Examinando por Autor "Navarro Obeid, Jorge Eduardo"
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Ítem Aproximaciones epistemológicas y teóricas de las acciones investigativas en el doctorado en psicología(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Reyes-Ruiz, Lizeth; Carmona Alvarado, Farid; Sánchez Villegas, Milgen; Bautista Sandoval, María Judith; Martínez Santana, María Carolina; Cornejo Ortega, Anderson Camilo; Gutiérrez Angarita, Angie Cristina; Noriega Guerrero, Andrés David; Navarro, Luis Ricardo; Pérez Prada, Mónica Patricia; Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Vergara Álvarez, María Laura; Bautista Roa, Adriana Margoth; Villalba Villadiego, Anuar; Pérez Ruiz, Natalia; Pérez Castro, Cindy; Acosta-López, Johan; Suárez Barros, Astrid Sofía; Rojas Otálora, Alfredo; Alarcón Vásquez, Yolima; Peñaranda Peña, Dina Luz; García Cantillo, Clara; Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Prieto Pulido, Ronald Antonio; Riaño-Garzón, Manuel; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Bermúdez-Pirela, Valmore; Pacheco Rodríguez, Karen Mildred; Díaz-Camargo, Édgar; Mora Laguado, Karen Yelitza; Peña Mesa, Saray Yaritza; Hernández-Lalinde, Juan; Gravini-Donado, Marbel; Guillén-Burgos, Hernán Felipe; Cervantes Gil, Zamira Patricia; Lhoeste Charris, Álvaro Enrique; Gallo Acosta, JairoEl libro aproximaciones epistemológicas y teóricas de las acciones investigativas en el doctorado en psicología presenta los avances de las tesis doctorales de los estudiantes que coinciden en reflexionar alrededor de temas de actualidad en Colombia tales como: violencia, paz, vulnerabilidad, maltrato, y las consecuencias psicológicas que emergen en estos contextos desfavorables, mostrando la pertinencia de la investigación desde la psicología en la construcción colectiva de una ciudadanía saludable que incluye la mirada desde lo individual hasta lo colectivo, apuntando a la comprensión de los fenómenos que favorezcan la emergencia de apuestas contextualizadas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los actores. Desde la investigación, es necesario conocer el contexto para que el diagnóstico del problema esté basado en hechos reales, y que este a su vez, sea la base de la gestación de propuestas pertinentes y adecuadas.Ítem Liderazgo femenino en el escenario educativo: un fundamento para posibles intervenciones psicoterapéuticas y sociales.(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018) Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Vergara Álvarez, María Laura; Eljach, MatildeEl presente artículo contiene algunos estudios relacionados con el liderazgo femenino desde un escenario educativo a partir experiencias intra y extraescolares generadas por mujeres. La investigación que soporta este articulo tuvo como objetivo principal determinar el estado de los trabajos de investigación sobre liderazgo femenino en el ámbito educativo, para ello se empleó como método el enfoque cualitativo con énfasis en revisión documental en la cual se analizaron artículos rastreados en diferentes bases de datos científicas. Se privilegió en este análisis los aspectos referidos a los aportes, experiencias y retos en lo que respecta al liderazgo femenino dentro de esta área. Los resultados indican que, a través de este artículo se constituye una reflexión orientada a la importancia de favorecer la consolidación de esta temática alrededor de distintos escenarios, en especial al interior del contexto educacional en cuanto a la participación de la mujer en la sociedad actual.Ítem Liderazgos femeninos en víctimas del conflicto armado residentes en el Departamento de Sucre, Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Eljach, MatildeSe realizó un rastreo en ámbitos locales e internacionales de los avances y aportes de los investigadores y grupos de investigación. Se resalta que, durante el conflicto armado, la mayor parte de las mujeres se ven afectadas en distintas áreas, especialmente en su privacidad y cotidianidad (Nieto, 2015), y a pesar de la situación de victimización deben sobreponerse a los daños individuales, familiares, económicos y sociales, además de asumir un rol de liderazgo en el hogar con el fin de lograr la supervivencia y la seguridad física de sus familiares y personas a cargo (ONU Mujeres, 2018). Bajo este contexto, se destacan investigaciones sobre liderazgos femeninos en el marco de la violencia. Se trae a colación un estudio desarrollado en Colombia por Mahecha (2020) en el que encontró que el liderazgo en las mujeres va emergiendo en el trabajo hecho día a día y pudo reconocer que las mujeres adquieren unas competencias que surgen en contraposición a las violencias experimentadas, que las fortalecen y las hacen luchar y empoderarse como sujetos de derecho y de cambio frente a su comunidad. Calderón (2015) dio a conocer que las mujeres como lideresas favorecieron recursos que les permitieron enfrentar la situación y reconstruir sus proyectos personales y sociales. A su vez, en otra investigación se identificó que las lideresas cumplen funciones de mediadoras entre el estado y sus comunidades, y que los liderazgos de las mujeres están asociados con el acompañamiento al sufrimiento de las víctimas, pero, sobre todo, con la apertura de caminos donde las mujeres participen políticamente en búsqueda de la exigencia de sus derechos (Barreto, 2017).Ítem Prácticas parentales y su relación con el ajuste psicológico de adolescentes escolarizados entre séptimo y undécimo grado del Liceo Moderno de Soledad- Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Ascanio Castro, Claudia Patricia; Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Ortiz Restrepo, Lilibeth Lilian del Carmenel objetivo de la investigación es determinar la relación de las prácticas parenterales con el ajuste psicológico en adolescentes escolarizados. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correccional. Es una muestra de 142 estudiantes (57% femenino y 43% masculino), entre los 12 y 18 años (M=14,66; DT=1,7), de los grados séptimos a undécimo de una institución Educativa en soledad-Atlántico. Las prácticas parenterales son las conductas que utilizan los padres en la crianza y socialización de los hijos. Las prácticas parenterales son las conductas los padres de crianza y socialización de los hijos. Se utilizaron los instrumentos la Escala de Prácticas Parenterales-PPA de Andrade y Betanzourt (2008) y el Youth Self-Report de Achenbach y Rescolar (2001). Los resultados mostraron como composición familiar predominante la nuclear: la principal ocupación del padre oficios informales y la madrea ama de casa.