Examinando por Autor "Ortega Ortega, Jhorman Yarokssi"
Mostrando 1 - 20 de 58
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El abordaje del trabajador social frente a la discriminación de la comunidad Étnica Yukpa del municipio de Tibú, Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Morales Acevedo, Julieth Katherine; Duque Espinel, Danna Gisel; Torres Villamizar, Rubby Yasmin; Soraca Polo, Sergio Luis; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiEl presente trabajo tiene como propósito determinar las debilidades y fortalezas en el abordaje del trabajador social, frente a la discriminación de la comunidad étnica Yukpa del municipio de Tibú, Norte de Santander, al exponer la situación migratoria de la comunidad étnica Yukpa y su afectación negativa en torno a su desplazamiento obligatorio, donde inciden elementos como la discriminación étnica, xenofobia y marginación hacia los mayores. Por otra parte, la transgresión de derechos se presenta de forma sutil o casi imperceptible, desde un sueldo bajo, sobrenombres ofensivos, negación de algún servicio básico o de salud. La discriminación es latente en adultos, jóvenes y niños, privándolos de una verdadera igualdad social y autonomía social, entre otros. La problemática parte de la recepción de individuo migrante para establecer las primeras pautas de intervención según el estado emocional, ya que los migrantes pueden padecer una condición de crisis en el momento de llegar a otro país; estas circunstancias inhiben de la adecuada valoración al migrante en calidad de que, no le permitirán interpretar la posible violación de sus derechos humanos o las necesidades que necesitan ser cubiertas.Ítem Acciones educativas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la institución educativa colegio Jaime Garzón(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Romero Ortega, Briagny Roció; Palacio Rubio, Jhonathan Stiven; Jaimes Tarazona, María Fernanda; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiIntroducción: En el marco del presente proyecto de investigación es de suma importancia conocer las acciones implementadas por la Institución Educativa del colegio Jaime Garzón para la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, la cual es entendida como una problemática de gran impacto, por lo cual es pertinente abordar este fenómeno desde la siguiente pregunta ¿Cuáles son las acciones implementadas por la Institución Educativa Colegio Jaime Garzón para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas?, para esto se fundamentó desde las siguientes categorías de estudio, acciones educativas, sustancias psicoactivas y políticas de prevención, por lo tanto se implementó una metodología que está integrada por el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y diseño fenomenológico y cuyos resultados se encuentran en el desarrollo de la escritura de los presentes hallazgos. Antecedentes: Fueron necesarios el rastreo de diferentes proyectos que aportaron a nuestra investigación partiendo desde la relación que existe entre el abordaje de teorías y las realidades sociales que están inmersas dentro de la problemática qué estamos investigando. Siendo el total de siete antecedentes que se relacionaban con el presente proyecto, entre ellos tres de carácter internacional qué consideran importante la etapa de la adolescencia, la orientación desde el aula escolar al sano uso del tiempo libre y la influencia de las sustancias psicoactivas en los adolescentes en etapa escolar. Por otra parte, tenemos cuatro antecedentes nacionales que nos sirven de referencia para tener una perspectiva amplia en cuanto a la implementación de las acciones educativas dentro de las instituciones en diferentes zonas del país para evitar o aminorar el consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes. Objetivos: Para lo cual se estableció el objetivo general: Analizar acciones educativas implementadas por la institución Jaime Garzón en el grado 9 grado frente a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Y tres objetivos específicos para dar cumplimiento a este. Identificar las acciones educativas implementadas por el colegio Jaime Garzón en los estudiantes de 9 grado frente a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, examinar las acciones educativas implementadas en el colegio Jaime garzón, que permitan el seguimiento a propuestas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, relacionar las acciones de prevención con respecto a la política de prevención de consumo de sustancias psicoactivas. Materiales y Métodos: El método fue bajo un paradigma interpretativo, desde un enfoque cualitativo y un diseño fenomenologico. La población está representada por estudiantes de secundaria del grado noveno de la institución educativa colegio Jaime Garzón, Norte de Santander. La muestra está conformada por 15 estudiantes o participantes de secundaria, que representan los sujetos del fenómeno a estudiar en la investigación, también se tuvo en cuenta el aporte de 10 personas entre docentes y administrativos que apoyaron la investigación. Para la presente recolección de datos se utilizaron las técnicas de entrevista, observación no participante y grupo focal. Resultados: Los resultados obtenidos por medio de la recolección de información a través de la entrevista semiestructurada se puede identificar que no se implementa de forma permanente las acciones educativas y que en su gran parte los docentes desconocen de la problemática que se presenta en el colegio, así mismo desconocen de las políticas públicas implementadas en la institución, después de examinar las acciones educativas y analizar el comportamiento observado se detalla que existe una serie de problemas en los estudiantes y que necesitan más frecuente de un acompañamiento tanto de institucional como familiar. Conclusiones: Se evidencia que los estudiantes de la institución colegio Jaime Garzón tienen un conocimiento básico frente a la problemática de consumo de sustancias psicoactivas por tanto gran porcentaje de estudiantes normalizan el consumo lo cual es un factor de riesgo pues hay mayor predisposición por parte de ellos a aceptar consumir sustancias psicoactivas. Se permitió visibilizar que dentro de la institución educativa existen falencias con respecto a la problemática, ya que a través de la de la interacción directa con los estudiantes, docentes y administrativos, se puede evidenciar que existen alumnos del grado noveno que consumen sustancias psicoactivas y que la institución no implementa metodologías de manera pedagógica que permitan disminuir el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes quienes inciden en el consumo de la misma y por otro lado acciones que prevengan que nuevos estudiantes se sumen a esta práctica.Ítem Afectaciones psicosociales generadas a partir de la experiencia migratoria de madres cabeza de hogar venezolanas acentuadas en la Parada(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Cardona Carvajal, Elin Daniela; Villamizar Roa, Juan Diego; Quintero Tarazona, Carmen Rosa; Montes Obando, Brithny Daniela; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiAntecedentes: A nivel internacional se halló que las mujeres que emigran enfrentan una gran vulnerabilidad en diferentes aspectos, ya que los abusos, riesgos, peligros y graves violaciones a derechos humanos que se producen durante el proceso migratorio son potencializados por la violencia de género. Por consiguiente, las mujeres migrantes son más vulnerables a la violencia de pareja debido a que existen factores legales, económicos, sociales y culturales que inciden en que no puedan terminar con la relación ni acceder a protección y asistencia. Este imaginario contribuyó durante mucho tiempo a invisibilizar y normalizar la violencia que ocurre en el ámbito privado, así como a desfavorecer la oportuna y adecuada atención de las situaciones de violencia y de abuso de poder. Por consiguiente, a nivel nacional se encontró que la violencia en Colombia ha provocado un grave efecto, entre lo que se destaca el desplazamiento de población rural a núcleos urbanos, la feminización de la pobreza y la degradación de los derechos de los niños y niñas. En este sentido se entiende que el desplazamiento del migrante es consecuencia de una estrategia familiar, no para maximizar sus recursos, si no para evitar la falta de estabilidad económica que poseen en su lugar de origen. Por ultimo en la parte local se detalló que en el tema migratorio la procedencia de las personas es de casi el 97% de ellas, las cuales reportaron haber nacido en Venezuela y provienen de casi todos los estados de ese país. También se resalta que la migración por Covid-19 fue orientada a un carácter general y no necesariamente específico resaltado para las madres migrantes, por tanto, estas mujeres cabeza de hogar van quedando por fuera de sus posibilidades laborales, de una manera formal, llevándolas a tener trabajos informales como ventas callejeras, recicladoras o empleadas de servicio, lo que ha ocasionado un deterioro de su bienestar y el de sus hijos. Objetivos: Objetivo General Conocer las principales afectaciones psicosociales generadas a partir del proceso migratorio de madres cabeza de hogar venezolanas acentuadas en La Parada Objetivos Específicos ● Describir la realidad socio familiar de las madres cabezas de hogar venezolanas antes de afrontar su experiencia migratoria. ● Determinar las afectaciones que conllevaron los cambios a nivel social afrontados por las madres cabezas de hogar venezolanas a partir de su experiencia migratoria. ● Identificar los principales riesgos que afecten al bienestar mental de las madres cabezas de hogar venezolanas cómo producto de su experiencia migratoria. Materiales y Métodos: El paradigma que se utilizó dentro de esta investigación es el paradigma interpretativo ya que este “busca profundizar en la investigación, planteando diseños abiertos y emergentes desde la globalidad y contextualización. La investigación se llevo a cabo mediante el enfoque cualitativo ya que busca realizar una comprensión la realidad mediante una intervención entre el investigador y el sujeto a investigar, donde se pueda observar el entorno y los subsistemas que rodean al individuo, de tal forma que logremos comprender y describir desde diferentes perspectivas la realidad que está presentando está población. El diseño de investigación que se implemento es la fenomenología basada en Martínez Miguel, ya que nos permite describir, analizar y comprender. La población que se tuvo en cuenta son las mujeres madres cabezas de hogar migrantes se han establecido en sector de La Parada en la frontera entre Colombia y Venezuela. En cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección de datos se desarrolló la entrevista semiestructurada y grupo focal así mismo como técnicas de procesamiento y análisis de datos se trabajaran técnica como el subrayado y la triangulación. Resultados: La realidad socio familiar que presentan estas madres migrantes cabezas de hogar se ha visto afectada debido a todo el proceso migratorio que han tenido que vivir durante todo este tiempo, su dinámica familiar ha tenido ciertas rupturas y comportamientos inesperados. Así mismo se pudo conocer cuales fueron las principales causas que conllevaron a las madres cabezas de hogar a migrar, entre ellas tenemos la búsqueda de una mejor oportunidad de vida, donde incluya salud alimentación y un estudio de calidad. Finalmente obtuvimos conocimiento de los factores que afectan la salud mental de estas madres, por ejemplo, la falta de un empleo formal o estable, la validación de sus estudios, la falta de una vivienda con condiciones optimas para ser habitada, estas son las diversas tipologías que afectan día a día la estabilidad emocional de las madres. Conclusiones: Se puede concluir que las mujeres cabeza de familia en situación migratoria afrontan diferentes dificultades en el país de Venezuela como lo son la hambruna el desempleo, inseguridad entre otros problemas que hacen imposible la vida en Venezuela es por ellos que estás personas buscan migrar a diferentes países vecinos esta personas viven y trabajan en el territorio colombiano en el cual organizar un modo de vida resistente es decir un modo de vida que le permita asegurar la sobrevivencia, prolongar su estadía y cumplir sus objetivos migratorios construyendo nuevos referentes identitario situado en un mundo entre lo invisible y lo visible.Ítem Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Quintero Cárdenas, Herika Yanet; Hernández Pérez, Diana Carolina; Rico Rodríguez, Erwing Daniel; Cano Mendoza, Yorleyda; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo el análisis de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes del barrio Belén, de la comuna 9 y adultos mayores del barrio San Luis, de la comuna 4 de la ciudad de Cúcuta, se abordó el paradigma interpretativo ya que estudia la realidad en su contexto, con enfoque cualitativo, fundamentado en el diseño Etnometodológico, comprendiendo la realidad y el constructo social desde la cotidianidad, para ello se entrevistaron 20 personas entre hombres y mujeres de diferentes edades, divididas equitativamente entre jóvenes del Colegio nuestra señora de Belén y adultos mayores de la Asociación Adulto Mayor Mis Viejos Pancheros, aportando información a partir de las categorías de convivencia, pluralidad y democracia, logrando analizar que teniendo en cuenta el avance de la tecnología en la implementación de recursos, dispositivos y herramientas digitales, se logra apreciar el desconocimiento pleno, en el acceso y en el adecuado uso que se les da dependiendo del ciclo vital en la que esta se analiza, puesto que aunque se evidencia un mayor alcance de la población joven, sin embargo, se presenta una brecha en cuanto al acceso ya que no todos los jóvenes disponen de servicio de internet para disfrutar de la misma, por otra parte los adultos mayores siguen presentando el mayor índice de desigualdad frente al acceso, uso y conocimiento en torno al alcance de la tecnología, pues, aunque un grupo significativo quiera disponer de la misma, les resulta algunas veces imposible pues no cuentan con los espacios de aprendizaje y el personal calificado para la enseñanza de la misma. El ciclo vital es un referente importante para analizar dichos imaginarios sociales frente a la ciudadanía digital pero también lo son el conocimiento, el uso y el respectivo alcance que se tenga de ella.Ítem Análisis comparativo de los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adulto mayor de la manzana A y manzana B del barrio Villas de Mejue de Chinácota(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Contreras Portilla, Yajaira Milena; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiEl presente escrito está basado en la realización del trabajo de investigación Formativa II del programa de Trabajo Social, desarrollado con el fin de analizar los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de la manzana a y b del barrio villas de Mejue del municipio de Chinácota, Norte de Santander; Soportado desde el diseño metodológico con el paradigma interpretativo el cual sostiene la existencia de múltiples realidades a estudiar, por eso cada proceso investigativo es único y permite la generación de conocimiento y el surgimiento de diversos interrogantes frente a la realidad estudiada. (Lincoln y Guba,2002); y desde el enfoque cualitativo citado por los autores Blasco y Pérez (2007:25), quienes señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas, con un diseño desde la etnometodología el cual es el estudio de los modos en que se organiza el conocimiento que los individuos tienen de los cursos de acción normales, de sus asuntos habituales, de los escenarios acostumbrados, Mauro (Wolf, 1994) se Utiliza variedad en los instrumentos para recoger información como la observación participante, entrevista semi estructurada y grupo focal, en los que se describen vivencias relaciones interpersonales y las situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes. De esta investigación se obtuvieron diferentes resultados, entre ellos las diferentes posturas entre los dos grupos sociales a cerca de la ciudadanía entre jóvenes y adultos existen diferentes formas de ver pensar y percibir realidades así como el ejercicio de la ciudadanía y la participación social.Ítem Análisis comparativo de los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adulto mayor del municipio de Arauquita(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Quiroga Agudelo, Eliana Mileth; Suarez Delgado, Yessica Katherine; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiLa presente investigación surge de la necesidad, de realizar un análisis comparativo de los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adulto mayor, con el propósito de conocer y comparar las apreciaciones que tiene este grupo poblacional; así mismo caracterizar esos imaginarios y vivencias sobre la democracia; debido que en el municipio de Arauquita los entes municipales no requieren información al respecto; también se denota que no se abren espacios para la socialización sobre estas temática. La metodología utilizada en el desarrollo del proyecto fue realizada a través del diseño etnometodológico que se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecúan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana. Como herramientas de recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada y el grupo focal, donde por medio de los cuales se obtuvo información de lo que significa para los jóvenes y adulto mayor del Municipio de Arauquita, el concepto de ciudadanía. Teniendo en cuenta el proceso de recolección de información sobre el proyecto de investigación, se puede decir que; en los jóvenes y adulto mayor del Municipio de Arauquita se pudo observar la evolución que en la actualidad desarrollan frente a la participación política y con ello la libertad de poder expresar sus ideas. Comprenden que la ciudadanía no precisamente implica conocer de manera extensa la política para llegar a la reflexión y el análisis dentro de una sociedad donde se posibilite espacios de inclusión y respeto a la diferencia, además consideran que la ciudadanía, es un derecho constitucional y fundamental del ser humano que necesita ejercitarse desde el respeto a la ley y a las normas para que así pueda funcionar una sana convivenciaÍtem Análisis comparativo de los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adultos mayores del asentamiento humano Los Samanes del municipio de El Tarra Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Ropero Sánchez, Yeny; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiEl presente escrito está basado en la realización del trabajo de investigación Formativa II del programa de Trabajo Social, desarrollado con el fin de analizar los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adultos mayores del Asentamiento Humano los Samanes, ubicadas en El Municipio El Tarra, Norte De Santander; Soportado desde el diseño metodológico con el paradigma interpretativo el cual sostiene la existencia de múltiples realidades a estudiar, por eso cada proceso investigativo es único y permite la generación de conocimiento y el surgimiento de diversos interrogantes frente a la realidad estudiada. (Lincoln y Guba,2002); y desde el enfoque cualitativo citado por los autores Blasco y Pérez (2007:25), quienes señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas, con un diseño desde la etnometodología el cual es el estudio de los modos en que se organiza el conocimiento que los individuos tienen de los cursos de acción normales, de sus asuntos habituales, de los escenarios acostumbrados, Mauro (Wolf, 1994) se Utiliza variedad en los instrumentos para recoger información como la observación participante, entrevista semi estructurada y grupo focal, en los que se describen vivencias relaciones interpersonales y las situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes. De esta investigación se obtuvieron diferentes resultados, entre ellos las diferentes posturas entre los dos grupos sociales a cerca de la ciudadanía entre jóvenes y adultos existen diferentes formas de ver pensar y percibir realidades así como el ejercicio de la ciudadanía y la participación social.Ítem Análisis comparativo de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Barón Espinel, Dirla Xiomara; Suarez Rodríguez, Surith Alexa; Carvajal Rodríguez, Sandra Liliana; Torres Galviz, Jessica Andreina; Cáceres Rueda, Julieth; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiEn la siguiente propuesta de investigación que tuvo como finalidad comprender y analizar los imaginarios sociales con diferentes grupos poblacionales referente a la ciudadanía digital. Para lograr tener un resultado se dio paso a desarrollarlo a partir de una investigación cualitativa, por medio de un diseño metodológico a través de unas técnicas de recolección de información del cual fue utilizada la entrevista semiestructurada tanto a los jóvenes de la Policía Cívica Juvenil de la comuna 10 y a los adultos mayores de la Asociación Brisas del Pamplonita en la Comuna 4 de la ciudad de Cúcuta. Pudiendo evidenciar que los Adultos Mayores son apáticos mucho más que los jóvenes frente a los temas digitales, todo esto teniendo en cuenta desde unas categorías de estudio como la convivencia, pluralidad y democracia y unas subcategorías por medio de una serie de preguntas, que permitieron ver el concepto, las ideas, los pensamientos, el conocimientos de las personas entrevistadas frente a este tema.Ítem Análisis comparativo de los imaginarios sociales sobre ciudadanía multicultural en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Anaya Arevalo, Milena; Avila Contreras, Yenny Katherine; Becerra Rangel, Yulieth Katherine; Bonilla, Claudia Katherine; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiLa presente propuesta de este proyecto de investigación tuvo como finalidad analizar y comprender los imaginarios sociales sobre ciudadanía multicultural de las personas que participaron en dicha investigación respecto a su condición, con el fin de darle continuidad a procesos investigativos que buscan una atención digna e integral para ellos, así mismo generar una concientización y un aporte a la construcción del tejido social y abrir espacios de debate con respecto a la importancia de que la sociedad dirija su mirada a la ciudadanía multicultural en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta. Se utilizó el diseño etnometodológico, el cual se obtuvo por medio de una variedad de técnicas de recolección de información como: la observación participante, la entrevista abierta entre otras, realizadas en un Club Social y deportivo Unidos de la pamplonita con 10 adultos mayores de edades entre 60 y 80 años residentes de la comuna 4 y un grupo de 10 jóvenes y adolescentes de edades entre los 9 y 16 años pertenecientes al grupo del policía cívica juvenil residentes de la comuna 1. Por medio de este desarrollo investigativo se permitió evidencias, las cuales permitieron observar que, los jóvenes tenían más conocimiento que los adultos mayores. Partiendo del abordaje de las categorías como la convivencia, el pluralismo, democracia, en cada una de las categorías se pudo observar los valores que resaltaban como, por ejemplo: el respeto, el amor, solidaridad, igualdad, Honestidad y sinceridad, afirmación, compasión, comprensión y sabiduría, habilidades interpersonales y destrezas e inclusión en las diferentes etapas según su edad y su rol.Ítem Análisis comparativo, de los imaginarios sociales de la ciudadanía en jóvenes y adulto mayor en el municipio de Tibú Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Sánchez Buenaver, Lucio Esteban; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiEsta investigación tiene como tiene como propósito conocer las diferentes perspectivas que se manejan en jóvenes y adulto mayor del municipio de Tibù norte de Santander con respecto a la forma como se concibe la ciudadanía, y mismo identificar de que forma el contexto influye en el desarrollo integral de la población de este municipio donde se manejan diversas dinámicas económicas, que han influido en la forma como se mantienen las relaciones sociales de cada comunidad a lo largo de la historia. Del mismo modo este proceso investigativo dejara conocer lo que se entiende por pluralidad por cada uno de estos grupos en quien se realizó la investigación determinando que la ciudadanía es el respecto a las diferencias físicas culturales y políticas, solo de este modo se puede lograr llegar hablar de liberta en un contexto como Tibù que ha sido marcado por la violencia generada por diversos grupos armados ilegales que hacen presencia en una sub región como el Catatumbo. Por último la población civil de Tibù se muestra como una comunidad manipulada por los diversos procesos políticos por lo que se hace necesario conocer como se ve la democracia desde la perspectiva de loa miembros de esta comunidad dejándonos el paradigma de hasta qué punto podría decirse que las decisiones políticas locales pueden considerarse como una manifestación democrática de la población en generalÍtem Análisis de los factores de riesgo de los adolescentes con relación a la pérdida de identidad debido al consumo de sustancias psicoactivas en el sector del Camellón del municipio de Pamplona(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Hernández Arias, Andrea Patricia; Ramón Perilla, Lina Fernanda; Carvajal García, Carlos Arturo; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiLa presenta investigación tuvo como objetivo general, analizar los factores de riesgo de los adolescentes en relación con la pérdida de identidad debido al consumo de sustancias psicoactivas en el sector del camellón municipio de Pamplona. Para lo cual se tuvo en cuenta trabajar desde un paradigma interpretativo el desarrollo de las técnicas como fueron la entrevista semiestructurada, técnica que define, siguiendo a García Ferrando, como una técnica que utiliza un conjunto de procedimientos estandarizados de investigación mediante los cuales se recoge y analiza una serie de datos de una muestra de casos representativa de una población o universo más amplio, del que se pretende explorar, describir, predecir y/o explicar una serie de características. La observación participante (Taylor y Bogdan, 1984), permite a los investigadores formulan preguntas como para permitir que la gente hable sobre lo que tiene que en mente y lo que le preocupa sin forzarla a responder a los intereses de los investigadores. Tan importante es saber qué preguntar como lo que no se debe nunca preguntar. Cuando los informantes comienzan a hablar y se sienten cómodos se les puede preguntar sobre los temas que interesan a los investigadores. Utilizando estos dos métodos para la recolección de información nos permitirán cumplir nuestro objetivo general el cual es Analizar los factores de riesgo de los adolescentes en relación con la pérdida de identidad debido al consumo de sustancias psicoactivas en el sector del camellón municipio de pamplona. La técnica del subrayado (Gáslac y Tello, 2019), permite resaltar las ideas que se consideran más importantes acerca de un tema. La codificación (Barney G. Glaser 1975), permite ver la dirección en la cual conducir el estudio por muestreo teórico, antes de que se vuelva selectivo y focalice en un problema particular. Así, cuando se focaliza la atención, se está seguro de la relevancia. Tal codificación comienza con la fractura de los datos en trozos analíticos que pueden luego ser elevados al nivel conceptual. Dentro de los hallazgos obtenidos se busca conocer las causas que conllevan a la pérdida de identidad debido al consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes, para ello, es pertinente resaltar que en dicha etapa se producen cambios físicos como psicológicos que ocurren a gran velocidad y son una parte normal del desarrollo, estos cambios pueden generar conflictos entre padres e hijos si no se entiende el proceso natural que sufren los jóvenes.Ítem Aportes de la escuela como agente de transformación social, ante su incidencia en la comunicación familiar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Castellanos Tarazona, Silvia Dayana; Grimaldo Collantes, Mildred Dayana; Quintero Gomez, Leydi Johanna; Quintero León, Luisa Fernanda; Villamizar Pabón, Kelly Johanna; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiLa presente investigación corresponde al ejercicio desarrollado en el área de investigación formativa, adelantada durante los periodos académicos que comprenden el 2018-2 y el 2019-1, donde se planteó como objetivo el determinar el aporte de la escuela, frente a su incidencia en la construcción familiar asertiva, entendiendo la relación estrecha que entre las mismas existe. En este sentido, la investigación fue realizada con los aportes recopilados del Colegio Nuestra Señora de Fátima, ubicado en el casco urbano de la ciudad de San José de Cúcuta, departamento de Norte de Santander. A fin de consolidar el objetivo propuesto, se desarrolló la construcción de entrevistas y aplicación de técnicas que, desde el Trabajo Social también visionaron la teoría y metodología a aplicar, permitiendo la interpretación de los roles establecidos en torno a la comunicación desde el ámbito escolar y su influencia directa en el ámbito familiar. La investigación se ejecutó bajo la metodología de enfoque cualitativo, utilizando a la vez de un paradigma hermenéutico y diseño metodológico a través de herramientas de recolección y análisis de la información como lo son la observación, la entrevista, el subrayado y la triangulación. La población objeto de estudio se enfatizó sobre once estudiantes y su docente tutor de clase. Los principales resultados obtenidos giraron de acuerdo a las categorías de análisis planteadas en las que se destacaron la comunicación, habilidades y destrezas, incidencias entorno familiar y entorno escolar; luego del análisis de la información recolectada se concluyó que la institución educativa contaba con las herramientas comunicacionales necesarias para fortalecer los lazos entre la familiar del menor, sin embargo el uso de las mismas resulto ser limitado, en conjunto con la escasa inclusión de temas de comunicación como herramienta alterna ante la construcción de un proyecto de vida.Ítem El área de influencia del Estadio General Santander como espacio de construcción de identidad en la ciudad de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Torrado Vargas, Melissa; Nieves Díaz, Karol Camila; Herrera Contreras, Sharon Vanessa; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiEsta investigación busca conocer la influencia que tiene el Estadio General Santander como espacio de construcción de identidad a la población cucuteña. La investigación se llevó a cabo en los alrededores de Estadio General Santander en el Barrio Lleras Restrepo de la ciudad de San José de Cúcuta con la comunidad aledaña a este sector, se planteó un problema de investigación y tres delimitaciones, una conceptual, una espacial y una temporal. Con la investigación se propuso un objetivo general que consistió en determinar la incidencia del Estadio General Santander como capital cultural en la construcción de identidad en la ciudad de Cúcuta, a través de los imaginarios colectivos de la comunidad residente en su área de influencia; y tres objetivos específicos que fueron describir el entorno del área de influencia del Estadio general Santander, mediante la caracterización de sus componentes espacial, social y cultural; analizar el nivel de identificación simbólica del Estadio General Santander como sitio de interés colectivo para la ciudad de Cúcuta y estimar el grado de contribución del Estadio General Santander en la construcción de identidad colectiva en la ciudad de Cúcuta mediante el ejercicio etnográfico. La metodología bajo la cual se enmarca es un enfoque cualitativo, con paradigma interpretativo y diseño etnográfico a través de herramientas de recolección de información como entrevistas dirigidas, semiestructuradas y grupo focal. Los principales resultados, fueron que le Estadio General Santander se considera como un escenario de integración de deportistas, empresarios, comerciantes, aficionados y familias, que se reúne para la práctica y el disfrute de las diversas actividades que se desarrollan en este lugar, el cual contribuye en la construcción de sus propias identidades. Así mismo, que la incidencia del Estadio General Santander en la construcción de identidad en la ciudad de Cúcuta y de los imaginarios colectivos de los residentes aledaños a este, infieren que estos espacios fortalecen la integridad colectiva y contribuyen activa y voluntariamente al desarrollo social.Ítem Brechas de acceso al empleo presente en los padres de familia de los grados 3 y 4 Liceo Mi Senderito del barrio Aeropuerto de San José de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) García Quintero, Yesid Alexander; Rojas Calderón, Adriana Paola; Ortega Bautista, Diana Milena; Puello Maldonado, Karen Astrid; Zambrano Cañizales, Ana Milena; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiEl presente proyecto de investigación aborda el análisis de las brechas en el acceso al trabajo, iniciando desde una identificación de las condiciones particulares y subjetivas de la población de estudio, desde las cuales a través de un rastreo social y legal de las condiciones sociales y las políticas públicas de acceso al trabajo, se van a identificar y analizar las diferentes brechas de acceso identificadas y su impacto en la población de estudio. Se abordará el desempleo como un fenómeno resultante del producto eficiente de las barreras de acceso al trabajo, el cual genera unas repercusiones negativas sobre el desarrollo del individuo en sociedad, condición que reduce la calidad de vida de la persona y su capacidad para ejercer un normal desarrollo ciudadano, el cual, al tratarse de un fenómeno social, debe ser estudiado y analizado por el área del Trabajo Social, como área afín para resolución de conflictos sociales.Ítem Brechas de acceso al empleo presentes en el municipio de Gramalote: un análisis prospectivo para el fomento de la equidad social(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Puerto Medina, Gladys Gisela; Laguado Díaz, Angui Dayana; Leal Caicedo, Ruth Eliana; Prince Ruedas, Maryury Nataly; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiEl proyecto de investigación realizado en el nuevo casco urbano del municipio de Gramalote en el departamento de Norte de Santander se realizó con el propósito de conocer y analizar las brechas laborales que presenta el municipio, debido al impacto que causo el fenómeno natural ocurrido en el año 2010, lo que ocasiono una alteración de la dinámica social, económica, cultural, geográfica, psicológica y política de toda la población Gramalotera. Esta investigación se basa en el paradigma empirico-analitico ya que permite tomar una postura objetiva en relación a la problemática, el enfoque usado es el cuantitativo ya que se usaron técnicas de carácter cuantitativo para la recolección de información, la investigación se basó bajo las teorías de las necesidades humanas de Max Neef el cual nos aportó bases para la caracterización socioeconómica de la población actual del municipio de Gramalote, para el análisis de los factores internos y externos que repercuten en las brechas laborales del municipio se hizo a la luz de Lourdes Pereira entendiendo el trabajo desde la perspectiva del desarrollo personal, la teoría de las capacidades de Amartya Sen nos permite conocer como la población necesita de libertad para participar en los mercados y de qué manera pueden contribuir al desarrollo de toda una población que están reactivándose muy lentamente tanto económicamente como en su tejido social, ya que existen fragmentaciones debido a la necesidad que tuvieron de salir a buscar ingresos en otros municipios aledaños. Como resultado podemos analizar que no existe una reactivación económica ni turística en el municipio factor que influye en la migración de la población joven con el fin de recibir ingresos y poder mejorar su calidad de vida.Ítem Brechas de acceso al empleo presentes en la comuna 1 de Cúcuta: un análisis prospectivo de la equidad social(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Espinosa Sarmiento, Alexa María; García Sanguino, Yesli Tatiana; González Chiquiza, Dayana Stefany; Pacaya Peña, Katlin Johana; Rojas Franco, Ángela María; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiEsta investigación surge del Macroproyecto brechas de acceso al empleo en Cúcuta: Un análisis prospectivo de la equidad social. Esta como una propuesta académica será desarrollada en la comuna 1 de la ciudad de Cúcuta. Desde el objeto de la presente investigación se pretendió analizar los distintos factores de desigualdades laborales presentes en las personas con discapacidad que no permiten el desarrollo efectivo y de autorrealización en el contexto, reconocer a su vez las necesidades presentes en la población, también es importante hacer un análisis sustancioso a las instituciones u organizaciones que deberían hacer énfasis en la inclusión laboral de las personas en condición de discapacidad. La siguiente investigación es abordada desde un paradigma positivista la cual despliega un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo ya que en términos generales, un estudio cuantitativo regularmente elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigación relevantes; luego de éstas deriva hipótesis y variables; desarrolla un plan para probarlas; mide las variables en un determinado contexto; analiza las mediciones obtenidas y establece una serie de conclusiones respecto de la hipótesis. De tipo transversal, de alcance descriptivo, siendo necesario el uso de la técnica un cuestionario y siendo su población los habitantes de la comuna 1 de la ciudad de Cúcuta la cual está compuesta por 7 barrios: El contento, El páramo, Centro, La playa, Latino, el Callejón, Sector la sexta. Esta investigación tiene un muestreo no probabilístico. La idea de investigación se basó en las brechas de acceso al empleo presentes en la comuna 1 de la ciudad de Cúcuta, siendo este problema el auge del desempleo, economía y pobreza que atraviesa la ciudad en base a diversos factores.Ítem Complejo cultural “Simón Bolívar”, su espacialidad y análisis de los factores que inciden en la construcción de identidades en Jóvenes entre 14-26 años del municipio de Saravena- Arauca(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Vera Gelvez, Keyla Samara; Carvajal Sánchez, Neidy Alexandra; Ordoñez Carvajal, Javier Armando; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiEl presente proyecto de investigación sintetiza los aspectos más sobresalientes de una investigación realizada durante el año 2020-2021 cuyo objetivo principal es analizar los factores que inciden en la construcción de identidad a partir del proceso de especialización en el complejo cultural Simón Bolívar, en jóvenes entre 14-26 años en el municipio de Saravena-Arauca. Con este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Qué factores tienen incidencia en la construcción de identidades en los jóvenes del municipio de Saravena Arauca, a partir del proceso de especialización generado en el complejo cultural? El estudio obedece a una investigación cualitativa con un paradigma histórico hermenéutico, con un diseño etnográfico y con un tipo de muestreo por criterios en el cual la población a investigar es de 9 jóvenes en edades comprendidas de 14-26 años de edad. Así mismo, se utilizaron técnicas y herramientas como la entrevista semiestructurada, para la recolección de la información a través de 3 categorías: la espacialidad, la identidad cultural y la juventud. El tema es de gran interés e importancia ya que es común para la población de Saravena encontrarse con el deterioro progresivo de las instalaciones del complejo cultural, la casa de la cultura, la concha acústica, la biblioteca y el coliseo, donde se evidencia que no hay continuidad en los procesos educativos, artísticos y deportivos por parte de las entidades gubernamentales de la región, en la actualidad, solo se puede evidenciar la infraestructura física, pero no se le da el uso adecuado para el cual fue construido, situación que produce que los recursos que allí reposan como instrumentos, libros, vestuarios, canchas de tenis, estadios, entre otros, estén en mal estado, por lo cual, los jóvenes han transformado su identidad debido a que han adoptado otras costumbres y rasgos adquiridos, siendo que, en Saravena, al ser una región con diversidad poblacional se presenta una realidad multicultural y los mismos han dejado de desarrollar sus prácticas deportivas y culturales en la espacialidad del complejo simón bolívar porque no se tiene en cuenta su participación y acceso a estos escenarios los cuales fueron creados para la construcción de identidad llanera ya que Saravena es un municipio de Arauca que por tradición y cultura se representa a través del toque de instrumentos como el cuatro, arpa, maracas, el canto, la poesía, el baile del joropo, artesanías entre otras acciones autóctonas de la región lo cual impide una construcción de los jóvenes. Por otra parte, la juventud del municipio en su gran mayoría demuestran tener en común un aspecto que deja en claro su preocupación e inconformidad en cuanto a prácticas inadecuadas que se presentan esporádicamente en el espacio que brinda este lugar como lo son; la realización de fiestas de carácter privado, el consumo de sustancias psicoactivas y las prácticas sexuales en espacios que por su naturaleza son públicos, en fin, prácticas que desde ningún punto de vista contribuyen con la construcción de la identidad de los jóvenes siendo este un lugar representativo e importante para los mismosÍtem Construcción de identidad a partir de los procesos de espacialización desarrollados por los vendedores ambulantes en la calle novena del centro de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Blanco Botello, Edison Leonardo; Briceño Medina, Adriana Estefania; Miranda Godoy, Leidy Katherine; Ramos Carvajal, Stefhany Paola; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiEsta investigación busca conocer la construcción de identidad a partir de los procesos de espacializacion desarrollados por los vendedores ambulantes en la calle novena del centro de Cúcuta para dar respuesta a la problemática ¿Cuál es la construcción de identidad? Para el desarrollo de esta se usaron bases teóricas desde la teoría de identidad social propuesta por Tajfel, desde la postura del marco teórico, conceptual y legal se establecen categorías y subcategorías que dan respuestas a los objetivos propuestos, así mismo, el entorno social donde se realizó la presente investigación fue en la calle novena del centro de Cúcuta, ubicado en la Comuna 1 de la ciudad, abarcando el Parque Mercedes hasta el Palacio Nacional. La metodología que se llevó a cabo se basó en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico tomando una muestra de 10 vendedores ambulantes con un rango de edad entre los 22 y 45 años, por tanto, se utilizaron las siguientes técnicas: observación participante, historias de vida y entrevista, las cuales permitieron conocer las culturas, costumbres, comportamientos e interacción social de los sujetos de estudio, así mismo, contaron sus historias de vida y experiencia vividas durante sus jornadas laborales. De acuerdo a los hallazgos se crearon tres capítulos de resultados que le dieron respuesta a los objetivos específicos cumpliendo lo planteado en el objetivo general, la cual son los siguientes: el primer capítulo se propone a Identificar los principales factores de identidad en los procesos de espacialización en los vendedores ambulantes, el segundo capítulo, formas en que el trabajo informal influye en los procesos de espacializacion de la calle novena del centro de Cúcuta, y el tercer capítulo, diferentes significados de identidad en los procesos de espacializacion en los vendedores ambulantes de la calle novena, por lo tanto, se concluye como la familia desempeña su rol como escenario socializador desde los aspectos básicos, sin abarcar la informalidad de los vendedores ambulantes que participan en las diferentes acciones del entorno y el poder ocupar un espacio en este sector les ha costado, muchos sacrificios, el tener que pelear con las autoridades legales, e incluso con ellos mismos para a hacer respetar su permanencia en el lugar.Ítem Construcción de identidad cultural a partir del relacionamiento social del adulto mayor en la casa de mercado cubierto de Pamplona(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Carranza Rincón, Astrid; Caballero Palis, Liceth Patricia; Galván Guerrero, Luselena; Jaimes Peña, Rafael Alexander; Rueda Ruiz, Roosana; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiLa presente investigación tiene como propósito Analizar la influencia de la diversidad cultural en la construcción de una identidad propia que el Adulto Mayor tiene referente la Casa de Mercado cubierto de Pamplona Norte de Santander, identificando las representaciones sociales y causas de la diversidad cultural las cuales aportan una cosmovisión de la significación espacial para la población objeto de estudio. Lo anterior por medio de la una metodología que incorpora el paradigma histórico hermenéutico que permite interpretar la realidad social intervenida orientando un sentido de la acción investigativa, denotando que la identidad cultural y el relacionamiento social son influencias destacables en la percepción que el adulto mayor concibe frente al escenario de la casa de mercado cubierto del municipio, por medio del enfoque cualitativo el cual permite al equipo investigador interiorizar los procesos sociales que a menudo acontece en la población en este caso el adulto mayor, puesto que no se encuentra el conocimiento si no que se construye, permitiendo conocer en profundidad lo que sucede en el interactuar cotidiano, aprendiendo sobre cada vivencia en referencia a la situación problema, destacando que es importante en el presente estudio asumir una visión integral de la realidad del sujeto para reconocer sus particularidades en su totalidad y no por partes, lo que ratifica una aproximación a lecturas y conceptos precisos sobre la situación social de la población en mención. A partir de lo cual se interpreta que se han desplazado los imaginarios sociales conservadores que en su época identificaban el contexto descrito dado los procesos sociales del nuevo milenio, causando un detrimento social en la visión histórica a partir de las nuevas generaciones quienes desconocen el valor cultural que puede tener para la comunidad pamplonesa la casa de mercado Cubierto, pensamientos que coinciden con la postura de la modernización la cual parte de la premisa de que a medida que aumenta el grado de evolución en las sociedades disminuye la valoración social en especial el sentido de pertenencia frente a aporte social que la población adulto mayor ofrece a el factor identitario.Ítem Construcción de identidades a partir de procesos de espacialización, que permitan mejorar las condiciones sociofamiliares del adulto mayor, del asilo María Auxiliadora del municipio de Saravena, Arauca(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Basto Ortiz, Flaviana Julie; Guanare Palencia, Addis del Carmen; Ortega Ortega, Jhorman YarokssiA pesar de que la norma y los lineamientos de autoridad en salud buscan proteger a los adultos mayores, en sociedades como Colombia, al igual que en otras en vías de desarrollo, se presentan situaciones de abandono y violencia contra ciudadanos que han llegado a la tercera edad. Una de las prácticas más comunes que se encuentran es el abandono por parte de los familiares y cuidadores lo que en sí significa un riesgo para la salud y bienestar del adulto mayor. Lo anterior ha llevado a distintas instituciones, y disciplinas como la Trabajo Social a generar conciencia para que se brinde un cuidado humanizado, centrado en las necesidades del adulto mayor, tanto físicas, como psicológicas, manteniendo una visión integral del ser humano. El abandono familiar, las dinámicas socio- familiares, el ingreso al diferente asilo del adulto mayor es un fenómeno que compromete la vida, salud y bienestar de este grupo poblacional, por ende, esta investigación aporta a visibilizar el problema, comprender las causas, los factores que inciden en dicho fenómeno y con ello poder lograr desde Trabajo Social se reflexione sobre el tema, formulando recomendaciones de cuidado, manteniendo una visión humanista e integradora. Por los tanto esta investigación busca comprender la configuración de la espacialidad identitaria de participantes adultos mayores pertenecientes al asilo María Auxiliadora del Municipio de Saravena, Arauca, frente a la experiencia de análisis de construcción de la misma. Se realizó una revisión teórica profundizando en los siguientes conceptos: adulto mayor, espacialidad, vejez, calidad de vida, identidad, trastornos de ánimo. A nivel metodológico se realizó una investigación cualitativa, con un diseño de investigación etnográfico que parte de la observación y la entrevista y un enfoque de investigación histórico hermenéutico o interpretativo. La investigación se llevó a cabo en el Asilo María Auxiliadora del municipio de Saravena, Arauca con un grupo de 5 adultos mayores. En el proceso de investigación se crearon cinco espacios conversacionales que configurando diálogos generativos dando apertura a cambios significativos en la construcción de la narrativa identitaria de los participantes. Por tanto, su aporte gira en torno la construcción de la identidad del adulto mayor, al contextualiza su espacialidad en las dinámicas familiares, las relaciones sociales y su ingreso al asilo, lo que determino la construcción de la identidad de los participantes.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »