Maestrías
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestrías por Materia "Abandono escolar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Relación entre inteligencia emocional, propensión al abandono de los estudios y percepción del rendimiento académico en estudiantes de segundo, tercero y cuarto semestre medicina de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Coll Peña, Rosario; Torres Canga, Viviana Karina; Bahamón Muñetón, Marly JohanaObjetivo: Establecer la relación entre la inteligencia emocional, propensión al abandono y percepción del rendimiento académico en estudiantes de segundo, tercer y cuarto semestre de medicina de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia. Materiales y métodos: Participaron 223 alumnos, entre 17 y 27 años (M=18,99; DE=1,56), de los cuales 69,1% fueron mujeres, 85,7% de estrato socioeconómico medio-bajo, 98,7% solteros y 98,7% sin hijos. Los participantes diligenciaron una ficha de información sociodemográfica, el Trait Meta-Mood Scale TMMS-24 (α=0,88), la Escala de Propensión al Abandono (α=0,70) y un cuestionario de Percepción de Rendimiento Académico. Los instrumentos fueron aplicados a través de un Formulario de Google y los análisis estadísticos se realizaron con el software IBM SPSS versión 25. Resultados: La comprensión emocional evidenció una asociación negativa con la propensión al abandono de los estudios (r=-0,165; p=0,014) y positiva con la percepción de rendimiento académico (r=-0,331; p=0,000). La regulación emocional mostró una correlación negativa con la propensión al abandono (r=-0,208; p=0,025) y asociaciones positivas significativas con el rendimiento académico autorreportado (r=0,224; p=0,001) y la percepción de rendimiento académico (r=0,261; p=0,000).