Pregrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Pregrado por Programa "Ingeniería Comercial"
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis sectorial y caracterización del mercado para la introducción de un nuevo chocolate para mesa a base de cacao y harina de platano(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2003) López Salcedo, Danilo; Ricaurte, CarlosEste estudio presenta el comportamiento de las empresas que participan en el sector chocolatero, las características de sus mercados y el impacto que han tenido en el consumo del chocolate y sus derivados. Así mismo, se establece las características de la industria chocolatera, a la vez se realiza un análisis a través del cual se determinan las ventajas y desventajas de este sector, así como las causas por las que no ha logrado su despegue en el contexto local y global a pesar de que cuenta con los 'recursos primarios ( materias primas). Elaborar un gran producto no es cosa fácil . La tecnología y el arte del chocolate poseen más afinidades de lo que uno pudiera creer. ¿No había uno, acaso de crudos de cacao como si se tratara de cepas cuya mejor macia producirá el buen vino? Vea esos Venezuela, Ecuador y Trinidad, esos Sumatra, Madagascar o Cote d'ivoire. Los unos son refinados, elegantes, perfumados, los otros son más fuertes, más ácidos, más amargos. Todo buen chocolate es una mezcla de cacaos diferentes, con una base generalmente africana para afinar el producción final todo, al fin de cuenta, es una cuestión de dosificación. La cadena productiva consta de tan soloÍtem Canales alternos de venta y distribución de Carnes frías en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2002) Ana María, Barrios Cantillo; Angélica, Rada Lozano; Castillo, JorgeEl objetivo del siguiente proyecto radica en la implementación de nuevos canales alternos de ventas y distribución, que contribuyan a prestar un mejor servicio al cliente y a su vez ser más competitivos. Se realiza un estudio descriptivo a partir del análisis de lecturas y texto sobre canales de venta y distribución, evolución y cambios del mercado y la entrevista realizadas a especialistas de la materia. Las lecturas corresponden a un 30% y las entrevistas un 70%. Los conceptos y lecturas constituyeron un 40 % de lo anotado y de las respuestas a las preguntas 'realizadas a los entrevistado un 40% y 20 % de expresiones y opiniones propias de acuerdo a todo lo observado o leído. El tema más frecuente fue de y sus complicaciones para cubrir los canales de distribución específicamente como quieren los clientes 45%, de las alternativas que cada empresa en particular debe emplear para desarrollarse un 30% y de sí de la posibilidad de mejorar los canales 20%, y generalidades sobre los canales de venta y distribución un 5%.Ítem Comercialización de aceites monogrados para el parque automotor de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Cervantes Quiroz, Henry; Meza Capera, LuisEn el siguiente proyecto se plasmaran las bases para llegar a crear una empresa comercializadora de aceites monogrados en la ciudad de Barranquilla y la importancia de aplicar un mejoramiento en la presentación final del producto y el desarrollo de canales distribución para su comercialización, de esta forma las fuentes de información tales como: libros, enciclopedias, folletos, manuales, paginas de Internet, tesis y trabajos investigativos serán los principales elementos teóricos que se consultaran para tener un conocimiento profundo de los aceites lubricantes monogrados, de aquí su importancia, simultáneamente las entidades educativa a través de sus bibliotecas serán los escenarios para conseguir lo requerido. A su vez, el presente brinda la oportunidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera Ingeniería Comercial y obtener el titulo que acredita como profesionales en el campo de las Ventas, Mercadeo y Publicidad; por lo tanto también servirá como documento de carácter científico para la industria del aceite monogrado en Barranquilla y la Costa Atlántica.Ítem Comercialización y exportación de hierbas aromáticas orgánicas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) Luque Salcedo, Liliana Margarita; Maestre Olivella, Maria Bernarda; Turriago, GustavoEn Colombia la producción ecológica aún no ha despegado como una alternativa de tipo empresarial, a pesar de contar con importantes experiencias de producción y exportación como el café, banano, panela, y frutas procesadas. En este momento se encuentra en proceso de transición algunos productos como las Hierbas Aromáticas. Básicamente se trata de aprovechar esta gran riqueza vegetal que existe a nuestro alrededor y de estudiar las posibilidades de implantar cultivos de especies útiles, aprovechando la facilidad de crecimiento en las áreas marginales, buscando lograr alta rentabilidad en el cultivo de las plantas Aromáticas y Medicinales. Para el cultivo de las plantas aromáticas se debe tener en cuenta las condiciones ecológicas, geográficas y culturales. Colombia es un país rico por su biodiversidad, sus ecosistemas, su ubicación geográfica y la riqueza cultural heredada de sus antepasados. A pesar que la medicina y la agricultura tradicionales han permanecido prácticamente marginales por los sectores políticos y académicos, la experiencia (medicina alternativa) demuestra que las plantas medicinales pueden contribuir al desarrollo del país mediante su estudio integral, multidisciplinario y sistemático que permita alcanzar la autosuficiencia colectiva. La producción sostenible de plantas medicinales y aromáticas y su formulación como fisioterápicos es un campo relativamente nuevo, pero con el empuje de los investigadores, las nuevas políticas de desarrollo y el interés de las compañías farmacéuticas y otras industrias de alimentos y cosméticos se visualiza como un campo de futuro para el desarrollo del país.Ítem Comercialización y exportación de mango al mercado internacional(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Alcala C., Margarita; Eusse, Ruth; Aguas, Demetrio; Castillo Fontalvo, Jorge E.La presente investigación, tiene como finalidad principal describir de qué manera se puede incentivar la comercialización y exportación de mango al mercado internacional, demostrando su factibilidad económica, sus perspectivas de desarrollo agroindustrial y la manera como puede contribuir a la generación de empleo, generación de divisas y a la modernización empresarial del sector agrícola de nuestra región Caribe Colombiana. Para ello, se especificarán aspectos como el mercado internacional de la fruta, las condiciones, precios, y otros aspectos relativos a los cuidados de la fruta con fines de exportación, finalizando con los incentivos que se ofrecen a los exportadores en Colombia, reconociendo así la importancia de este negocio como medio para contribuir a mejorar el nivel de vida de los habitantes de nuestra región y de nuestro querido país.Ítem Creación de una cooperativa multiactiva, en el barrio Villa Rosa del municipio de Soledad(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2002) Rambauth Alvarez, NohemyEn la presente investigación se describen los elementos fundamentales para la creación y puesta en marcha de una Cooperativa Multíactíva en el Barrio Villa Rosa del Municipio de Soledad en el Departamento del Atlántico, esta propuesta se plantea como alternativa de solución a la problemática de los servicios públicos domiciliarios en el barrio y sectores circunvecinos. Mediante este tipo de estudios se pretende contribuir en el bienestar y el mejoramiento de las concisiones de vida de esta comunidad.Ítem Diagnóstico de sistemas de almacenamiento de la cadena de supermercados Carulla - Vivero de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2003) Camargo, Tatiana; Galvez, Emerson; Fuentes, Jaime; Anaya, WalterLa logística de almacenamiento de mercancías para los supermercados colombianos ha venido creciendo debido a la demanda de nuevas cadenas de supermercados Americanas, Francesas y Europeas que se están posicionando en el mercado Colombiano; éstos supermercados extranjeros tienen buenas estructuras de almacenamiento en sus bodegas, con buena rotación de mercancía. Debido a los avances tecnológicos Europeos los supermercados Colombianos como Carulla - Vivero de Barranquilla presentan una infraestructura inadecuada en el manejo y mantenimiento en. las bodegas. Se requiere una mayor integración e información de éstos sistemas de operador logístico ya que se logra reducir costos de operación, mejorar servicios y aprovechar las asesorías para así lograr un buen diseño y llevar acabo una estrategia efectiva de logística o almacenamiento.Ítem Diagnóstico para la constitución de una empresa asesora en imagen corporativa y relaciones públicas en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Quiroga Roa, Viviana; Gomez, Gabriel; Fuentes, JaimeLa imagen corporativa es una de los temas más importantes en el mundo empresarial. La competencia entre otros factores, ha determinado que las empresas orienten sus esfuerzos a desarrollar y mantener una imagen corporativa que demuestre lo que ellos ofrecen. Este trabajo tiene el objetivo de describir las bases teóricas que intervienen en el proceso de formación de la imagen corporativa, tanto para los públicos como para quien la emite. El estudio de la imagen corporativa es bastante extensa, ya que son múltiples los factores que se deben considerar si realmente queremos construir una imagen y sobretodo si queremos que la imagen proyectada sea la real.Ítem Diseñar un centro de estética en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2003) Arroyo, Silvia Rosa; Mena, María Teresa; Mercado, Diana; Ricaurte, CarlosPara la población Barranquillera es de suma importancia contar con un centro de estética que brinde todos los ....... servicios de salones de belleza gimnasios, estética corporal y facial en un solo lugar generando ahorro de tiempo y dinero para el cliente. Como el estudio de mercadeo es la herramienta que abarca todas las actitudes que permiten a una organización obtener toda la información que requiere para tomar decisiones sobre su ambiente, su mezcla de Marketing y los clientes potenciales, se diseñara un plan de Mercado que contemple acciones concretas dirigidas a promover el centro en todo la ciudad de Barranquilla.Ítem Diseño de un plan de marketing para comercializar los productos derivados del coco(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2005) Castro, Linda; Consuegra, Meylin; Duran, RafaelEl presente documento tiene por objeto identificar, analizar y desarrollar cada uno de los tópicos que comprende la realización de un completo Plan de Marketing, el cual se encargará de estructurar la comercialización de productos de bisutería y para el hogar elaborados en base al coco, por artesanos del Departamento del Atlántico. La importancia de proyecto presentado radica en la enseñanza múltiple que deja, pues permite conocer de manera más profunda los pasos o procedimientos a seguir para la realización de un Plan de Marketing, como es determinar y analizar el mercado, el sector de la economía en el cual se va a intervenir, entre muchos otros aspectos de suma importancia a la hora de aceptar el reto de emprender la tarea de comercializar un producto o servicio. La realización de este plan se lleva a cabo después de un detallado y critico análisis de los diferentes factores que inciden en el mercadeo de un bien: determinación de la cobertura del mercado, identificación de los clientes potenciales del servicio, tipificación del ciclo de vida del producto, desarrollo de las diferentes estrategias necesarias para la comercialización y dadas las características del Plan es de vital importancia estudiar el factor ambiental y social del ramo de actividad económica a incursionar, todo esto fundamentado, claro está, en cifras y estadísticas de los resultados arrojados de la encuesta realizada a los potenciales clientes para darle un mayor grado de validez al documento y en el análisis del mercado y del sector artesanal, tres ítems de gran importancia para que el Plan de Marketing logre cumplir sus objetivos a cabalidad.Ítem Diseño de un plan de marketing para la comercialización de artículos de cuero del almacén orpiel en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2002) Correa Monterrosa, Paola M.; Vargas, Mitzy; Denuvila R., Paola M.; Simanca, RicardoLa creación de un plan de marketing es un proceso integral que enmarca la participación de varias herramientas con objetivos diversos, peo con la común meta de lograr obtener resultados comerciales positivos de comercialización, distribución o imagen. La implementación de este plan marketing en los procesos comerciales de empresas, almacenes, marcas y/o productos requiere de varias fases que garanticen la consecución positiva de los objetivos trazados. Estas van desde el enunciado de un cuestionamiento base en el que giran los ejes del plan, pasando por un estudio de mercado que a la postre indicará las pautas para la creación y realización de las distintas estrategias a seguir; y culminando con las puestas en marcha del plan mismo. Los resultados esperados aparecerán gradualmente dependiendo de la magnitud de aplicación de las distintas estrategias, asi como también de la efectividad de las mismas al lograr penetrar en el medio y llegar a ser percibidas por el publico objetivo.Ítem Diseño de un plan de marketing para la comercialización de harina de trigo pretostada en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2002) Arenas Meneses, Rider Miguel; Martínez Vergara, Yamile Astrid; Renis Zurita, Roy Roberto; Turriago, GustavoEn toda actividad relacionada con el Marketing, es determinante la realización de un estudio previo por medio del cual se logre un pleno conocimiento del tema a desarrollar y la adecuada aplicación de las herramientas a utilizar. En el presente trabajo se propone estructurar un plan de marketing para la comercialización de un nuevo producto, como es la Harina de trigo pretostada, es por eso que a través del texto se desarrolla una serie de puntos que apoyados en la teoría, observación, establecimiento de unos objetivos que obedecen a su vez a una problemática y la investigación; se esbozan las variables sobre fas cuales se apoyará la comercialización de dicho producto teniendo en cuenta las bases propias del proceso de comercializar un producto como son las bases mercadológicas y del entamo. Toda vez que se suman los esfuerzos en aras de situaciones que involucran la solución de un problema, satisfacción de una necesidad o mejoramiento de un proceso es necesario el seguimiento de los pasos que conlleven a alcanzar los objetivos móviles de la investigación, tal y como se aprecia en el presente texto.Ítem Estudio de factibilidad para la constitución de una empresa que confeccione prendas tejidas a mano para la mujer, en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) Galindo Paternina, Carlos; Manga Arjona, Johanna; Urueta Guete, Milena; Sandova, RicardoLas prendas tejidos a mano en la ciudad en Barranquilla son muy apreciadas por las mujeres debido a la elegancia, distinción, arte y el trabajo que esto representa. Según Información encontrada en las empresas agremiadas artesanales de Colombia sección Costa Atlántica, Se puede decir que no existe una empresa que se dedique complemente a la confección y comercialización de esos productos con llevando esto a una gran demanda por parte del sexo femenino que gustan por este estilo. El estudio de factibilidad, nos presenta variables que influyen en la constitución de una empresa de este tipo, este trabajo se divide en dos partes: la primera es el anteproyecto y trata acerca de el planteamiento del problema, describiéndolo y formulándolo, Los marcos de referencias, el diseño metodológico, y la técnica de recolección de datos contribuyen a indagar en el tema. La segunda parte esta conformada por tres capítulos en la que el primer capitulo se refiere a un sondeo utilizando segmentos del mercado, en base a ello se presentan resultados y opiniones acerca de la factibilidad, del tema en estudio. Los procesos administrativos, estratégicos, de producción y financiero también complementan esta segunda parte.Ítem Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora internacional de dulces de mango y coco, hacia la nación de Panamá(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Cantillo peña, Karen; Morón Cárdenas, José; Padilla, Alexander; Altamar, María; Turriago, GustavoEn la actualidad es posible observar el desarrollo que han tenido los proyectos de comercialización y exportación, los cuales se hacen cada vez más relevantes en la nación Colombiana; debido a que se está viviendo una nueva etapa de transición económica en el ámbito mundial como es la globalización; Colombia no puede quedarse atrás ante este fenómeno económico de trascendencia, que traerá muchos beneficios para quienes se involucren en ella. Además de esto los proyectos de comercialización y exportación se han convertido en rutas de salida hacia una mejor rentabilidad en los negocios y desarrollo económico para la nación. En este estudio se propone analizar la creación de una empresa exportadora de dulces de mango y coco hacia Panamá. En cuyo procedimiento busca conocer: la demanda potencial de dichos dulces, las posibilidades de entrada al mercado internacional, la rentabilidad existente en el mismo, la estrategia de mercado a implementar.Ítem Estudio de viabilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de peto en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2002) Castro Tuirán, Norys; Hooker Fontalvo, Silvia; Mosquera Consuegra, GabrielLa historia del hombre siempre se ha visto marcada por invenciones y descubrimientos, que ayudan al mejoramiento continuo de la vida de todos los seres humanos y a medida que transcurre el tiempo todos estos procesos creativos e innovadores van evolucionando hasta tal punto que la competitividad y la innovación se han convertido en el pilar fundamental de todas las empresas que pretendan subsistir ante las exigencias de los mercados actuales. No obstante es de suma importancia destacar que la creación de empresas se encuentra estrechamente relacionada con la investigación y el estudio de todos aquellos factores críticos que determinan .la viabilidad del plan de negocios. De acuerdo con lo anteriormente descrito, en el presente estudio se plantea determinar la viabilidad de crear una empresa productora y comercializadora de peto debido a que se analizan los posibles entornos que de una u otra manera puedan influir en el desempeño de la empresa; además, realizar un estudio de este tipo proporcionará una visión segura acerca de los beneficios y desventajas que pueden darse si se lleva a cabo el presente plan de negocios, el cual está dirigido específicamente a los habitantes de Barranquilla, teniendo en cuenta la cultura de la ciudad en cuanto al consumo del producto que se piensa producir y comercializar. Asimismo, la creación de una empresa que produzca y comercialice peto generará más empleos que contribuirán a la disminución del número de desocupados en la ciudad de Barranquilla y también aportarán al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Además, gracias a esta idea empresarial se pretenderá ofrecer una nueva alternativa con el consumo de esta bebida, la cual puede ser consumida a cualquier hora del día, bien sea meriendas y entremeses, que a su vez es beneficiosa para el organismo debido a sus componentes naturales y nutricionales. Asimismo, este estudio de viabilidad se desarrollará en el segundo semestre del año en curso, teniendo en cuenta el tiempo que se necesite para elaborar todos los estudios (mercado, técnico, legal, financiero y administrativo) que permitan justificar y demostrar que el plan de negocios puede ponerse en marcha más adelante, y cuyas retribuciones beneficiarán a la sociedad en cuanto a inversión en programas de educación, salud y seguridad social.Ítem Estudio para la constitución de una planta dedicada a la producción, comercialización y distribución de la pulpa de la ciruela en la población de Campeche(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2003) Estrada De Moya, Octavio Arturo; Ricaurte, CarlosEste estudio constituiría una solución a la problemática ocasionada por la pérdida la cosecha de ciruela, durante la temporada atta de la misma, la instalación de una planta que acopie, comercialice y distribuya la ciruela, indudablemente reduciría las perdidas en la cosecha y generaría mayores ingresos a los cultivadores de este producto. El contar con una planta procesadora de pulpa de ciruela permitiría ofrecer un producto (pulpa de ciruela) al cliente 1ndustrial que sea provechoso y mantenga una ventaja competitiva, frente a otro tipo de frutas con características similares, como son pulpa de mango y pulpa de guayaba entre otros, crearía además una necesidad al cliente industrial teniendo en cuenta que este producto, puede ser provechoso para ser utilizado como materia prima de otros productos tales como: Jaleas, dulces y refrescos. Este estudio es importante por que hará sugerencias sobre la rapidez con que se debería efectuar la comercialización de la pulpa de ciruela, para evitar pérdidas y daños que ocasiona la sobre maduración de la misma, igualmente la idea es ofrecerles a los industriales un productor de buena calidad y a un precio razonable, y no flexible dado que en la actualidad, se encuentra solo 7 en temporada; los cultivadores se someten a vender el producto exclusivamente a la planta en cuestión. Consideramos que esta alternativa beneficiaría a las partes y ayudaría a mejorar la comercialización de este fruto, pues la idea a plantear es adquirir toda la producción de ciruela disponible para así poder abastecerlos todo el año. A los clientes industriales relacionados con este ramo alimenticio. El hacer un estudio de factibilidad permitiría demostrar si es posible la constitución de una planta procesadora de pulpa de ciruela, dedicada exclusivamente al acopio, comercialización y distribución de la pulpa de ciruela en el mercado local y en el mercado internacional, dando razones prácticas de por qué Campeche es el sitio ideal para el montaje de la misma. Este planteamiento esta guiado por los momentos críticos de la sobre oferta que originaron perdidas o excedentes no comercializables dejaron 900 toneladas sin mercado, ó sea el (14.24%) de la producción departamental. Total demanda: 5.417 toneladas anuales. De acuerdo con las estadísticas y el comportamiento global del mercado, se popularizado totalmente, configuran un mercado en expansión, ya que los consumidores industriales están incorporando a su lista de materia prima 8 entre las cuales podemos anotar las posibilidades de conservación y la oferta permanente durante la diferentes épocas del año. El estudio de demanda de productos procesados permite apreciar el mercado de este tipo de productos posee las características de un mercado de competencia perfecta, en el que existen diversos compradores que pueden adquirir el producto por calidad, presentación y precios. La ocupación, y sobre todo el mantenimiento de un espacio es este mercado debe estar sustentado en una adecuada estrategia de comercialización y políticas eficaces de comercialización. Este proyecto es importante para la universidad ya que se puede utilizar como método de guía y consulta para futuras investigaciones y aumentar el conocimiento de la población universitaria interesada en la investigación relacionada con proyectos agroindustriales para el desarrollo de la Región Caribe generando así nuevas fuentes de empleo.Ítem Instalación de una procesadora de pulpa de mango en la región del Cesar - Colombia(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2003) Caballero Castaño, Kenny; Borelly Ramirez, Kira; Fernandez Fonseca, Margarita; Fernandez, CristobalEl presente trabajo se elaboró con el fin de estudiar la posibilidad de instalar una planta procesadora de fruta para aprovechar la copiosa cosecha que se destaca en la región del Cesar, departamento de Colombia. según investigaciones realizadas, en Colombia, las pérdidas en la cosecha de los productos alimenticios perecederos alcanzas niveles del orden del orden del 40%. En el sector frutícola se ha planteado el procesamiento de la producción en las áreas próximas a las zonas de cultivo como una de las políticas soluciones encaminadas a minimizar esas pérdidas.Ítem Investigación de mercado para la introducción de un nuevo sistema de servicios múltiples en Barranquilla(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2002) González Aguilar, Gustavo Adolfo; González López, Lucero; Ballesteros Doria, Walter Miguel; Fuentes, Jaime; Fernández, CristóbalTeniendo en cuenta el nivel de desarrollo tecnológico que ha surgido a través de los años, se han realizado distintas investigaciones para determinar el grado de beneficios aportado por este desarrollo empresarial. El siguiente estudio tiene por finalidad de concientizar a las empresas industriales, del importante aporte que les puede ocasionar la implementación de servicios que les ofrecen agentes externos pata tener una mayor eficiencia y eficacia en la forma de producir bienes y servicios. La idea surge al ver el nivel de competencia al que están expuestas en la actualidad las empresas, las cuales se valen de las debilidades de sus competidoras para obtener un mejor posicionamiento, por lo tanto hay que responder con una fuerte estrategia para sopesar aquellos puntos en que no se es fuerte, de tal manera que queden en manos de expertos en el tema para lograr un equilibrio empresarial que satisfaga las necesidades dentro y fuera de las empresa y presar un mejor servicio a los consumidores finalesÍtem Investigación de mercados para la introducción de un revestimiento sintético de fachadas y molduras en viviendas de interés social en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2002) Saavedra Luna, Pilar; Sierra Caballero, Leonardo; Castillo, JorgeLa actual crisis que sufren todos los sectores industriales del país, ha tocado de manera representativa el sector de la construcción, particularmente los sectores de viviendas rurales, sin embargo el gobierno, mediante planes de desarrollo estratégicos y acuerdos con las entidades crediticias ha logrado reactivar de alguna forma el entorno constructor, particularmente en las viviendas de interés social. La necesidad actual radica en la adquisición de materiales que no superen los costos y los presupuestos asignados para los proyectos: problema que los lleva a ofrecer viviendas sin acabados ni fachadas porque dichos revoques infieren directamente en los costos de dichas construcciones. En el presente estudio se analizaran las características propias del sector constructor en Colombia, específicamente, la adquisición de materiales para construir, que permitan estudiar la introducción de un producto alternativo que reemplace los materiales convencionales.Ítem Plan corporativo para la consolidación de la empresa Reciclub S.A. En el sector de reciclaje en el municipio de Palmar de Varela (Atlántico)(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2002) Acendra Henríquez, Ivon; García Navarro, Dimas; Janer Fontalvo, GerardoEl aumento acelerado de la población es una de las causas de la alta contaminación urbana ambiental, por el exceso de desecho que arroja los habitantes lo cual hace necesaria recurrir a los medios comunitarios de recolección adecuados para alcanzar un ambiente óptimo de vida, que a su vez se convierta en fuente generadora de ingresos para la población. Desde esa óptica, los residuos sólidos se han convertido en un termómetro para la medición del grado de desarrollo económico y social alcanzado por los países. La recolección de la basura y su destino final, se ha convertido en la gran preocupación de los diferentes gobernantes o puebles a través del tiempo. Téngase en cuantía que la basura está estrechamente relacionadas con la causa de serios problemas ambientales que afectan la salud de todos. Las basuras hoy por hoy, son la principal fuente de transmisión enfermedades, ya que estos se convierten en caldo de cultivo para las diferentes infecciones y virus que se propagan en estos ambientes. Motivados por esa creciente preocupación y la necesidad de buscar solución a la problemática ambiental que vive el municipio de Palmar de Varela y sectores aledaños, entorno al manejo desechos y residuos sólidos, surge la iniciativa de incursionar en el mercado del reciclaje con la proyección de una industria para la disposición final de los residuos sólidos que mejore el impacto ambiental de estos lugares y sirva como fuente generadora de empleo y recursos. La herramienta pertinente para la planeación, organización y sistematización de la anterior necesidad lo constituye un PLAN CORPORATIVO el cual será diseñado a tres años con el propósito de proyectar la gestión del periodo en que se estructura la industria de reciclaje. Aquí planteáremos la propuesta para ubicarnos como productores y comercializadores de material reciclado. Para fortalecer esta propuesta apelaremos a la investigación de mercados y planteamientos estratégicos para la búsqueda del éxito comercial. Se determinará a través del presente Plan tanto el análisis de la situación interna de la empresa, como el externo o del mercado del reciclaje, en el municipio de Palmar de Varela. De igual forma, estableceremos los objetivos que apunten al mercado meta y el diseño de las estrategias mercadológicas para lograr los objetivos.