Maestrías
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestrías por Línea de investigación "Gestión de la innovación educativa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategia pedagógica para la retención estudiantil del programa de bisutería de una institución técnica y tecnológica del municipio de Sabanalarga - Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Montero De León, Diana Carolina; Montenegro Suarez, Sandra Marcela; Mejía Rodríguez, Dania LizEsta investigación aborda la problemática de la deserción en programas técnicos mediante el estudio de la retención estudiantil en el programa de bisutería artesanal de una institución técnica y tecnológica del municipio de Sabanalarga, Atlántico. El objetivo general fue diseñar una estrategia pedagógica que contribuya a la permanencia de los estudiantes, reconociendo los factores que inciden en su continuidad formativa. Para ello, se adoptó una metodología con enfoque mixto, de tipo explicativo secuencial, que permitió primero identificar correlaciones estadísticas relevantes y posteriormente profundizar en las experiencias del estudiantado mediante técnicas cualitativas. En la etapa cuantitativa se aplicó el Cuestionario de riesgo de deserción universitaria (CDUe) de Navarro y Zamudio (2021) a estudiantes activos, lo cual permitió determinar niveles de autoeficacia, organización, apoyo institucional, redes familiares y percepción de propósito vocacional. Posteriormente, en la fase cualitativa, se realizaron tres sesiones de grupo focal con los mismos seis participantes, con el fin de triangular los hallazgos e interpretar los sentidos que los estudiantes atribuyen a su proceso formativo y a los factores de riesgo o protección que enfrentan. Los resultados evidenciaron que la permanencia no depende exclusivamente del rendimiento académico, sino de dimensiones personales, económicas, académicas e institucionales interrelacionadas. Como producto final, se diseñó una estrategia pedagógica basada en el Aprendizaje Basado en Retos, integrada por cinco sesiones didácticas orientadas al fortalecimiento de la motivación, la resiliencia, el trabajo colaborativo, el análisis de redes de apoyo y la proyección de soluciones. Esta propuesta se constituye en una respuesta contextualizada y transformadora ante la problemática de la deserción.