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Examinando Maestrías por Línea de investigación "Gestión de la innovación"
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Ítem TitiCode: Juego de mesa para incentivar el pensamiento computacional, la programación y la inteligencia artificial (IA) en los estudiantes de educación básica primaria y secundaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Díaz Quiroz, Álvaro Enrique; Consuegra Díaz Granados, Meliyara SirexEste proyecto presenta el diseño, implementación y evaluación de TitiCode, un juego de mesa pedagógico creado para fomentar el pensamiento computacional, la programación y los conceptos básicos de inteligencia artificial en estudiantes de educación básica primaria y secundaria. A través de un enfoque lúdico e inclusivo, se buscó transformar la forma en que los estudiantes se acercan a estos saberes fundamentales en la era digital. El estudio se desarrolló en tres fases: diagnóstico inicial de conocimientos, diseño del recurso didáctico y validación en contextos escolares. Los resultados evidenciaron un aumento significativo en la comprensión de los conceptos abordados, así como una mejora en la motivación, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas por parte de los estudiantes. La investigación demuestra que el aprendizaje puede ser significativo y divertido cuando se promueve desde una perspectiva activa y participativa. TitiCode se posiciona como una herramienta innovadora con potencial de escalabilidad, capaz de generar interés genuino en el ámbito de las ciencias computacionales desde edades tempranas.