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Examinando Producción científica por Línea de investigación "Salud, educación y bienestar"
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Ítem Intervención desde el modelo cognitivo comportamental para el tratamiento de la ansiedad social en una adulta joven: un estudio de caso.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Castro Sánchez, Keren Shadday; Bula Torres, Olman Joshua; Sánchez-Villegas, Milgen; Cuesta Guzman, MavenkaLa ansiedad social es un trastorno de salud mental que altera la vida social, las relaciones interpersonales y otras esferas del desarrollo humano, se caracteriza por presentar evitación recurrente ante situación de exposición social y la presencia de evaluaciones negativas sobre la concepción personal llevando a la evitación de las interacciones. Se ha demostrado que puede presentarse en comorbilidad con otros trastornos como la depresión. El objetivo del presente estudio de caso es describir de forma detallada el proceso de intervención desde el modelo cognitivo comportamental con una consultante, quien presenta un cuadro clínico de ansiedad social y depresión. Se llevaron a cabo 15 sesiones terapéuticas en donde se recolecto información personal, se identificaron problemáticas de salud mental, se estableció una hipótesis clínica de trabajo, se diseñó un plan de intervención y se evaluó el proceso realizado. Se aplicó el inventario de depresión y ansiedad de Beck, inventario de pensamiento automáticos, cuestionario de esquemas de Young – YSQ-L2. El plan de intervención utilizo técnicas cognitivas como el auto registro de pensamientos, la restructuración cognitiva y el entrenamiento en focalización atencional. A su vez, técnicas conductuales como la respiración muscular progresiva de Jacobson, técnicas de exposición progresiva y activación conductual. Dentro de los resultados obtenidos, se evidencio una disminución significativa de la sintomatología ansiosa, mayor comprensión de los pensamientos automáticos y técnicas prácticas para su manejo, el mejoramiento de las relaciones familiares y el establecimiento de una rutina satisfactoria por la consultante. Los hallazgos expuestos corroboran que el uso de las técnicas, principios y metodología de la terapia cognitivo comportamental facilita una praxis profesional y desarrollo de procesos de intervención clínicos efectivos con resultados positivos en la calidad de vida de las personas; así, este estudio surge como herramienta para que otro profesional de la salud mental pueda guía su práctica profesional basada en la evidencia que permite intervenir efectiva y que ayuda al crecimiento de la psicología clínica.Ítem Relaciones parasociales en jóvenes universitarios de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Castañeda Escorcia, Edgar Enrique; Nova Molinares, Gabriela; Salcedo Pacheco, Emanuel David; Vélez Pedroza, Nathaly Vannesa; Alarcon-Vásquez, YolimaAntecedentes: El fenómeno de las relaciones parasociales, definido como un vínculo unidireccional que algunas personas desarrollan con figuras públicas o personajes ficticios, ha captado cada vez más la atención de investigadores en psicología y ciencias sociales. En el contexto moderno de los medios de comunicación, Horton y Wohl (1956) describieron las relaciones parasociales como conexiones unidireccionales que los individuos establecen con figuras mediáticas, tales como celebridades, personajes de televisión e influencers en redes sociales. Según Giles (2002), aunque estas relaciones no son recíprocas, pueden proporcionar una sensación de compañía y apoyo emocional similar al de las relaciones interpersonales reales. Este tipo de vínculo ha ganado relevancia en la era digital, donde los usuarios interactúan constantemente con contenidos generados por influencers y figuras públicas, intensificando los efectos de estas conexiones. Estudios recientes han explorado los diversos factores que impulsan las relaciones parasociales y los impactos que estas tienen en los individuos. Esto se ve reflejado en las afirmaciones realizadas por Juntiwasarakij (2018) donde explica que la "cultura de la celebridad" se ha arraigado profundamente en las generaciones más jóvenes, ya que los estudios en adolescentes estadounidenses muestran que eligen la "fama" como prioridad en la vida por encima del desarrollo del capital intelectual y la seguridad financiera, debido a la actual sociedad conectada. De igual forma, Lou y Kim (2019) revelaron que el valor de entretenimiento, la experiencia, la fiabilidad, el atractivo y la similitud percibida con los influencers refuerzan estas conexiones, especialmente en adolescentes, relacionándose además con valores materialistas e intenciones de compra en los jóvenes. Por otro lado, Yudha (2023) encontró que el liderazgo de opinión y el atractivo de los influencers impactan positivamente en la intención de compra, aunque la experiencia no tiene un efecto directo. Este hallazgo resalta la influencia comercial de las relaciones parasociales, que en ocasiones se utilizan estratégicamente para generar lealtad hacia marcas o productos. Ejemplo de esto es visto en la simpatía y la experiencia psicológica de los usuarios de Weibo con las marcas de lujo en China Rungruangjit (2022) reveló que un alto nivel de simpatía en las redes sociales conducía a una actitud más favorable hacia la marca, pero la hipótesis sólo se cumplía en el caso de la marca con un reconocimiento relativamente bajo, y el efecto no se extendía al comportamiento posterior de la gente. A su vez, investigaciones sugieren que los vínculos parasociales pueden no ser siempre beneficiosos. Tsay-Vogel y Schwartz (2014) encontraron que estos vínculos pueden exacerbar problemas emocionales en personas con estilos de apego inseguros. Este estilo de relaciones no solo se logra observar en Jóvenes y adultos emergentes, Bernhold (2019) utilizó una muestra de adultos mayores para experimentar sobre las relaciones parasociales negativas con personajes que no les gustan y encontró que estas relaciones parasociales con personajes televisivos desagradables predijeron mayores aumentos de síntomas depresivos y de soledad en adultos mayores con baja evitación del apego y relaciones románticas de baja calidad. Otros estudios destacan aspectos adicionales de las relaciones parasociales. Scherer et al. (2022) encontraron que personas con altos niveles de empatía tienden a presentar una mayor autoidentificación con las relaciones parasociales, lo que puede generar altos niveles de angustia personal. Cohen et al. (2021) señalaron que una conexión parasocial más fuerte tiende a disminuir el efecto de simpatía en la percepción de credibilidad de figuras mediáticas, lo que implica una modificación en el juicio de confiabilidad. Aw y Labrecque (2023) señalaron que las relaciones parasociales también pueden extenderse a las marcas representadas por las figuras públicas, promoviendo perdón y comprensión hacia estas en caso de controversias. Este fenómeno se explica por el compromiso afectivo que dichas relaciones generan, lo que puede inducir o intensificar la disonancia post-relación o post-autoconcepto tras una transgresión. La presente investigación tiene como objetivo explorar estas dinámicas en jóvenes universitarios que frecuentan redes sociales, considerando las dimensiones afectiva, cognitiva, conductual y decisiva propuestas por García et al. (2022), y las de identificación, conocimiento, interacción e interés señaladas por Boyd et al. (2022). A partir de estas premisas, se formula la pregunta: ¿Cuáles son las características de las relaciones parasociales de los jóvenes universitarios que frecuentan las redes sociales? Objetivos: Describir la intensidad de las relaciones parasociales entre los estudiantes universitarios en la ciudad de Barranquilla. Materiales y Métodos: Se aplico una encuesta en la plataforma de Microsoft Forms, en la cual se utilizaron la escala Multidimensional Measurement of Parasocial Relationships (MMPR) y la escala Parasocial Relationships in Social Media (PRISM) que facilitaron la evaluación de dimensiones como la afectiva, cognitiva, conductual, decisiva, de interés, conocimiento, identificación e interacción pertenecientes a las relaciones parasociales de 323 estudiantes universitarios entre los 18 años y los 28 años, por medio de una investigación de carácter descriptivo.Ítem Salud mental y factores asociados en una muestra de adolescentes embarazadas del suroccidente de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Hernández Pérez, Jeimy; Sánchez Villegas, MilgenEl embarazo en la adolescencia es un fenómeno complejo y multifactorial, con importantes implicaciones para la salud física y mental de las adolescentes, así como para el bienestar social y económico. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la salud mental y los factores asociados a un grupo de adolescentes embarazadas en el suroccidente de Barranquilla. La muestra estuvo conformada por 53 adolescentes, con una edad media de 15.96 años (DE = 1.22), y una media de 3.92 meses de gestación (DE = 1.97). Se utilizaron la escala de depresión de Edimburgo, la escala de riesgo suicida, la escala de funcionamiento familiar, y cuestionarios sobre coerción reproductiva, victimización por violencia física y sexual, entre otros aspectos sociodemográficos y sobre el embarazo. En cuanto a los resultados, la edad promedio de inicio de la vida sexual fue de 14.7 años (DE = 1.29). La mayoría de las adolescentes (64%) experimentaron un embarazo no planificado pero aceptado. Respecto a la relación con el padre, el 71% indicó que él asumió la responsabilidad del embarazo y mantienen una relación sentimental con la adolescente. En cuanto a educación sexual, el 72% de las participantes recibieron educación en el colegio, mientras que el 58.5% la recibieron en el hogar. A pesar de que el 39% de las adolescentes reportaron conocer al menos cuatro métodos anticonceptivos, el 40% no los utilizaba, el principal justificante para no usarlos fue el deseo de ser madre, seguido por los efectos secundarios y la falta de deseo de usar anticonceptivos. En relación con la salud mental, se observó que el 34% de las adolescentes presentaban sospecha de depresión durante el embarazo, y un 75.5% reportó riesgo suicida, incluyendo ideación e intencionalidad suicida. El 20.8% experimentó coerción reproductiva en algún momento de su vida, y el 9.4% reportó victimización por violencia física y sexual por parte de su pareja. En términos de funcionamiento familiar, el 71.7% de las participantes indicaron tener un buen funcionamiento familiar. Se encontró que la depresión durante el embarazo estuvo fuertemente relacionada con el riesgo suicida (r = 0.77, p < 0.01) y la ideación suicida (r = 0.50, p < 0.01). Además, se encontró que una mayor educación sexual se asociaba con menores niveles de depresión durante el embarazo (r = -0.32, p < 0.05). Asimismo, la victimización por violencia física y sexual mostró correlaciones negativas con el funcionamiento familiar (r = -0.32, p < 0.01) y la vinculación familiar (r = -0.29, p < 0.05), lo que resalta los efectos negativos de la violencia en las dinámicas familiares. En conclusión, este estudio resalta la importancia de abordar la salud mental, la educación sexual y el apoyo social para mejorar el bienestar de las adolescentes embarazadas. La intervención temprana en estos aspectos puede reducir los riesgos de depresión, suicidio y violencia, promoviendo un ambiente de apoyo familiar que favorezca la salud física y emocional de las adolescentes durante el embarazo.