61.fr
dcterms.bibliographicCitationJacob, F. y cols. (1976). Biología Molecular. Madrid: La Recherche. p. 228.es
dcterms.bibliographicCitationMonod, J. (1988). El azar y la necesidad. Barcelona: Tusquets Editores.es
dcterms.bibliographicCitationMoraes, C. (2010). O paradigma educacional emergente. Brasil: Papirus. p. 239.pt
dcterms.bibliographicCitationMorin, E.; Ciurana, E. y Motta, R. (2006). Educar en la era planetaria. España: Gedisa. p. 140.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2010). Os Sete Saberes Necessários Á Educacao Do Futuro. Brasilia: UNESCO. p. 114.pt
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa. p. 167.es
dcterms.bibliographicCitationMorin, E. (2011). La Vía. España: Paidós. p. 297.es
dcterms.bibliographicCitationNicolescu, B. (2009). Quest-ce que la réalité? Montreal: Liber. p. 175.fr
dcterms.bibliographicCitationPrigogine, I. (1996). El fin de las certidumbres. Madrid: Taurus. p. 232.es
dcterms.bibliographicCitationPrigogine, I. y Stengers, I. (2004). La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial. p. 349.es
dcterms.bibliographicCitationPrigogine, I. (2005). El nacimiento del tiempo. Barcelona: Tusquets Editores. p. 98.es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Libros
    Libros producidos por el Sello Editorial Universidad Simón Bolívar

Mostrar el registro sencillo del ítem