La actividad física como estrategia para la resocialización y reinserción de los internos del centro carcelario la modelo de la ciudad de Barranquilla

En el desarrollo de esta investigación se realizó una búsqueda de la información que permitiera conocer el estado del arte de la temática que se pretende desarrollar, es así como se analizaron diferentes artículos provenientes de revistas científicas y trabajos de grados de diferentes universidades de Colombia y el mundo. El primer criterio de selección para la recolección de la información del estado del arte fue el temporal, toda vez que solo se analizó la literatura comprendida entre 2015 y 2022, y el segundo fue el del idioma, permitiéndose la revisión de literatura en cualquier idioma. Dentro de este recorrido se hallaron investigaciones que giran en torno a la resocialización de las personas privadas de la libertad, en relación a ello, Bernate et al (2019) adelantó un estudio de tipo reflexivo en el que se describía la actividad física y el deporte como una estrategia fundamental para la superación del conflicto armado, y que además permitía la resocialización de quienes fuesen los victimarios, permitiendo que desde ambos frentes de la guerra se diera una transformación de la forma de actuar y enfrentar la realidad de cara a la superación de este flagelo llamado guerra. Objetivos: A partir de la nueva visión que se ha dado a los centros penitenciarios, y de la necesidad de continuar en la búsqueda de que estos se conviertan en lugares propicios en los que se logre la resocialización de las personas privadas de la libertad, esta investigación tiene como objetivo analizar la actividad física como estrategia de resocialización para los internos del centro carcelario La Modelo de la ciudad de Barranquilla. Materiales y Métodos: Para la consecución de los objetivos plasmados en la presente, se planteó una investigación de tipo mixto, en la que se pudieran obtener datos cuantitativos y cualitativos que permitieran a través de un enfoque descriptivo y explicativo dar solución al interrogante planteado a través de la descripción del problema.
In the development of this research, a search for information was carried out that would allow us to know the state of the art of the subject that is intended to be developed, this is how different articles from scientific journals and degree works from different universities in Colombia and the world. The first selection criterion for the collection of information on the state of the art was temporal, since only literature between 2015 and 2022 was analyzed, and the second was language, allowing the review of literature in any language. Within this journey, research was found that revolves around the resocialization of people deprived of liberty, in relation to this, Bernate et al (2019) carried out a reflective study in which physical activity and sport were described. as a fundamental strategy for overcoming the armed conflict, and which also allowed the resocialization of those who were the perpetrators, allowing a transformation of the way of acting and facing reality from both fronts of the war in order to overcome this scourge called war. Objective: Based on the new vision that has been given to penitentiary centers, and the need to continue in the search for these to become propitious places in which the resocialization of people deprived of liberty is achieved, the objective of this research is to analyze physical activity as a resocialization strategy for the inmates of the modeled prison center in the city of Barranquilla. Materials and Methods: In order to achieve the objectives set forth herein, a mixed-type investigation was proposed, in which quantitative and qualitative data could be obtained that would allow, through a descriptive and explanatory approach, to solve the question posed through the description of the issue.

Resocialización, Reinserción social, Actividad física, Población reclusa, Resocialization, Social reintegration, Physical activity, Prison population