Examinando por Autor "Peralta Miranda, Pabla"
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Ítem Análisis de las estrategias de supervivencia de las tiendas del barrio el bosque en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar) Patiño Vitoria, Omar; De la Cruz, Luz Dary; Gómez Peña, Raúl; Peralta Miranda, PablaÍtem Comportamiento del consumidor en el manejo de residuos eléctricos y electrónicos en la costa Caribe colombiana(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Guacarí Villalba, Abel; Espinosa Pérez, Alba; Oliveros Leal, Amado; Blanco Ariza, Ana; Cazallo Atunez, Ana; Espinel De Segura, Blanca; Orozco-Acosta, Eric Eduardo; Rodríguez Calderón, Gisella; Rico-Fontalvo, Heidy Margarita; Castaño Buitrago, Hernando; Meñeca Guerrero, Indira; Tafur Castillo, Janery; Hernández, Jorge; Ortiz-Ospino, Luis Eduardo; Mulford Hoyos, Marelys; Cifuentes Cifuentes, Omar; Peralta Miranda, Pabla; Taboada Hernández, Ramón J.; Mena Torres, Ricardo; Díaz Alonso, Roberto; Cervantes Atia, Viviana; Vega Sampayo, Yolanda; Vargas Atencio, Yuranis; Monterrosa Castro, Iván JavierEl libro es una contribución del nodo de mercadeo de la Red Caribe de Investigaciones en Administración y Organizaciones a la región Caribe. En el siglo XXI la sociedad presenta retos en temas de sostenibilidad ambiental, la democratización del consumo ha traido como consecuencia altos volúmenes de desechos eléctricos y electrónicos generando contaminación en el entorno. Teniendo en cuenta lo anterior, es determinante reflexionar el tema de la responsabilidad que tienen el fabricante, el comercializador y el consumidor en la manipulación de estos artefactos para que identifiquen el nivel de compromiso en la cadena de intercambio, por ser el Caribe Colombiano, centro de encuentros nacionales e internacionales, por su riqueza natural. En razón a lo anterior, profesionales investigadores del área del marketing analiza la percepción, manipulación y la aplicación de regulaciones Colombianas en la utilización de estos residuos para proponer alternativas de solución, considerando que la investigación identificó el alto grado de desconocimiento del tema, la importancia de identificar el aprovechamiento de los recursos en el reciclaje y la reutilización. Ademas de lo anterior, se plantea formas de comunicación para que la sociedad general conozca, interprete y ajuste prácticas de vida cotidiana en función de mejorar la calidad de vida de la población en la región Caribe Colombiana.Ítem Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia(Universidad del Zulia, 2020) Peralta Miranda, Pabla; Cervantes Atia, Viviana; Salgado Herrera, Raquel; Espinoza Pérez, AlbaLos retos a los que se enfrentan las empresas modernas en un ambiente competitivo donde la innovación es el eje transversal de sus prácticas cotidianas, crea en las pymes, la necesidad de interiorizar nuevos esquemas de dirección que le permitan redefinir sus estrategias para fomentar la innovación internamente. De ahí el objetivo de proponer un modelo de dirección estratégica para la innovación en las pymes, acorde son sus necesidades, capacidades y recursos. Para ello, se realizó un estudio documental, en el cual se revisó y recolecto información de artículos científicos, libros, revistas de divulgación y sitios web para posteriormente interpretar y analizar la información obtenida con un alcance propositivo, utilizando como autores principales a Sánchez, Cervantes y Peralta (2016); Pérez (2014); Aguilera (2010); Johnson, Scholes y Whittington (2006), entre otros. Se concluye con el diseño de un modelo de direccionamiento estratégico que articula la innovación a las prácticas cotidianas de las pymes, permitirá lograr un mayor impacto en su gestión.Ítem Editorial(Ediciones Universidad Simón Bolívar) Peralta Miranda, PablaÍtem Educación propia de la etnia Mokaná: Experiencia organizacional contemporánea(Universidad del Zulia, 2019-07) Peralta Miranda, Pabla; Cervantes Atía, Viviana; Olivares Leal, Amado; Ochoa Ruiz, JosefinaLas posibilidades de inclusión que ha propiciado en estas últimas décadas la globalización, han impactado de manera diferente a los grupos étnicos indígenas en los países de Latinoamérica, los cuales llevan a cabo proyectos para aprovechar los avances que han logrado a nivel social, económico, cultural y educativo. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo de etnoeducación para la etnia Mokaná, del territorio de Malambo, costa Caribe colombiana, de acuerdo con los lineamientos del Sistema de Educación Indígena Propio. El diseño de esta investigación es de tipo exploratorio transversal, con un enfoque cualitativo y método etnográfico–hermenéutico. Como técnicas de investigación se utilizaron la revisión documental, la observación participativa y la entrevista a profundidad. El resultado obtenido fue el diseño de un modelo de etnoeducación para el territorio de Malambo, que divulga la memoria ancestral y tiende a preservar sus tradiciones para las nuevas generaciones. Se concluye, que esta propuesta constituye un lineamiento concreto en las mallas curriculares y en los proyectos educativos institucionales que permite hacer realidad las distintas disposiciones relativas a la etnoeducación.Ítem Formulación y evaluación de proyectos : soporte de la planeación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01) Rico Calvano, Florentino; Peralta Miranda, Pabla; Rico Fontalvo, HeidyEl libro es un homenaje de sus autores a la Revista Desarrollo Indoamericano en sus 50 años, por una teoría propia para el desarrollo, y a su fundador economista benemérito José Consuegra Higgins. Las organizaciones se enfrentan a varios retos: Obsolescencia de los diseños de negocios; aparición de nuevos competidores; disminución del umbral de comercialización; reducción del ciclo de vida de los productos y servicios; aumento de especialización; tránsito de una economía de oferta a otra de demanda; relación estrecha entre cliente/proveedor; globalización de los mercados; reducción de la actividad del estado; desregulación económica; mayores diferencias entre países desarrolladas y el resto. El valor del producto depende de la creatividad; la instantaneidad de respuesta, la globalidad de los mercados y la intercomunicación brindan una gran oportunidad comercial. Cualquier organización, por pequeña que sea, puede acceder con un poco de dinero a millones de potenciales clientes. Cualidades Fundamentales de la Empresa: flexibilidad para adaptarse al cambio; especialización para aprovechar y rentabilizar al máximo sus recursos; mayor eficiencia que genere sinergias y reduzca costos y riesgos; las empresas tienen que responder al nuevo entorno con una reingeniería de procesos que aporten un enfoque más práctico y mejore su capacidad competitiva. Ante la reducción se diferencia entre los productos, las empresas tendrán mayores similitudes entre sí. Sus diferencias radicarán únicamente en su talento humano.Ítem La investigación en los programas de Administración de Empresas de la Región Caribe Colombiana(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Zapata Domínguez, Álvaro; Mendoza Guerra, José María; Mulford Hoyos, Marelys; Uribe Urán, Adriana Patricia; Daza Corredor, Alexander; Cervantes San Juanelo, Álvaro de Jesús; Blanco Ariza, Ana; Pertúz Ortiz, Aylin Patricia; García Garcerant, Benjamín; Martínez Torres, Diana Carolina; Urrego Niño, Diana; Frías Acosta, Edilma; Chacón Velásquez, Edwin; Prieto Baldovino, Francia Helena; Rodríguez Calderón, Gisella; Bueno Giraldo, Isidro; Monterrosa Castro, Iván Javier; Lombana Coy, Jahir Enrique; Moreno Juvinao, Javier; García-González, José Rafael; Lora Jiménez, Luis; Sánchez Otero, Madelin; Castro Porto, Martha Patricia; Zapateiro Altamiranda, Orlando; García Vargas, Óscar; Peralta Miranda, Pabla; Taboada Hernández, Ramón José; Salazar, Rubén; Cervera Cárdenas, Jorge EduardoEstado de la Investigación en Administración en la Región Caribe es un libro que muestra por primera vez la situación de la investigación en Administración en la zona norte de Colombia, explicado por los propios investigadores del área de los diferentes programas de administración adscritos a ASCOLFA Caribe. En él se muestra el esfuerzo que desde mediados del año 2000 vienen desarrollando las facultades y programas del área para aumentar sus logros en investigación, con el respectivo apoyo institucional. Señala cómo, en primer lugar, se realiza un trabajo de consolidación de la institucionalidad acerca de aspectos jurídicos, estratégicos y estructurales que permiten cimentar la labor investigativa. Posteriormente, estas facultades y programas transitan hacia la conformación de grupos y semilleros de investigación, para avanzar en la ejecución de proyectos disciplinares y pertinentes con el fin de contribuir al conocimiento de las prácticas de gestión en la región, lo cual se refleja en una producción intelectual que ha venido creciendo tanto en libros y capítulos de libro como en artículos para revistas científicas. Las exigencias cada vez más elevadas de la regulación nacional, la competencia entre los programas en cada mercado local o regional, y el impulso de los investigadores de vocación, son los factores relevantes que han incidido en la dinámica investigativa en la región Caribe. En particular, se debe destacar el apoyo que representan las convocatorias internas de investigación, la concesión de tiempo para el trabajo investigativo, el establecimiento da la categoría de docente investigador, las conexiones internacionales y la formación avanzada. El libro inicia con una introducción, la cual comprende los problemas epistemológicos de la administración, el marco problémico y los lineamientos metodológicos de la investigación. Luego, se presentan los capítulos referentes a la situación de cada institución, y al final, se expone un capítulo de cierre con las principales conclusiones que se derivan del trabajo conjunto realizado. Los interesados en conocer la manera cómo ha evolucionado el quehacer investigativo en administración encontrarán en este libro una información que permite entender el desarrollo del discurso particular y una fuente bibliográfica para avanzar en el trabajo investigativo.Ítem Marketing digital, elementos de la cadena de valor generadores de competitividad del sector publicitario en Barranquilla, (Colombia)(AISTI Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2020) Peralta Miranda, Pabla; Salazar-Araujo, Eduardo; Álvarez Mendoza, Zally Vanesa; Ortiz Cardona, JannerysLa organización en la actualidad están obligadas a generar mayores beneficios a sus consumidores para lograr mayor posicionamiento en el mercado, eso depende del manejo de factores de competitividad internos y externos que predominan en las organizaciones medianas en el sector de la publicidad digital en Barranquilla. El objetivo de esta investigación fue describir el marketing digital del sector publicitario. La investigación es descriptiva con diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 15 empresas, cumpliendo los criterios: Empresa mediana, con departamento de Marketing digital, domiciliada en Barranquilla. Los resultados fueron descripción el marketing digital del sector publicitario, de acuerdo a los factores internos y externos en estas empresas presentan donde existe una consistencia moderada en la dinámica de respuesta de la empresa ante factores externos y viceversa. Se concluyó que las empresas de este sector requieren de estrategias que promuevan el desarrollo de los indicadores internos de competitividad que respondan a los factores cambiantes externo.Ítem Marketing y competitividad en las organizaciones: enfoques y perspectivas(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2017-03-15) Santafé Rojas, Akever Karina; Peralta Miranda, Pabla; Cervantes Atia, Viviana; Jiménez Chávez, Angélica; García Cali, Ernesto; Girón Colina, Franchelys; Rodríguez Rojas, Adriana; Landázury Villalba, Luis; Cantillo Campo, Nair; Pedraza Reyes, Carlos; Padilla González, Fredys; Caridad Faría, Migdalia; Hernández Malpica, Pedro; Sanz Del Vecchio, Daniel; Prieto Pulido, Ronald; Ruz Gómez, Alexander; Medina-Carrascal, Héctor; Menaca-Guerrero, Indira; González Villasmil, Alicia; Ethel Durán, Sonia; Parra Fernández, Margel; Blanco Ariza, Ana; Cazallo-Antúnez, Ana María; Lechuga Cardozo, Jorge; Castellano Caridad, María; García Guiliany, Jesús; Monsalve Peláez, Magda; Palacios Arrieta, Alexis; Hernández García de Velazco, Judith; Chumaceiro Hernández, AnaLos cambios producidos en los entornos organizacionales a nivel mundial imponen a los entes públicos y privados, nuevos retos para mejorar sustancialmente sus sistemas de marketing, de manera que puedan ser parte del actual avance de una forma global. de ahí, que la mayoría de las organizaciones estén tras la calidad del servicio para hacerse más competitivas, volviéndose este un elemento estratégico para su posicionamiento, reflejándose en la potenciación de sus resultados cuantitativos y cualitativos, que deben ser fortalecidos mediante un funcionamiento adecuado de los equipos directivos, para lo cual es necesario conocer e implementar conceptos, procesos y técnicas que les permitan garantizar en sus empresas una gestión efectiva, en función de las metas y objetivos a alcanzar, haciéndose mutuamente responsables tanto por su visión como por las estrategias implementadas. En atención a este planteamiento, los empresarios y gerentes han de tomar en cuenta el marketing, el cual es definido como la actividad que crea, comunica, ofrece e intercambia ofertas que benefician a la organización, a sus grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, accionistas, comunidad y gobierno) y a la sociedad en general. En este contexto de productividad y competitividad, se presenta el libro Marketing y competitividad en las organizaciones. Enfoques y perspectivas, el cual es el resultado de un grupo de investigaciones colaborativas de diversos autores nacionales e internacionales, que muestran las experiencias por las que han transitado las organizaciones en sus procesos de Marketing, lo cual implica estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores.Ítem Mercadeo, en función de la competitividad con un enfoque conceptual(Ediciones Universidad Simón Bolívar) Barroso Lobo, Luis Felipe; Bolaño Aragón, Katherine; Venecia Arias, Reinaldo Javier; Peralta Miranda, PablaÍtem Modelo de gestión para el aprovechamiento de recursos y capacidades de los cultivadores de mango en la zona de influencia del municipio de Luruaco(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Vergara Libernal, Julieth Pahola; Calderón Oliver, Iván De Jesús; Barrio Hernández, Karelis; Peralta Miranda, PablaObjetivo: Diseñar un modelo de gestión en aprovechamiento de recursos y capacidades de los cultivadores del mango en la zona de influencia del municipio de Luruaco para mejorar los aspectos relacionados con la productividad. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, correlacional. Se aplicó una encuesta tipo Likert con 27 ítems a 50 cultivadores de mango mayores de edad, esta fue validada por expertos. El análisis se llevó a cabo a través de un Factorial Exploratorio y un Factorial Confirmatorio para reducir las variables a un número menor de medida llamado Factores y así definir la relación entre ellas. Resultados: Los 8 factores resultantes del análisis, mostraron autovalor superior a 0,5. El análisis de Káiser- Meyer- Olkin fue de 0,834 y el alfa de Cronbach arrojó un valor de 0,833, por tanto, la escala es fiable y existe intercorrelación entre las variables que la conforman. El contraste de Bartlett (χ2 =897,065; GL =210 y p =0,000) rechaza la hipótesis nula de no correlación significativa entre las variables observadas. Los 27 ítems se agruparon en 8 factores, los cuales son: Modelo de negocio, Modelo de innovación, Entorno, Modelo de gestión por procesos, Canales, Capacidades organizacionales, Negociación y Tecnología. Conclusión: Para el aprovechamiento de los recursos y capacidades de los cultivadores de mango se propone un modelo que tiene como base o centro el modelo de negocio. A partir de allí se sugiere involucrar los modelos. Por una parte, el modelo de innovación y por otro el modelo de gestión por procesos. No obstante, estos modelos requieren de la existencia de recursos tecnológicos, físicos y financieros, así como sus capacidades: innovación, adaptación y negociación, todo esto bajo un entorno propio del medio y las características de los sujetos.Ítem Modelo por Competencias : para mejorar la competitividad académica en el programa de Administración de Empresas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Peralta Miranda, Pabla; Rico Fontalvo, Heidy; Mena Torres, Ricardo; Rico Calvano, Florentino; Mendoza Guerra, José MaríaEl libro Modelo por competencias para mejorar la competitividad académica en el programa de Administración de Empresas de los docentes de los grupos de investigación Democracia y modernización del Estado Colombiano Paula Peralta Miranda, Heidy Rico Fontalvo, Ricardo Mena Torres, Florentino Rico Calvano y José María Mendoza Guerra, es el resultado del proyecto de investigación Estudio para el diseño de un modelo de formación por competencias, MOFYCOM, para la Educación Superior, y de la reflexión sobre la responsabilidad que debe asumir la educación en el siglo XXI. La formación por competencias en la Educación Superior, un tema que se viene trabajando desde el siglo XX, tiene un enfoque global que influye en el aspecto socioeconómico y político en los diferentes países de América Latina y el Caribe, y en los últimos años ha tomado fuerza impulsado por la OIT, BM, BIC, UNESCO y la CEPAL. El libro presenta el diseño del modelo MOFYCOM de formación y evaluación por competencias para constituir un centro de educación superior integral que forme y certifique las competencias profesionales de los administradores de empresas en coordinación con los entes gubernamentales competentes fundamentado en el análisis de varios modelos, entre otros, el Proyecto Tuning de la Unión Europea y la Unión América Latina y el Caribe. Es un estudio cualitativo, deductivo y con escala psicométrica tipo Likert, y entrevista, con un diagnóstico y evaluación de las competencias actuales y profesionales en el sector productivo ubicados en las pymes del sector Comercio y Servicio, de estudiantes y funcionarios administrativos. Se presentan las limitaciones en la formación y certificación de competencias, se hace una divulgación de las competencias profesionales del Administrador para ser insertado en MOFYCOM, y en un futuro implementarlas en la formación de los profesionales de la Administración de Empresas, para formarlos y certificarlos. El libro ratifica el reconocimiento hecho a la Universidad Simón Bolívar de su acreditación de alta calidad otorgada por el CNA.Ítem Posicionamiento del calzado de marcas extranjeras en el mercado nacional(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Peralta Miranda, Pabla; Puentes López, Nohora; Castro Ospino, Emiro David; Rodríguez Malambo, AnibalEl objetivo de este trabajo es analizar la situación del sector calzado y el posicionamiento de las marcas nacionales e internacionales, así como estimular al sector del calzado brindándoles información sobre las entidades financieras y crediticias que otorgan crédito para capital de trabajo. De igual manera contemplaremos en este trabajo el posicionamiento que ha tenido en el país el sector del calzado en marcas extranjeras en el mercado nacional y el plan de desarrollo que tiene el gobierno para el sector calzado a partir del año 2010, aspectos que invitan al desarrollo del siguiente plan de trabajo: • El posicionamiento del sector calzado con marcas extranjeras en colombia. • Las bondades y dificultades del Plan de Desarrollo nacional para el sector calzadoÍtem Preference on transport service between Uber and InDriver at Barranquilla city(Ediciones Universidad Simón Bolívar) Ávila Masquitas, Yuranis; Domínguez Daguer, Alfonso; Gil Araujo, Romario; Otero Quiros, Neill; Mercado González, Jesús; Molina Pérez, Gustavo; Peralta Miranda, PablaEl servicio de transporte público personal, con el taxi tradicional se ha visto afectado, debido a variables del macro ambiente, como la tecnologías, innovaciones en las comunicaciones, y las facilidades de crédito en acceso de adquisición de vehículos particulares, y modalidades de pago del servicio personal como pago de con tarjeta débito o crédito, incluso con las novedosas aplicaciones y enfocando hacia la seguridad y comodidad del usuario el cual busca mayor beneficios, de acuerdo a lo anterior el auge de del servicio de transporte personal se ha visto afectado en cuanto a la rentabilidad diaria, por la baja en la frecuencia del servicio. La metodología aplicada fue un enfoque cuantitativo, con un tipo de muestreo aleatorio en la población objeto de estudios, fue los usuarios del servicio de transporte personal, fue un estudio descriptivo. El resultado obtenido fue la preferencia de los usuarios de servicio de transporte personal por InDriver, catalogado como más económico y brinda la oportunidad de seleccionar oferta de servicio, por su precio competitivo, se concluyó, que el servicio de transporte personal influye las características del mercado para la selección de las empresas de este tipo de servicio.Ítem Propuesta de mejoramiento de un producto en la ciudad de Barranquilla: bollo de maíz ejecutivo(Ediciones Universidad Simón Bolívar) Vega Sampayo, Yolanda; Huguett Herazo, Sergio; Peralta Miranda, PablaÍtem Ventajas competitivas del programa de administración de empresas de la Universidad Simón Bolívar, distrito de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar) Casas, Diana; Olivero Vega, Enohemit; Ramos, Bayron; Dagand, Andres; Riquett, Kerly; Peralta Miranda, PablaÍtem Winny positioning in Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar) García, Karol Dayana; Ortega De Ávila, Vanessa; Sánchez Angulo, Ninibeth; Peralta Miranda, PablaEl presente artículo es producto de una investigación, cuyo objetivo consistió medir el nivel de posicionamiento entre los consumidores de pañales Winny en el mercado de la ciudad de Barranquilla. De tal manera, el paradigma de esta investigación fue cuantitativo, de carácter transversal, y tipo descriptivo, que se realizó una encuesta en escala de Likert, la cual el muestreo fue aleatorio simple con una muestra de 378 elementos, dirigidos a los padres de familia entre 20 y 30 años que en su mayoría de género femenino. A través de este estudio podemos se pudo concluir que la marca Winny es totalmente preferida por la mayoría de las personas encuestadas, tomando en cuenta las diferentes variables que la hacen atractiva ante el mercado de la ciudad de Barranquilla, tales como: calidad, precio, prestigio.