Examinando por Autor "Escudero Cabarcas, Johana Margarita"
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Ítem Aplicación de la bateria de la teoría de la mente y la tarea de la lectura de la mente en los ojos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Cantillo, Andrea; Mercado, Angelica; Rivera, Indira; Tapieros, Arnold; Therán, Dayanna; Escudero Cabarcas, Johana MargaritaA continuación se abordara la aplicación de la batería de pruebas del proyecto investigativo, el cual lleva por nombre, Validación de protocolo de evaluación de la teoría de la mente para niños entre 4 y 12 años de edad. Esta fue realizada en dos escuelas de la ciudad de barranquilla en las que se trabajó con una muestra total de 250 estudiantes. A esta muestra se le aplicó una herramienta llamada, The Theory Of the Mind Task Battery la cual está dividida en dos partes; la primera es la teoría de la mente en donde se le lee al sujeto una serie de historias cortas donde él debe responder unas preguntas. y la otra parte es la lectura de los ojos, donde hay varios tipos de mirada y el sujeto debe identificar cuál de las cuatro opciones de respuestas es la más indicada. Los elementos que se necesitaron para la aplicación de las pruebas fueron el cuadernillo de la herramienta The Theory Of Mind Task Battery y unos formatos donde se diligenciaban los datos del sujeto como nombre, edad, sexo, fecha de nacimiento, con quien vive, cantidad de hermanos, posición entre estos y posteriormente se iniciaba con la prueba.Ítem Aproximaciones epistemológicas y teóricas de las acciones investigativas en el doctorado en psicología(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Reyes-Ruiz, Lizeth; Carmona Alvarado, Farid; Sánchez Villegas, Milgen; Bautista Sandoval, María Judith; Martínez Santana, María Carolina; Cornejo Ortega, Anderson Camilo; Gutiérrez Angarita, Angie Cristina; Noriega Guerrero, Andrés David; Navarro, Luis Ricardo; Pérez Prada, Mónica Patricia; Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Vergara Álvarez, María Laura; Bautista Roa, Adriana Margoth; Villalba Villadiego, Anuar; Pérez Ruiz, Natalia; Pérez Castro, Cindy; Acosta-López, Johan; Suárez Barros, Astrid Sofía; Rojas Otálora, Alfredo; Alarcón Vásquez, Yolima; Peñaranda Peña, Dina Luz; García Cantillo, Clara; Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Prieto Pulido, Ronald Antonio; Riaño-Garzón, Manuel; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Bermúdez-Pirela, Valmore; Pacheco Rodríguez, Karen Mildred; Díaz-Camargo, Édgar; Mora Laguado, Karen Yelitza; Peña Mesa, Saray Yaritza; Hernández-Lalinde, Juan; Gravini-Donado, Marbel; Guillén-Burgos, Hernán Felipe; Cervantes Gil, Zamira Patricia; Lhoeste Charris, Álvaro Enrique; Gallo Acosta, JairoEl libro aproximaciones epistemológicas y teóricas de las acciones investigativas en el doctorado en psicología presenta los avances de las tesis doctorales de los estudiantes que coinciden en reflexionar alrededor de temas de actualidad en Colombia tales como: violencia, paz, vulnerabilidad, maltrato, y las consecuencias psicológicas que emergen en estos contextos desfavorables, mostrando la pertinencia de la investigación desde la psicología en la construcción colectiva de una ciudadanía saludable que incluye la mirada desde lo individual hasta lo colectivo, apuntando a la comprensión de los fenómenos que favorezcan la emergencia de apuestas contextualizadas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los actores. Desde la investigación, es necesario conocer el contexto para que el diagnóstico del problema esté basado en hechos reales, y que este a su vez, sea la base de la gestación de propuestas pertinentes y adecuadas.Ítem Correlación entre la memoria de trabajo y compresión de los estudiantes universitarios(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Acuña Martínez, Melissa Andrea; Salcedo Torres, Liz Keyla; Teherán Suaréz, Melissa Yaneth; Escudero Cabarcas, Johana MargaritaSegún Baddeley & Logie (1999) la memoria de trabajo se describe como “un mecanismo de almacenamiento temporal que permite retener a la vez algunos datos de información en la mente, compararlos, constatarlos o en su lugar relacionarnos entre sí; por otra parte, según el Ministerio de Educación Nacional (1998), la Comprensión Lectora es el proceso interactivo entre el lector, el texto y el contexto; en donde el lector a través de sus operaciones mentales, habilidades comunicativas, experiencias previas y situaciones emocionales reconstruye el significado del texto a través de la representación organizada y coherente de su contenido. El presente trabajo se realizó enmarcado dentro de un diseño transaccional correlacional/causal, en donde se describe la relación que existe entre las variables Memoria de Trabajo y Comprensión Lectora. Se trabajó con 284 estudiantes de IV semestre de la Universidad Simón Bolívar, de las facultades de ciencias sociales y de la salud, matriculados en los programas de: Derecho, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología y trabajo social. Los instrumentos utilizados fueron WSM-III y Prueba de Comprensión Lectora de la Universidad Simón Bolívar. Finalmente, se llega a la conclusión de que se rechaza la hipótesis planteada de que quienes logran más altas puntuaciones en la prueba de Memoria de Trabajo, son quienes tienden a tener las puntuaciones más altas en la prueba de Comprensión Lectora.Ítem Educación y contextos sociales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Bahamón, Marly Johana; Alarcón Vásquez, Yolima; Reyes Ruiz, Lizeth; Álvarez Jara, Rodolfo; Sandoval Barros, Ricardo; Caballero Truyol, Tomás; Rubio Castro, Rosmira Cecilia; Villanueva Sarmiento, Ibeth; Barrios Herrera, Maximiliano; Baldiris, Alexander; Ballesteros Pastrana, Francisco; Lobos Peña, Karla Andrea; Barraza López, René; Caballero Domínguez, Carmen Cecilia; González Gutiérrez, Orlando; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Fernando Pineda, Wilmar; Puentes Rozo, Alhucema Pedro; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Juliao Urrego, Diana Margarita; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Franco Bandera, Nancy; Lastre Amell, Gloria; Osorio Villegas, Inés; Trejos Herrera, Ana María;Este libro es resultado del arduo trabajo investigativo de diferentes grupos de investigación que se interesan por el estudio de fenómenos sociales y educativos, partiendo de un postulado central: La educación trasciende de las aulas y los procesos formales, de tal manera que permea los diferentes contextos en que se desenvuelve el der humano. Educación y contextos sociales, retoma investigaciones que vinculan las ciencias sociales y el contexto con la educación, así como las variables personales de los actores educativos. Un elemento novedoso de este trabajo es la vinculación de los contextos sociales y familiares con la educación, lo cual obedece a las dinámicas propias actuales, en las cuales la educación emerge como mecanismo y proceso que favorece la transmisión y apropiación del conocimiento en la sociedad.Ítem Estilos de vida saludable para superhéroes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Campo Ternera, Lilia Angélica; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; García Puello, Floralinda; Herazo-Beltrán, Yaneth; Mendez Chamorro, Orlando; Suárez Villa, Mariela Elisa; Vásquez de la Hoz, Francisco Javier¿Qué son hábitos o estilos de vida saludables? Conjunto de comportamientos habituales y cotidianos, que caracterizan el modo de vida de las personas, suelen ser permanentes en el tiempo y tienen un impacto importante sobre la salud, en la medida en que su presencia o ausencia puede constituir un factor de riesgo o de protección para el individuo.Ítem Estudios actuales en psicología: Perspectivas en clínica y salud(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Ruiz Tafur, Patricia; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Pineda Alhucema, Wilmar Fernando; Bahamón Muñetón, Marly Johana; Trejos Herrera, Ana María; Reyes Ruiz, Lizeth; Martínez de Biava, Yadira; González-Gutiérrez, Orlando; Gaviria García, Gladys; Aroca Martínez, Gustavo; Ramírez Idárraga, Carlos Andrés; Hidalgo Marín, Wilfer Fernando; García Acuña, Yomaira; Gennes-Santiago, Elizethere; Marín Escobar, Juan Carlos; Maury Romero, Diego Andrés; Gravini Donado, Marbel Lucia; Cudris Torres, Lorena; Borja Acuña, Yolima; Morón Cotes, Mónica Lourdes; Aristizábal Díaz, Edith; Sierra Llamas, Carmen; Alarcón Vásquez, Yolima; Uribe Albarado, J. IsaacEstudios actuales en psicología: Perspectivas en clínica, salud y fenómenos sociales es uno de los resultados del seminario internacional salud mental, violencia y postconflicto, cuyo objetivo ha sido brindar a la comunidad psicológica espacios de reflexión y socialización de experiencias en salud mental, violencia y postconflicto. Este libro expone el aporte de diferentes investigadores nacionales e internacionales y se constituye en una herramienta útil tanto para acceder a nuevos conocimientos como para profundizar en ellos; se estructura en dos partes, las cuales contienen 11 capítulos con una diversidad de temas de la psicología y de la asociados a las problemáticas sociales que actualmente viven muchos países latinoamericanos y a los que los profesionales de la psicología latinoamericana y colombiana, no podemos sustraernos. En la primera parte, se abordan temas como memoria de trabajo y sus correlatos neuroanatómicos; el suicidio desde el funcionamiento familiar y la prevención de éste desde el abordaje de la psicología positiva; calidad de vida en pacientes con enfermedad renal crónica y equinofamilia, como modelode intervención que permite el crecimiento personal y familiar de los usuarios a través del trabajo en un ámbito terapéutico. En la segunda parte, Salud mental y desplazamiento; Factores psicosociales asociados a la conducta sexual protegida; conductas empáticas y conductas prosociales; análisis de la comunicación familiar; esencialismo en adolescentes acerca de los desplazados y el maltrato infantil y a teoría de la mente hacen de este libro una muestra de la necesidad de conocer y entender los múltiples factores que intervienen en la clínica, la salud y los fenómenos sociales.Ítem Fronteras educativas desde la perspectiva psicológica: escuela, familia y tecnología. Aliados en educación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016-03-01) Riaño Garzón, Manuel Ernesto; Torrado Rodríguez, Javier Leonardo; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Bautista Sandoval, María Judith; Díaz Camargo, Edgar Alexis; Chacón Lizarazo, Oriana Marcela; López Giraldo, Marta Isabel; Ramírez Botero, Alvaro; Gravini Donado, Marbel Lucía; Lizcano López, Elsa Catalina; Rodríguez Ibarra, Ana Carolina; Vargas Flórez, Angélica; Fornaris Parejo, Zulgenis Ester; Mogollón Canal, Olga Mariela; Acevedo Clavijo, Jackson Arley; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Castro Maldonado, Julia Carolina; Ramos Serrano, Zair Eduardo; Padilla Sarmiento, Sandra Licette; Villamizar Carrillo, Diana Janeth; Gil Montoya, José David; Rojas Madariaga, Sabrina Del Rocío; Murcia Peña, Napoleón; Jaimes Mora, Sandra Susana; Gómez Vahos, Jovany; Cadrazco Urquijo, John Anderson; Vianey Barrera, Laura; Hernández, Yurley Karime; Gualdrón Vivas, Dennys; Silva Calderón, Jaime Iván; Arias Cardona, Ana María; Hernández Salamanca, Oscar Gilberto; Roa Cordón, Sandra Lorena; Jiménez, Sebastián; Oses Gil, Alejandro; Salgado Zambrano, Hugo David; Jaimes Martínez, Mónica Julieth; Cordero Troconis, Antonio José; Palma López, Johana Cristina; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Restrepo Forero, MarthaEste libro presenta un enfoque de los escenarios fundamentales del educando como son la familia y la tecnología, en calidad de aliados de los procesos formativos durante diferentes etapas de la vida. Revela la postura de la psicología como una ciencia que más allá de sus campos de acción clínico y social, aborda con una participación creciente los espacios formativos, como escenarios en los que se desarrollan importantes procesos de integración cognitiva asociada con elementos propios de la personalidad, la función social de los sujetos y el entorno en el cual habitan e interactúan. Es una importante apuesta investigativa en la que los lectores encontrarán un abordaje integral de los aspectos operativos de psicología en los escenarios educativos, como herramienta de consulta y análisis de las variables y aspectos influyentes en la estructura de la educación.Ítem El funcionamiento de la memoria autobiográfica en pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo mayor(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Amín López, Michelle Andrea; Ballesteros Benítez, Karina Andrea; Barrios Rodríguez, Valeria Alejandra; Jaramillo Lemus, Karolina; Pedroza Pascuas, Luis Alejandro; Rivero Amorocho, Lina Marcela; Escudero Cabarcas, Johana MargaritaGran parte de las investigaciones con respecto a la memoria autobiográfica en relación con el trastorno depresivo mayor datan de hace más de tres décadas. Por consiguiente, el conocimiento sobre la temática en sí se ha maximizado a lo largo del tiempo. Iniciando con Alonso en los años 90, encontramos que su investigación se centró en la influencia de variables afectivas en el recuerdo autobiográfico. Como variables de investigación, presentó el estado de ánimo inducido y las instrucciones de recuerdo. El resultado de la manipulación de ambas variables se concentra en la observación de una clara interacción entre el estado de ánimo inducido y las instrucciones de recuerdo sobre la selección o perspectiva de recuerdo. Por otro lado, Romero Nuria, en el año 2012, buscaba investigar sobre el recuerdo libre de cinco sucesos personales importantes. Para llevarlo a cabo, planteó diversos artículos de otros autores, exponiendo las diferentes metodologías para responder a factores de vulnerabilidad aplicados a memoria autorreferente y autobiográfica en la depresión mayor. Además, realizó dos estudios relacionados con la evaluación de muestras de pacientes con (y sin) depresión para analizar sesgos de recuerdo y los patrones de recuerdo de información autorreferente y autobiográfica. Por último, resulta pertinente resaltar la investigación realizada por María Lolich en el 2014. La autora recalcó la utilidad de investigaciones anteriores, una de ellas fue el trabajo realizado por Werner-Sleider y Moulds, enfatizando lo estudiado sobre los recuerdos autobiográficos. En uno de sus estudios, decidieron realizar pruebas psicológicas evaluando tanto los recuerdos autobiográficos positivos como negativos, demostrando que los individuos con antecedentes de depresión presentan recuerdos de valencia positiva menor vívidos.Ítem Hábitos como predictores del desarrollo de las funciones ejecutivas en adolescentes(Ediciones Universidad Simón Bolivar, 2021) Riaño Garzón, Manuel Ernesto; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Bermúdez Pirela, Valmore JoséLas funciones ejecutivas son procesos mentales que permiten la organización del comportamiento, cuyo óptimo desarrollo se asocia con la prosocialidad, inteligencia, creatividad y competencias ciudadanas, mientras que su disminuido desarrollo se relaciona con problemas comportamentales como las adicciones, la violencia y el suicido; siendo los hábitos de vida un importante aspecto que contribuye en el fortalecimiento de dichas funciones desde la edad preescolar hasta la adolescencia. Los hábitos entendidos como actividad rutinaria, automatizada y frecuente son aprendidos de manera operante lo que implica un acto mediado por las consecuencias, que dada su repetición contingente se consolida en el nivel mnésico llevando a la automatización que a su vez permitirá un menor uso de recursos cerebrales. No obstante, éste mismo proceso de aprendizaje operante se puede implementar para la modificación voluntaria de hábitos, que permitiera un mejor desarrollo de procesos ejecutivos y de comportamiento. Objetivos: Evaluar la varianza de las funciones ejecutivas a partir de los hábitos de sueño, exposición a pantallas, actividad física y actividad doméstica en adolescentes.Ítem Inteligencia y proceso lector en niños de cuarto grado de educación básica primaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Mercado, Candelaria; Obregón Berdugo, María; Ortega Alvis, Myriam; Sepúlveda, Maida; González Orozco, Dilia; Escudero Cabarcas, Johana MargaritaLa presente investigación, consiste en determinar la correlación entre los niveles de inteligencia y el proceso lector en niños de cuarto grado de educación básica primaria. Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó una investigación es de tipo cuantitativo, con un diseño transversal – correlacional – causal, que permite establecer los niveles de correlación entre la inteligencia y el proceso lector en niños de cuarto grado de educación básica primaria y a su vez evidenciar la relación causa y efecto entre estas mismas. Se contó con una población de 84 estudiantes con un rango edades comprendidas entre los 7 y 11 años y los cuales cursan 4° grado de educación básica primaria en dos colegios de la ciudad de barranquilla, 31 perteneciente a la Institución Educativa Distrital Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Barranquilla y 53 niños pertenecientes de la Institución Educativa Distrital Ciudadela 20 de Julio. Utilizando para la obtención del resultado, y analizar si existe o no una correlación entre las variables mencionadas con anterioridad, como elementos evaluativos se utilizó la sud-prueba de lectura de la batería ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil) para evaluar los componentes como precisión, velocidad, y comprensión de la lectura. En cuanto a la evaluación de la inteligencia, fue utilizado el Test de Matrices Progresivas RAVEN: Test verbal que permite al sujeto utilizar las habilidades perceptuales de observación y razonamiento analógico. Lo cual se obtuvo como resultado que no se evidencia una correlación positiva entre inteligencia y lectura. Es decir, no existe correlación entre los niveles del CI y el proceso de Lectura (Precisión, velocidad y comprensión) en niños de cuarto de educación básica primaria.Ítem Proceso atencional en niños de cuarto grado de básica primaria de la institución de educación distrital ciudadela 20 de julio, de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Barrios Toscano, Katherine Vanessa; León Díaz, Angela Vanessa de; Fernández Manjarrés, María Cecilia; Gonzalez Barros, Michelle Stefani; Jácome Escobar, Linda Yuleidys; Escudero Cabarcas, Johana MargaritaLa atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas’’. Reátegui (1999). El siguiente proyecto está titulado “Proceso atencional en niños de cuarto grado de básica primaria de la institución de educación distrital ciudadela 20 de julio de la ciudad de Barranquilla” y nace bajo la necesidad de identificar los niveles atencionales de niños de básica de primaria, debido a las bajas calificaciones que estos obtienen en las pruebas saber pro y que otros estudios le atribuyen la deficiencia de los niños en matemáticas a la alteración en el proceso de atención en los estudiantes, para este proceso se utilizará la aplicación de la prueba de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) que se aplicara a una muestra seleccionada aleatoriamente para este proyecto de investigación la cual fue de 31niños del colegio la Institución de Educación Distrital Ciudadela 20 de Julio de la ciudad de Barranquilla, del grado cuarto de básica primaria. La recolección de los datos y los resultados obtenidos por medio de la aplicación del instrumento se analizaron con la herramienta Excel Office, la cual nos permitió clasificar y hallar los resultados finales. Se encontró que los niños en la atención visual se encuentra por debajo del promedio con una puntuación del 20% (f=11) de la población, y a su vez en la atención auditiva el 79,37% (f=2) se encuentra dentro del promedio.Ítem Propagación de ONDAS en el Atlántico 2012-2013(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-05) Campo Ternera, Lilia Angélica; Olivero Vega, Enohemit; De la Hoz, Dreylis; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Lozano Beltrán, Germán; Pardo Castañeda, Samara; Ternera Silva, Andrés Felipe; Pineda Alhucema, Wilmar Fernando; González Martínez, María Nohemí; Miranda Medina, Carlos; Aguilar Caro, Aura; Caro Barrios, Luis Miguel; Rosero Flórez, Katherine; Boom Urueta, Carlos; Bello Lemus, Yesid; Brum López, Marisella; Correa Monterrosa, MileidysExiste un reconocimiento progresivo en el ámbito académico, acerca de la importancia que tiene el fomento de la ciencia, la tecnología e Innovación. Como resultado de ello, en el departamento del Atlántico, se busca desarrollar esta cultura en la población infantil y Juvenil, a través de la Investigación como estrategia Pedagógica. El programa Ondas ha concentrado esfuerzos para fortalecer la Investigación a nivel Nacional, los indicadores muestran el progreso que se ha tenido en el Programas Ondas Atlántico. En este sentido, en el presente capitulo se pretende describir e identificar el progreso que ha tenido el Programa Ondas Atlántico, en términos del Número de grupos apoyados, de niño(a)s y jóvenes, maestros acompañantes/ Coinvestigadores formados y la cobertura de Instituciones Educativas y Municipios alcanzada en el Departamento, durante ese período de gestión, a lo largo de los periodos 2010 al 2014.Ítem Resultados de investigación en estilos de vida saludable(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Campo Ternera, Lilia Angélica; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; García Puello, Floralinda; Herazo-Beltrán, Yaneth; Méndez Chamorro, Orlando V.; Suárez Villa, Mariela Elisa; Vásquez de la Hoz, Francisco Javier; Cabrera Castañeda, Katherine; Brun López, Marisela; Potes Cervantes, Dhay Luz; Boom Urueta, Carlos; Correa Monterrosa, Mileidys; Bello Lemus, Yesit¿Qué son hábitos o estilos de vida saludable? Conjunto de comportamientos habituales y cotidianos, que caracterizan el modo de vida de las personas, suelen ser permanentes en el tiempo y tienen un impacto importante sobre la salud, en la medida en que su presencia o ausencia puede construir un factor de riesgo o de protección para el individuo. EL presente libro presenta el resultado de la investigación del Programa de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación para las construcción de estilos de vida saludable en niños y jóvenes del distrito de Barranquilla desde el museo de ciencias Imgenia.