Examinando por Autor "Caro Barrios, Luis Miguel"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El Bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Ardila Quintero, Sandra Milena; Cardona Escobar, Carolina; Horta Olivero, Paula Andrea; Pomares Herrera, Yesica Andrea; Caro Barrios, Luis MiguelEl proyecto de investigación presenta el referente a la violencia escolar, más conocido como el bullying, el tema es muy serio que está latente e inserta en esta sociedad y atacan con mayor fuerza a los niños sin importar la edad. Lleva como título el bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo. El abordar este tema de investigación, requiere en primera instancia situarnos en el escenario social de la escuela, entendiéndose en su ideal como aquel espacio que acoge la diversidad humana en todas sus expresiones sociales y convencionales existentes, así como también en un lugar que trabaja para estar en continuo ejercicio de reflexión y análisis de las nuevas realidades que nos ofrecen los tiempos actuales. Ha surgido la sensibilización y el interés de comprender que la convivencia escolar es un punto clave en las relaciones que, al interior de las instituciones, se suscitan y dentro de este escenario descubrir con preocupación que el tema del bullying se presenta con una alta incidencia y además de esto constituye en un detrimento el potencial del sujeto. Los objetivos principales para esta investigación es identificar las repercusiones que trae el bullying a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo en la Institución Técnica Distrital Cruzada Social de la ciudad de Barranquilla. El tipo de investigación es Mixto, ya que posibilita la recolección y análisis de los datos cualitativos, complementándose con la información suministrada por la institución, que permiten establecer relaciones de corte cuantitativo. Así mismo, nuestro proyecto tiene un enfoque descriptivo, ya que este enfoque nos permite recolectar datos o componente sobre diferentes aspectos de la población objeto de estudio y se realizará un análisis y medición de los mismos. Y el paradigma dispuesto para la investigación fue crítico social. Se pretende con esto crear una reflexión en los adolescentes sobre la afectación que tiene el bullying en los adolescentes que lo están viviendo en estos momentos, con el fin de que ellos puedan escuchar y observar diferentes historias y de esta formar analizar a más profundidad la temática. La obtención de los datos se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta estructurada diseñada para el estudio, compuesto por 13 preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas, las cuales se aplicaron a los estudiantes. La principal ventaja del uso de la encuesta es que, por su profundidad, se puede obtener datos muy precisos. Además, se tomo estos grupos de referencia, ya que por ser estudiantes a esas edades encontradas se fomenta con más incidencia el bullying y lo toman como algo “común”. Finalmente, para nuestro grupo de investigación fue un gran aprendizaje poder realizar este proyecto encaminado a una temática tan importante pero que no es respaldado por el Estado o en su caso, las instituciones forman parte.Ítem Cambios en las dinámicas sociales y relaciones intrafamiliares que trajo consigo las medidas de salud pública en el confinamiento por Covid-19(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Hernández Ulacia, Yendry Paola; Serrano Ovallo, Dayana Michell; Hernández Benítez, María Alejandra; Penagos Requena, Luis Ángel; Arrieta Berruezo, Angie Paola; Salcedo Rodelo, Paola; Caro Barrios, Luis MiguelEn los antecedentes de estudios relacionados con el proyecto de investigación, se destaca: Vivencias familiares durante el confinamiento por COVID 19, en Colombia, el articulo estudia medir los comportamientos ideas sobre la cuarentena, actividad laboral, estrategias de afrontamiento familiar de la situación, estrés de los padres, con el propósito de indagar algunas vivencias durante el aislamiento preventivo. Otro informe sobre las dinámicas sociales y relaciones intrafamiliares es: Aislados del mundo, pero “en familia”. El confinamiento y las relaciones humanas dentro del hogar durante la pandemia, relata como el aislamiento social producto de la emergencia sanitaria que ha ocasionado la pandemia del COVID-19, obligó a la población al resguardo en casa y al distanciamiento social y miles de familias se separaron de cualquier persona que no habitara su hogar y se quedaron juntas y juntos en casa, quizá, mucho más tiempo del que solían estar acostumbrados y acostumbradas. Objetivo: Describir los cambios en las dinámicas sociales y relaciones intrafamiliares trajo consigo las medidas de salud pública en el confinamiento por covid-19 en familias de los sectores alameda del río, ciudadela y 7 de abril.Ítem Cátedra ancestralidad y afrodescendencia. Aquiles Escalante Polo: vida y obra(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Eljach Pacheco, Matilde; Amar Sepúlveda, Paola Andrea; Escalante Rudas, Juan Carlos; Rey Sinning, Edgar; Hurtado Garcés, Rudy Amanda; Coley, José Gabriel; Cuño Bonito, Justo; Santana, Ramiro; Pinto, Deiver; Naranjo, Óscar; Romero Jaramillo, Dolcey; Romero de Gutiérrez, Laineth; Caro Barrios, Luis Miguel; Artel Alcázar, Jorge NazínEl grupo de investigación Historia, Sociedad y Cultura Afrocaribe, en el marco de sus objetivos y compromisos académicos, y en conmemoración del 50 aniversario de fundación de la Universidad Simón Bolívar, propone la Cátedra Ancestralidad y Afrodescendencia Aquiles Escalante Polo (1923-2002), como un homenaje a un intelectual del Caribe colombiano que desarrollo un extenso trabajo de investigación desde diferentes campos antropológicos, apoyándose en distintas disciplinas sociales. Conocer a Aquiles Escalante es hablar del sentir y del pensar del Caribe, de su historia, su organización social y su cultura; conduce a recrear los caminos trasegados por hombres y mujeres del Caribe colombiano que han compartido su ser, saber y estar en la Región; muchos de ellos habitan en la memoria cultural de nuestra región Caribe como Candelario Obeso, Orlando Fals Borda, Jorge Artel, y otros que siguen compartiendo su conocimiento y esfuerzo intelectual en diferentes ámbitos de la vida social y cultural de la misma, así como connotados representantes de la cultura de nuestra región. Y si ampliamos la mirada al Gran Caribe, podemos incluir a una pléyade de grandes escritos y artistas, pensadores afrocaribes que con su obra extraordinaria han dado rostro y trascendencia a nuestra cultura afrodescendiente como espejos múltiples: Aime Cesaire, Frantz Fannon, Edouard Glissant, Laming, Dobru, Jaques Roumain, Michel Truouillot, Nicolás Gullén, Alejo Carpentier, Wilfredo Lam, Agustín Cárdenas, entre muchos otros, quienes nos legaron su ejemplo, su palabra y su compromiso en la lucha por la identidad, la recuperación y la dignificación de la memoria del Caribe, a través de sus saberes y conocimientos como humanistas, intelectuales, lideres políticos, artistas plásticos, poetas, decimeros y juglares cultores de nuestra tradición y nuestra identidad.Ítem Cátedra de estudios afrocolombianos en el contexto curricular del departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Romero de Gutiérrez, Laineth Horlenes; Caro Barrios, Luis MiguelEl libro Cátedra de estudios afrocolombianos en el contexto curricular del departamento del Atlántico presenta un análisis de la situación actual de la Cátedra de estudios afrocolombianos en las instituciones educativas del departamento del Atlántico, desarrollados por el grupo de investigación: Historia, sociedad y cultura Afrocaribe; análisis para el cual fue necesario contar con un marco de referencia, conformado por aspectos legales, conceptuales y teóricos, y con el establecimiento de su estado del arte. Asimismo se requirió de un diseño metodológico acorde con la problemática, y el uso de técnicas e instrumentos para la obtención de la información requerida. El lector se encontrará con nuevas lecturas de la realidad atlanticense sobre su naturaleza pluriétnica y multicultural.Ítem Educación, desarrollo y representaciones sociales: estudios interdisciplinarios del Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Atencia Morales, Roberto Carlos; Surmay Teherán, Leonor María; Albor Chadid, Lourdes Isabel; Romero Pérez, Ivón; Barrera Rodríguez, Laura Vianey; Miranda Morales, Juan Carlos; Caro Barrios, Luis Miguel; Palacio Sañudo, Jorge; Casas Cárdenas, Ernesto; Castillo Morán, Amelia; Ávila Sánchez, Rocío Jazmín; Morales Ortega, Helena; Castillo Bolaños, Jennifer; Gennes Santiago, Elizethere; Jiménez Reyes, Malory; Meza Cueto, Liliana; Alvarado Útria, Carmen; Passos Simancas, Edgardo; Ruiz Tafur, Patricia; Morales Castro, Yolanda Rosa; Quintero Cruz, María Victoria; Aguilar Caro, Aura; Cadrazco Salcedo, Carmen; Hernández G. De Velazco, Judith J.; Marín Escobar, Juan Carlos; Maury Romero, Diego; Pacheco Gutiérrez, Eileen; Maury Mena, Sara; Gil Olivera, Numas Armando; Cardeño-Sanmiguel, Guadalupe MargaritaMatices y horizonte de la investigación en Trabajo Social (2016), facilitó la comprensión de una ruta investigativa dentro de la búsqueda de desarrollo y de cientificidad para una profesión como el Trabajo Social, que cada día cobra más sentido dentro de la sociedad actual. Es así como esta nueva publicación, además de provocar tensiones, ajustes y posicionamiento, causa ya una construcción de comunidad académica, que seguirá el sendero de la apropiación del saber, y será el tiempo –que es juzgador de todas las causas- el que dará o no la razón de lo que se propone trabajar convocando a investigadores/as de las Ciencias Sociales para dar a conocer sus trabajos, que tanto nacionales como extranjeros, siguen apostándole al cambio social. A través de estos procesos escriturales, el programa de Trabajo Social, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar y el Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe-CESAR, dan aperturas epistémicas posibles, unificando los criterios académicos precisos para incentivar la lectura de este libro que seguirá contribuyendo a la comprensión de realidades sociales diversas, tan necesario como perentorio. Finalmente, Educación, Representaciones Sociales y Desarrollo siguen con un brillo propio del trabajo intelectual que corresponde a los/las investigadores. Ante el reto de la Acreditación Institucional, ruta que es ya un imperativo para continuar abstrayendo desde lo cualitativo esas subjetividades caribes y nacionales, y que articulados con las políticas públicas en las diferentes áreas, será preciso ceñir a la intervención social desde el desafío del conocer.Ítem Evaluación de las competencias transversales requeridas en la práctica de estudiantes de Odontología del último semestre de la Universidad Metropolitana(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Calderon Márquez, Johana Paola; Caro Barrios, Luis MiguelEl objetivo de la presente investigación está orientado a determinar las competencias transversales de los estudiantes de odontología de último semestre de la Universidad metropolitana. Para su ejecución se utilizaron entrevistas y cuestionarios, bajo el referente de la triangulación. Se define una muestra intencional de 39 estudiantes de último semestre del programa de odontología. Para el fundamento teórico, se llevó a cabo la construcción del estado del arte, el marco legal de la investigación y teorías de apoyo de tipo curricular, teoría pedagógica de las competencias, desarrollo humano y la conceptualización de las competencias del proyecto Tunning. Se realiza la descripción, interpretación y construcción hermenéutica de los datos de la entrevista articulados a los datos arrojados por el cuestionario. Los resultados de la investigación determinan que los estudiantes presentan una percepción favorable frente a las competencias transversales sistémicas e instrumentales. Sin embargo, las competencias interpersonales requieren ser enfocadas en función de que los estudiantes desarrollen la iniciativa, el liderazgo y la motivación para una eficaz y eficiente transferencia de los conocimientos construidos a lo largo de la carrera en el escenario de práctica. Para culminar el estudio se realiza una propuesta encaminada a fortalecer las competencias transversales interpersonales de los estudiantes que articula el sentir y el pensar, pues más allá de proporcionar sugerencias y directrices metodológicas, es necesario que los estudiantes desarrollen la autogestión para desenvolverse en los diferentes contextos de aplicación disciplinar.Ítem Identidad, conflicto y afrodescendencia en el Caribe colombiano(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01) Romero Jaramillo, Dolcey; Caro Barrios, Luis Miguel; Romero Echávez, LainethEl propósito a partir del cual se estructura el texto Identidad, conflicto y afrodescendencia en el Caribe colombiano, está referido no solo a visibilizar los elementos que permitan la construcción o fortalecimiento de la identidad afrocolombiana, sino también a percibir a los sujetos esclavizados como actores históricos y no como simples objetos manipulados por otros. Frente a la “Precariedad ontológica del sujeto esclavizado”, se impone la necesidad inaplazable de su restitución histórica y subjetiva. Para acometer esta tarea, tenemos que escuchar sus voces en primera persona y generar un acercamiento novedoso con las fuentes que nos permita, a partir de su relectura, descubrir la presencia y el papel protagónico de las personas esclavizadas, de sus proyectos y sus intereses. Con base en el trabajo de campo, a la revisión y el análisis documental y bibliográfico, el texto presenta tres ensayos que en términos generales expresan la significativa dinámica de los afrodescendientes y esclavizados durante los siglos XVIII y XIX en el actual Caribe colombiano en el ámbito de la religiosidad popular, el contrabando de esclavos y el cimarronaje urbano.Ítem La problemática de identidad, la historia y la etnoeducación en los afroatlanticenses(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016-09-01) Caro Barrios, Luis Miguel; Romero Jaramillo, Dolcey; Romero de Gutiérrez, Laineth;El propósito a partir del cual se estructura el texto la problemática de la identidad, la historia y la etnoeducación en los afroatlanticenses, hace referencia no solo a visibilizar elementos que permitan la construcción y fortalecimiento de la identidad afrocolombiana, sino también al análisis del estado actual de lo etnoeducativo y la manera como el conocimiento de la historia y el reconocimiento de la identidad afro contribuye a estos procesos. En relación a la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos es claro anotar que en el departamento del Atlántico y especialmente en el distrito de Barranquilla existe un terreno abonado que podría facilitar esto, no obstante, esta puesta en práctica ha estado apartada de los escenarios educativos y políticos de nuestro departamento lo que ha imposibilitado el desarrollo social de estas comunidades. Este texto presenta tres capítulos que en términos generales expresan las dinámicas del conocimiento de la historia y la identidad en el departamento del Atlántico, el estado actual de la etnoeducación en el distrito de Barranquilla y por último muestra cómo el sistema educativo a través de los textos escolares de Ciencias Sociales contribuyen a la discriminación e invisibilización racial de las comunidades afrocolombianas.Ítem Propagación de ONDAS en el Atlántico 2012-2013(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-05) Campo Ternera, Lilia Angélica; Olivero Vega, Enohemit; De la Hoz, Dreylis; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Lozano Beltrán, Germán; Pardo Castañeda, Samara; Ternera Silva, Andrés Felipe; Pineda Alhucema, Wilmar Fernando; González Martínez, María Nohemí; Miranda Medina, Carlos; Aguilar Caro, Aura; Caro Barrios, Luis Miguel; Rosero Flórez, Katherine; Boom Urueta, Carlos; Bello Lemus, Yesid; Brum López, Marisella; Correa Monterrosa, MileidysExiste un reconocimiento progresivo en el ámbito académico, acerca de la importancia que tiene el fomento de la ciencia, la tecnología e Innovación. Como resultado de ello, en el departamento del Atlántico, se busca desarrollar esta cultura en la población infantil y Juvenil, a través de la Investigación como estrategia Pedagógica. El programa Ondas ha concentrado esfuerzos para fortalecer la Investigación a nivel Nacional, los indicadores muestran el progreso que se ha tenido en el Programas Ondas Atlántico. En este sentido, en el presente capitulo se pretende describir e identificar el progreso que ha tenido el Programa Ondas Atlántico, en términos del Número de grupos apoyados, de niño(a)s y jóvenes, maestros acompañantes/ Coinvestigadores formados y la cobertura de Instituciones Educativas y Municipios alcanzada en el Departamento, durante ese período de gestión, a lo largo de los periodos 2010 al 2014.