Examinando por Autor "León García, Marcela Viviana"
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Ítem La actividad física como estrategia para la resocialización y reinserción de los internos del centro carcelario la modelo de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Martínez Rincón, Karoll Johana; León García, Marcela VivianaEn el desarrollo de esta investigación se realizó una búsqueda de la información que permitiera conocer el estado del arte de la temática que se pretende desarrollar, es así como se analizaron diferentes artículos provenientes de revistas científicas y trabajos de grados de diferentes universidades de Colombia y el mundo. El primer criterio de selección para la recolección de la información del estado del arte fue el temporal, toda vez que solo se analizó la literatura comprendida entre 2015 y 2022, y el segundo fue el del idioma, permitiéndose la revisión de literatura en cualquier idioma. Dentro de este recorrido se hallaron investigaciones que giran en torno a la resocialización de las personas privadas de la libertad, en relación a ello, Bernate et al (2019) adelantó un estudio de tipo reflexivo en el que se describía la actividad física y el deporte como una estrategia fundamental para la superación del conflicto armado, y que además permitía la resocialización de quienes fuesen los victimarios, permitiendo que desde ambos frentes de la guerra se diera una transformación de la forma de actuar y enfrentar la realidad de cara a la superación de este flagelo llamado guerra. Objetivos: A partir de la nueva visión que se ha dado a los centros penitenciarios, y de la necesidad de continuar en la búsqueda de que estos se conviertan en lugares propicios en los que se logre la resocialización de las personas privadas de la libertad, esta investigación tiene como objetivo analizar la actividad física como estrategia de resocialización para los internos del centro carcelario La Modelo de la ciudad de Barranquilla. Materiales y Métodos: Para la consecución de los objetivos plasmados en la presente, se planteó una investigación de tipo mixto, en la que se pudieran obtener datos cuantitativos y cualitativos que permitieran a través de un enfoque descriptivo y explicativo dar solución al interrogante planteado a través de la descripción del problema.Ítem Análisis sobre la implementación de la ley 1774 del 2016 en Barranquilla Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Cabarcas Manotas, José Alfredo; León García, Marcela Viviana; Bermejo Galán, Jaime CamiloAntecedentes: desde que se ha tenido un conocimiento sobre el maltrato animal en la ciudad ha sido una problemática de nunca acabar aunque ha existido unas leyes que han sido clara sobre este tema a falta de una autoridad que haga cumplir las respectivas normas es un problema que si no se le busca una solución puede ser una situación de nunca acabar, la ciudadanía que pareciera que toma conciencia sobre algunos temas con el pasar de el tiempo recae en el mismo problema, es por eso que con la revisión de la ley 1774 del 2016 buscamos conocer el porqué se continua con dicha problemática. Barranquilla siendo una de las ciudades más importantes en el país y con un alto desarrollo es un poco alarmante que no se tome en cuenta el cuidado animal sabiendo de las leyes y sentencias emitidas por el estado un claro ejemplo podría ser la ley que prohíbe los vehículos de tracción animal, aunque esta norma salió en agosto es cuestionable que a el día de hoy aun hay se vean estos animales deambulando por la ciudad, esto demuestra el poco interés que tiene la alcaldía por implementar esta ley y el poca concientización que tienen las personas que hace uso de estos vehículos pues son ellos los que tienen que colocar de su parte, aunque existan sanciones los siguen usando.Ítem Análisis socio-jurídico de los principales delitos electorales concurrentes en el departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Nieto Méndez, Mili Johana; Valle Sabogal, Alejandro José; Padilla Contreras, Andrea Carolina; Ortiz Garzón, Sheyla Andrea; Marchena Montaño, José Ángel; León García, Marcela VivianaEn el sistema democrático colombiano, la hegemonía política no está considerada como un delito electoral, pero puede llevar a la comisión de delitos si se utilizan prácticas ilegales para mantener el poder y la influencia. Esta situación puede obstaculizar el desarrollo de regiones como la costa Atlántica colombiana y limitar la participación de otros partidos políticos y la competencia electoral, lo que va en contra de los principios democráticos. El poder político ha permanecido en manos de las mismas familias durante décadas, lo que lleva a la creencia de que lo popular es lo mejor y que el poder económico tiene prioridad sobre el poder intelectual. La región atlántica colombiana es una fuente vital de riqueza y empleo para el país debido a sus diversas actividades económicas. Sin embargo, también señala que la hegemonía política en la región puede conducir a delitos electorales, como el uso de recursos públicos para beneficiar a ciertos partidos o candidatos, la compra de votos y la manipulación de resultados electorales. La hegemonía política se considera una forma de poder sutil y menos coercitiva, en la que los grupos hegemónicos buscan mantener una visión del mundo aceptada por la mayoría, lo que les permite ejercer poder de manera efectiva y duradera. Sin embargo, esto puede limitar la participación de otros grupos y partidos políticos, generar falta de representatividad y excluir a voces críticas en el proceso político. La falta de alternancia en el poder y la resistencia a los cambios pueden llevar a la falta de nuevas ideas políticas, lo que afecta el correcto funcionamiento de la democracia y la participación ciudadana. Además, la hegemonía política puede favorecer la corrupción y el estancamiento político. La hegemonía política debe ser catalogada como un delito electoral, ya que ha sido una problemática en la región atlántica colombiana, permitiendo la concentración del poder en manos de algunas familias durante mucho tiempo y afectando el desarrollo del departamento. Se destaca la importancia de distinguir entre la hegemonía política en sí misma y las acciones ilegales o antidemocráticas que puedan acompañarla.Ítem Enseñanza crítica del holocausto judío y el conflicto armado colombiano en los escenarios curriculares del programa de derecho de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Diaz Soto, Andrea Camila; Chacón Martínez, Daniel José; León García, Marcela VivianaEn el artículo se aborda unos análisis de la historia en Colombia del conflicto armado y el holocausto desde la revisión de diversos hechos históricos fundamentales para el desarrollo social, político y económico el país. El conflicto armado colombiano es, sin duda, prolífico en esta dirección, con relaciones estrechas en el acontecer político de los años sesenta, en que surgen las guerrillas revolucionarias y repercusiones hacia el hoy de la historia colombiana. Una relación con antecedentes remotos en nuestra historia política, que se da en la pos independencia española, con las guerras civiles del siglo XIX entre los nacientes partidos, el Liberal y el Conservador, quienes desde muy temprano en nuestra historia republicana apostaron sus proyectos políticos a las armas, a través de las cuales comenzó ese largo tránsito de relación y entrecruzamiento entre violencia y política. Objetivo General Analizar la forma de enseñanza de temarios como el holocausto judío y el conflicto armado en Colombia en los escenarios curriculares del programa de derecho. Los horribles asesinatos del holocausto y del conflicto armado, no eran conocidos sino hasta aquellos que sobrevivieron decidieron contar, solo hasta a qui pudimos conocer esos campos de exterminio y la barbaridad hasta la que era capaz de llegar el hombre. el mejor camino que tenemos es llegar a conocer la historia para que estos crímenes tan atroces no se vuelvan a cometer, por esto que enseñar el holocausto y el conflicto armado es realmente importante porque la mejor arma que tenemos es la educación.Ítem La incidencia del covid-19 en relación con las tipologías de violencia de la mujer en Latinoamérica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Ortiz, Nicole; Jiménez, Diego; Lozano, Lozano; León García, Marcela VivianaLa violencia en la historia de la humanidad siempre ha estado presente, tanto en los diferentes contextos y épocas, desde la etapa primitiva a la más contemporánea. En la actualidad la violencia en términos de maltrato, acoso, abuso, entre otros, presenta unos números alarmantes de grandes y preocupantes proporciones, tan altos son estos números que revisten de una exorbitante preocupación global de salud pública, debido a las magnas secuelas que soportan tanto a corto, mediano y largo plazo las personas quienes la experimentan. Cada vez es más notorio que este tipo de violencia es ejercida hacia niños, niñas, ancianos y principalmente mujeres, ocurriendo todo esto en las paredes de las viviendas. Estos acontecimientos son de gravedad ya que constituyen una conducta punible y no solo eso, sino que generan el deterioro paulatino de la salud de las personas que las sufren, debido a que resultan perjudicadas físicamente, psicológicamente, emocionalmente, entre otras afectaciones (León García y Caviedes Hoyos, 2014). Lo anterior dicho, guarda estrecha relación a que a comienzo del año 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) como autoridad competente, decretó la pandemia por el COVDI-19, cuya afectación ha sido elevada en los países, esta medida optada por esta autoridad ha sido una gestión en pro de proteger la vida mediante el confinamiento en las viviendas, debido a que era la medida más efectiva para evitar la proliferación de este virus. Para tratar de salvaguardar el derecho a la salud, definido por Gañán Echavarría, (como se citó en León García, et al., 2018, p.256), “como uno de los derechos humanos fundamentales, garantizado constitucionalmente, universal, irrenunciable, inherente a la persona, integral e integrador que permite exigir del Estado las condiciones para que se pueda disfrutar de bienestar físico, mental y social”; el Estado colombiano decretó el aislamiento preventivo obligatorio, una medida que intimó de manera abrupta a todos los colombianos a interrumpir su cotidianidad y a desenvolverse en espacios virtuales que significaban una convivencia aún más estrecha al interior de los hogares.Ítem Innovación educativa en contexto. Una mirada a la práctica docente desde la academia Tomo II(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Ortiz Padilla, Myriam Esther; Barrios-Fontalvo, Muriel Carolina; León García, Marcela Viviana; Gravini Donado, Marbel; Ceballos Gómez, Carmen; Corvacho Saltaren, Andrea; Peña Morán, Robinson; Hill González, Olga; Polo Valencia, Marisela; Toro Valencia, Alejandro; Cañas Marriaga, Jairo Antonio; Ospino Amador, Fabio Arturo; Sierra Cárdenas, Luis Eduardo; Turizo Arzuza, Maritza Elena; Navarro Orozco, Massiel; Marchena Yeja, Yolanda; Valle Cantillo, Remberto; Henao Gil, José Rodolfo; Collante Caiafa, Carmen Elena; Montaño Montaño, Nadia; Villalba Villadiego, Anuar; Mercado Peñaloza, Mabel Helena; Bahamón, Marly Johana; Alarcón-Vásquez, Yolima; Gómez Velasco, Nubia Yaneth; Ballesteros-Alfonso, Alba; Gómez Velasco, Nancy; Marín-Escobar, Juan Carlos; Maury Mena, Sara Concepción; Marín Benítez, Andrea Carolina; Ortiz Ibañez, Dagoberto; Simanca Castellar, SaúlInnovación educativa en contexto: Una mirada a la práctica docente desde la academia Tomo I y II, permite recoger la experiencia de Maestros que a través de la investigación identifican y dan solución a las preocupaciones educativas de su contexto y con ello aportan a la calidad educativa. En el desarrollo de estas investigaciones se vislumbra el compromiso de los docentes investigadores en la búsqueda de alternativas de solución a través de las instituciones educativas de diferentes ciudades y municipios del departamento de Magdalena a partir de la reflexión sobre la práctica docente. Se vislumbra la experiencia cualificadora que desde la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar propende por la formación de docentes investigadores procurando la transformación de la calidad educativa de la región y el país, a partir de la reflexión de la propia práctica docente y mirando fortalezas y oportunidades de mejora para reinventar su quehacer a través de la innovación desde las diferentes áreas del conocimiento.Ítem La investigación jurídica: reconociendo acciones normativas relevantes(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2018-08-15) Aguilar Barreto, Andrea Johana; Hernández Peña, Yurley Karime; Acosta Amador, Arturo; Gómez Trujillo, Carlos Arturo; Villamizar Osorio, Carlos Eduardo; Aguilar Barreto, Clara Paola; Parra Meaury, Claudia Eufemia; Vivas Mantilla, Claudia Katherine; Suárez, Diana Marcela; Palencia Ramos, Eduardo Antonio; Caicedo Rangel, Fabián Alberto; Orduz Gualdrón, Frank Steward; Rodríguez Manasse, German Alberto; Vallejo Herrera, Jhon Freydll; León Gómez, Joaquín Manuel; Garavito Patiño, José Joan; Bonilla Ayala, Juan Alexander; Hoyos Delgado, Leidy Katherine; Díaz Guecha, Leonardo Yotuhel; León García, Marcela Viviana; Mendoza, Mario Alberto; Fortoul Colmenares, Mauricio Antonio; Ochoa Pertuz, Melissa; Picón Carvajal, Michelle; Pulido Morales, Rafael; Flórez Hernández, Sandra Bonnie; Castillo Galvis, Sergio Hernando; Guevara, Wilmer; Aguilar Bautista, Yonatan Alejandro; Mariño Vergel, Yuleysy; Tenorio Melenje, Yury; Rojas Vargas, Zenyi NayithLa investigación más allá de la acertada generación de conocimiento, surge como medio idóneo para transformar la mentalidad y en consecuencia la sociedad. Partiendo de reconocer la investigación jurídica como la actividad intelectual que permite conocer, analizar y comprender el corpus iuris, su fundamento, desarrollado y evolución, para descubrir soluciones jurídicas pertinentes a las situaciones que mediante las normas se pretenden intervenir y reglar. Ello implica la necesidad de análisis profundos que permitan adecuar el ordenamiento jurídico a las dinámicas sociales. El presente documento presenta estudios que en este sentido analizan desde los ámbitos filosóficos, históricos y dogmáticos jurídicos situaciones problemáticas jurídicamente. En este sentido desde la constitución del estado social de derecho, la sociedad colombiana ha exigido su materialización de fuentes jurídicas en este sentido. Problemáticas doctrinales de la administración de justicia, de la estructuración jurídica de la familia y el afrontamiento del conflicto social, son entre otros.Ítem La investigación social: comprendiendo fenómenos en contexto(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2018) Aguilar Barreto, Andrea Johana; Hernández Peña, Yurley Karime; Pabón Rodríguez, Andry Faisury; Bravo Valero, Antonio José; Carrillo Benítez, Danny Danie; Orduz Gualdrón, Frank Steward; Hernández Carrillo, Geraldine; Chacón Rangel, Gerardo; Agualimpia Romero, Helmer David; Ortega Ortega, Jhorman Yarokssi; Díaz Medina, Jorge Eduardo; Rodríguez, Johel Enrrique; Godoy Blanco, Jorge Eliécer; Pabón Gelves, José Alfredo; Usta Caicedo, José David; Arévalo Portilla, Juan Fernando; Clavijo Carrero, Karla Lorena; Arciniegas Kopp, Laura Patricia; Barrera Rodríguez, Laura Vianey; Isaza, Ligia Angélica; Jaimes Tolosa, Liliana; Rivera Soto, Lucy; León García, Marcela Viviana; Vivas García, Marisela; González García, Mary Estefania; Torrado Contreras, Mónica Andrea; Barrios Fontalvo, Muriel Carolina; Carreño Paredes, Myriam Teresa; Albornoz Arias, Neida Coromoto; Ruiz Ortega, Priscilla; Rodríguez Ibáñez, Raúl Eduardo; Ortiz Sanguino, Wilson; Patiño Ballesteros, Yair Sebastián; Moncada Blanco, Yessica; Chávez Pérez, ZoraidaLa investigación social como elemento fundamental en la comprensión y desarrollo de las Ciencias sociales, tales como la psicología, la educación, entre otras, permite comprender la actividad social, sus causas, sus efectos y la forma como incide en la dinámica cotidiana. La investigación en el marco de formación profesional, se consolida como una fase de potenciación de la persona para que pueda superar las dificultades, fijarse objetivos y ser perseverante, desde ella se puede reconocer el interactuar del ser humano como con diversos objetos y fenómenos de estudio, en cuanto a aspectos concretos de su entorno, sus modos de vida y cotidianidad, que hacen posible que cada disciplina se aproxime al aporte frente a la solución de necesidades, problemas, deficiencias y preferencias susceptibles de intervención, para lograr un orden social justo. Este documento es producto de la presentación de resultados de múltiples y diversos proyectos de investigaciones básicas de tipo social en el marco del proceso formativo de investigación en la Universidad Simón Bolívar que va desde: el currículo de pregrado a posgrados, los semilleros y Jóvenes Investigadores.Ítem Perspectivas ambientales contemporáneas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Enamorado Estrada, Jairo; Navarro Suárez, Doris del Carmen; Ruiz Zapata, Pilar; Rangel Obregón, Dionisio; Fontalvo Ortiz, Valeria; Acuña Castañeda, Shirley; Pérez Altamira, Gersel; Djanón Donado, Magda; Cortina Acevedo, Alonso; Isaza Zuluaga, Carolina; Oyaga Martínez, Rafael Fernando; Albor Chadid, Lourdes; Ramírez Quiroga, William; Carvajal Muñoz, Paola Margarita; León García, Marcela Viviana; Palencia Ramos, Eduardo Antonio; Usta Caicedo, José David; Mozo Gallardo, Álvaro; Plata Coronado, Sandra Patricia; González Solano, Arturo JavierEl ambiente, es un tema que es visto con interés por la sociedad, muchos ilusamente, consideran que la tierra es infinita, situación que no es real, pues todos los recursos naturales heredados de la pachamama, llamada así la tierra por la cultura ancestral preamericanaincaica, son finitos y el llamado a preservarlos, ha sido una tarea dura de los organismos internacionales desde hace mucho tiempo. De ahí, que ha surgido la jurisprudencia ambiental en los países, a raíz de los estatutos establecidos en los órganos internacionales garantes del cuidado ambiental y Colombia es uno de ellos. Ésta obra, representa un análisis investigativo desde diferentes ópticas, vinculadas desde la interpretación social de los ciudadanos, de los grupos étnicos, de los pueblos ancestrales, con una mirada desde sus vivencias, que llevaron a hacer análisis concatenados con las leyes existentes en la nación para con el ambiente.Ítem Tratamiento jurídico de la violencia intrafamiliar contra la mujer en Colombia: desde una perspectiva teórica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Romero Cervantes, Daniel Alejandro; Parra Llinás, Jesús Vicente; León García, Marcela VivianaEn los últimos años la dinámica del contexto familiar se ha visto permeado por cambios relevantes producidos por los escenarios de carácter cultural, económico y político. Lo anterior ha propiciado que su estructura y funciones se adapten a las nuevas exigencias del entorno globalizado, por tal razón su dinámica se encuentra estrechamente relacionada e influenciada con el contexto social que la rodea. De acuerdo a estos cambios el objetivo del proyecto se centra en analizar el tratamiento jurídico de la violencia intrafamiliar contra la mujer en Colombia desde 1993 hasta 2019. La metodología utilizada es de corte cualitativo bajo el método de revisión documental. Los resultados muestran que Colombia dispone de normativas Constitucionales y penales pertinentes emitidas para castigar las conductas de violencia intrafamiliar contra la mujer, a pesar de estos esfuerzos, se denota que las mismas no han sido eficaces para contrarrestar el flagelo social debido a que se presentan inconsistencias al ser aplicada y carece del componente social para que su tratamiento no sea correctivo sino preventivo. Ante esto se concluye la necesidad de tratar esta problemática de manera jurídico – social, por lo que se requiere diseñar nuevas estrategias en las que se articulen los dos componentes.Ítem La tríada entre consultorio jurídico, investigación y comunidad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Almanza Iglesia, Maury; Díaz Rincón, Sandra; León García, Marcela Viviana; Castillo Bolaños, Jennifer; Ospino Salina, Sandra; Llanos Buendía, Alexander; Castiblanco Mandon, Helmuth Efrén; Pérez Díaz, Kevin; Simanca Fontalvo, Karen; Fontalvo Correa, Jorge Luis; Méndez Gómez, Diana Fernanda; Suárez Escalante, Stefany; Payares, Guillermo; Angarita Robles, Mayerlis; Rendón Rosales, MalloriLa permanente desigualdad social en Colombia restringe el acceso a la justicia, dificultando la defensa y la restitución de los derechos de quienes carecen de oportunidades, lo que demanda del servicio social que brindan los consultorios jurídicos gran relevancia en favor de las clases vulnerables. este panorama conllevó a la investigación que arroja como resultado el presente libro, que desde la practica de consultorio jurídico, la aplicación de la línea de investigación Derechos humanos, cultura de paz y género y las labores del grupo de investigación Derechos humanos tendencias jurídicas y socio jurídicas contemporáneas de la Universidad Simón Bolívar, se abordan las problemáticas latentes en las relaciones con la comunidad, su función social y asistencia como abogados de los pobres y de todo aquel se encuentra en situación de vulnerabilidad social manifiesta. Esta obra comprende seis (6) capítulos: la función social y popularización del derecho desde los consultorios jurídicos frente al acceso a la justicia; cultural ciudadana en las instituciones educativas oficiales del municipio de Puerto Colombia, Atlántico; Análisis de la eficiencia de los procesos de conciliación realizados en el Centro de Conciliación de consultorio Jurídico de la Universidad Simón Bolívar en el año 2017; La función social de las prácticas profesionales en el consultorio jurídico de los programas de Derecho; Aporte del semillero de investigación gestores de paz en la construcción del tejido social: documentación de casos para la justicia especial para la paz; y El centro de conciliación del consultorio jurídico del programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, un referente invaluable al descongestionamiento de la Fiscalía General de la Nación. A partir de la compilación de los trabajos de investigación de profesores de diferentes áreas y estudiantes semillerista en prácticas de consultorio jurídico, se generan espacios de reflexión académica partiendo de un análisis histórico desde la regulación constitucional de la norma que le rige, su actual contexto jurídico, la necesidad de servicio gratuito que establece la Ley 583 de 2000, articulada con la función social en las actividades litigiosas que desarrollen los estudiantes, las investigación jurídica y la comunidad.