Examinando por Autor "Molina Correa, Maribel"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Apuntes perspectiva de innovación pedagógica para la construcción de competencias ciudadanas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12) Cárdenas Pernett, Margarita; Padilla Pérez, Anuar Rafael; Chimá López, Fradit de Jesús; González Ortiz, María Lucidian; Zúñiga Herrera, Lisneidyz; Morales Camacho, Maribel Sofía; Nieto Miranda, Yanina Yulieth; Aguilar Barreto, Andrea Johana; Correa de Molina, Cecilia; Molina Correa, Maribel; Navarro Angarita, Vanessa; Carmona Alvarado, FaridEl libro Apuntes perspectivas de innovación pedagógicas para la construcción de competencias ciudadanas. Reflexión en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria presenta un compendio de investigaciones académicas sobre la generación de competencias de ciudadanía y convivencia en ambientes de aprendizaje; además se presenta estudios sobre la generación de una cultura de paz que lleve consigo la apropiación de valores culturales desde una construcción social a partir de la implementación de propuestas innovadoras y la apropiación de valores cultuales, en el marco de una pedagogía para la paz.Ítem La convivencia escolar como estrategia para el fomento de las competencias ciudadanas en las instituciones educativas del país(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa de Molina, Cecilia; Romero Mendoza, Vanesa; Sepúlveda Molina, Eder; Domínguez Gual, María Carolina; Villalba Cano, Janner; Molina Correa, Maribel; Barros Moncada, Melisa Cristina; Sanez Pretel, Noemí Esther; Vargas Olascuaga, Luis Fernando; Prenz Canchila, Wilfrido Rafael; Prens Canchila, Janeth De Jesús; Ojeda Pacheco, Germán José; Cárdenas Romero, Yira Cecilia; Avilez Monterroza, Jimena Paola; Martínez Acosta, LeomadysEste libro es su esencia aborda la relación ineludible de la convivencia escolar y el desarrollo de las competencias ciudadanas en especial en las instituciones educativas en el contexto colombiano. Para esto, se abordan diversos ejes temáticos como la importancia de impartir desde la misma formación escolar los valores como democracia, inclusión, solidaridad, igualdad, dignidad, justicia y derechos humanos que permiten generar un proceso crítico de la verdadera problemática social que afecta nuestro entorno social, alterando la dinámica de una convivencia y la cultura de paz. Así mismo la convivencia en su esencia se puede visualizar desde un escenario socio-afectivo, cognitivo y emocional, en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza – aprendizaje, marcando así un plus en el proceso de educación. El libro reúne investigaciones alrededor de la descripción de la gestión para la convivencia escolar de las instituciones educativas de carácter pública y privada a nivel de primaria y secundaria principalmente en la costa Caribe colombiana, y presenta interesantes resultados que involucran el uso de técnicas y herramientas tales como la lúdica-recreativa, actividades dirigidas a mitigar la violencia entre estudiantes dentro la institución y el papel de procesos como el modelo de calidad European Foundation for Quality Management (EFQM) frente a la temática de convivencia escolar.Ítem Didáctica en la fundación para la paz basada en la comprensión humana(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Barceló Jure, Rosita María; Perea Padilla, Zuleima del Carmen; Ricardo Jiménez, Marleidys; Molina Correa, MaribelLa educación para la paz es una preocupación mundial que no debe quedarse en la intencionalidad sino trascender en acciones apoyadas desde una política nacional que permita abordarla con estrategias didácticas que favorezcan la realidad pedagógica, es decir, que a través de estas, se generen cambios significativos no solo en las aulas sino también en la sociedad. El presente proyecto de investigación titulado Didáctica en la educación para la Paz basada en la comprensión Humana, surge debido a la problemática que se observa al interior de las escuelas con respecto a la convivencia, viéndose reflejado en diferentes manifestaciones de violencia, como la agresión verbal, física y psicológica, el acoso, el robo, entre otras. Por lo cual es indispensable una intervención oportuna que permita plantear acciones que conlleven a un ambiente pacífico en la comunidad educativa, a partir de una propuesta pertinente.Ítem Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación profesional contable(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Puche Pinto, Luis Ángel; Molina Correa, Maribel; Silvera Sarmiento, AstelioAntecedentes: Comenius (1986), manifestó su preocupación por la enseñanza a los hombres, las formas y medios utilizados; comenzó a trabajar en lo que él denominó Didáctica. A su vez, la formación docente en América Latina se ha caracterizado por hacer énfasis en la transmisión de información que liga el aprendizaje con la asimilación pasiva de dicha información. Grisales-Franco (2008) informa que el concepto de didáctica universitaria apareció a principios del siglo XX como una teoría general de la instrucción en la universidad. Por otra parte, Casal de Altuve (2010) plantea que el contador público debido a su formación disciplinar, ha tenido como efecto una excesiva fragmentación y reducción de los problemas contables. Objetivos: Se establece como objetivo general el diseño de una didáctica bajo fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos para propiciar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la formación profesional contable. También se establecen como objetivos específicos: Identificar la didáctica que prevalece en la formación contable; determinar estrategias creativas para definir una didáctica que desarrolle el pensamiento crítico en la formación disciplinar contable; identificar los elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos de una didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico del profesional contable, y definir colectivamente la didáctica pertinente para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Materiales y Métodos: Se adopta el paradigma de Investigación-Acción, modelo cualitativo, siguiendo las orientaciones de la Teoría Crítica de la Enseñanza de Stephen Kemmis (1988). Para la investigación en ejecución, la población está representada por 24 docentes, 280 estudiantes y 3 administrativos del área contable del Programa de contaduría pública de la Universidad de La Guajira. La información se recolectó mediante técnicas cualitativas como la observación no participante, la entrevista abierta, la recopilación de documentos, los grupos de discusión y la aplicación de un instrumento como el cuestionario. El análisis de datos se apoya en el software Atlas-Ti.Ítem Didácticas para procesos centrados en la enseñanza y/o aprendizaje(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa de Molina, Cecilia; Navarro Angarita, Vanessa; Sepúlveda Molina, Eder; Domínguez Gual, María Carolina; López Salazar, Linda Estefanía; Durán Rodríguez, Rafael; Gómez Barbosa, Mónica De Jesús; Molina Correa, Maribel; Hernández Cuello, Luis Manuel; Mejía Menco, Rodrigo; Alvarado Viñafañe, Luis Eduardo; Guerrero, Javier; Meza, Javier; Camargo, Leonardo; Vargas-Hernández, Diana; Pérez Van-Leenden, Mariano de JesúsLa educación en superior en Colombia tiene grandes desafíos gestando principalmente una buena práctica educativa para así lograr uno de ellos el cual es fundamental tal como lo es la transformación del estudiante como ser humano, construyendo escenarios de aprendizajes creativos, los cuales se convierten en inyectores de la imaginación y apreciación del problema, estimulando en el estudiante la indagación para así cambiar o solucionar problemas. Este libro contiene trabajos que plantean un acercamiento al proceso enseñanza-aprendizaje desde los aportes de Plaget para la construcción de una Didáctica Socio-Constructivista, de igual forma, se presentan escenarios de aprendizaje creativo en educación avanzada un aporte a la didáctica e innovación educativa, el aporte de las TIC en el desarrollo de Estrategias Didácticas Innovadoras para el mejoramiento de la Práctica Docente y el uso de Didáctica interdisciplinar para el Aprendizaje de las Ciencias Básicas en Estudiantes Universitarios, así como una orientación hacia el Pensamiento Económico en la Educación Superior.Ítem Educación en resiliencia y construcción de paz en Colombia. Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Rodríguez Molina, Daniella; Sofía Morales, Maribel; Pacheco Martínez, Gabriel; Pérez Van-Leenden, Mariano; Lloreda Gracia, Denny; Pineda Carreño, Mariangelica; Estrada Castro, Amer José; Orostegui, María Alejandra; Molina Correa, Maribel; Pedroza Pedroza, Arturo; Correa de Molina, Cecilia; Ceballos Altamiranda, ArchelEl libro Educación en resiliencia y construcción de paz en Colombia. Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria, tiene el objetivo de mostrar los productos de investigaciones sobre educación y resiliencia en el contexto colombiano. Un docente tiene aptitudes resilientes como la independencia, la capacidad para relacionarse y la moralidad y las aptitudes no resilientes como introspección, iniciativa, humor y creatividad. El libro está compuesto por ocho capítulos donde se presentan reflexiones teóricas y resultados de estudios prácticos, principalmente en la costa Caribe colombiana.Ítem Escenarios de aprendizajes creativos en educación avanzada: maestrías(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Gómez Barbosa, Mónica; Molina Correa, MaribelLa investigación surge de la necesidad de fundamentar una propuesta centrada en escenarios de aprendizajes creativos que aporten valor al proceso de enseñanza y aprendizaje en programas de maestrías, con prácticas educativas centradas en el desarrollo del potencial del estudiante, producto de la reflexión y acción colectiva para la generación de cambios de actitudes y nuevos procesos didácticos en la formación idónea del magister. La investigación se adscribe a la Línea Pedagogía, Educación y Complejidad del Doctorado en Ciencias de la Educación, aportando a la formación integral del estudiante de maestría en lo cognitivo, ético, comunicativo, autoformación y autotransformación. El objetivo de la investigación contribuye científicamente a las Ciencias de la Educación en lo atinente al proceso de enseñanza y aprendizaje de educación avanzada, mediante la construcción colectiva de escenarios de aprendizajes creativos coadyuvantes de la innovación.Ítem Estudio social del rendimiento académico de los bachilleres de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1986) Molina Correa, Maribel; Carmona, EnelvaEl presente trabajo, responde a una gran inquietud de mi parte, por conocer esta problemática, la cual hoy en día se ha generalizado por todos los rincones de la nación, donde existe la aplicación de la educación formal. Uno de los subsistemas de mayor trascendencia para la sociedad, es el educativo, ya que el mismo, tiene la notable misión de continuar el proceso de socialización que la unidad familiar y los otros grupos de referencia han iniciado respecto a lo que debe ser el individuo y el rol que debe cumplir según los intereses del sistema social. En esta misión la que reviste de primordial importancia la dinámica de dicho subsistema y la manera de participar los individuos en las oportunidades de acceso que el mismo brinda. Por este hecho cabe destacar que en los principios fundamentales del derecho laboral Colombiano, se aduce que el equilibrio social es el resultado de la coordinación económica. Proviene de la eliminación de la desigualdad social. Esa desigualdad ofrece varios aspectos que es importante recordar. En todos los países de organización capitalista, una clase es poseedora de los instrumentos y medios fundamentales de la producción, mientras otra solo dispone de su fuerza de trabajo para subsistir. En una sociedad de estas características, la oferta de mano de obra es superior a su demanda. El desempleo en consecuencia, es crónico. El hambre y las enfermedades jamás abandonan los hogares de los asalariados.Ítem La inclusión: una base para la educación. Vías para la inclusión interdisciplinar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa De Molina, Cecilia; Sepúlveda Molina, Eder; Domínguez Gual, María Carolina; Fontalvo Peralta, Rubén; Silva Ahumada, Sonia Patricia; Estrada Castro, Amer José; Sandoval Barros, Ricardo Enrique; Montañés Torres, Carmenza; Clavijo Cruz, Jairo; Archila Guio, Jesús Enríquez; Silvera Sarmiento, Astelio; Molina Correa, Maribel; Fragozo Hani, Fabián; Serrano Rodríguez, Arelis ElenaLa comunidad educativa reconoce la existencia de las diversidades humanas y la titularidad de los mismos derechos y deberes para todos los seres humanos. El propósito de este libro es mostrar casos de implementación de ejercicios de inclusión y análisis de sus resultados en el mejoramiento del rendimiento de los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Algunos elementos presentados están relacionados con las diferentes problemáticas que se presentan en las escuelas ya sea por la inclusión, por la violencia, el rechazo, la tecnología, la formación de profesionales idóneos para la educación inclusiva, las condiciones de vida de los estudiantes, las políticas colombianas sobre la educación inclusiva, la formación de líderes sociales para la formación inclusiva y la inclusión de estudiantes talentosos es de conocimiento que hoy en día se está trabajando duro a nivel nacional en las escuelas para inclusión y el estudiante con un talento diferencial. Es de conocimiento que la educación se ha visto afectada por muchas situaciones como ya se ha mencionado antes y los que más sufren este tipo de situaciones son nuestros niños el país tiene una lucha por todo lo que tiene que ver la inclusión para poder tratar de dar una educación de calidad a nuestros niños. Podemos decir que este libro está basado en integrar a una educación de calidad sin tener en cuenta discapacidad, enfermedad, talento, estrato socio económico, cultura, u otros elementos como sociedad.Ítem Innovaciones didácticas mediadas por las tecnologías digitales: reflexiones teórico- prácticas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Rodríguez Molina, Daniella; Correa de Molina, Cecilia; Silvera Sarmiento, Astelio; Gallego Quiceno, Dany; Durán Rodríguez, Rafael; Barrios Contreras, Juan Carlos; Romero Polo, Carlos Andrés; Reslen Eugenio, Álvaro Enrique; Méndez Salamanca, Nelson Michael; Puche Pinto, Luis Ángel; Molina Correa, Maribel; González Amarillo, Ángela María; Avella Ibáñez, Clara Patricia; Ballesteros Ricaurte, Javier AntonioLa masificación del uso de TIC en contextos educativos hace necesaria la adaptación del mismo proceso educativo para dar respuesta a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más asequibles para los estudiantes. La escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Este libro presenta experiencias en la implementación y uso de TIC en el contexto educativo, que buscan que el estudiante desarrolle conceptos, destrezas, actitudes y valores, mediante el estudio de las diversas materias académicas. En este sentido, se presenta una didáctica para la evaluación integral de estudiantes en educación básica primaria al igual que la experiencia de alfabetización tecnológica en el mismo nivel educativo: experiencias relacionadas con didáctica creativa mediada con TIC para el aprendizaje significativo en ciencias naturales-física y matemáticas en la educación media, una didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación profesional contable y la implementación de la estrategia didáctica para educación, virtual o presencial.Ítem Innovaciones educativas para para favorecer los de lectoescritura: implementaciones prácticas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa de Molina, Cecilia; Molina Correa, Maribel; Navarro Angarita, Vanessa; Carmona Alvarado, Farid; Cárdenas Pernett, Margarita; Padilla Pérez, Anuar Rafael; Chimá López, Fradit de Jesús; González Ortiz, María Lucidian; Zúñiga Herrera, Lisneidys; Morales Camacho, Maribel Sofía; Nieto Miranda, Yanina Yulieth; Aguilar Barreto, Andrea JohanaLa innovación en ambientes de aprendizaje mejora la calidad en la educación y permite estar a la vanguardia con la constante evolución de la sociedad. Este libro presenta una serie de experiencias prácticas de innovación educativa en procesos de lectoescritura en el contexto colombiano. En este sentido el libro presenta diversos estudios sobre el proceso de lectoescritura: carga cognitiva en la lectura de hipertextos; el afecto de la lectura en voz alta en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria; una propuesta de estrategias de intervención pedagógica para el desarrollo de competencias lectoras y escritoras en básica primaria; procesos de didactica de la lectoescritura en experiencias de resilencia; resignificación de las prácticas pedagógicas orientadas a la lectura y escritura y un trabajo sobre nuevas generaciones.Ítem Matices y horizonte de la investigación en Trabajo Social(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01) Aguilar Caro, Aura; Molina Correa, Maribel; Orozco Idárraga, Angélica; García Navarro, Ángela; Jiménez Reyes, Malory; Ramírez Martínez, Carolina; López Rodríguez, Emma; Mendoza, Clemente; Rujano, Raima; Salas, Joel; Pasos Simanca, Edgardo; Álvarez Amador, Betty; Villatoro Bongiorno, Katja; Sahagun Navarro, Marta; Morales Castro, Yolanda; Vanegas Oñoro, Vanesa; Marín, Juan CarlosEn Los albores de 1917, desde cuando se ha querido superar la disyuntiva que limita al que hacer profesional en Trabajo Social, entre lo teórico/práctico, en medio de dos guerras mundiales, los aportes circunstanciales se definían desde lo practico en la asistencia a seres humanos devastados. Aunque datan algunas epistemologías en el área, marcan lo contemporáneo para avanzar desde la investigación social, y hacer lo propio en las intervenciones sociales que acompañan esta disciplina. En este sentido, desde la dirección del programa de Trabajo social 2015, la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, y el grupo de investigación Estudio de Género, Familia y Sociedad se proponen con esta compilación tanto de Trabajadores/as Sociales (internos/as y externos/as), como de otras disciplinas: Psicología, Enfermería y Ciencias Sociales, constatar la importancia de los estudios que comprenden las distintas realidades de esos contextos y la transdisciplinariedad que viene a contribuir a la construcción de conocimiento. Lo cual, es un imperativo categórico, que debe trascender desde la docencia a las actuales generaciones de Trabajadores/as Sociales, para que incorporen su actuación en esta época de restauración social que se aproxima, en la esfera colombiana aunada con latinoamericana y global. Finalmente Matices y horizonte de la investigación marca un hito ya que es el primero que de manera compartida da luz, en un momento vital alentados por los procesos de acreditación de alta calidad en la Universidad y el programa, que permitan mantener esos principios de igualdad, solidaridad, libertad; como también, la primicia de lo dialógico entre la profesión y el contexto: aproximando al horizonte verdadero. Eso sí, dentro de los postulados académicos y humanos.Ítem Prácticas curriculares para una convivencia y cultura de paz(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Villalba Cano, Janner; Molina Correa, MaribelEsta tesis doctoral da cuenta de las prácticas curriculares en el manejo de los conflictos, la violencia y la paz. En el contexto de la investigación se observó que entran en contradicción con los componentes teleológicos del Proyecto Educativo Institucional (PEI), como la misión, visión y valores institucionales, al mismo tiempo, se evidenciaron algunos planes de estudios fragmentados y no religados, donde se manifiesta la falta de corresponsabilidad transversal en la formación para aprender a convivir juntos. Se interpreta que existen unas políticas educativas imperantes y de interés técnico que minimizan la calidad educativa en el territorio nacional. La meta es construir la propuesta curricular, para intervenir los conflictos de manera positiva compleja y noviolenta al igual que la violencia en forma amplia y compleja en todas sus manifestaciones, religado con una formación en valores y respecto por los derechos humanos, construcción democrática de las normas, educación emocional y habilidades sociales para el diálogo constructivo. Con esta propuesta curricular se busca que la paz tenga un rol activo, amplio y complejo, en la construcción de ambientes pacíficos. La metodología utilizada da lugar a develar las subjetividades de la comunidad educativa acerca del conflicto, la violencia y la paz. El análisis a través de topoi o criterios comunes de dominio público compartido muestran imaginarios negativos del conflicto, asociados a la violencia cultural que se manifiesta en su regulación, una subjetividad reducida de la violencia que principalmente la relacionan con las manifestaciones de la violencia directa, bien sea física o verbal, una visión, estática y no activa de la paz, que la relaciona a un estado de armonía, tranquilidad, serenidad y sin conflicto. Todo esto religado a la falta de valores, respeto por los derechos humanos, educación emocional, habilidades sociales para el diálogo constructivo, formación para la regulación y trasformación de los conflictos. En cuanto al manejo, desde la práctica curricular, al conflicto, la violencia y la paz, los resultados revelaron que el conflicto se maneja de manera autoritaria, con relaciones de dominio-sumisión, humillación, ridiculización, complementado con violencia directa bien sea física o verbal; a la violencia se le da un manejo reducido, que interviene sólo la violencia directa física entre los estudiantes; a la paz se le da un manejo negativo, reducido y no complejo, debido a que no se le da un rol activo a través de la regulación positiva, compleja y noviolenta de los conflictos, con la prevención amplia de la violencia en todas sus manifestaciones directa, estructural, cultural y simbólica.Ítem Relaciones y conexiones de los procesos investigativos: perspectivas ecocomunicativas transdisciplinares(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Correa de Molina, Cecilia; Molina Correa, Maribel; González Velasco, Juan MiguelDe manera didáctica los autores buscan en esta obra generar una posibilidad de entramado histórico-teórico-metodológico, orientando a fortalecer caminos para la tarea investigativa que en muchos casos se fragua desde las aulas con la finalidad de avanzar hacia unos procesos formativos más allá de la instrumentalización llegando a concebir y aplicar didácticamente la investigación para comprender y explicar la realidad, partiendo del principio de que en las realidades por las que trasega la humanidad todas las formas de vida están conectadas en una malla de relaciones y conexiones penetrando en la diversidad de esferas vivientes. Para comprender la dinámica de la educación, en una era tan convulsionada, la obra se contextualiza desde el punto de vista de su accesibilidad ontoepistemológica, ofreciendo un entramado emergente de vías investigativas que van más allá de descripciones y/o explicaciones frías de la realidad en la cual el sujeto que aprende y reaprende, religado en su comunicabilidad con el sujeto que orienta el aprendizaje, puede trasegar desde la investigación como posibilidad didáctica aprovechando la emergencia de nuevos e históricos paradigmas, que transitan por el escenarios de las realidades que afectan la vida, la escuela y la familia. Desde esa perspectiva, la obra se convierte en una posibilidad didáctica y de conocimiento para los maestros y maestras, investigadores y estudiantes como camino viable para develar los misterios de realidades que escapan a la versatilidad de nuestras miradas objetivas. La investigación nos hace ver la emergencia paradigmática en las cuales se manifiestan las realidades y así avanzar en la trazabilidad de una concepción y practica de educación crítica. Esta interdependencia, la educación y la formación concitan la responsabilidad de los maestros a concebir y utilizar la investigación para llegar a unos procesos formativos que respondan al momento histórico y a las responsabilidades que deben asumir las nuevas generaciones ante las exigencias paradigmáticas, metodológicas, culturales, sociales, políticas y ambientales. Entonces la investigación religada a la educación, Demanda un nuevo enfoque que concite la comprensión de los escenarios históricos emergentes. Es la posibilidad que se abren con la obra.Ítem Resignificación de la intervención social en el trabajo comunitario desde una perspectiva crítica e la formación del trabajador social(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Altamar Castro, Carmen; Tejedor Cassiani, Rosalba; Trujillo Sánchez, Trinidad; Molina Correa, MaribelLa presente investigación surge de la inquietud por responder a la tendencia de la formación en Trabajo Social en cuanto al proceso de intervención en las diferentes áreas y campos de actuación propios de la disciplina. Reconociendo que el momento histórico que vive actualmente la misma, connota una intervención de cara a la realidad de los problemas emergentes de los contextos para una intervención inmediata y transformadora. La investigación precisó demarcar un análisis crítico del proceso de intervención social en uno de los campos de actuación, como es la comunidad. Su intencionalidad es develar la teoría y la práctica para generar nuevos conocimientos que permitan impactar en el currículo y en la formación de los estudiantes de Trabajo Social. Teniendo en cuenta que la reflexión crítica de los dos elementos señalados anteriormente, posibilita la sistematización para la creación de nuevas formas de intervenir la realidad y las tendencias de los nuevos escenarios. El análisis y desarrollo de la intervención social en trabajo social comunitario es la intencionalidad de esta investigación, que desde el paradigma socio crítico, pretende proponer estrategias pedagógicas creativas que permitan a los estudiantes la comprensión de una intervención social que conlleve a la transformación, mediante procesos de reflexión fundamentada en la investigación y la gestión.