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Examinando Pregrado por Línea de investigación "Economía creativa y emprendimiento musical"
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Ítem La transorganización en la adaptabilidad de las microorganizaciones de las músicas tradicionales en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Henao De la Hoz, Ana Sofia; Lizarazo Charris, Diana Carolina; Otero Leal, Erika Karolina; Polo Munive, Ashley Patricia; Consuegra Díaz Granados, Meliyara SirexEl estudio aborda la transorganización en la adaptabilidad de las micro organizaciones de las músicas tradicionales en Barranquilla. En un contexto donde la globalización cultural, la transformación tecnológica y la concentración de recursos por parte de grandes empresas amenazan la subsistencia de expresiones culturales locales, las micro organizaciones musicales enfrentan serias dificultades para acceder a financiamiento, mercados y visibilidad. A través de una metodología mixta con enfoque cuasi-experimental, se seleccionaron tres agrupaciones con trayectoria: Kandé, Gaiteros de Pueblo Santo y Herencia Ancestral. La investigación destaca la importancia de la transorganización como estrategia clave para fortalecer estas micro organizaciones, permitiendo que se adapten a cambios estructurales y económicos sin perder su identidad cultural. Se identifican estructuras organizativas informales o mixtas, modelos de planificación flexibles y estrategias de diversificación de ingresos como talleres, conciertos, producción musical, planificación adaptativa, y uso de recursos propios como salas de ensayo en casa o plataformas digitales. Estas prácticas permiten a los artistas combinar sostenibilidad económica con autonomía creativa, sin comprometer su identidad cultural. Además, se enfatiza la relevancia de redes colaborativas, la autogestión y la identidad musical como factores clave para preservar la tradición y, al mismo tiempo, responder a las exigencias del mercado actual. Los resultados reflejan que la transorganización permite conectar a estos grupos con otros actores dentro y fuera del sector cultural, optimizando recursos y generando oportunidades de crecimiento. Concluye que el modelo transorganizacional, basado en la cooperación y la innovación, es fundamental para la adaptabilidad de las micro organizaciones musicales en Barranquilla. Al mismo tiempo, plantea retos como la necesidad de formación en gestión y el fortalecimiento de políticas públicas que respalden de forma real y sostenida a estas agrupaciones.