Maestrías
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestrías por Materia "Aburrimiento escolar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategia motivacional que permita gestionar el aburrimiento como temple anímico de los docentes en su práctica pedagógica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Guevara Mayorga, Anyela Paola; Pava Quintana, Jennifer Katherine; Caballero Nuncira, Maribel; Garavito Patiño, José JoanAntecedentes: Los antecedentes que apoyaron la investigación son: Impacto de una estrategia basada en la inteligencia emocional sobre la autorregulación del aburrimiento experimentado por estudiantes de primero de secundaria en la clase de matemáticas de una institución educativa privada por Marisol Camarillo (2014), el aburrimiento en clases por Norma Graciela López (2010), el sentido de la práctica pedagógica y los factores que la afectan por Aura María Duque (2009), claves para favorecer la motivación de los profesores ante los retos educativos actuales por María del Carmen González (2003) y el clima motivacional del docente de educación física: ¿puede afectar a las calificaciones del alumnado?, por Javier Sevil Serrano, Alberto Aibar Solana, Ángel Abós Catalán, Luis García González (2016). Objetivos: Para dar cumplimiento a la investigación, el objetivo general se basó en: Diseñar una estrategia motivacional que permita a los docentes gestionar el aburrimiento, fortaleciendo la práctica pedagógica y los objetivos específicos que lo acompañan son: Caracterizar el aburrimiento dentro del quehacer pedagógico de docentes de la institución educativa Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta. Establecer un análisis basado en las necesidades de construir otras miradas educativas que impidan caer en el aburrimiento y Diseñar una propuesta entorno a una estrategia motivacional que permita a los docentes realizar un proceso de gestión del aburrimiento. Materiales y Métodos: El trabajo de investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico y un paradigma investigativo hermenéutico. Se llevó a cabo un grupo focal de forma virtual, que permitió evidenciar la existencia del aburrimiento dentro de la práctica pedagógica de los docentes, al mismo tiempo que una entrevista semiestructurada para caracterizar el aburrimiento dentro de la práctica pedagógica, un análisis de textos para establecer nuevas miradas que impidan caer en el aburrimiento y por último el diseño de la propuesta motivacional para gestionar el aburrimiento. Resultados: Respecto al primer objetivo específico se obtiene como resultado entorno a la categoría del aburrimiento un desconocimiento teórico del fenómeno siendo percibido como un estado anímico negativo derivado del contexto y de diversas situaciones, el cual es originado por desencadenantes como estudiantes, institución y factores externos (virtualidad). Lo anterior tiene un impacto negativo en el ámbito personal, emocional y profesional del docente afectando directamente la práctica pedagógica entorno a la didáctica y metodología. Lo anterior dejó en evidencia la ausencia de estrategias a nivel institucional que propicien el desarrollo de capacidades emocionales. Por otra parte, en la categoría de la motivación como antítesis del aburrimiento se obtuvo como resultado que es vista por los docentes punto de partida y fuente de energía para el cumplimiento de los objetivos con éxito, al mismo tiempo algunos de los desencadenantes que generan mayor motivación en los docentes dentro de su práctica pedagógica giran en torno a la planeación, a los recesos y las relaciones interpersonales (presencialidad). Lo anterior genera efectos positivos respecto a la práctica pedagógica y a la confrontación del fenómeno. Por último se establece que los docentes utilizan estrategias motivacionales dentro de su práctica pedagógica respecto a lo personal y profesional puesto que a nivel institucional no se cuenta con ellas. En cuanto al segundo objetivo específico se obtuvo como resultado el abordaje del aburrimiento desde tres miradas, desde una visión positivista que sirva a los docentes como punto de partida para un proceso de transformación de su práctica, al mismo tiempo que pueda aceptar que este temple de ánimo está inherente en ellos y no sea negado con el fin de lograr una gestión adecuada del mismo. La motivación vista desde la habitualidad porque se propone que los docentes la apropien de manera constante dentro de todos los procesos educativos, otra mirada es relacionarla con la cultura educativa con el fin de plantear que dentro del marco educativo propicien espacios para abordar la temática y dentro de esta se fortalezca la formación emocional. Partiendo de las nuevas miradas expuestas entorno al aburrimiento y la motivación se logró establecer que la práctica pedagógica se verá fortalecida en torno a los procesos pedagógicos, metodológicos y didácticos logrando que esta sea significativa para los actores educativos de tal manera que la calidad educativa sea exitosa. En cuanto al tercer objetivo específico se obtuvo como resultado una propuesta basada en una estrategia motivacional orientada principalmente en el desarrollo de las capacidades emocionales de los docentes para lograr contrarrestar el aburrimiento desde la motivación, fomentando el desarrollo de competencias emocionales que generen autoconocimiento, competencias, procesos propios de autorregulación y estimulación en los docentes. Complementando lo anterior se resaltó según las voces de los docentes entrevistados el deporte y la música como estrategias para manejar el aburrimiento. Conclusiones: Se puede afirmar que los docentes sí se aburren, se enfrentan diariamente a este estado de ánimo y no saben cómo gestionarlo optando por negarlo y evadirlo. La principal causa que generan aburrimiento en el contexto educativo investigado son las actitudes tomadas por el estudiante frente a los procesos pedagógicos establecidos con anterioridad por el docente, la carga laboral, el diligenciamiento excesivo de formatos institucionales y la influencia de los factores externos tales como la virtualidad emergida de la pandemia. A través de la investigación se confirmó que el aburrimiento incide directamente en la práctica pedagógica. Se logró identificar que los principales motivadores para los docentes son las planeaciones, el descanso y las relaciones interpersonales puesto que estas les permiten reorientar el cumplimiento de los objetivos dentro de su práctica pedagógica. Por último, se evidenció que la estrategia más adecuada es el fortalecimiento de las capacidades emocionales en los docentes teniendo en cuenta que a través de ellas se fortalezca la motivación docente y por ende se gestione el aburrimiento mejorando la práctica pedagógica, estableciendo desde la autonomía de los docentes diversas alternativas operacionales desde la música y el deporte