Examinando por Autor "Eljach, Matilde"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Antropolíticas del sur: Voces de resistencia en la poética de Jorge Artel(Universidad de Zulia, 2020) Eljach, MatildeJorge Artel levanta su voz contra toda discriminación, denunciando la invisibilización del otro “negro”, porque la metanarrativa impuesta por la modernidad, descalificó como no competente el saber particular de la gente; el “saber histórico de las luchas”. Abordar desde la antropología crítica las expresiones de resistencia en la poesía de Jorge Artel, las maneras de resistir que los seres sociales construyen intentando adaptarse a un medio hostil pero que ha ofrecido posibilidades de estar, fortaleciendo una inacabada resistencia, como se expresa en la poesía de Artel. Análisis de texto con enfoque decolonial, de algunos poemas representativos, fundamentado en la producción de conocimiento contrahegemónico, desde el Sur.Ítem Las ciencias sociales en sus desplazamientos: nuevas epistemes y nuevos desafíos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-11) Alvarado, Sara Victoria; Pineda Muñoz, Jaime; Guarín Jurado, Germán; Eljach, Matilde; Estrada Montoya, John Harold; Munar Moreno, Yudi Astrid; Rueda Barrera, Eduardo A.; Montoya Arango, Vladimir; Muñoz Balcázar, Kelly Giovanna; Ospina Saavedra, Paula Andrea; Anacona Muñoz, Adriana; Jaramillo Marín, Jefferson; Parrado Pardo, Erika; Torres Pedraza, Johanna Paola; Orozco, GabrielHace cincuenta años, nacía el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, en Bogotá, en una reunión de intelectuales latinoamericanos que buscaban un espacio en el cual refrendar y fortalecer sus compromisos científicos y ético-políticos con la construcción de una América Latina y Caribeña más justa, incluyente y democrática. Desde aquel año, y a lo largo de cinco décadas, CLACSO ha contribuido progresivamente al desarrollo de publicaciones, investigaciones, cursos y diversos tipos de iniciativas interinstitucionales; a la vez, ha acompañado, con el análisis crítico, la fundamentación sólida de las acciones y los pronunciamientos constantes, las luchas ciudadanas y sociales legítimas a lo ancho de la región, solidarizándose además con luchas similares en otras regiones del mundo. Su agenda, integrada hoy por diez ejes fundamentales, que cubren cuestiones que van desde la desigualdad y la injusticia social hasta las políticas migratorias, pasando por las cuestiones ambientales y de género, los problemas de etnización y racismo, los retos en seguridad nacional y hemisférica, la apropiación y defensa de la diversidad cultural y de las lenguas, las prácticas educativas emancipatorias y la paz, entre otras, refleja no solo los desafíos numerosos que enfrentan hoy las ciencias sociales global y regionalmente sino la actualidad de la misión institucional de CLACSO. El presente volumen, que conmemora los cincuenta años de CLACSO, ha querido ofrecer un primer conjunto de reflexiones sobre las implicaciones que algunas de estas agendas han tenido en el aparato conceptual, metodológico y crítico de las ciencias sociales, así como sobre las tareas que en Colombia se demandan de ellas ante los desafíos de la paz. Se trata, por tanto, de un volumen que, a la vez que invita a repensar las ciencias sociales, reitera la imagen de aquellas que inspiró el surgimiento de CLACSO hace cinco décadas: la de unas ciencias que están, como las sociedades y culturas donde florecen, siempre en movimiento, que se desplazan acompañando críticamente a los pueblos en el tiempo y espacio de sus luchas emancipatorias y, a la vez, que se mueven en busca de nuevas miradas, nuevas prácticas de desciframiento del mundo social y nuevos vocabularios de libertad. En el contenido del volumen se alegan, como encontrarán los lectores, los rasgos cruciales de las nuevas epistemes y metodologías que marcan hoy esa marcha, así como los sentidos que desde esa marcha se reclaman, tras un año de firmado el Acuerdo de paz, a las tareas de la paz territorial, la memoria y la reconciliación en Colombia.Ítem Construcción de ideas infantiles sobre la Paz en el contexto escolar: relaciones entre las ideas infantiles y las representaciones sociales de los docentes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Pérez Prada, Mónica Patricia; Eljach, Matilde; Horn, AxelDesde la creación de instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el periodo de posguerra, la Paz se ha constituido en un interés para los estados y en un objeto de estudio para la comunidades científicas y académicas; en Colombia, esta situación ha estado permeada por el mantenimiento de un estado de conflicto armado permanente y dinámico; así como por el periodo de posacuerdo, originado por las negociaciones de paz entre el Gobierno y las fuerzas armadas Revolucionarias Colombia (FARC) en el año 2016. Las investigaciones desarrolladas en este campo incluyen posturas cuantitativas y cualitativas, orientadas a la explicación, comprensión y cambio de los fenómenos mencionados con anterioridad. La presente investigación tuvo por objetivo analizar la construcción de ideas infantiles sobre la Paz y su relación con las Representaciones Sociales de los docentes como parte constitutiva del conocimiento social en el contexto escolar, para lo anterior se desarrolló una investigación cualitativa con diseño evolutivo trasversal, desde los postulados teóricos del constructivismo crítico, en el cual se afirma que las unidades de análisis deben contemplar las relaciones dialécticas establecidas entre el sujeto, el objeto y las condiciones sociales, a partir de la conjugación de las construcciones infantiles, las prácticas sociales y el objeto de conocimiento. Para el desarrollo de esta investigación se contó con l participación de 30 niños y niñas entre 7 y 12 años y 14 docentes de la Institución Educativa Trinidad Camacho Pinzón, seleccionados por medio de un muestreo intencional no probabilístico por cuotas. Entre las técnicas para la recolección de información se utilizó la entrevista Clínico – crítica, la Carta asociativa y las elecciones sucesivas por bloques, el primero para explorar las ideas infantiles sobre Paz y los dos siguientes para conocer el contenido y la estructura de las representaciones sociales de los docentes. Los resultados del proceso investigativo permitieron la identificación de 4 núcleos representacionales construidos por un corpus de 215 palabras, donde priman los contenidos vinculados con la paz positiva y estructuran el núcleo de las Representaciones Sociales de los docentes. De igual manera, en las ideas construidas por los niños y niñas sobre la Paz se encontraron contenidos similares a los anteriores, es decir, entienden la Paz como la atención a las necesidades de desarrollo del ser humano, e incorporan elementos que se ubican en la paz negativa y la imperfecta, lo cual permite sugerir discusiones y/o controversias frente al desarrollo de este tipo de conocimiento en la población estudiada frente a la edad y el contexto de interacción de los participantes.Ítem Liderazgo femenino en el escenario educativo: un fundamento para posibles intervenciones psicoterapéuticas y sociales.(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018) Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Vergara Álvarez, María Laura; Eljach, MatildeEl presente artículo contiene algunos estudios relacionados con el liderazgo femenino desde un escenario educativo a partir experiencias intra y extraescolares generadas por mujeres. La investigación que soporta este articulo tuvo como objetivo principal determinar el estado de los trabajos de investigación sobre liderazgo femenino en el ámbito educativo, para ello se empleó como método el enfoque cualitativo con énfasis en revisión documental en la cual se analizaron artículos rastreados en diferentes bases de datos científicas. Se privilegió en este análisis los aspectos referidos a los aportes, experiencias y retos en lo que respecta al liderazgo femenino dentro de esta área. Los resultados indican que, a través de este artículo se constituye una reflexión orientada a la importancia de favorecer la consolidación de esta temática alrededor de distintos escenarios, en especial al interior del contexto educacional en cuanto a la participación de la mujer en la sociedad actual.Ítem Liderazgos femeninos en víctimas del conflicto armado residentes en el Departamento de Sucre, Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Eljach, MatildeSe realizó un rastreo en ámbitos locales e internacionales de los avances y aportes de los investigadores y grupos de investigación. Se resalta que, durante el conflicto armado, la mayor parte de las mujeres se ven afectadas en distintas áreas, especialmente en su privacidad y cotidianidad (Nieto, 2015), y a pesar de la situación de victimización deben sobreponerse a los daños individuales, familiares, económicos y sociales, además de asumir un rol de liderazgo en el hogar con el fin de lograr la supervivencia y la seguridad física de sus familiares y personas a cargo (ONU Mujeres, 2018). Bajo este contexto, se destacan investigaciones sobre liderazgos femeninos en el marco de la violencia. Se trae a colación un estudio desarrollado en Colombia por Mahecha (2020) en el que encontró que el liderazgo en las mujeres va emergiendo en el trabajo hecho día a día y pudo reconocer que las mujeres adquieren unas competencias que surgen en contraposición a las violencias experimentadas, que las fortalecen y las hacen luchar y empoderarse como sujetos de derecho y de cambio frente a su comunidad. Calderón (2015) dio a conocer que las mujeres como lideresas favorecieron recursos que les permitieron enfrentar la situación y reconstruir sus proyectos personales y sociales. A su vez, en otra investigación se identificó que las lideresas cumplen funciones de mediadoras entre el estado y sus comunidades, y que los liderazgos de las mujeres están asociados con el acompañamiento al sufrimiento de las víctimas, pero, sobre todo, con la apertura de caminos donde las mujeres participen políticamente en búsqueda de la exigencia de sus derechos (Barreto, 2017).Ítem Reinventando saberes para la intervención social(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Arranz Montull, Marta; Fontalvo Peralta, Rubén; López Rodríguez, Emma Doris; Ríos Mercado, Paola; Eljach, Matilde; Llanos Henríquez, Efraín; Rodríguez Vargas, Hernán; Villasmil Espinoza, Jorge; Morales Castro, Yolanda Rosa; Muñoz de Rueda, Ligia; Morales Castro, Yolanda RosaEste libro es la compilación de resultados de investigaciones realizadas por expositores nacionales y extranjeros, congregados en el II Seminario Internacional de Trabajo Social: Reinventado Saberes para la Intervención Social en los Nuevos Territorios de Paz. La obra conjura la versatilidad de los saberes alrededor de las realidades sociales emergentes que requieren ser abordadas desde nuevas miradas epistemológicas y metodológicas que provienen de las Ciencias Sociales y del Trabajo Social, como disciplina en constante reflexión. En cada capítulo de este libro, los lectores tienen la posibilidad de problematizar sus posturas y convicciones frente a una intervención social crítica planteada, instalarse como sujetos sociales desde la complejidad de los objetos de estudios convocados, y asumir nuevos retos en el campo científico y tecnológico para la construcción de una paz posible y duradera en Colombia.Ítem La televisión y su papel en la reproducción de las condiciones ideológicas de dominación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1979) Eljach, Matilde; Romero, HernandoEl presente constituye un trabajo de investigación que se propone exponer, en una forma general, la forma que adopta, a través de la programación televisada para Colombia, la inserción ideo-política de las fuerzas reaccionarias. Tal labor implica, por un lado, tener en cuenta el aspecto formal de la programación, adentrarse en su contenido y encontrar los nexos que le son comunes a nivel de las ideas; de otra parte, consultar los desarrollos previos realizados sobre el tema, confrontar las diversas concepciones que han surgido alrededor del fenómeno y, por último, constatar con la teleaudiencia, por medio de nuestras representativas, la impresión ideológica que ejerce este poderoso medio de comunicación (la televisión), en la conciencia de las masas.Ítem Territorios de resistencia e identidad en dos palenques urbanos en Barranquilla (Nueva Colombia y Mequejo)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Eljach, Matilde; Llanos Henríquez, Efraín; Quiroz Narváez, EzequielEl lector se encontrara con un texto novedoso y sugestivo, ya que además de ser una muestra de interdisciplinariedad, donde convenga la antropología, la historia, la geografía y la economía, logra romper con la estrechez conceptual y epistemológica de inscribir a los palenques solo en el ámbito de la sociedad colonial, convirtiéndose en una realidad contemporánea cuya esencia aún sigue viva: las de ser territorios o espacios de resistencia y promotores dinámicos de identidad cultural. En este sentido los palenques urbanos en general, es decir, los barrios con marcada presencia e influencia afrodescendiente, y en particular los de Mequejo y Nueva Colombia en Barranquilla, se constituyen en los últimos reductos y refugios de libertad. Son el producto de las diásporas internas y de las resistencias espaciales que dieron como resultados la ocupación y la construcción de barrios que adquieren la connotación de palenques, en los cuales se evidencia que los sectores populares, entre ellos los afrodescendientes, son sujetos activos, que desde la resistencia logran agenciar propuestas alternativas de construcción de espacios urbanos, impregnándoles los sellos indelebles de su mundo simbólico inmaterial.